Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

martes, abril 10, 2007

La alcaldesa anuncia "cambios" en la Carrera Oficial del año que viene

La gran conclusión que extrajo ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, en su balance de la recién concluida Semana Santa es que la distribución de los palcos de la nueva Carrera Oficial no sólo no le ha convencido, sino que el número de estos le parece "excesivo". A pesar de que la semana pasada expresó que le parecía bien el nuevo recorrido, la regidora socialista anunció ayer que sus intenciones pasan por introducir "cambios sustanciales" en la edición de 2008. "Mi primera impresión es que ha habido un excesivo número de palcos que ha dificultado el acceso de la ciudadanía en general a la Carrera Oficial. Creo -prosiguió- que tenemos un largo año de evaluación, pero ya anuncio que la Semana Santa tiene que ser abierta, para el disfrute de todos, exactamente igual que lo es nuestra Feria, nuestra Navidad y todas las fiestas que se desarrollan en la ciudad". Una postura, la anterior, que choca con lo expresado en reiteradas ocasiones por el presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, quien tiene clara intención de mantener durante al menos sus cinco años de mandato el recorrido común de las cofradías que ha podido verse este año y que, según la alcaldesa, "es susceptible de ser mejorado".

Así las cosas, Sánchez aclaró que "hasta 2008 tenemos tiempo suficiente para dialogar con la Unión de Hermandades de cara a poder consensuar y compatibilizar el derecho de una familia o un ciudadano a adquirir un palco con el derecho de aquellos otros que no tienen posibilidades o, sencillamente, no quieren". Lo que sí está claro, a su modo de ver, es que "habrá que tener más espacio disponible para que muchos ciudadanos que no han podido tener acceso a la Carrera Oficial lo tengan". De ahí que reiterase que "habrá cambios sustanciales para la Semana Santa del año que viene en el tema de los palcos". Una medida, matizó, "que no significa que no vaya a haber palcos, sino que habrá que compatibilizar los intereses. Creo -subrayó- que la Carrera Oficial es lo suficientemente amplia como para poder compatibilizarlos". Acto seguido, cuestionada por los periodistas, negó tener "todavía hecho el diseño, pero ya veremos cómo se hace". Avanzó que "a lo mejor no se trata de disminuir los palcos, sino de acumularlos en determinadas zonas y dejar otras muchas para que los ciudadanos que no tengan acceso a ellos puedan disfrutar de la Semana Santa". En cualquier caso, insistió en asegurar que "me voy a poner a trabajar codo con codo con la Unión de Hermandades y estoy segura de que el resultado final va a satisfacer a todo el mundo".

En cuanto a las críticas por parte de cierto sector de la oposición sobre la suciedad en las calles durante la última Semana de Pasión, Sánchez negó la mayor y se remitió a las quejas de los propios empleados de Urbaser -la concesionaria de la limpieza viaria- que, según reconoció, se han sentido molestos con una denuncia "que no se correspondía con la realidad". Y es que, tal y como aseguró, "se ha trabajado de la misma manera que todos los años y esto sólo responde a estrategias de campaña, a la mentira implantada de forma sistemática, y al hablar por hablar". Por último, en lo que respecta a las medidas de seguridad en el transcurso de la celebración, Sánchez apuntó a que el informe de la Policía Local destaca un descenso de incidentes frente a ediciones anteriores y felicitó "a la ciudadanía en general por su comportamiento cívico". "Los dispositivos han funcionado bien y no he visto ningún problema. Lo demás -contestando a las críticas del PSA- es hablar por hablar", zanjó.

Informa: Diario de Jerez