Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, agosto 31, 2006

RECORDAMOS: Hoy igualá de la Merced


Recuerden hoy en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada se llevará a cabo la igualá de costaleros que deseen portar por las calles de nuestra ciudad a la Virgen Morena que se venera como Patrona Jerezana. Como ya resaltábamos, Martín Gomez Moreno seguirá al mando del martillo.
No hemos podido saber los datos de la hora en que se ha citado a la igualá, aunque suponemos que se realizará tras los actos que tiene organizado el XEREZ C.D. para esta tarde en el templo de la calle Merced.

miércoles, agosto 30, 2006

La Vera Cruz tendrá la última palabra sobre San Juan


El obispo, Juan del Río, ha tranquilizado a la hermandad de la Vera Cruz sobre su continuidad en San Juan de los Caballeros templo sobre el que existe una propuesta de compra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En este sentido, el prelado, según informó a este medio el delegado de Hermandades, Joaquín Perea, transmitió a una delegación de la cofradía en una reciente reunión que todo lo que se negocie en relación con la iglesia deberá contar con el visto bueno de la hermandad.
Es más, incluso se llegó a proponer que en el caso de crearse comisiones tanto por parte de Urbanismo como por el obispado, la cofradía debería estar presente en las conversaciones. En pocas palabras y según se desprende de la reunión, la Vera Cruz tendrá conocimiento de todo y se tendrá en cuenta su visto bueno. En cuanto al futuro uso que pudiera llegar a tener San Juan, Perea fue explícito al afirmar que el obispo comunicó a la cofradía que tendrá como una prioridad absoluta la vida de la corporación y su continuidad en la que es su sede canónica, incluyendo los cultos ordinarios y extraordinarios de la cofradía, salida procesional y la tradicional disposición en San Juan de las imágenes titulares de la hermandad. De ser así, la reforma en la iglesia no podría seguir el modelo de Compañía, así como las actividades que tendrán que se compatibles con la vida del templo. También reiteró que hasta el momento sólo hay una interesante propuesta sobre la mesa que debe de traducirse en un convenio que satisfaga a todas las partes. De hecho y pese a las intenciones mostradas en diferentes momentos desde la GMU sobre el uso que se quiere dar al histórico templo, así como sobre el papel de la cofradía, desde el obispado se afirma que no son más que intenciones o deseos no plasmados en ningún documento definitivo. Además, el delegado de Hermandades recuerda que la venta, permuta o cesión institucional, esta última figura jurídica parece que sea la más probable si hay acuerdo, debe de ser ratificado por el Vaticano al sobrepasar esta posible operación los 600.000 euros y no es que este sea el precio fijado. No hay valoración real hasta el momento pero a buen seguro que lo supera con creces, partiendo de la base que un inmueble de la importancia histórica y artística de San Juan de los Caballeros es inestimable.
Así las cosas, la hermandad tendrá la última palabra en todo este asunto aunque tendrá que sopesar no sólo el interés particular de la corporación sino también el que la propia diócesis pueda tener en la operación por las contraprestaciones que tendría. Recordar que ahora mismo están en el aire proyectos de construcción de parroquias en las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad a lo que se suman las necesidades de las restantes poblaciones y ciudades de la diócesis, así como los costes que recaen en la Iglesia local en lo que se refiere a la rehabilitación del palacio de Bertemati, cuya utilización es mayor cada día de pasa. En el seno de la hermandad, tras la reunión con Juan del Río Martín, las cosas están más calmadas a la espera de acontecimientos y de empezar a tener datos fiables sobre el inicio o no de las negociaciones, si finalmente a Urbanismo le interesa hacerse con la propiedad de la iglesia en las condiciones que de antemano podrían llegar a poner el obispado y la hermandad.Los planes de la GMU de comprar la iglesia de San Juan de los Caballeros y dotarla de usos culturales siguen adelante. Y no sólo eso, sino que el coordinador del Área de Política Territorial, Pedro Pacheco, ya piensa en cómo quedará el templo "con las ideas de nuestros arquitectos". "Cuando culminemos la operación con el Obispado preguntaremos para ver qué se puede hacer allí, pero mejorando lo que se hizo en La Compañía, que no me gusta mucho", reconoció. En cuanto a la polémica que ha suscitado el asunto dijo: "Habéis formado un lío enorme porque la idea de destinar el templo a uso cultural no significa que ellos (la Vera Cruz) no salgan diez o quince días antes". "¿Entonces quién ha sido el que ha atizado el fuego que se ha apagado tan pronto?", recalcó.

