Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, enero 31, 2008

Jerez. Aniversario del nacimiento de Santa Ángela de la Cruz

Hoy jueves 31 de enero, como cada mes, la Hermandad del Consuelo celebrará la Misa a Santa Ángela de la Cruz a las 20.00 h, con la particularidad de que coincide con el aniversario del nacimiento de dicha Santa.

Tras la Misa, en la hermandad tendrá lugar un aperitivo y un rato de convivencia

Jerez. Concierto de la Pasión y Entrega de la Corbata al Pregonero de la Semana Santa de Jerez 2008


Un año más la Hermandad del Consuelo celebrará la tradicional entrega del regalo al pregonero de nuestra Semana Santa, que en esta ocasión al tratarse del padre mercedario D. Jesús Fernández de la Puebla Viso, consistirá en un rosario anular en lugar de la corbata negra.

El acto tendrá lugar el domingo 3 de febrero a las 13.00 h. La Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Pasión, de reciente formación en nuestra ciudad, será la encargada de aportar sus sones para amenizar dicho acto.

Jerez. "Ilusión Costalera" por Jaime Racero

Ya hacía mucho tiempo que deseaba redactar unas líneas sobre mis pensamientos cofrades pero mi inoportuna timidez siempre frenaba cualquier iniciativa… sin embargo el viernes pasado al escuchar las palabras de Martín Gómez, éstas me hicieron dar el impulso necesario para este atrevimiento, dándome el empujón final el inicio del programa de "Entre varales" que ayer repetían…

Ahí estaba yo sentado en una banca de la iglesia de San Marcos, día de igualá… estaba nervioso…algo correteaba entre mi estómago y mi torax… los nervios… la impaciencia…; estaba como el primer día del cole para un niño, como un chaval en su primera cita… mis pensamientos como siempre me desconectaban del ambiente.. recordaba las horas previas.. todo correr y prisa… pidiendo una hora libre para salir antes del trabajo, flechado para casa a recoger a los niños, a mi mujer, prepara las maletas… 200 Kms y dos horas de carretera impacientes mirando el reloj del coche.. mi mujer atrás batallando con la actividad infantil de mis hijos que no aguantan ni 10 minutos sentados en el coche, mi mujer diciendo por enésima vez.. "esto va a ser una locura todos los viernes"… y por fin llegar a Jerez..

Y ahora me veía sentado en esa banca con la paz de quien ha llegado a su destino a tiempo y sin contratiempos, y con los nervios de la igualá…

Y Martín habló o más bien predicó; encendió nuestro fuego interno; invocó a la ilusión costalera, y aquello me llegó como nunca.

Habló de algunos hermanos que dejaban la trabajadera por falta de motivación, por problemas personales, por enfermedad, por males; que necesitaba que empezáramos de cero con toda la ilusión, como el de nuestro primer año bajo una trabajadera o como el de su primer año como capataz; y en diez segundos ví pasar mis últimos años por mi mente.

Me hizo recordar los sacrificios que hacen muchos costaleros por poder asistir a un ensayo en los viernes fríos de febrero y marzo cuando lo normal es estar en casa o de marcha con los amigos.

Me acordé de hermanos de trabajadera como Ricardo o Manu que bajan muchos viernes de Madrid en coche para poder meterse debajo de una mesa de madera y hierro, de Angel que se venía "tirao" desde Granada después de dar algún que otro masajito en el hotel de Sierra Nevada, o de Tacho que venía desde el Gastor, Ubrique o cualquier sitio de la sierra donde el banco lo hubiera destinado.. y de tantos otros costaleros con nombre y apellidos que tienen que hacer encajes de bolillos para poder asistir a los ensayos y por que no, de un servidor que se atravesó el charco desde Latinoamérica para poder estar junto a su cuadrilla y su capataz.

Esa cuadrilla que tanta y tanta gente ha criticado y que demuestra que es más que "costeros e izquierdos", y que no es una cuadrilla de figurines o postureo barato tras un paso, sino de sacrificio, entrega e ilusión costalera.

Y todo ¿Por qué?
¿Por una devoción, por una fe, por una afición?

Yo estoy seguro que hay algo más, …si no ¿Porqué vendrían unos chavales de San Fernando o Sanlúcar a igualar con el Soberano Poder?

Esa ilusión a la que aludía Martín, esa ilusión costalera que nos exigía es la que nos recompensa al fin y al cabo. Esa ilusión costalera es la que mi mujer ve en mis ojos cada enero y que la hace aceptar con resignación todo el esfuerzo y sacrificio de 200 km de carretera para que yo pueda asistir a los ensayos, dichosa y santa compañera como la de tantos y tantos hermanos de trabajadera.

Todo esto circuló por mi mente mientras empezaba la igualá; finalmente llegó el turno de mi trabajadera; me inundé de gozo y alegría; estaba dentro un año más, y van quince, y me sentía como dijo Martín.. como su primer día hace 25 años… cuando Dios quiso que fuera su capataz.

Gracias a Martín y a mi cuadrilla cada año siento esa ilusión renovada, como si fuera la primera vez y que sea así porque el día que nos falte ya no tendremos sitio "ni en ésta ni en ninguna igualá".

Artículo: Cofrademanía

Jerez. Hoy comienzan triduos a la Candelaria y San Blas

Esta tarde se pondrán en marcha los respectivos triduos que las hermandades de la Candelaria y Los Judíos dedicarán a la Virgen, en la advocación con título en Santa Ana, y a San Blas, titular en San Mateo. Antonio Bernal y Antonio López, párrocos de estas sedes, los tienen a su cargo comenzando cada día a las ocho menos cuarto y a las ocho y cuarto de la noche.
La Candelaria los culminará el sábado día 2 de febrero con la última celebración del triduo, que incluye Procesión de las Candelas y Presentación de los Niños, y el domingo día 3, con función en la que se recibirá a los nuevos hermanos y besamanos de la imagen de la Virgen.

Conferencia de Eugenio Vega

Los Judíos, por su parte, suma una serie de actos paralelos entre los que, a las nueve de esta noche en la casa de hermandad, se ofrecerá la conferencia San Blas y el origen de la jerarquía eclesiástica por el académico e historiador Eugenio Vega Geán.

Informa: Jerez Información

Jerez. Solemne Triduo en Honor a María Stma. de la Candelaria


Durante los proximos días 31 de Enero, 1 y 2 de Febrero, tendrá lugar en la Parroquia de Santa Ana el Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Candelaria, comenzando a las 19:40 horas con el rezo del Santo Rosario, culminando en la Santa Eucaristía del día 2 con la Procesión de las Candelas y la Presentación de los niños a la Santísima Virgen, en la que se realizara una ofrenda floral.

Dicho Triduo, será predicado por el Rvdo Padre D. Antonio Bernal Verdugo, Cura Párroco y Director Espiritual de la Hermandad. Durante todo el Domingo día 3 de Febrero, estará nuestra Madre, en Solemne Función de Besamanos, teniendo lugar en la Santa Eucaristía de las 10 de la mañana, la Recepción Canónica de los nuevos hermanos.

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Música. Nuevo CD de la AM Virgen de las Lágrimas:"El Reflejo del Alma"

La Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de la vecina localidad de San Fernando(Cádiz) ya cuenta con su tercer trabajo discográfico en la calle,titulado "El Reflejo del Alma" en el cual se pueden escuchar obras de autores de renombre como son D.José Mª Sanchez Martín,D.Pedro Manuel Pacheco Palomo,D.Nicolás Barbero Rivas,D.Victor Ramírez Pérez o D.Daniel Rodríguez Ramírez.Este compacto es la culminación de continuo trabajo y esfuerzo por parte de los componentes de esta gran agrupación gaditana y esto se refleja en este trabajo,como su título bien lo indica...es el Reflejo del Alma.
El precio del disco es de 12 €,además con la compra de este CD se colaborará a favor de la obra benéfica de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca con sede en Algeciras más conocido como el "Padre Pateras".Para adquirir este trabajo pueden ponerse en contacto a través de los siguientes emails coro_isla87@hotmail.com,am_virgendelaslagrimas@hotmail.com o pueden adquirirlo desde la pagina de la agrupación www.amvirgendelaslagrimas.com o de la pagina www.laislacofrade.com

Jerez. I Certamen Musical "Hermandad de la Cena"


El próximo Domingo 3 de Febrero tendrá lugar a las 12:00h de la mañana en el Salón de los Espejos del Club Nazaret, la Presentación del nuevo trabajo discográfico de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella,"Nuestra Música". El Precio de la Entrada será de 3 Euros y las podrán adquirir en los siguientes puntos de venta: Casa Hermandad de la Cena, A Lo Nuestro Café Copas (C/ Torneria) y Floristeria La Esperanza.

Así mismo, en el transcurso del acto, la agrupación músical hará entrega de la marcha dedicada al Señor de la Sagrada Cena “Bajo tu cáliz”.

