Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, julio 02, 2007

Situación crítica de las Hermanas de los Pobres

Las Hermanitas de los Pobres mantienen en su residencia jerezana a cuarenta y cuatro ancianos y veinticuatro empleados que les ayudan en las diferentes labores necesarias para atenderles adecuadamente. Las pensiones de los primeros, que son el ingreso fijo básico del que disponen junto a los donativos que puedan ir recibiendo paulatinamente, han sumado este mes no más de 15.000 euros mientras que para tenerles en las condiciones más dignas, incluidos los salarios de los segundos, los gastos se elevaron en junio a los 53.000 euros.
Sin ayudas públicas y perviviendo “de milagro”, como reconoce la madre superiora a este medio, esta institución asistencial, que fue centro de atención de la reciente ayuda urgente promovida por las hermandades de la ciudad, trabaja denodadamente en la búsqueda de fórmulas que les permitan, pese a tanta dificultad, seguir con las puertas abiertas en sus instalaciones de la calle Domecq esquina Juana Jugán, nombre de aquella que fundó esta modélica congregación de religiosas en 1839 siendo beatificada en 1982 por Juan Pablo II.

Rumores de cierre
El rumor verdaderamente desatado en la ciudad, desde hace tiempo, por el que las religiosas cerrarían en breve las puertas de su casa en la ciudad es desmentido en esta comunidad de monjas. Prometen seguir “haciendo virguerías” en favor de la causa que les mueve, un carisma que lejos de haber perdido fundamento con el paso del tiempo encuentra en una sociedad cada vez más envejecida la razón de una vocación que decrece en sentido inversamente proporcional a las cifras de mayores necesitados de su labor.
Por ello han decidido, muy a su pesar, paralizar las admisiones y seguir rezando, eso sí, para que algunas jóvenes sean llamadas a la vida religiosa. “Esto requiere un encuentro personal con Dios”, recuerda la superiora señalando que no está ayudando mucho la sociedad actual a que chicas que podrían recibir el estímulo adecuado terminen de sentirse apeladas a la vida consagrada y a una labor de estas características.

agradecimiento a los cofrades
La rápida respuesta de la Unión de Hermandades reuniendo la ayuda cofrade de más de 2.000 litros de leche y 12.000 euros ha sido la última colaboración que se ha conocido recientemente de modo público. Pero las Hermanitas de los Pobres tienen, afortunadamente, otras muchas experiencias que son motivo para la esperanza. “Hace sólo unos días al preguntarnos un grupo de buenas personas qué podían hacer por nosotras y nuestros ancianos les sugerimos que vendría muy bien alguien que arreglara el jardín, hecho un verdadero pastizal que incluso resultaba peligroso; vinieron más de cincuenta personas y lo han dejado como nuevo”, explica la madre superiora, que no sólo se niega a hablar de cierre sino que, además, menciona que le gusta saber a diario de la obra de la Divina Providencia en favor de su obra.
Pero también sabe que son sólo diecisiete monjas de las que son varias las que se encuentran desvalidas y lejos de poder ser activas ante el mucho trabajo que se acumula. Son en realidad destinatarias de similar ayuda a la que requieren los ancianos residentes en el asilo. Por ello, valoran cualquier colaboración posible. Es el caso de un grupo de voluntarios que mantuvieron este sábado una mesa petitoria en las instalaciones de los centros comerciales de Carrefour. A Dios rogando, en efecto, pero con el mazo dando.



Informa: Jerez Información

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Os recomiendo la visita de un blog literario muy interesante :

www.elreydelasmariposas.blogspot.com

6:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home