Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

domingo, marzo 30, 2008

Jerez. Entrevista al Hermano Mayor de la Hermandad de la Expiración


-¿A qué se debieron los retrasos del Viernes Santo?

-En principio antes de hacer cualquier declaración, quiero reunirme con mi director de cofradía y los fiscales para conocer de primera mano los informes que me aportan ellos y luego hacer el informe correspondiente para el Consejo. No obstante, nosotros llegamos dentro de nuestro horario a Carrera Oficial, de hecho esperamos a que pasara el Loreto, y el que sí llega con 10 ó 15 minutos de retraso es el palio, porque tenemos un cortejo muy grande y nos resulta prácticamente imposible meterlo antes en Carrera Oficial.

-¿Qué valoración hace del repertorio musical tocado a piano en Rivero?

-Del repertorio no te puedo hablar porque solo escuche la saeta al Cristo y luego como iba en la procesión no pude oír nada más.

-¿Cómo surgió esta idea?

- Nació desde fuera de la Junta de Gobierno, pero no quiero decir nada más sobre este particular.

- Se les señala como los culpables de lo sucedido el Viernes Santo...

-Cuando tengamos los informes los presentaremos al Consejo pero espero y confío en que si efectivamente las cosas no fueron como está saliendo a la luz pública que después se rectifique. Yo puedo asumir los 10 ó 15 minutos, más no creo. Yo asumo parte de culpa, no me responsabilizo de todo.

-¿Ustedes hacen lo que quieren en la calle?

-Para nada, nosotros nos podemos equivocar pero eso lo dejamos para otros. En absoluto.

-¿Quién da las ordenes en última instancia en su cofradía cuando está en la calle?

- El responsable final es el hermano mayor, no voy a descargar mi responsabilidad en nadie, eso lo tengo claro. La responsabilidad de lo que ocurra en mi hermandad la asumo yo.

-¿Qué le parece la polémica suscitada también con las demás cofradías del Viernes Santo, Soledad y Santo Entierro?

- De otras cofradías no opino nada, sólo puedo hablar de la mía. Igual que no me gusta que otras cofradías o responsables de otras cofradías critiquen a la mía yo nunca voy a caer en eso, nunca jamás.

-¿Se ha puesto usted en contacto con los dos hermanos mayores afectados?

- No, la verdad es que coincidí el Domingo Resurrección con los cofrades de La Soledad porque iban detrás de nosotros en la procesión e hicimos comentarios oficiosos por la preocupación sobre lo sucedido pero nada oficial.

-¿Ha recibido el apoyo de alguna cofradía?

-En la calle he recibido muestras de apoyo de bastantes hermanos mayores, en la línea que estamos hablando. Me dicen que lo que hay que hacer es estudiar el problema y buscar soluciones no tirarnos piedras unos a otros.

- Si no les gustan las decisiones de la Unión de Hermandades para el Viernes Santo de 2009 ¿ qué puede hacer? ¿tiene la obligación de acatarlo?

-Supongo que sí, porque la autoridad eclesiástica es la autoridad eclesiástica estamos sometidos a esa autoridad, si algo no nos gusta intentaremos hablarlo pero tendremos que acatar lo que diga el obispo. No obstante, cuando esté finalizado el Reglamento de Régimen Interno nos despejará muchas dudas al respecto.

-¿Cómo van los preparativos para la coronación?

-Muy bien, me gustaría que se hablara más de esto que de lo anterior: de la cena que tenemos el día 4 de abril a beneficio de la bolsa de caridad, me gustaría que se hablara del acuerdo que hemos alcanzado con Fundación Teresa Rivero y no de esto de lo que estamos hablando. Esta todo en marcha.


Informa: Diario de Jerez