La recaudación irá destinada a la restauración de paso misterio de la Hermandad de la Cena


Por otra parte, a continuación os ofrecemos la Agenda de la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas para la próxima Cuaresma:

# 3 de Febrero, Domingo: Presentación del 6º trabajo discográfico en el Club Nazaret, Jerez de la Frontera a las 12:00 horas.
# 5 de Febrero, Martes: Presentación de la Revista "Cuaresmae" en el Teatro Municipal de Dos Hermanas a las 20:30 horas.
# 6 de Febrero, Miércoles: Concierto de promoción del nuevo CD en el Corte Ingles de la Plaza del Duque, Sevilla a las 20:30 horas.
# 16 de Febrero, Sábado: Pregón Joven de la Hdad. de la Vera-Cruz de Villanueva del Ariscal, Sevilla a las 20:30 horas.
# 17 de Febrero, Domingo: Concierto tras la Función Principal de Ntro. Padre Jesús del Divino Perdón de Parque Alcosa, Sevilla a las 13:30 horas.
# 24 de Febrero, Domingo: Concierto en el Teatro Municipal de Guadix, Granada a las 12:00 horas.
# 1 de Marzo, Sábado: Concierto en la Plaza de Jesús de la Redención en Sevilla organizado por la Hdad. del Beso de Judas a las 20:30 horas.
# 2 de Marzo, Domingo: Concierto de Bandas "Ciudad de Dos Hermanas", en el Auditorio Municipal de Dos Hermanas a las 12:00 horas.
# 7 de Marzo, Viernes: Procesión de Ntro. Padre Jesús ante Herodes por las calles de Dos Hermanas, de 19:00 a 00:00 horas.

Jerez. Concierto de la Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla

La Obra Social de Cajasol presentará el próximo domingo en San Miguel el cartel que cada año dedica a la Semana Santa de Jerez.

Un cartel que contárá además con el acompañamiento musical de la sevillana banda del Maestro Tejera.

La cita será a la una de la tarde, hora a la que conoceremos el cartel que en este 2008, como no puede ser de otra manera, estará dedicado a la Virgen del Valle.

Informa: Cofrademanía

Jerez. Pensando en la Corona

La Hermandad del "Cristo" sigue inmersa en el amplio programa diseñado como antesala a la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, por lo que hoy, en Real Tesoro, y a la una y media de la tarde, presentará el cartel de una "Cena-espectáculo" anunciada para la jornada del próximo 8 de febrero.

La misma, que se celebrará en la Bodega Doña María de la plaza de Silos, de Jerez, contará con la presencia entre otros del "Coro Al Alba", Jesús Méndez, Luis "El Zambo", o Mercedes Ruíz, y estará amenizada al final por "Bailongo Bacilón".

No es que todo esto suene muy cofrade, pero es lo que hay, para sacar fondos que ayuden a una coronación, que será de todo, menos barata


Informa: Cofrademanía

Jerez. Cabildo de Eleccciones en la Hermandad del Amor

La Hermandad del Cristo del Amor está citada mañana de manera corporativa, a participar en el cabildo General de Elecciones en el que si todo va como debe, resultará elegido para el cargo de Hermano Mayor el único candidato presentado, el amigo Juan Verdugo.

Se abre así una nueva etapa al frente de la cofradía del Amor, tras la dimisión de Juan Luis León, etapa que continuará marcada por el engrandecimiento de una Hermandad que sigue soñando con la posibilidad de sacar bajo palio a la Virgen de los Remedios.

Suerte Juan, en esta nueva etapa.

Informa: Cofrademanía

miércoles, enero 30, 2008

Jerez. Más Datos sobre el X ANiversario de la Banda de Santa Marta


- El Portal web
www.SentimientoCofrade.net ha organizado para el próximo Domingo 10 de Febrero del 2008 a las 12:30h de la mañana en el Palacio Municipal de Deportes, sita Frente al Estadio Municipal de Chapín de Jerez de la Fra. El X Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Caridad "Santa Marta", que además contará con la actuación especial de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. de la Victoria, más conocida, como "Las Cigarreras" de Sevilla. La Banda Sevillana presentará su nuevo trabajo discográfico titulado "Armonía". Dicho acto servirá para el hermanamiento de las dos bandas., respectivas formaciones musicales ofrecerán un gran Concierto de marchas procesionales, en el que se contará con muchas novedades.
- Además ese mismo día,
La Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Caridad "Santa Marta", estrenará durante el Concierto de su X Aniversario, la nueva marcha procesional dedicada al Portal web: SentimientoCofrade.net . La Marcha ha sido compuesta por D. Pedro Manuel Pacheco Palomo, Director Musical y Compositor de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. de la Victoria " Las Cigarreras" de Sevilla, y se titula: "Sentimientos".

- Este acto será presentado por
D. Ernesto Romero Castillo, Columnista del Periódico Jerez Información, hermano y cofrade las hermandades de las Cinco LLagas y Mayor Dolor de Jerez, y Las Penas de San Vicente de Sevilla.

- Los Patrocinadores del Concierto son
Ramos Catalina , Grupo SanDionisio e Inmobiliaria Mi Hogar

- El precio de las entradas será de
5 Euros y será anticipada - 6 Euros el día del concierto, (Niños Menores de 5 Años Gratis). Las Entradas podrán adquirirse en los siguientes puntos de Venta: Casa Quevedo (Plaza de la Yerba. frente al Ayuntamiento de Jerez), Mercería Toro (Plaza Plateros, Frente a la Farmacia), Inmobiliaria Mi Hogar (Bda. Icovesa) y Albatros Fotografías (C/ Naranjas), Ildefonso Jiménez (C/Arcos, 37) y Blanka, Moda y Complementos (Avda Amontillado, 12, en la Barriada de Los Naranjos)

Jerez. Ya hay oradores y Fechas para la Hermandad de las ANgustias

Confirmado, que serán dos las conferencias que den forma al veterano ciclo que cada año y por Cuaresma organiza la Hermandad de Nuestra Señora de Las Angustias.

Así, el 19 de febrero, será Manuel Ruiz-Cortina quien hable sobre sus vivencias en la cofradía de la que incluso llegó a ser su Hermano Mayor, mientras que dos días más tarde, el 21 de febrero, será Gabriel Álvarez quien hablará sobre periodismo y Semana Santa.

Las dos conferencias serán a las nueve de la noche


Informa: Cofrademanía

Jerez. Nuevo arreglo para el Viernes Santo

Desde luego, lo de los horarios e itinerarios que gestiona el Consejo es de "pronóstico reservado", algo absolutamente estresante si nos atenemos a los múltiples cambios que cada año se producen una vez nos han anunciado que ya está todo cerrado.

Y es que ahora resulta que las cofradías del Viernes Santo han vuelto a ver modificado lo que tenían previsto, y han conocido un cambio que deja una jornada en la que Loreto vuelve a ser segunda, y en la que la Soledad regresará a la Plaza Arenal, "por arriba", para volver a Plateros por Consistorio, mientras la Piedad adelanta a la cofradía de la Victoria por Carpintería Baja

Parece que es un cambio éste que gusta a todos los implicados, lo que comprobaremos en las próximas fechas, si no hay nuevos cambios.

Por cierto, según este cambio, la Piedad se recogerá a las dos de la madrugada, a la misma hora que la Soledad, cosa que no me creo, ya que la Piedad siempre ha querido ser "la última de la Semana Santa".

¿O es que eso ha cambiado?

Informa: Cofrademanía

lunes, enero 28, 2008

Jerez. “El Prendimiento no cambiará con la estructura que se le pondrá”

-¿Cómo asume el trabajo a realizar en El Prendimiento?

-Con satisfacción y responsabilidad de que cuenten con nosotros para este trabajo

-¿En qué consiste?

-Principalmente se van a seguir las pautas que se nos ha indicado desde la hermandad, en función del cabildo en el que se aprobó la intervención. Se trata de hacer un refuerzo estructural que exclusivamente se utilizará para la salida procesional. Se ha diseñado una estructura de la que ya tiene conocimiento la junta de gobierno, que está orientada a reducir las tensiones de carga y movimiento que tiene la imagen sobre el paso. Esta estructura no daña o altera la fisonomía de la talla.

-¿Tenéis experiencia en este tipo de intervenciones?

-Sí, ya tenemos trabajos en temas estructurales no sólo en imaginería sino también en retablos.

- ¿Es una solución provisional o definitiva?

- De momento tal y como se ha contemplado por la hermandad, se va a afrontar la intervención para comprobar el comportamiento que tiene en la salida procesional. En función de los resultados, se decidirá la continuidad o no de la estructura.

-¿Conoce el estado de la imagen?

-Eso será una cuestión que descubriremos más adelante cuando se conozcan los resultados de un estudio que se está ejecutando de forma paralela a este trabajo específico. En esto hay que tener en cuenta la premura del encargo, el cual estamos aprovechando para analizar la talla.

-Otro frente es la restauración en la capilla de la Yedra…

-Este trabajo está prácticamente terminado. Ahora resta que la hermandad habilite de nuevo el espacio de la capilla. Se han restaurado los retablos con una intervención integral. Se ha entrado en el dorado con una limpieza en profundidad que estaba muy deteriorado así como la consolidación estructural.

-¿Habéis localizado alguna novedad?

-Ninguna. Lo importante es que se han recuperado las piezas y se les han devuelto el esplendor que tuvieron para acercarlo lo más posible a lo que fue el original, sacando los detalles decorativos y la belleza de antaño que han estado enmascarado por los repintes y el paso del tiempo.


Informa: Diario de Jerez

Jerez. 161 Aniversario de las Reglas Estatutarias de la Hermandad del Nazareno

Mañana Martes, 29 de Enero a las 20. 30 horas, tendrá lugar en la Capilla de San Juan de Letrán, sede de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Misa de Acción de Gracias, por los 161 años de la aprobación de las Reglas Estatutarias de la Hermandad, aprobadas por la Reina Isabel II en el año 1857.

Como cada año la Hermandad de Jesús celebra dicha efeméride, como recordatorio de la fecha de aprobación los estatutos que aún se conservan como parte del Libro de Estatutos y que es una de las reliquias de mayor importancia dentro de la corporación.

Jerez. Se Nos cáso el Penumbra


Ea, pues ya se casó el "Penumbra", tras los meses de máxima espectación que el enlace celebrado el sábado en San Marcos había levantado.