Diario de Jerez 30-8-2006

martes, agosto 29, 2006

XIX ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS EN MEDINA DEL CAMPO


Les ofrecemos aquí la programación oficial del XIX Encuentro Nacional de Cofradías a celebrar en Medina del Campo a celebrarse entre el 22 y el 24 de Septiembre.

PROGRAMACIÓN OFICIAL
Viernes 22 de septiembre
Auditorio Municipal:16:30 h. Inauguración Oficial del XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.
17:00 h. “Participación de las Cofradías en la iglesia”. Conferencia a cargo de Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid.
17:45 h. “Repercusión social, cultural y económica de la Semana Santa”. Conferencia a cargo de D. José Millaruelo Aparicio, Secretario de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias de Valladolid.
18:30 h. Pausa - Café.
19:00 h. “Orígenes, desarrollo y fines de las cofradías”. Conferencia a cargo de D. Antonio Sánchez del Barrio, Cronista de Medina del Campo, Director de la Fundación Museo de las Ferias y cofrade del Santo Sepulcro de Medina del Campo.
19:45 h. Coloquio.Acceso participantes
21:00 h. Hotel San Roque: Cena participantes y acompañantes.
00:00 h. Plaza de San Juan de la Cruz: “A zaga de su huella. Itinerario poético con San Juan de la Cruz”. Ruta San Juanista Nocturna. Visita guiada a la Villa de las Ferias a través de los versos y rincones ligados a Fray Juan y Santa Teresa de Jesús, organizada por las Tertulias Literarias en Tierras de Isabel la Católica.

Sábado 23 de septiembre
9:00 h. Iglesia de la Inmaculada Concepción (PP. Carmelitas): Eucaristía
De 10:00 a 13:30 horas, Reunión Grupos de Trabajo:Acceso participantes Castillo de la Mota: Grupo 1: Las Cofradías en la vida social, cultural y económica de las localidades.Moderador: D. José Antonio Herranz Cisneros, Cofrade del Santo Descendimiento de Medina del Campo.Ponentes:- D. Juan José Morillas Rodríguez, Cofrade de la Hermandad de la Macarena de Sevilla.- D. Miguel Ángel Fernández del Campo, Presidente del Consejo Asesor de la Orden Franciscana Seglar de Valladolid.- D. Félix Herce Barragán, Hermano Mayor de Honor de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra.
Grupo 2: Orígenes, desarrollo y fines de las CofradíasModerador: D. Carlos García Serrada, Secretario de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo.Ponentes:- D. Eduardo Pedrero Yéboles, Presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación) de Zamora.- D. Julián Alcántara Isidro, Hermano Mayor de la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia de Salamanca.- D. Ignacio Foces Gil, Presidente de la Junta de Semana Santa de Villavicencio de los Caballeros.2: Orígenes, desarrollo y fines de las Cofradías
Centro Cultural “Isabel la Católica”:Grupo 3: Participación cofrade en la Iglesia.Moderador: D. Antolín de Cela Pérez, Delegado Diocesano de las Cofradías de la Diócesis de Astorga.Ponentes:- D. Emilio Iglesias Velasco, Hermano Mayor de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Ávila.- D. Modesto Viguri Arribas, Director de Procesiones de la Cofradía de la Santa Escuela de Cristo de Orduña.- D. Vicente Mora Culiáñez, Presidente de la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Orihuela.
Grupo 4: El papel de los jóvenes en las Cofradías.Moderador: D. Francisco Sánchez Oreja, Padre Carmelita de Medina del CampoParticipan:- D. Alberto José Clemente Pérez, Presidente – Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud de Coria.- D. Fernando Fra Castro, Cofrade de la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada.- Inmaculada Calvo Aguirre, Cofrade de la Semana Santa Marinera de Valencia.
14:00 h. Hotel San Roque: Almuerzo participantes y acompañantes.
Auditorio Municipal:16:30 h. Mesa redonda sobre las perspectivas de futuro de las Cofradías.Conferencia: “Estado actual de las Cofradías y perspectivas de futuro”, a cargo de D. Fernando Campo del Pozo, Padre Agustino y Cofrade de Honor de la Oración del Huerto y la Vera Cruz y de Ntro. P. Jesús Nazareno de Medina del Campo.Modera: D. Fernando Navarro Mulero, cofrade del Cristo del Socorro de Cartagena.Ponentes:- D. Antonio Bonet Salamanca, Cofrade de las Siete Palabras y del Silencio de Logroño.- D. Jesús Sánchez Santos, Cofrade de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Ávila.- D. Fernando Fra Abad, Mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada.
18:15 h. Pausa - Café.
18:45 h. Exposición de conclusiones de los Grupos de Trabajo.
19:45 h. Presentación de Candidaturas XX Encuentro.20´15 h. Presentación del III Congreso Nacional de la Advocación de Jesús Nazareno de Cartagena.Acceso participantes
22:00 h. Hotel San Roque: Cena Isabelina para participantes y acompañantes, con la actuación del grupo Folk Arcipreste.
Sábado 23, sólo para acompañantes:“Por las Tierras de Medina”. Visita guiada por la comarca: Castillo de la Mota y su entorno, Capilla del Milenio, Nava del Rey, Fresno el Viejo, Serrada y Rueda.
9:30 h. Salida desde los diferentes alojamientos,
10:00. Concentración en el Castillo de la Mota. Almuerzo en Hotel San Roque y fin regreso alojamientos a las 20´30 horas.

