Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

domingo, agosto 03, 2008

Jerez.Marco Antonio Gómez Moreno brilló en la Catedral con su pregón al Cristo de la Viga

Semana grande en la Catedral de Jerez con motivo de la celebración de la festividad de la Transfiguración del Señor. Ayer tuvo lugar en el Patio de los Naranjos el Pregón del Cristo de Viga, un clásico en los pregones cofrades de la ciudad y paso previo casi obligado para llegar al Villamarta. En esta ocasión, la hermandad del Lunes Santo eligió como pregonero a uno de los más jóvenes y brillantes oradores del panorama actual, Marco Antonio Gómez Moreno, que brilló como en él es acostumbrado gracias a su prosa sencilla y su cuidado verso.

El pregonero quiso unir la devoción al Cristo de la Viga con la historia más enraizada de la ciudad, con unos versos de apertura que hablaban bien a las claras de la preparación de este cofrade. «Señor de los siglos jerezanos, guardián entre el trigal y la campiña, te presiento hoy sin verte en este patio, de naranjos entre la piedra caliza. Porque estás presente a cada palmo, y te traen desde tu altar la brisa con aroma s de incienso y oloroso entre briznas de la historia siempre viva».

Tras este comienzo en el que el pregonero añora la presencia del Cristo de la Viga debido a que el pregón se desarrolla en el Patio de los Naranjos, el pregonero fue desgranando pasajes de la historia de Jerez vinculadas con la propia historia del centenario crucificado de la Catedral jerezana, mientras que denunciaba con pasión algunos aspectos que no deberían dejarse pasar, como el actual estado ruinoso del altar donde las imágenes de la cofradía del Lunes Santo se ubicaban cada día, hasta que la hermandad tuvo que trasladarlas. Para el pregonero, este pregón ha significado «un tremendo honor, porque este pregón es plaza de primera categoría. Es un pregón de altísimo nivel". El cofrade estuvo arropado por el numeroso público que se dio cita anoche en el primer templo jerezano».

Informa: La Voz Digital