Una boda llena de curiosidades, que ofició el padre Alexis, y que deparó momentos según me cuentan inenarrables, como el de la "charanga" tocando a "la italiana" delante de la comitiva, camino de Bereber.

Ya se nos casó en "niño de Carretero" con Trinidad, pareja a la que deseamos toda la felicidad del mundo.

Informa: Cofrademanía

Jerez. Domingo de besamano, cartel y conciertos

La imagen de Santa María de la Paz y Concordia de besamanos en San Marcos, hasta cinco formaciones musicales en el Certamen de la Paz, la Banda de la Fundación Ruiz-Mateos en La Merced o el propio cartel de la Hermandad del Transporte dieron tono cofrade, ayer domingo, a una jornada en la que el tiempo acompañó de modo agradable tras la antesala de una noche del sábado en la que se dieron la mano el concierto, en la Catedral, de la Orquesta Joaquín Villatoro con obras de Mozart y marchas orquestadas y la última conferencia del Tríptico Mariológico de la Coronación a cargo de Francisco Ruiz Torrent.
Desde La Merced, templo en el que antes del concierto y cartel del Transporte se verificó la renovación del hermanamiento entre la Buena Muerte y Yedra al cumplirse cincuenta años de que fuera suscrito, hasta la Constancia, en cuya plaza convergían en memoria de José Reganzón El Guardia los sonidos de Valme, Lágrimas de San Fernando, Pasión, Amor de El Puerto y Vera-Cruz de Los Palacios, la visita a la Virgen de besamanos dio contenido a la jornada hasta que, llegada la noche, tuvo también lugar la igualá de la cuadrilla de Pasión para que no le faltara un detalle al día.

Primer cabildo de salida

Es la Hermandad del Transporte la que, justamente, tiene, además, convocado para esta noche, a las nueve en primera convocatoria o media hora después en segunda citación, el primer cabildo general de salida del que se tienen noticias. En la reunión serán expuestas todas las cuestiones propias de la estación del próximo Domingo de Ramos aunque llega tan pronto que aún no se ha celebrado el pleno de toma de horas. Manuel Alejandro Barbadillo Ortiz para el misterio y José Manuel Muñoz Lara para el palio son este año sus capataces.

Informa: Jerez Información

sábado, enero 26, 2008

Jerez. Solemne Ceremonia de Besamanos a María Stma. de la Paz y Concordia


Mañana Domingo 27 de Enero, tendrá lugar durante toda la jornada en la Parroquia de San Marcos, la Solemne Ceremonia de Besamanos a María Stma. de la Paz y Concordia, Titular de la Hermandad de la Sagrada Cena. Durante el mismo, sonará como cada año el Órgano de la Parroquia de San Marcos

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Recuerden: Mañana II Certamen de Bandas de la Hermandad de la Paz de Fátima


Mañana Domingo día 27 de Enero a partir del 12 del mediodía, la Hermandad de la Paz organiza el "II Certamen de Bandas La Paz" en la plaza Pedro Romero del barrio de "La Constancia". En esta ocasión, el certamen será en homenaje a Jose Reganzón "El Guardia", fallecido el pasado año. Así por tanto, participaran las siguientes formaciones musicales:

- Agrupación Musical Virgen de Valme (Dos Hermanas)
- Agrupación Musical San Juan (Jerez de la Frontera)
- Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas (San Fernando)
- Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Amor (El Puerto de Santa María)
- Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Vera-Cruz (Los Palacios)

El precio de la entrada será de
3 euros.

Así también, os informamos de los diferentes actos que completan la
"Semana de la Paz":


-Día 31 de Enero, Primera Conferencia
-Día 1 de Febrero, Segunda Conferencia - Audiovisual Hermandad
-Día 2 de Febrero, Oración por la Paz, tras la Eucaristía de las 20:00h de la tarde.

Jerez. Mañana se estrenan las emisiones de Radio María

La Diócesis de Asidonia-Jerez dispone ya de emisora de Radio María, cadena de contenidos específicamente católicos que nació en Italia, lleva nueve años de presencia en España y emite en otros cincuenta países. Su presencia en Asidonia-Jerez será inaugurada con una celebración de la Eucaristía que presidirá mañana, en el Convento de las Hermanas de la Cruz en Jerez, el obispo Juan del Río Martín. Será a las diez de la mañana y será transmitida en directo para toda España. La programación de Radio María, que en esta provincia puede escucharse en el 104.4 de FM, está compuesta fundamentalmente por espacios para la oración (un 60%) y para la formación (un 40%)

Informa: La Voz Digital

Jerez. La Unión de Hermandades se resiste a cambiar la Carrera Oficial

El próximo lunes está previsto que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se reúna con representantes del consejo directivo de la Unión de Hermandades, entre ellos su presidente, Manuel Muñoz Natera. Está previsto que en dicha reunión se expongan los cambios a los que será sometida la Carrera Oficial para la próxima Semana Santa, cuya infraestructura ya ha comenzado a ser instalada en varios puntos de la ciudad. Como se recordará, los hosteleros del centro urbano ya expresaron al Ayuntamiento, a través del delegado municipal de Fomento, Francisco Lebrero, en la denominada Mesa de la Hostelería, su deseo de que se incremente el número de pasos de peatones en la Carrera Oficial para facilitar el movimiento del público por el centro urbano y evitar embotellamientos de personas.

De otro lado, el año pasado hubo numerosas críticas de ciudadanos que lamentaban la escasez de lugares donde poder ver las cofradías por el centro urbano sin tener que pagar por ello, en clara alusión a los palcos de la Carrera Oficial. A este respecto, cabe destacar que los palcos de Semana Santa que se instalan desde hace dos días en la céntrica plaza del Arenal (epicentro de las quejas ciudadanas el año pasado) bajarán en una altura en un tramo muy concreto de dicho enclave, manteniéndose el resto de las gradas exactamente iguales que las del año pasado.

Concretamente, las tribunas tendrán una sola altura en las inmediaciones de las esquinas que conforman, de un lado, el edificio 'Los Arcos' con la plaza Monti y, de otro, la propia plaza del Arenal con la calle Armas. Lo demás quedará igual a menos que en los próximos días haya una contraorden al respecto.

Para el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Manuel Muñoz Natera, el deseo del consejo directivo que aglutina a los cofrades jerezanos radica en que la Carrera Oficial "mantenga el diseño que estrenó el año pasado". De otro lado, Manuel Muñoz Natera señaló a este medio que "puedo demostrar perfectamente que hay suficientes lugares en el centro de la ciudad para ver las cofradías".

De otro lado el presidente del consejo directivo de la Unión de Hermandades recordó que "Jerez posee la única Semana Santa de toda Andalucía que cuenta con una Carrera Oficial sin cubrir, es decir, que en la misma no tapa con ningún tipo de artilugios tales como chapas o paneles determinados lugares del itinerario común de las cofradías para impedir que quien no pague vea las procesiones. El caso más cercano -adujo el dirigente cofrade- es la ciudad Sevilla".

Informa: Diario de Jerez

Jerez. La Hermandad de la Soledad, Indignada


Ni se imaginan el enfado mayúsculo que tienen los cofrades de la Soledad con la solución que el Consejo ha buscado para arreglar el horario del Viernes Santo, y que pasa porque la cofradía de la Victoria, como ya se ha intentado hacer otras veces sin éxito, deje pasar por delante a la Piedad, antes de emprender el regreso a casa.

Según esta nueva propuesta, la Soledad deberá esperar en el Arroyo a que la Piedad pase por Visitación y Santa Isabel, lo que para nada gusta en el seno de la Corporación de la Porvera.

Las razones que se argumentan para este nuevo cambio, se basan en el intento de que la Piedad pueda llegar a su templo a la hora prevista, y no a las tradicionales altas horas de toda la vida, lo que ocurre, inevitablemente, ya que la Piedad es una Hermandad del Sábado Santo, metida con calzador en la jornada del Viernes Santo.

¿O no?

Informa: Cofrademanía

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

viernes, enero 25, 2008

Jerez. Las cofradías de la Madrugá, salvo la Yedra, volverán por Carpintería Baja


Este año parece que queda arreglado el problema de la Madrugá con más celeridad que el pasado año. Hay un acuerdo que queda expensas de la más probable aprobación por el Cabildo de Toma de Horas del primer Martes de Cuaresma, día 12 de Febrero. La Solución no es otra que todas las cofradías, salvo la Yedra, regresen a sus templos por Carpintería Baja. La Esperanza retornará por Visitación, José Luis Díez y Consistorio para encarar por la Corredera buscando la recogía en la Capilla de la Yedra. Se gana en estética al transcurrir por una calle tan estrecha e íntima como Carpintería y la Madrugá ofrecerá estampas tan singulares como el transcurrir de las Cofradías del Santo Crucifijo, Cinco LLagas, Buena Muerte, como el paso de la Hermandad del Nazareno, sobre todo el del palio d ela Virgen del Traspaso, que tendrá que ser portado por sus cargadores sobre los pies en lugar de su forma habitual de andar.

Por otra parte, la Calle Eguiluz será paso obligado paras las cofradías que vengan de San Pedro y San Juan de Dios hasta el Mamelón, a las que vengan por Tornería o Porvera

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Igualás para este Fin de Semana

Como ya saben, estamos en época de Igualás de Costaleros en las diferentes hermandades de jerez de cara a la próxima Semana Santa. Por ello les informamos que este Fin de Semana tendrá lugar en la ciudad las siguientes Igualás:

.Viernes 25 de Enero:

-Hermandad de la Amargura: Paso de Misterio . Casa de Hermandad de la Amargura a las 21:00h de la noche.