Domingo 24 de septiembre
Auditorio Municipal:10:00 h. Elección Sede XX Encuentro Nacional de Cofradías
10:30 h. Lectura de conclusiones y clausura oficial del XIX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales.
Acceso participantes11:30 h. Iglesia Colegiata de San Antolín: Eucaristía oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid y cantada por la Coral Voces Amigas. A continuación procesión en honor de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo.
14:30 h. Hotel San Roque: almuerzo participantes y acompañantes.

Conforme vayan acercandose las fechas daremos mas datos de los actos que se van a celebrar y los que completan todo este Encuentro.

-" Coloquio taller sobre imaginería", Conferencia en la Hdad del Nazareno


Hoy Martes 29 de Agosto tendrá lugar a las 22:00 horas de la noche en la Capilla de San Juán de Letrán, sede de la Hdad del Nazareno, la última conferencia del ciclo "Veranos Nazarenos" que organiza cada año dicha Hermandad. Dicho acto estará a cargo del escultor D. Manuel Oliveras de Perea y se titula" Coloquio taller sobre imaginería" . Además contará con la presencia de un vestidor de imágenes

jueves, agosto 24, 2006

Veranos Nazarenos: Saber y Ganar Cofrade


Recuerden, hoy a partir de las 22 horas en el Patio de San Juan de Letrán tendrá lugar la segunda semifinal de concurso cofrade "Saber y Ganar" en su edición cofrade que tiene lugar con motivos de los veranos nazarenos.

Nuevo acompañamiento musical en el Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas


La Banda de Música "Julián Cerdán" de la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda será la encargada de poner los acordes tras el paso de la Divina Pastora de las Almas que reside en el Convento de Padres Capuchinos el próximo domingo 1 de Octubre, día en que realizará su Salida Procesional dicha corporación que cambió su día de salida en la antesala del Corpus por el último domingo de Septiembre.

La Vera-Cruz reactiva su vida cofrade y de culto en San Juan de los Caballeros



La calma hecha en torno a la iglesia de San Juan de los Caballeros, tras el pasado e intenso fin de semana provocado por el anuncio formulado por Pedro Pacheco sobre las negociaciones iniciadas con el Obispado para su cesión institucional, envuelve ya a la Hermandad de la Vera-Cruz. La máxima afectada por la posible operación en su condición de única ocupante del templo alcanza este momento con el inicio de la gestión de una nueva junta de gobierno que se ha marcado el propósito de dar continuidad a la actividad cofrade y cultural en su sede canónica. En este sentido, José Ángel Díaz Neupavert, el nuevo hermano mayor, remitió ayer solicitud de un encuentro con monseñor Juan del Río, el obispo diocesano, para presentar al pastor el equipo de cofrades que, durante los próximos cuatro años, se hace cargo de la gestión de la Hermandad. Así, y aunque aseguran que no es el motivo de la petición de reunión, no caben dudas que saldrá a colación la posibilidad de cesión a la Gerencia Municipal de Urbanismo de su sede canónica de San Juan de los Caballeros. De otro lado, pedirán al obispo que oficie la misa en la que, el próximo 14 de septiembre, jurarán sus respectivos cargos.
La nueva junta: El grupo de personas que acompañará a Díez Neupavert al cargo de una etapa tan singular de la Hermandad de la Vera-Cruz es el que nutren Daniel Gil Rodríguez como teniente hermano mayor, Alfonso González Borrás de mayordomo primero, María del Carmen Cabello Pérez para la secretaría –primera mujer en junta de la historia de la Hermandad– o Mauricio Ganaza Salguero de tesorero. Les acompañan para el resto del órganos Manuel Ángel Mauricio Gómez como vicemayordomo, Antonio Sánchez Gago de diputado mayor de gobierno y, como consiliarios David Cabello Pérez, Borja Díaz Lobatón, Miguel Ángel Baños Pozo, Antonio Naharro López y Joaquín Bilbao Nadal. Tras esta reunión con Del Río, y a la espera de que se confirmen porla vía de los hechos las buenas noticias sobre su continuidad sin problemas y con los derechos de que venía haciendo gala en su sede de San Juan de los Caballeros, la junta se propone un próximo cabildo general extraordinario con el que aclarar a los hermanos la situación en que queda la cofradía

