Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

miércoles, marzo 26, 2008

Jerez. Los hermanos mayores aludidos por Natera eluden la polémica

Callan ahora, reúnen la información necesaria al respecto de lo ocurrido en la tarde del Viernes Santo y se reservan, de momento, hasta que crean que la hora de responder al presidente Manuel Muñoz Natera haya llegado. Ésa es la reacción de hermanos mayores como los de la Hermandad del Cristo de la Expiración o la Hermandad de la Piedad, los cofrades Antonio Yesa Ruiz y Domingo Díaz Barberá respectivamente, tras las acusaciones del máximo responsable del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
Formuladas en la rueda de prensa convocada para presentar el ciclo de conferencias La II República Española y la Religiosidad Popular que organiza este órgano para la próxima semana, las palabras de Natera señalaron acusaciones contra estas dos hermandades en los términos de que “el Cristo tenía este año cuarenta minutos más para llegar a la Carrera Oficial” y “a la Piedad -ante los problemas de costaleros que sufría- le sugerimos que dejara los pasos en la Catedral y les buscamos costaleros de otras cuadrillas que ellos rechazaron”.

También la soledad

La hora de llegada final a su templo, cerca de las cuatro de la madrugada, de la segunda de estas cofradías así como de la Soledad -de la que Natera dijo que sumó mayor retraso aún a la última del día en vista de que ya existía alguno- y que el Cristo también acumulara un importante retraso fueron valorados en el primerizo balance del Consejo como el peor de los problemas vividos este año con las cofradías en la calle. Incluso el obispo exigió el incumplimiento de los horarios en la Pontifical de la Resurrección.
Soto voce, los hermanos mayores sí lamentan que todas esas consideraciones hayan sido formuladas antes de que el Consejo reciba los informes de estos recorridos y, al menos, escuche a los implicados. Así se pronuncia, por ejemplo, Álvaro de la Calle Cánovas, hermano mayor de la Soledad, quien, aún dentro de la prudencia generalizada con que se reciben las palabras de Natera, sí quiso aclarar ayer que, en cualquier caso, “lo que haga la Soledad el Viernes Santo lo decidirán los hermanos”.
Las próximas semanas, toda vez que el Consejo da a las hermandades un plazo que se prolonga hasta el próximo 15 de abril para hacer llegar el informe de las respectivas salidas, serán claves para ir conociendo con mayor detalle, al menos entre el órgano y las corporaciones afectadas, las circunstancias en las que se produjeron los incumplimientos.

Informa: Jerez Información