- Hermandad del Mayor Dolor:
Paso de Misterio . Local de la Hermandad en la Calle Tornería a las 21:00h de la noche.

-Hermandad de la Estrella: Paso de Misterio y Palio . Capilla de San José a las 21:00h de la noche.

-Hermandad del Desconsuelo: Paso de Misterio y Palio . Casa de Hermandad del Desconsuelo a las 21:00h de la noche.


.Sábado 26 de Enero:

-Hermandad de las Angustias: Paso de Misterio . Casa de Hermandad de las Angustias a las 21:30h de la noche.

-Hermandad del Amor: Paso de Misterio Cautivo. Casa de Hermandad del Amor a las 17:00h de la tarde.

-Hermandad de la Soledad: Paso de Misterio . Casa de Hermandad de la Soledad a las 17:00h de la tarde.

-Hermandad de la Defensión: Paso de Misterio . Casa de Hermandad de la Defensión a las 18:00h de la tarde.


.Domingo 27 de Enero:


-Agrupación Parroquial de la Pasión: Paso de Misterio . Parroquia de los Dolores a las 20:00h de la tarde. Irá portado con Costal. LLevar Zapato de Suela lisa Negra. Capataz: D. Lorenzo Otero


.Martes 29 de Enero:

-Hermandad de la Coronación de Espinas: Paso de Misterio . Casa de Hermandad de la Coronación a las 21:30h de la noche.

Jerez. Campaña de Solidaridad d ela Hermandad de la Redención


Mañana Sábado 26 de Enero a partir de las 10:00 horas de la mañana, la Hermandad de la Redención llamará a las puertas de sus vecinos de los barrios de Icovesa y Los Naranjos para recoger alimentos no perecederos a beneficio de Cáritas Parroquial de Santa Ana.

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Próximos Actos en la Asociación de Santo Ángel de la Policia

A continuación os remitimos los próximos Actos en la Asociación de Santo Ángel de la Policia que tendrán lugar en nuestra ciudad:

25, 26 Y 27 de Enero

--- Viaje a la ciudad de Jaén, donde se llevará a cabo un acto de Hermanamiento con la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores (El Abuelo).

Los miembros de Santo Ángel serán recibidos en la capital andaluza por la Junta de Gobierno de la Cofradía Jiennense, para posteriormente al siguiente día, sábado, efectuar una visita guiada a la Santa Iglesia Catedral, donde en el transcurso de la misma realizarán una ofrenda floral a las Sagradas Imágenes titulares, se intercambiarán los títulos y finalizarán su visita oficial con una Eucaristía oficiada por el Sr. Deán.



2 de Febrero (Sábado)

--- Santo Ángel con el Pregonero de la Semana Santa de Jerez. De nuevo la Asociación Santo Ángel de la Policía de Jerez homenajeará al Pregonero (Padre Jesús Fernández de la Puebla Viso) de este año 2.008, entregándole sus pasadores al igual que hicieron el pasado año a Andrés Cañadas. El acto público se llevará a cabo a las 12:00 h. en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez (Parque Empresarial) que gentilmente ofrece sus instalaciones y un vino de honor.



17 de Febrero (Domingo)

--- Santo Ángel lleva a cabo su anual ofrendas floral. Este año la Asociación Policial dedica su ofrenda floral a la Virgen María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción (Hermandad de la Coronación de Espinas) con ocasión de su Besamanos en la Capilla de Los Desamparados de nuestra ciudad. Santo ángel que ha ofrecido su escolta policial durante los últimos cuatro años en la Estación de Penitencia de la Cofradía del Domingo de Ramos, quiere agradecer el trato recibido en el seno de esta señera Hermandad.



8 de Marzo (Sábado)

--- Entrega de la Medalla de Oro de Santo Ángel a la Virgen del Valle. Tras haber concedido recientemente (Octubre de 2.007) la Asociación Policial su medalla a la Santísima Virgen del Valle, el próximo día ocho de marzo se llevará a cabo el acto oficial de la entrega en la Ermita de San Telmo por parte de los miembros de esta Asociación.

Jerez. Perfilados los detalles del Via Crucis cofrade con el Señor de La Clemencia


La Unión de Hermandades y la hermandad de La Clemencia han cerrado los detalles de traslado y organización del Via Crucis de las hermandades que se celebrará el lunes once de este mes. La cofradía de San Benito ha programado la salida de su imagen titular para llevarla a la Catedral a las seis de la tarde para seguir el mismo recorrido que el Martes Santo pero con la salvedad de que al llegar a Cristina se seguirá por la calle Tornería. Sobe las ocho y media de la noche se quiere estar en el templo para en ese instante comenzar el Via Crucis.

La Unión de Hermandades ha dado a conocer las cruces de guía y los lectores que tendrán a su cargo las estaciones. Defensión, Amor, Desconsuelo, Amor y Sacrificio, Soberano Poder, Consuelo, Santa Marta, Tres Caídas, Amargura, Prendimiento, Redención, Vera Cruz, Lanzada y Oración en el Huerto serán las hermandades que aporten sus cruces de guía para señalar los lugares de rezo. El Vía Crucis iniciará su recorrido por el interior de la Catedral por la puerta principal accediendo por la nave central hacia el presbiterio, donde se realizará la oración inicial por el asistente eclesiástico Juan Jacinto del Castillo. La última estación estará a cargo del padre Repetto Betes y la reflexión final la hará el obispo.

Sobre las nueve y media se prevé el inicio del regreso de La Clemencia a San Benito por el mismo recorrido que en Semana Santa. El Señor estrenará una túnica bordada en hojilla y llevará un singular acompañamiento a cargo de un quinteto de viento compuesto por músicos de la banda de Los Gitanos que tocarán marchas pero sin percusión.

Informa: Diario de Jerez

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Bendición del Stmo. Cristo de la Salvación

Hoy Viernes 25 de Enero, tendrá lugar a las 20:30h en la Parroquia del Perpetuo Socorro, la Bendición del Stmo. Cristo de la Salvación, Titular de la Agrupación Parroquial de la Salvación. El Acto será dirigido por el Párroco, D.Enrique Gómez-Blanco Pontes, por delegación de Monseñor del Río, obispo diocesano. El Imaginero autor de la imagen ha sido D.Manuel Alejandro Oliveras de Perea. Se trata de un Nazareno con Cruz a Cuestas. Para su bendición se contará con una peana cedida por la hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla, así mismo con varios enseres de la Hermandad del Prendimiento de Jerez.

jueves, enero 24, 2008

Hoy, segundo día del "Tríptico" de la Hermandad de la Coronación

Finalmente será hoy cuando tenga lugar la conferencia que da forma a la segunda entrega del "Tríptico Mariológico" de la Hermandad de la Coronación, y que se titulará "Por qué una Corona", pronunciada por D. Andres Cañadas Salguero desde las nueve y media en la Capilla de los Desamparados.

Informa: Cofrademanía

Música. La banda de cornetas y tambores 'Cristo de la Sangre' ya tiene su sitio oficial en internet

La banda de cornetas y tambores 'Cristo de la Sangre' de la hermandad de San Benito ya tiene su sitio oficial en internet. Entre los apartados destaca el espacio en el que se puede participar enviando opiniones en las encuestas, mandando cualquier noticia o artículo relacionado con el mundo musical.

www.bandacristodelasangre.org

Jerez. Un Gran Caballero


El pasado día 17 de enero pasó a la reserva el General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, el Excmo. Sr. D. Marín Bello Crespo. Desde el punto de vista cofrade esto no tendría la más mínima relevancia, si no fuera por todo lo que este cacereño ha hecho por la Hermandad de la Defensión desde el año 2004, fecha en la que llegó a la sede de la Capitanía General, en la sevillana Plaza de España.
Ese mismo año, pero en el mes de diciembre, tomaría posesión la Junta de Gobierno que me honro en presidir, por lo que el contacto y el trabajo con este gran profesional ha sido intenso. Gracias a la gran labor del anterior Hermano Mayor, José Manuel Benítez Vázquez, y del conjunto de sus Oficiales, la Hermandad de la Defensión dejaba atrás varios años de vicisitudes. Estos años aciagos no sólo repercutieron en la vida interna de la corporación, sino que afectaron gravemente a las relaciones institucionales, y más concretamente al estamento militar.
El tradicional concierto de la coloquialmente llamada Banda de Música del “Soria 9”, la Misa de Ofrenda del Ejército el Martes Santo por la mañana, la escolta de honor al Stmo. Cristo y a su Bendita Madre durante la estación de penitencia, la admisión como hermano de honor del Capitán General; todos estos actos estuvieron en verdadero riesgo de desaparecer, no ya por la inevitable marcha de los acuartelamientos de la ciudad, sino por la mencionada crisis interna por la que atravesó la institución.
Como ya comenté anteriormente, las gestiones de mi predecesor evitaron la desaparición de la mayoría de estas tradiciones, pero sin lugar a dudas fue la providencial llegada del General Marín Bello Crespo, lo que motivó en un primer momento el afianzamiento de los actos y finalmente, el devolver a dichas celebraciones el esplendor de antaño.
En ningún caso ha sido tarea fácil el afianzar y recuperar esplendores pretéritos. A la profesionalización de la tropa hay que unir el carácter de “voluntariedad” con el que los soldados hacen acto de presencia en las celebraciones religiosas. El desempeño de su profesión no incluye el formar parte de actos que no sean la de dar su vida por España. Es en este punto donde el General Marín Bello ha sabido desenvolverse con gran inteligencia y habilidad, siendo la Hermandad de la Defensión la cofradía que cuenta con mayor presencia del estamento militar, superando a hermandades tan famosas como La Paz y San Bernardo de la vecina ciudad de Sevilla.
Este gran soldado de infantería pasará a la historia como el primer General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre del ejército de España, con la particularidad de haber estado bajo las órdenes de cuatro Tenientes Generales en los últimos tres años y medio, cuestión esta que nos puede dar una idea de las cualidades de este magnífico profesional. Ha sido el General Marín Bello un profesional siempre preocupado por su formación. Una licenciatura en Geografía e Historia, un máster en comunicación y el perfecto manejo del inglés, francés e italiano, unido a su diplomatura de Estado Mayor, lo convierten en un brillante militar.
En un lugar tan singular y especial como el Salón del Trono de Capitanía, tuvo lugar el pasado día 17 de enero el acto de despedida del General de Estado Mayor Marín Bello Crespo, dándose cita una amplia representación de las instituciones de la sociedad sevillana, estando presente una delegación de la Junta de Gobierno para rendir el merecido homenaje a tan insigne caballero y cofrade.
Finalmente, como Hermano Mayor de la Defensión, quisiera agradecer públicamente los desvelos que el General Marín Bello ha tenido hacia esta hermandad y por ende hacia Jerez, al permitir y favorecer la realización de estos actos castrenses.


