Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

jueves, abril 26, 2007

La Virgen del Valle se coronará en el 2008


La coronación canónica de Nuestra Señora del Valle podría anunciarse en un corto plazo de tiempo para que se lleve a efecto el año próximo en una fecha que podría ser la de La Inmaculada. Esta decisión colma las aspiraciones de la cofradía de San Telmo que viene persiguiendo este objetivo de desde hace 20 años con un completo expediente presentado ante la autoridad eclesiástica que cumple con el procedimiento establecido en la normativa diocesana, la cual deja en manos del prelado la decisión final. En la hermandad se mantiene una absoluta prudencia en todo este asunto e incluso no oculta lo sorpresivo de esta información al no tener los máximos responsables noticia alguna del visto bueno a seguir adelante con la coronación canónica.

Hay varios factores que han podido acelerar todo este asunto como los compromisos que la cofradía ha asumido con la parroquia de San Rafael, los cuales se anunciarán oficialmente el próximo viernes. A falta de los detalles, la hermandad se ha comprometido a asumir las obras de rehabilitación que con urgencia necesita el templo además de establecer una línea de formación permanente con la aportación de catequistas e incluso con la puesta a disposición de Cáritas parroquial de la asistencia de la bolsa de caridad Virgen del Valle.

Todo este conjunto de acciones son consecuencia de las muchas horas de convivencia y de conversaciones que se mantuvieron la pasada Cuaresma entre el párroco y los dirigentes de la hermandad cuando el Cristo bajó a San Rafael, un hecho histórico que afianzó el vínculo entre la parroquia y la hermandad. Todo esto se traduce en la apertura de una línea de trabajo, relación y asistencia. También la celebración de los diez años de existencia de la importante bolsa de caridad Virgen del Valle y la normalidad que se ha alcanzado en la corporación tras una etapa de crisis, con la convocatoria de elecciones para el mes de julio, han sido hechos que refuerzan aún más la base fundamental de toda esta historia, la causa de una coronación canónica por la que se viene luchando en San Telmo y que tiene como consecuencia más tangible el magnífico expediente elevado al obispado, siendo el único registrado formalmente sobre una Dolorosa jerezana.

Al mismo tiempo llama la atención de que este posible visto bueno nazca en un momento en el que la presión por la causa por la Esperanza se ha incrementado desde la petición que Andrés Cañadas hizo en el pregón de la Semana Santa junto con las adhesiones que se han ido sumando e incluso con la elevación del asunto al ámbito político en el pleno de la pasada semana.


Informa: Diario de Jerez

Fotos Autor: © Javier Pacheco Torrent