Fuente: Jerez Información

Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Salud

La celebración mariana de la Virgen de la Salud llega hoy con inusual celebración en la iglesia parroquial de San Marcos. La novedosa presencia, desde el pasado abril, de la imagen cedida por la familia de José Soto Palas que la puso a disposición del templo del que ejerció de sacristán y mayordomo de la Hermandad de la Cena ha motivado los cultos efectuados durante esta semana. La culminación del triduo llegará hoy a modo de eucaristía oficiada y predicada por el sacerdote Antonio López en la capilla del Señor de la Sagrada Cena, ante el que luce la imagen

Fuente: Jerez Información

Solemne Eucaristía en Honor a San Bartolomé

Hoy Jueves 24 de Agosto, festividad de San Bartolomé, tendrá lugar a las 20:30h de la tarde en la Santa Iglesia Catedral, la Solemne Eucaristía a la bendita imagen de San Bartolomé, titular de la Hermandad del Mayor Dolor

miércoles, agosto 23, 2006

Igualá de Nuestra Señora de la Merced Coronada


El próximo Jueves 31, en la basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, tendrá lugar la igualá de costaleros que porten este año a la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez de la Frontera.
Martín Gomez Moreno, seguirá al mando del martillo un año mas.
La hora no está confirmada, en los próximos días daremos mas información.

Nueva Banda de Música para la Virgen de la O


La Banda de Música "Virgen de las Angustias" de la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor será la encargada de poner la música el próximo Martes Santo tras el Palio de Nuestra Señora de la O, de la Hermandad de la Defensión.
La Banda que viene a sustituir a la del Sol de Sevilla tiene en el mercado dos discos, uno titulado "Ángeles de Triana" y otro denominado "Refugio". Dirigida por Amador Martínez Ortiz, la banda ya ha acompañado en Jerez a la Virgen del Sagrado Corazón del Colegio del Perpetuo Socorro y en el pasado mes de Junio se estrenaron tocando tras la Custodia en la Procesión eucarística que organiza la Hermandad del Crucifijo.

martes, agosto 22, 2006

Conferencia de Fernando Cruz Isidoro en la Hdad del Nazareno


Dentro de los "Veranos Nazarenos" organizados por la Hermandad del Nazareno, esta noche tendrá lugar en la Capilla de San Juán de Letrán a partir de las 22:00h una Conferencia de Fernando Cruz Isidoro, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla, sobre el imaginero Diego Roldán.

"A la Vera Cruz no le afecta en nada el nuevo uso de San Juan"