José María Prieto Guinea Hermano Mayor de la Defensión

Jerez. Cruces de Guía, Estaciones y Lectores del Via-Crucis de la Unión de Hermandades 2008

VÍA CRUCIS 2008

RELACION DE CRUCES DE GUÍA

1.- Hdad. del Cristo de la Defensión
2.- Hdad. del Amor
3.- Hdad. del Desconsuelo
4.- Hdad. de Amor y Sacrificio
5.- Hdad. del Soberano Poder
6.- Hdad. del Consuelo
7.- Hdad. de Santa Marta
8.- Hdad. las Tres Caídas
9.- Hdad. de la Amargura
10.- Hdad. del Prendimiento
11.- Hdad. de la Redención
12.- Hdad. de la Vera-Cruz
13.- Hdad. de la Lanzada
14.- Hdad. de la Oración del Huerto


El Vía Crucis iniciará su recorrido por el interior de la Catedral por la puerta principal del primer templo jerezano accediendo por la nave central hacia el presbiterio, donde se realizará la oración inicial por nuestro Asistente Eclesiástico Rvdo. D. Juan Jacinto del Castillo, una vez finalizada ésta, el Vía + Crucis girará a la derecha iniciándose las estaciones según el orden siguiente;


1.- Altar de San Juan Grande
2.- Capilla de Sta. Rita
3.- Cancel Puerta de la Encarnación
4.- Capilla de San Caralampio
5.- Capilla Virgen de Belén
6.- Sacristía Pontifical
7.- Cancel Nacimiento
8.- Cancel de la Epifanía
9.- Capilla de la Resurrección
10.- Capilla de los Dolores
11.- Capilla de San Pedro
12.- Capilla Puerta de la Visitación
13.- Capilla de Ánimas
14.- Altar del Stmo. Cristo de la Viga


El cortejo de la Hermandad acompañará el Vía-Crucis en la misma dirección, quedando encarado en la nave central, esperando la salida una vez finalice la meditación final.

VÍA CRUCIS 2008

Lectores

Oración inicial Rvdo. P. D. Juan Jacinto del Castillo

1ª Estación D. Manuel Muñoz Natera
2ª Estación D. Joaquín Perea Montilla
3ª Estación Rvdo. Padre .Jesús Fdez.de la Puebla
4ª Estación D. Manuel Piñero Vázquez
5ª Estación D. Dionisio Díaz Fernández
6ª Estación Dña. Maribel Toro Rodríguez
7ª Estación D. Alvaro Cintado Porrua
8ª Estación D. Antonio Ruiz Herrero
9ª Estación D. Claudio Troncoso Ortega
10ª Estación Dña. Ana María Salas Trujillo
11ª Estación D. Gabriel Álvarez Leiva
12ª Estación Madre Superiora (Hermanitas pobres)
13ª Estación Rvdo. Padre D. Fcº. González Cornejo
14ª Estación Rvdo. Padre D. Jose L. Repetto Bettes


Reflexión Oración final Rvdmo. Sr. Obispo

Jerez. I Certamen Musical "Hermandad de la Cena"


El próximo día 3 de febrero, domingo, y a partir de las doce del mediodía, tendrá lugar el "I Certamen Musical Hermandad de la Cena", que se celebrará en el Salón de los Espejos del Club Nazaret.

En dicho certamen participará exclusivamente la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas, que presentará en Jerez su último trabajo discográfico, interpretando el total de las diez marchas que componen este este disco.

Obviamente, a la salida se podrá adquirir el volumen presentado.

Por cierto que la Hermandad de la Cena celebra esta noche su Función Principal de Estatuto, como cierre a los cultos que viene celebrando.

Informa: Cofrademanía



Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Cincuenta años de carta de hermandad entre Yedra y Buena Muerte

Las hermandades de la Yedra y la Buena Muerte celebrarán este fin de semana los actos que conmemorarán los 50 años del hermanamiento entre ambas corporaciones. Con tal motivo y respondiendo a los criterios marcados por una comisión de trabajo integrada por cofrades de ambas corporaciones, la primera cita será mañana viernes a las nueve de la noche en Sala Compañía con un acto conmemorativo que incluye una exaltación dirigida por Andrés Cañadas Salguero en la que intervendrán varios cofrades y pregoneros: Francisco Castell, Enrique Víctor de Mora y José Antonio González de la Peña, además de ilustrarse musicalmente con un piano y guitarra en directo y las ineludibles saetas que identifican a la hermandad de Santiago. Todo estará apoyado en un montaje audiovisual.

El domingo habrá una función solemne en la que se refrendará el hermanamiento entre las corporaciones. Será en la basílica de la Merced a las 11,30 horas. Todo terminará con un almuerzo de convivencia que se desarrollará en la Plaza del Cubo y al que las hermandades implicadas invitan a participar a sus hermanos. La historia del hermanamiento entre ambas cofradías se remonta al año 1958 cuando se produjo la primera salida de los nazarenos de negro de la cofradía de la Madrugada que ocuparon una presidencia en el cortejo de loa Yedra. Hoy en día se mantiene la presencia de hermanos en ambos cortejos con un nazareno de cada cofradías en una presidencia. Dada la efemérides, este año se volverá a repetir la presencia de una presidencia completa, tal y como ocurrió en origen. Posteriormente, el hermanamiento tuvo otros signos externos como el saludo que se produce en la calle en plena Madrugada en el encuentro entre las dos hermandades cuando coinciden en sus recorridos, tal y como se refleja en la imagen que acompaña esta información, fotografía del año 2006 en el instante en el que el misterio de La Sentencia sale de la Catedral para subir hacia Manuel María González y el palio del Dulce Nombre se dispone a bajar por el reducto catedralicio. Incluso el buen entendimiento existente entre las dos corporaciones ya se concretó aún más en la venia que concedió la hermandad de La Plazuela a la de la Buena Muerte para que esta pasara por delante en el orden de entrada en la Carrera Oficial en la Madrugada.

Informa: Diario de Jerez

martes, enero 22, 2008

Jeresz. Hoy comienza "Entre Varales"

Hoy Martes 22 de enero tendrá lugar a partir de las 23:15 de la noche en la cadena de Onda Jerez Televisión, el programa Televisivo de la Semana Santa de Jerez, "Entre Varales". El mismo será presentado este año por D. Antonio Moure y contará con muchas novedades.

Jerez. Igualá del STmo. Cristo de la Defensión

El próximo sábado día 26 de enero a las 18.00 horas tendrá lugar en la casa de hermandad de la Defensión, sita en la calle Sevilla 26-28, la igualá de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Defensión. Se ruega a los asistentes acudir a la igualá con el calzado de salida, que deberá ser de color negro, con suela plana y a ser posible con atadura de cordones.

Jerez. Presentación del Cartel de la Hermandad del Transporte


La Hermandad del Transporte informa que el próximo domingo día 27 de Enero, tras la misa de 13:00h en la Basílica de la Merced, será presentado el Cartel de Semana Santa de nuestra Hermandad, que como cada año estará patrocinado por Autoescuela Cabrera. Durante el mismo, la Banda de Musica de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de la vecina localidad de Rota, ofrecerá un concierto de marchas procesionales.


Así mismo le hacemos llegar el nombre de los capataces que dirigiran las cuadrillas de Hermanos Costaleros de ambos pasos para esta Semana Santa 2008:
Paso de Misterio: Será dirigido por: Manuel Alejandro Barbadillo Ortiz, Hermano de nuestra Hermandad.
Paso de Palio: Será dirigido por José Manuel Muñoz Lara, Hermano de nuestra Hermandad.


Además, le informamos que la Banda de CC. y TT. de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos, y la Banda de Música de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos, acompañarán con sus sones el procesionar de los pasos de la Hermandad del Transporte para el próximo Domingo de Ramos.

Para finalizar, le comunicamos que el próximo lunes día 28 de Enero, celebraremos Cabildo General Ordinario Informativo de Salida Procesional, a las 21:00h. en primera convocatoria, y a las 21:30h. en segunda, con el siguiente orden del día:
1º. Lectura y aprobación si procede del Acta anterior de la misma clase. 2º. Información de Salida Procesional. 3º. Ruegos y preguntas.


