Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

domingo, septiembre 17, 2006

La Hermandad de la Lanzada deja abierta la posibilidad de llevar música


La hermandad de La Sagrada Lanzada podría llegar a sacar acompañamiento musical tras su único paso en función de los nuevos estatutos aprobados el pasado viernes por los hermanos. Esta posibilidad, que se descartaba por completo en las anteriores reglas, viene reflejada en la nueva normativa que abre una puerta legal para que la cofradía, mediante un cabildo extraordinario, pueda hacer realidad la música en el misterio.
Para el hermano mayor de la hermandad, Juan Jordi, esta modificación no es caprichosa ya que "responde al sentir de gran parte de la hermandad". No obstante, descarta que para la Semana Santa próxima, el crucificado de La Lanzada pueda contar con una banda, algo que achacaba a la falta de tiempo por los trámites que hay que desarrollar junto con el tiempo que implica la contratación de la formación musical. Sobre el tipo de banda que pudiera llegar, Jordi más bien concreta un criterio, "tiene que ser acorde con el espíritu estrictamente penitencial de la cofradía. Eso la hermandad nunca lo va a perder".
En resumen, la música debe de ser compatible con el conjunto de la cofradía. Incluso no se especifica qué tipo de banda su de cornetas y tambores o de música, una opción esta última que no se desestima. Esta cofradía y más en concreto, el Cristo tiene dedicada una de las marchas fúnebres más sublimes de la Semana Santa jerezana. El hermano mayor explicó a este medio que esta medida no es más que "recobrar el pasado de la hermandad cuando en sus inicios llegaba a sacar hasta tres bandas, incluidos los Lanceros de Villaviciosa". Al margen de esto, también hay argumentos más prácticos como hacer más atractiva la salida procesional del Jueves Santo: "tenemos un cortejo muy bueno pero discreto en número por lo que no oculto que esto es un incentivo para los hermanos. También queremos causar más impacto y capacidad de transmisión hacia la gente que nos ve en uno de los días más hermosos y participados de la Semana Santa".
En cualquier caso, Jordi considera que este proyecto, al sobrepasar su mandato por las elecciones que se celebrarán en diciembre y a las que no sabe si concurrirá finalmente, deberá de retomarlo para 2008 por parte de quienes gobiernes la cofradía siguiendo los criterios que se marcan en los estatutos y en el reglamento de régimen interior que es dónde se desarrollará el procedimiento para que la música sea posible tras el impresionante misterio.
Por lo demás, La Lanzada está inmersa en una serie de obras en su casa de hermandad, especialmente con la adaptación del salón de pasos para instalar en él una exposición permanente de su rico patrimonio que incluirá el misterio de Guzmán Bejarano montado al completo. Asimismo se ejecutan numerosos trabajos de carpintería. En lo patrimonial, antes de final de año se decidirá quién bordará los paños de las magníficas bocinas creadas por Villarreal hace tres décadas, así como del nuevo estandarte de la hermandad. Lo del paso de palio, aún queda lejos no sólo por una cuestión económica sino también de prioridades. Hay ideas de rediseño del misterio, hay que aumentar el número de hermanos en las filas para hacer coherente la inclusión de un nuevo paso y otros proyectos que se refieren al ámbito de la acción social.

Informa: Diario de Jerez