Los derechos de la hermandad de la Vera Cruz, 'inquilino' de la iglesia de San Juan de los Caballeros, se preservarán una vez que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) consiga hacerse –previa autorización de El Vaticano– con la cesión institucional del templo con el objetivo de dotar al enclave de usos "sociales y culturales". En este sentido, el coordinador del Área de Política Territorial, Pedro Pacheco, visiblemente molesto por toda la polvareda que ha levantado este asunto, quiso zanjar ayer la controversia en torno al malestar que la noticia ha generado en el seno de la cofradía. Y lo hizo asegurando que "a la hermandad no se le va a dar ninguna solución porque no hay ningún problema (sic)". Así, el también primer teniente de alcalde sostuvo que "estamos acabando su casa de hermandad, que nos ha costado bastantes euros, y en la iglesia cuando tengan que desfilar estarán como siempre". El líder del PSA entiende que todo este asunto se ha magnificado en exceso, puesto que a su juicio el nuevo uso que se le va a dar ocasionalmente al templo, "a la hermandad no le afecta en nada porque tiene su casa de hermandad, y en la iglesia estará una semana o quince días antes. ¿Pero quién ha formado este lío?", se cuestionó. A renglón seguido, y preguntado por la ubicación que tendrían las imágenes titulares de la hermandad durante el año, Pacheco sostuvo que "durante el año las imágenes estarán guardadas en su sitio ¿no? Como las tiene por ejemplo la hermandad del Amor, que las tiene en su casa particular". En este punto, el edil de Urbanismo recordó que "lo importante es que Jerez va a contar con un aula, con una sala, con un templo, dedicado a lo social y a lo cultural, y eso no va a estropear en absoluto el funcionamiento de la hermandad", recalcó. En cuanto a las últimas declaraciones publicadas por este medio a cerca de la exigencia mantenida por el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, Juan del Río, el andalucista no quiso entrar a valorarlas y afirmó tajante: "No voy a hablar de lo que diga el señor obispo. Hemos hablado de empezar una permuta sin dañar los intereses de nadie. Y la hermandad –insistió– saldrá de la iglesia, y la casa de hermandad no tiene nada que ver con la iglesia. No liarlo más, que tenéis a los hermanos de la Vera Cruz en las playas preocupados. Qué no pasa nada", apostilló.
Por su parte, el presidente del consejo de la Unión de Hermandades, Fernando Fernández Gao, ha mostrado su total adhesión a los intereses de la Vera Cruz en relación con este asunto. El máximo responsable del organismo cofrade dijo ayer a este medio que "la hermandad tendrá nuestro más incondicional apoyo" como cofradía integrada en la Unión de Hermandades. Es más, Fernández Gao llegó a subrayar que "la iglesia debe permanecer abierta al culto con la propia cofradía y sus imágenes titulares expuestas como siempre". Pese a no conocer con detalle todo lo concerniente a la propuesta que tiene entre sus manos el obispo, el presidente hace suya la posición mostrada por el prelado jerezano en relación con la presencia de la hermandad en San Juan, mostrándose conforme con los planteamientos hechos por Del Río en el sentido de que en el acuerdo deben de reflejarse los derechos de uso por parte de la cofradía. En definitiva, Fernández Gao insistió en que la Unión de Hermandades estará atenta para que la Vera Cruz "no se vea en la calle".
El posicionamiento mostrado por el máximo responsable del organismo que representa a las cofradías jerezanas es y se refiere exclusivamente a los intereses de la hermandad con sede canónica en dicho templo ya que es consciente de que las negociaciones superan al propio consejo que preside. Sin embargo, y al margen del uso o futuro de la histórica iglesia, no ha dudado en poner por delante los intereses de la cofradía por encima de cualquier otra cuestión.
Fue el pasado viernes cuando se conoció que existen abiertas negociaciones entre la GMU y el obispado para cerrar un acuerdo sobre San Juan de los Caballeros, convenio que es visto con muy buenas intenciones por parte del propio obispado ya que a cambio obtendría como posibles contraprestaciones la creación de nuevos templos en zonas de crecimiento de la ciudad. Todo a cambio de que Urbanismo se haga con el templo para convertirlo en un espacio dedicado a actividades culturales vinculadas a la Ciudad del Flamenco. Así se puso de manifiesto mientras que el prelado matizó que en el posible acuerdo estarían muy presentes los derechos de la Vera Cruz, cofradía que ya expresó su malestar por un asunto que les ha pillado por sorpresa. Al margen de lo que pueda ocurrir finalmente con San Juan de los Caballeros, lo que sí es seguro es que los planes que tiene Urbanismo para la capilla de la Jura, dentro del conjunto eclesiástico, saldrán adelante. Es decir, dicha capilla pasará "a ser civil", recordó ayer el delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco. A este respecto, el edil descartó que en ese recinto se expongan las imágenes titulares de la Vera Cruz, pues se reservará "para actos solemnes, y además ahí no cabe apenas nadie", dijo. En cuanto a la idoneidad de que se guarden en la casa de hermandad por sus reducidas dimensiones aseguró que ésta "no es pequeña, es la que decidió la hermandad".


Fuente: www.diariodejerez.com



lunes, agosto 21, 2006

Nuevo Formato de Noticias de Sentimientocofrade.net


Bienvenidos a este nuevo Formato Innovador de Noticias de nuestro Portal www.sentimientocofrade.net , en el que a partir de hoy 21 de Agosto podrá seguir la actualidad cofradiera de nuestra Semana Santa de Jerez y de Sevilla dia a dia. Esperamos que os guste dicho formato. Sin más que comentar, me despido. Muchas Gracias

El Equipo de Sentimiento Cofrade

www.sentimientocofrade.net