Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

domingo, septiembre 16, 2007

El obispo habla de la nueva asignatura como “imposición relativista”

Monseñor Del Río Martín, el obispo diocesano, anunció en su homilía de la Eucaristía de Apertura del Curso Pastoral que el día 12 de octubre próximo se establecerá en Jerez la sede del Seminario Diocesano tras una presencia en Sevilla durante más de veinte años encontrando allí el apoyo del Centro de Estudios Teológicos Hispalense y de su profesorado. El pastor realizó este anuncio aprovechando esta celebración que, en la Santa Iglesia Catedral, reunió la noche de este viernes a multitud de representantes del clero, de las comunidades religiosas, de las delegaciones diocesanas y secretariados, de movimientos y grupos eclesiales, profesores de religión y, en definitiva, de todas las pastorales asidonenses.
En su homilía recordó que el pasado 29 de junio fue aprobada en Roma, por la Congregación para la Educación Católica, la creación del Instituto Teológico San Juan de Ávila, en que se convierte el Seminario. Se establecerá, provisionalmente, en las instalaciones de la Compañía de María, donde se ceden las dependencias que ocupaban las religiosas que regían en su día el centro educativo. Los catorce seminaristas que actualmente se forman para convertirse en nuevos sacerdotes contarán allí con adecuado acomodo. Mientras tanto, continúan las obras en la antigua sede del Seminario en calle Taxdirt para contemplar la acogida definitiva del nuevo Instituto Teológico.
“Ahora ya el Señor nos da la posibilidad de tenerlo en Jerez lo que significa que disponemos ya de un claustro de profesores preparados por los que hemos luchado durante todos estos años” explica Del Río. El prelado recordó la conveniencia de que el Seminario esté donde se encuentre el obispo quien, además, presidirá la peregrinación a Roma que, el próximo 1 de octubre, llevará ante la tumba de San Pedro a seminaristas, rector, jefe de estudios, profesores y algún miembro de la Curia diocesana. En el marco de esta visita asistirán el día 3 de octubre a la Audiencia de Su Santidad el Papa.
Cabe recordar que, al respecto del nuevo Instituto Teológico San Juan de Ávila, que entre las nombramientos dados a conocer hace una semana por el pastor diocesano se encuentran los de los sacerdotes Ignacio Gaztelu Pastor como rector, responsabilidad que ya ejercía antes de que el Seminario quedara transformado en esta nueva institución formativa, y Lorenzo Morant Pons como jefe de estudios.
Del Río afirmó que quiere un Seminario que prepare a sacerdotes valientes, espirituales y formados. Propuso en su homilía una actitud que, basada en estas tres condiciones, fueran la base para evitar “pastores timoratos sino que alcen su voz y defiendan a su grey”. Insistió en que los sacerdotes “no son asistentes sociales” sino que tienen que hacer presentes a Dios, predicar a Dios y hacer que Dios entre en el corazón de los hombres y en la vida pública". Continuó subrayando en ese perfil sacerdotal la necesidad de que “siendo hombres de Dios, no tengan miedo al futuro”.
Tras considerar la necesidad de la formación “para poder dar razón de nuestra fe” trasladó a los padres cristianos ese mismo mensaje a fin de dar respuesta “al desafío del laicismo y el relativismo que se manifiesta tan claramente en la imposición de esa asignatura de la Educación para la Ciudadanía”. “En más de una ocasión –recordó el obispo-, por escrito o de viva voz, he mostrado que no estoy de acuerdo ni en las formas ni en los contenidos”. Y no faltaron sus palabras para los profesores de Religión en la consideración de las dificultades de “dar la cara por Cristo y su Iglesia en medio de un claustro”. Del mismo modo se dirigió a los catequistas que desarrollan su labor en las parroquias.
Insistió, dirigiéndose a las familias y “especialmente a las que tenéis a vuestros hijos en colegios públicos”, que “no estáis sólos, el obispo está con vosotros, reflexionad, cuidad a vuestros hijos, que es el gran tesoro de Dios, que nadie manipule sus conciencias”, agregó. Del Río observó también, convirtiéndose en tónica alentadora para los fieles que llenaban la Catedral y para toda la Iglesia diocesana, que es preciso pensar que “los desafíos son muchos pero más es la Esperanza”.
El Plan Pastoral Diocesano contempla para cada uno de los trimestres de este curso la atención al rostro samaritano de la Iglesia, la necesidad de la catequesis de adultos y el impulso a la participación en la Eucaristía, que contará con el apoyo de una pastoral del prelado quien también preparará otra para este comienzo de curso sobre las vocaciones



Informa: Jerez Información