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Próximos Actos en la Hermandad del Amor


Durante los Días 5, 6, 7, 8 y 9 de febrero, Solemne Quinario Doloroso que a las Sagradas Imágenes Titulares de la Hermandad del Amor, a las 20`30 horas, se rezará el Santo Rosario, ejercicio del quinario, Santa Misa y Sermón por el, Rvdo. P. Don. Antonio López Fernández, coopárroco de la Parroquia de los Cuatro Evangelistas. En el refectorio de la Santa Misa del día 8, tendrá lugar la recepción canónica e imposición de medallas de los nuevos hermanos. El día 9 como último día del Quinario al finalizar la Santa Misa, habrá Exposición Menor del Santísimo Sacramento y procesión claustral, a continuación se cantará Salve a Ntra. Sra. y Responso por los hermanos difuntos.

-Día 1 de Febrero a las 21´00 horas, en primera convocatoria y a las 21`30 en segunda, tendrá lugar en nuestra Capilla el Cabildo Genera de Elecciones.

-Día 9 de febrero a las 19,00 horas, en nuestra Capilla, igualá de la cuadrilla del paso, del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Los Remedios.

-Día 10 de febrero a las 12`00 horas, se celebrará Solemne Función Principal de Instituto, estando la homilía a cargo de dicho orador, Rvdo. P. Don Antonio López Fernández, coopárroco de la Parroquia de los Cuatro Evangelistas.

-Día 24 y 25 de febrero, desde las 9 y hasta las 21`00 horas, estará expuesta en Solemne Besamanos, la venerada Imagen de Nuestra Señora de Los Remedios.

Días 2 y 3 de marzo, desde las 9 a las 21`00 horas estará expuesto en Solemne Besapies, la venerada Imagen del Santísimo Cristo del Amor.

-Día 6 de marzo a las 21´00 horas Santa Misa, al término de esta tendrá lugar en el interior de nuestra Capilla, Solemne Vía-Crucis en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo.

-Día 7 primer viernes de marzo, desde las 9`00 y hasta las 23 horas, estará expuesto en Solemne Besamanos, la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

-Día 8 de marzo, a las 21`00 horas, traslado de ambos pasos a la Capilla.

-Día 18 de marzo, Martes Santo a las 11`00 horas, Santa Misa de preparación de la salida procesional, que correrá a cargo de nuestro Capellán y hermano de Hermandad, Rvdo. P. Don Juan Jacinto del Castillo.


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Una Convocatoria con mucho gusto

Gracias al amigo Antonio Montoro, hemos recibido la convocatoria de cultos que un año más edita la Hermandad dela Buena Muerte en forma de díptico, convocatoria que como véis, vuelve a convertirse en embajadora de la túnica nazarena.

En este caso, la imagen recoge una estampa de hace cincuenta años, cuando la Buena Muerte procesionó en Semana Santa, sacando una presidencia completa en la Hermandad de la Yedra, imagen que además se complementa en el díptico con un alegato en favor de la túnica.

Y es que cuando las cosas se hacen con gusto, salen cosas así.

Enhorabuena.

Informa: Cofrademanía

domingo, enero 20, 2008

Jerez. Ya a la Venta las Entradas del Concierto de Santa Marta y Cigarreras

Desde ayer Sábado 19 de Enero se encuentran a la venta, las entradas del concierto que el próximo Domingo 10 de febrero a las 12:30h en el Palacio Municipal de Deportes de Chapín, ha organizado nuestro Portal Web: SentimientoCofrade.net

Se trata del X Aniversario de la Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Caridad "Santa Marta" de Jerez y contará con la Actuación especial de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. de la Victoria, más conocida como "Las Cigarreras" de Sevilla

El Precio de las entradas es de 5 euros, 6 euros el día del concierto, y desde Ayer Sábado 19 de Enero, pueden adquirirse en
CASA QUEVEDO, MERCERÍA TORO, INMOBILIARIA "MI HOGAR", y ALBATROS FOTO.

Más información en el siguiente enlace: Concierto X Aniversario Caridad

Jerez. Ciclo de Conferencias en la Hermandad del Desconsuelo


La Hermandad del Desconsuelo ha organizado de mano de su Vocal de Formación D. Eugenio Camacho, un interesantisimo ciclo de conferencias y audiovisuales, por su patrón San Blas y la llegada de la cuaresma.


Las fechas estimadas y lugares son los siguientes.
- Jueves 31 de enero. Conferencia a cargo de D.Eugenio Vega Geán, académico e historiador, "San Blas y los orígenes de la jerarquía eclesiástica".a las 21 horas de la noche en la Casa de Hermandad del Desconsuelo en la Plaza de San Mateo nº8.

- Lunes 4 de febrero. Conferencia "Ante la Cuaresma", a cargo del director espiritual de la Hermandad del Desconsuelo, D. Antonio López. A las 21 horas en la Casa de Hermandad. (por confirmar).

- Sábado 9 de febrero. Audiovisual actualizado de la Semana Santa de Jerez "La pasión de Jerez", de D. Federico Abrines. A las 21 horas en la Casa de Hermandad del Descosnuelo.


- Sábado 16 de febrero. Mesa Redonda sobre "La información cofrade", con periodistas, colaboradores de medios de comunicación y un sacerdote (por confirmar).

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Las Igualas de la Cena y Estrella, el viernes

Dos de las igualás más esperadas de este año coinciden en fecha y hora. Martín Gómez Moreno cumple 25 años frente al martillo del Señor del Cáliz, y la igualá de la hermandad promete ser de nuevo la más numerosa de la ciudad. A pocos metros, Manuel Serrano se enfrenta por primera vez al reto de sacar la dolorosa de Sebastián Santos, la Estrella. Otras citas concertadas son las de la Defensión, el próximo sábado 26 de enero a las cinco de la tarde, o el Ecce-Homo, el viernes a las nueve de la noche en el local de la hermandad en calle Tornería

Informa: La Voz Digital

Jerez.El Consejo presenta el cartel oficial del Vía Crucis


Con nuevo formato, y la presencia principal del Señor de la Clemencia, ha presentado el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades el cartel oficial del Vía Crucis que tiene lugar el primer lunes de Cuaresma. La imagen de Ortega Alonso presidirá el tradicional acto que acerca a la Catedral a uno de los titulares de nuestras cofradías. La hermandad tiene previsto llegar a la Catedral en poco menos de dos horas desde San Benito, todo un reto que desde la Clemencia ya se han encargado de hacer realidad el mismo Martes Santo

Informa: La Voz Digital

Jerez. Con la solución para la Madrugada, cerrado el plan de Semana Santa

Con la 'fumata' blanca que salió de la reunión celebrada en la noche del jueves en Curtidores para cerrar el plan horario de la Madrugada, el Consejo da por liquidada la planificación horaria y de recorridos para la próxima Semana Santa a falta de flecos menores. Era el escollo más importante que tenía que salvar y se superó con una alternativa que en pocas palabras obliga a todas menos a La Yedra a pasar por la Carpintería Baja en sus itinerarios de regreso, mientras que la cofradía de La Plazuela volverá por Visitación, José Luis Díez y Consistorio, calle que todas pisarán excepto la Buena Muerte que seguirá por Tornería. Desde ese punto se buscará la Plaza del Arenal para enlazar cada una con el recorrido a su templo. Todo esto nos ofrecerá la novedad estética de ver el tránsito de las hermandades por las estrecheces de una calle que se pelea con la anchura de los pasos. En esto queda la curiosidad de ver al Nazareno y al Traspaso atravesar la Carpintería después de que lo hayan hecho El Santo Crucifijo y Cinco Llagas. Entre tanto, La Yedra ya habrá alcanzado La Asunción para reencontrarse este año con la Corredera.

Otra de las cuestiones que estaban en el aire es la casi eterna asignatura pendiente del Santo Entierro. Después del intento fallido del pasado año, ahora la Unión de Hermandades parece que tiene la alternativa que aliviará la hora de recogida. Esta solución no se ha querido adelantar hasta conocerla los hermanos mayores pero todo apunta a que La Soledad cederá el paso a la cofradía del Calvario para que esta pase por delante por la Tornería, con lo que ganará un tiempo precioso para plantarse con mucha más antelación de lo acostumbrado en El Calvario, siempre y cuando no se repita el episodio de retrasos del pasado año el Viernes Santo. En cuanto a la Carrera Oficial, San Juan de Dios y Eguiluz serán de paso obligado, la primera calle para todas las hermandades que lleguen por Tornería o por la Porvera, como alternativa a Gaitán, mientras que la segunda calle será usada por las cofradías que entren en el recorrido común llegando por el barrio de San Pedro. Con esta medida se permitirá ampliar la zona de palcos hasta la misma plaza del Mamelón con lo que, de una parte, se podrán reubicar otros abonados que previsiblemente deberán dejar sus palcos en otras zonas y, de otra, satisfacer los deseos de los usuarios que el pasado año vieron entorpecida la visión de las hermandades que pasaron por delante del palacio Domecq.

Esto está sobre el papel y es lo que se quiere llevar a la Toma de Hora del 12 de febrero. Hasta entonces quedan las reuniones que ya se han iniciado con los hermanos mayores agrupados por días de la semana. El jueves fue el encuentro con los del Martes Santo y Madrugada, el viernes se vieron las caras los del Domingo de Ramos y Lunes Santo. Para los primeros días de esta semana les tocará a los restantes. Estas reuniones servirán para cerrar definitivamente los flecos de menos importancia en cuanto a los ajustes horarios. Recodar, volviendo a la Madrugada, que las cofradías encuadradas en esta jornada, excepto las Cinco Llagas, suscribieron un acuerdo en el que se proponía al Consejo un plan de recorridos y horarios que en síntesis venía a responder a las inquietudes de las cofradías firmantes que, a grandes trazos, trataba de poner cierto orden en la Noche de Jesús con la opción antes reseñada de la Carpintería Baja como piedra angular de los recorridos de regreso, solución que pese a no ser la propuesta en un principio, sí consiguió la aceptación general.

