Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, julio 17, 2008

Jerez. El Perdón sacó a sus imágenes del barro y las llevó a la Catedral

La penúltima capilla de la nave del Santísimo Cristo de la Viga, en la Santa Iglesia Catedral, acoge ya a los titulares de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón que, anoche, fueron trasladados solemnemente desde su ermita de Guía, en la que continúan los trabajos de limpieza y de evaluación de los daños provocados por la tromba de agua caída sobre la ciudad en la tarde del pasado lunes. Por un momento cambiaron las chanclas y el cepillo por el traje negro.
Los cofrades de esta corporación con sede en La Alcubilla compusieron un cortejo sencillo que, pese a todo, materializaba los elementos propios de un traslado solemne. Abría el guión antiguo de la Hermandad, con lazo negro por el hermano Enrique Guillén Molano recientemente fallecido, y continuaban las imágenes: a hombros el Cristo y sobre andas del Mayor Dolor la Virgen del Perpetuo Socorro. San José completa ya el altar instalado en la Catedral.

de los ofrecimientos...

Junto a ofrecimientos de hermandades como la Exaltación, la Estrella o el Consuelo, que desde un primer momento se pusieron a disposición de la Hermandad, la del Santo Crucifijo se prepara ya para recibir, en las dependencias de sus casa de hermandad, sendos pasos de la cofradía. Obras del tallista Antonio Martín, el del Cristo, y del orfebre Manuel de los Ríos, el de la Virgen, son dos de las mejores joyas incorporadas en los últimos años al patrimonio cofrade de la ciudad.
También se habla ya de posibles ayudas económicas que, desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, pudieran arbitrarse aprobadas, quizá, por las restantes hermandades presentes en el pleno de hermanos mayores. Lo cierto es que la cuantía de los daños, aún no cifrados en su totalidad, hace necesario, para que la Hermandad salga adelante, determinados apoyos entre los que no se descartan posibles acciones recaudatorias de carácter diverso.

... a las reclamaciones

Tampoco se descarta formular reclamaciones a la inmobiliaria Osuna, que promueve la construcción de las viviendas cuyas obras han contribuido a la desgracia cofrade. O a la empresa constructora del mencionado conjunto residencial. Los daños han sido registrados en acta notarial. La presencia de un muro de hormigón paralelo a la ermita a lo largo de su lateral sur, contribuyó, especialmente, a que la inundación en las dependencias de la Hermandad del Perdón alcanzara los niveles registrados finalmente.

Informa: Jerez Información