Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

martes, abril 10, 2007

El conflicto del Jueves Santo reúne a Consejo y hermandades

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que comienza a preparar ya su balance de la recién pasada Semana Santa, celebrará esta noche una reunión crucial para desvelar los detalles de la que puede considerarse la mayor controversia entre hermandades vivida este año: la coincidencia en Palquillo de hasta tres de las cofradías que realizaban su estación de penitencia el Jueves Santo.
El origen de esa coincidencia, que afectó a las hermandades de la Santa Vera-Cruz, la Sagrada Lanzada y la Oración en el Huerto, reside en una amenaza de lluvia de hasta el sesenta por ciento que, sin llegar a ofrecer finalmente precipitación alguna, sí motivo un retraso en las salidas de casi todas las corporaciones de ese día.

60% de probabilidad de lluvia

Por esa razón, y cuando la Hermandad de la Redención –que se estrenaba en el centro ese día y salió sin problemas a la hora prevista– casi llegaba ya a la Carrera Oficial cumpliendo sus horarios previstos, la Vera-Cruz solicitó retrasar su salida media hora para evitar un riesgo del alrededor del 60% de probabilidad de lluvia existente a la hora oficial de su aparición bajo el umbral de la puerta de San Juan de los Caballeros. Esa petición encontró una respuesta del Consejo otorgando una hora de retraso que, posteriormente, se indicaría también para las restantes –Lanzada, Huerto y Mayor Dolor–.
Que la Oración en el Huerto, con su sede dominica en pleno comienzo de la Carrera Oficial encontrara placet para salir, finalmente, antes de cumplir esa hora aprovechando el hueco dejado tras la Redención, que la Sagrada Lanzada fuera invitada a incorporarse también antes de la Vera-Cruz y que ésta última apresurara su llegada a Palquillo fueron la razón de la situación creada. Hoy será aclarada en reunión de todas las partes convocada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

el balance, el viernes

Los elementos que sean considerados esta noche así como los que surjan de otra reunión que el presidente Muñoz Natera quiere mantener con las cofradías del Viernes Santo, protagonistas de un notable retraso, serán incorporados al balance que el órgano cofrade ofrecerá a los medios en un almuerzo que tendrá lugar este próximo viernes en un conocido restaurante de la ciudad


Informa: Jerez Información