Informa: Diario de Jerez

sábado, enero 19, 2008

Jerez.Ya a la Venta las Entradas del X Aniversario Banda Stmo. Cristo de la Caridad que organiza nuestro Portal Web: SentimientoCofrade.net.


- SentimientoCofrade.net ha organizado finalmente para el próximo Domingo 10 de Febrero del 2008 a las 12:30h de la mañana en el Palacio Municipal de Deportes, sita Frente al Estadio Municipal de Chapín de Jerez de la Frontera. El X Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Caridad "Santa Marta", que además contará con la Actuación
Especial de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. de la Victoria, más conocida, como "Las Cigarreras" de Sevilla.Dicha Banda Sevillana presentará su nuevo Trabajo Discográfico
titulado "Armonía" . Dicho acto servirá para el Hermanamiento de las dos bandas. Respectivas
formaciones Musicales ofrecerán un gran Concierto de Marchas Procesionales, en el que se contará con muchas novedades.

-Además ese mismo día, La Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Caridad "Santa Marta", estrenará durante el Concierto de su X Aniversario, la Nueva Marcha Procesional dedicada al Portal Web: SentimientoCofrade.net . La Marcha ha sido compuesta por D. Pedro Manuel Pacheco Palomo, Director Musical y Compositor de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. de la Victoria " Las Cigarreras" de Sevilla, y se titula: "Sentimientos".

- El Precio de las Entradas será de 5 Euros y será anticipada - 6 Euros el día del concierto, y desde hoy Sábado 19 de Enero se podrán adquirir. Los Puntos de Venta de Entradas son los siguientes:

-CASA QUEVEDO:Plaza de la Yerba 2A.Tel. 956342888 Jerez de la Frontera
-MERCERÍA TORO: Plaza Plateros ( Frente a la Farmacia ) .Tel. 956 341574 Jerez de la Frontera
-INMOBILIARIA "MI HOGAR": Av del Mosto s/n (Barriada Icovesa). Tel. 956318549 . Jerez de la Frontera
-MIGUEL ÁNGEL CASTAÑO: C/ Naranjas, 24 Jerez de la Frontera.Móvil : 606 226 585 Tel. 956 338 100

Jerez. Solemne Quinario en la Hermandad de la Sagrada Cena


Durante los días 19,20,21,22 y 23 de enero tendrá lugar en la Iglesia de San Marcos el Solemne Quinario en honor a los Titulares de la Hermandad de la Cena. Estará predicado por el Rvdo. Sr. D. José Manuel Sanchez-Romero Martín Arroyo. Párroco de San Enrique y Santa Teresa de Guadalcacín, dando comienzo cada día a la 20:45h de la tarde

Asimismo, la Solemne Función Principal de Instituto se celebrará el Jueves 24 de enero a las 21:00h. de la noche y estará a cargo del Director Espiritual de la Parroquia de San Marcos, Monseñor D. Carlos Manuel Gónzalez García Mier.
En la misma intervendrá la Coral de San Marcos. En la protestación de fe les acompañará la hermandad hermana de la Estrella. Tras la misma, tendrá lugar un jerez de honor en la Casa de Hermandad de la Cena

El Viernes 25 tendrá lugar la igualá de Costaleros del Paso de Misterio de la Sagrada Cena. Su Capataz será D. Martín Gómez Moreno

El Domingo 27 de Enero, tendrá lugar en la Parroquia de San Marcos, la Solemne Ceremonia de Besamanos a María Stma. de la Paz y Concordia, Titular de la Hermandad de la Cena. Desde las 09.30h de la mañana a las 21.15h de la noche cerrándose con una Solemne Eucaristía. Durante todo el día estará sonando el organo de San Marcos como cada año

Y el Sábado 2 de febrero tendrá lugar la Presentación de los niños a Santa María de la Paz y Concordia a las 18.00h de la tarde en la Casa de Hermandad de la Cena

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

viernes, enero 18, 2008

Jerez. Que te Mejores, Andrés

Tras recibir hace unas horas el comunicado oficial de la Hermandad de la Coronación de Espinas, la indisposición que sufre el segundo conferenciente del XXX Tríptico Mariológico, D. Andrés Cañadas Salguero tras un Atague de Gota sufrido hace varios días, desde estas líneas y de parte de todo el Equipo de SentimientoCofrade.net, te deseamos Andrés, una pronta recuperación. Un Abrazo

Jerez. Comunicado Oficial de la Hermandad de la Coronación

Comunicado Oficial de la Hermandad de la Coronación

"Una vez conocida por parte de la Hermandad, la indisposición que sufre nuestro segundo conferenciente del XXX Tríptico Mariológico, D. Andrés Cañadas Salguero, y sabiendo el alto interés despertado en el mundo cofrade por esta conferencia, la Hermandad de la Coronación ha tenido a bien aplazar la misma hasta el próximo día 24 de este mes de enero, festividad de la Virgen de la Paz, a las nueve y media de la noche.

De este modo, el calendario de actos, queda como sigue:

Este sábado, día 19, a las ocho de la tarde, será ofrecida la 'Oración por la Paz', acto organizado por los jóvenes cofrades de la Hermandad, y seguidamente, a las ocho y media, se celebrará la misa dominical de Hermandad.

Jueves 24 de enero, a las nueve de la noche, Misa Solemne por la Festividad de la Virgen de la Paz, y seguidamente será ofrecida la segunda conferencia del Tríptico.

Sábado 26, a las nueve de la noche, se ofrecerá la tarcera conferencia, ofrecida por D. Juan Ruiz Torrent, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2002."

Jerez. Igualás para este Fin de Semana

Como ya saben, estamos en época de Igualás de Costaleros en las diferentes hermandades de jerez de cara a la próxima Semana Santa. Por ello les informamos que este Fin de Semana tendrá lugar en la ciudad las siguientes Igualás:

.Viernes 18 de Enero:

-Hermandad del Transporte: Paso de Misterio y Palio. Casa de Hermandad del Transporte a las 21:00h de la noche. D. Manuel Alejandro Barbadillo y D. José Manuel Muñoz Lara

- Hermandad de las Cinco LLagas: Paso de Misterio. Casa de Hermandad de las Cinco LLagas a las 21:00h de la noche. Capataz: D. Martín Gómez Moreno

- Hermandad de la Candelaria: Paso de Misterio y Palio. Casa de Hermandad de la Candelaria a las 21:00h de la noche. Capataz: D. Domingo Gil y D. José Luis Erdozáin

- Hermandad del Mayor Dolor: Paso de Palio. Local de la Hermandad en la Calle Tornería.

- Hermandad de la Exaltación: Paso de Palio. Casa de Hermandad de la Exaltación a las 21:00h de la noche. Capataz: D. Isaac Núñez Rosado

- Hermandad de la Clemencia: Paso de Misterio. Casa de Hermandad de la Clemencia a las 21:30h de la noche. Capataz: D. Eduardo Biedma


.Sábado 19 de Enero:

-Hermandad de la Paz: Paso de Misterio. Parroquia de Fátima a las 18:00h de la tarde

- Hermandad de la Redención. Paso de Misterio. Casa de Hermandad de la Redención a las 17:00h de la tarde. Capataz: D. Juán Carlos Sambruno

- Hermandad del Resucitado. Paso de Misterio. Casa de Hermandad (Calle Aire) a las 19:30h de la tarde

- Hermandad de la Soledad. Paso de Palio. Casa de Hermandad de la Soledad a las 21:00h de la noche. Capataz: D. Martín Gómez Moreno

Jerez. Luis Cruz ofrece una conferencia

Esta tarde, a las 20.30 horas, Luis Cruz dará una conferencia titulada La Hermandad: La necesidad de su existencia, en la parroquia San Rafael, situada en la barriada Federico Mayo. El ponente, Luis Cruz, tiene una larga trayectoria cofrade, ya que incluso fue pregronero y hermano Mayor del Santo Crucifico de la Hermandad de San Miguel

Informa: La Voz Digital

Jerez. Los bares piden que las cofradías retrasen la salida para hacer más negocio

El teniente de alcalde y delegado municipal de Fomento Económico, Francisco Lebrero, mantuvo ayer una reunión con la Mesa de la Hostelería, que contó con la presencia del presidente provincial de Horeca, Antonio de María Ceballos. En el encuentro, que fue el primero del año en curso y que se desarrolló en el céntrico establecimiento 'El Gallo Azul', se trataron cuatro temas básicamente: de un lado la ordenanza de veladores-terrazas y la deficiente señalización turística de la ciudad, y de otro las próximas celebraciones de la Semana Santa y la 'Motorada'.

Sobre la celebración de la Semana Santa, que comenzará el próximo 16 de marzo, los hosteleros jerezanos mostraron su preocupación por el hecho de que el actual diseño de la Carrera Oficial impida prácticamente el movimiento de personas de una zona a otra del centro urbano, lo que evidentemente les resta negocio. A este respecto, el delegado de Fomento, Francisco Lebrero, señaló ayer que "uno de los criterios que deben primar es el que hace referencia a que los ciudadanos puedan ver la Semana Santa (en la Carrera Oficial) sin necesidad de pagar por ello. Se trata de un trabajo -añadió el delegado- que ya se está haciendo con la Unión de Hermandades". A este respecto, De María considera que existe una especie de "privatización de la Semana Santa" que no puede continuar. Los hosteleros solicitaron igualmente al delegado municipal la implantación de mayor número de cruces de peatones para que la gente pueda moverse de una a otra 'ribera' de la Carrera Oficial. Sobre este mismo asunto, Antonio de María señaló que los hosteleros jerezanos desean que las hermandades salgan más tarde "ya que los horarios se han adelantado en exceso y la ciudad se queda prácticamente vacía a primera hora de la noche. Habrá que hablarlo con la Unión de Hermandades".

Sobre la celebración de la 'Motorada' en la ciudad, Francisco Lebrero destacó que "hemos pasado revista a las debilidades del sistema del año pasado. Todo el mundo ha reconocido que la 'Motorada' debe ser ordenada, no salvaje, que los vecinos tienen derecho al descanso al igual que los empresarios lo tienen a hacer negocio. Hemos quedado en convocar una mesa técnica con el objetivo de hacer una 'Motorada' absolutamente razonable que permita que Jerez sea conocida por la calidad de su Gran Premio de motociclismo y por el disfrute racional de su ciudad. Debemos encontrar un punto de equilibrio".

Sobre el primer asunto, la ordenanza de veladores-terrazas, los hosteleros mostraron su satisfacción por la retirada de varios requisitos administrativos que causaban perjuicios y costes a los empresarios. "Se trata en concreto -apuntó De María- de los certificados técnicos medioambientales, de seguridad y la no obligatoriedad de que la licencia de apertura esté a nombre de la persona que explota el negocio". El presidente de Horeca recordó que es un caso más habitual de lo que la gente piensa que la persona que tiene la licencia de apertura de un bar no explote el mismo. Las referidas ordenanzas municipales se quieren llevar a pleno a fin de mes. Horeca acepta el borrador aunque señala que debe someterlo a un estudio mucho más detenido.

Para terminar, hosteleros y Ayuntamiento quedaron en realizar un trabajo común para mejorar la señalización turística de la ciudad, especialmente aquella que informa al visitante de la ubicación de los hoteles. "Se hará una puntualización sobre plano para proceder acto seguido instalar las señales que falten", coincidieron en señalar Lebrero y De María.

Informa: Diario de Jerez

jueves, enero 17, 2008

Música.Próximas actuaciones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes

La Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Reyes, a día de hoy, tiene confirmadas las siguientes actuaciones:

Domingo 20 de Enero. Procesión en la sevillana localidad de Mairena del Aljarafe.

Domingo 27 de Enero. Concierto en Sevilla.

Miércoles 30 de Enero. Concierto en Sevilla.

Domingo 3 de Febrero. Concierto en la sevillana localidad de Lantejuela.

Domingo 10 de Febrero. Concierto en la localidad malagueña de Sierra de Yeguas.

Domingo 17 de Febrero. Concierto en la sevillana localidad de El Viso del Alcor.

Viernes 21 de Febrero. Concierto en Ciudad Real.

Sábado 22 de Febrero. Concierto en Campo de Criptana, localidad peteneciente a la provincia de Ciudad Real.

Domingo 23 de Febrero. Concierto en Jaén.

Domingo 23 de Febrero. Concierto en la localidad cordobesa de Cañete de las Torres.

Jueves 28 de Febrero. Concierto en la localidad cordobesa de Puente Genil.

Sábado 1 de Marzo. Procesión en Sevilla.

Domingo 9 de Marzo. Procesión en Ciudad Real.


Informa: Arte Sacro

Jerez. Comienza el Montaje de los Palcos para la Semana Santa 2008


Como ya saben y a falta de poco menos de 2 meses para la próxima Semana Santa 2008, la Unión de Hermandades ha puesto ya la maquinaria en marcha y ha iniciado el montaje de los Palcos en Santo Domingo, debido a que este año la Semana Santa dará comienzo el 16 Marzo y finalizará el 23 del mismo mes. Así pues, en los próximos días, os seguiremos informando sobre el montaje de los palcos

Fotos Autor: © Antonio Montesinos Otero "AnThOnY"

Jerez. El Pregonero tendrá que ser operado otra vez

¡Vaya antesala de Pregón que está viviendo el bueno de Fray Jesús!

Ingresado como ya comentamos hace un par de días, en la clínica "Los Álamos", de Jerez, todo parece indicar que nuestro Pregonero tendrá que pasar ora vez por el quirófano, a fin de que le sean solventados de una vez por todas sus dichosos problemas en la pierna.

Según conocimos ayer por la tarde, de momento se está a la espera de que remita la infección que lo tiene postrado en cama, antes de una intervención que se suma a la larga lista de "achaques" sufridos por el amigo Jesús desde que fue llamado a ocupar el atril de Villamarta.

Un abrazo Jesús, y a curarse pronto, que estamos deseando verte de nuevo en tu sacristía.

Informa: Cofrademanía

Jerez. Resultados de la Campañas de Navidad de las Hermandad de Jerez

Días de enero y de balance a las diferentes Campañas de Navidad, como la que ahora finaliza también en la Ermita de Guía.

Según estos datos, la Hermandad del Perdón repartió el pasado martes distintas cantidades de alimentos entre las "Hermanitas de los Pobres" y el "Comedor del Salvador".

En "El Salvador", el reparto fue el siguiente: 3 kilos de arroz, 3 de fideos, 1 de alubias, 2 de garbanzos, 1 de lentejas,1 de azucar, 1 de spaguettis,1 de tomate frito, 2 de macarrones, 1 caja de quesitos, 30 litros de leche, 6 de aceite de oliva, 5 de aceite de girasol y 18 de zumo.

Y en "Las Hermanitas", el reparto fue de: 3 kilos de arroz,3 de fideos, 1 de alubias, 1 de garbanzos, 2 de lentejas, 1 de azucar, 1 de spaguettis, 3 de galletas, 1 tarrina de mantequilla, 19 litros de zumo, 60 litros de leche, 5 de aceite de oliva y 5 de aceite de girasol.

Lo que determina un total de 180 kilos de alimentos entregados.

Enhorabuena.

Informa: Cofrademanía

Jerez. II Certamen de Bandas de la Hermandad de la Paz de Fátima


El próximo Domingo día 27 de Enero a partir del 12 del mediodía, la Hermandad de la Paz organiza el "II Certamen de Bandas La Paz" en la plaza Pedro Romero del barrio de "La Constancia". En esta ocasión, el certamen será en homenaje a Jose Reganzón "El Guardia", fallecido el pasado año. Así por tanto, participaran las siguientes formaciones musicales:

- Agrupación Musical Virgen de Valme (Dos Hermanas)
- Agrupación Musical San Juan (Jerez de la Frontera)
- Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas (San Fernando)
- Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Amor (El Puerto de Santa María)
- Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Vera-Cruz (Los Palacios)

El precio de la entrada será de
3 euros.

Así también, os informamos de los diferentes actos que completan la
"Semana de la Paz":

-Día 25 de Enero, Campeonato de Futbol-Sala, 21,00 a 23,00h de la noche (semifinales)
-Día 26 de Enero, Campeonato de Fútbol-Sala 11,00 a 13,00h del mediodia (final y 3º/4º puesto)
-Día 27 de Enero, II Certamen de Bandas “La Paz”.
-Día 31 de Enero, Primera Conferencia
-Día 1 de Febrero, Segunda Conferencia - Audiovisual Hermandad
-Día 2 de Febrero, Oración por la Paz, tras la Eucaristía de las 20:00h de la tarde.

miércoles, enero 16, 2008

Jerez. La Carrera Oficial llegará hasta el Enganche del Mamelón

Como suena.

La Carrera Oficial terminará por llegar hasta el famoso monumento del "Enganche", según se desprende de unas declaraciones realizadas ayer a COFRADEMANÍA por el Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Manolo Muñoz Natera, que ustedes podrán leer en la próxima revista XEREZMANÍA correspondiente al mes de febrero.

Según el Presidente, serán los Hermanos Mayores los que tomen las decisiones a este y a todos los respectos, pero dentro del plan ideado por el actual Consejo, no se descarta que el comienzo de la Carrera Oficial llegue hasta el monumento.

No habló de fechas Natera, por lo que aún no sabemos qué año se verificará esta intención del Consejo, si es que la misma llega a plantearse, pero lo cierto y verdad es que algo se cuece en torno a esto, y ya saben que cuando el río suena, agua lleva.

Lo que sí es seguro ya para esta próxima Semana Santa, es que habrá diez minutos más de paso por Carrera Oficial, a fin de intentar solventar los retrasos acumulados el año pasado en Catedral

Informa: Cofrademanía

Jerez. Fallece el sacristán de la Santa Iglesia Catedral

José Manuel Cala Berraquero, el sacristán de la Santa Iglesia Catedral, falleció en la mañana de ayer martes a resultas y como consecuencia de la larga enfermedad que sufría desde hace algún tiempo.
Este conocido seglar ha cumplido veinticinco años de incomparable servicio a la Iglesia desde la responsabilidad mencionada con total entrega y dedicación.
Voluntario y abnegado en el desempeño de esta misión, su pérdida ha causado hondo pesar en el Obispado, la Curia diocesana, el Cabildo Catedral y la parroquia de San Salvador y San Dionisio Areopagita, a las que ha prestado su dedicación desde el compromiso con su profunda fe.
Monseñor Juan del Río Martín, obispo de Asidonia-Jerez, oficiará las exequias que, por el eterno descanso de su alma, tendrán lugar, en la Catedral, hoy miércoles a las 11.00 horas de la mañana.
A lo largo del día de ayer sus restos mortales permanecen en el Tanatorio de Jerez, para que todos sus familiares y allegados se acercaran para mostrarles sus respeto y ofrecer una oración por su alma

Informa: Jerez Información