Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, abril 09, 2007

Del Río recuerda a los que sufren “la noche sin alba del mundo”

Los elegidos son aquellos que no contaban en la sociedad de entonces”, señalaba ayer monseñor Juan del Río en la homilía de la pontifical de la Sagrada Resurrección cuando, tras la procesión con Cristo Resucitado, su intervención, recordando que aquella mañana del sepulcro vacío que evoca la solemnidad Jesús no se le apareció a todos, dedicó sus palabras a los más desfavorecidos de la sociedad actual.
Teniendo en cuenta que “la noche fue el único testigo de la Resurrección”, como del mismo modo recordaría el prelado, la refirió como metáfora de las situaciones actuales que, a diferencia de aquella que acabó felizmente con la luz pascual, pueden parecer un túnel oscuro sin salida: “¡Cuánta noche sin alba!”, exclamaría el pastor diocesano asidonense.

Catálogo de males de hoy

Fue en ese marco en el que Del Río desplegó todo el catálogo de males del mundo actual como esas “noches” que sufren los pobres, los amenazados con quedarse sin empleo –con especial referencia a la plantilla de la compañía Delphi de la factoría de Puerto Real que dejará secuelas de paro en todos los pueblos de la Bahía incluido Jerez–, los aquejados de las lacras de la droga o el alcoholismo, las familias destruidas…
Proseguiría el obispo con “la noche ciega del totalitarismo laicista, la de los jóvenes desorientadaos por el pragmatismo relativista y materialista que invade Europa como ha denunciado Benedicto XVI con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la Unión Europea…


El alba de la resurrección

Todas estas situaciones que registra la sociedad actual tienen, pese a todo, según Monseñor Juan del Río, lo que denominó “el alba de la Resurrección”. En ella situó la verdadera felicidad, y no en “el materialismo, el conformismo y el hedonismo, sino en Jesucristo, Señor de la Historia, el alfa y el omega”.
Para entonces, las calles del centro de la ciudad habían ya quedado benditas tras el paso de la imagen que presidió un año más la procesión de este Domingo de Pascua en el que el estreno de nuevo itinerario, más largo, motivó que la celebración pontifical de la Catedral comenzara a la una de la tarde en lugar del mediodía que la ha venido caracterizando durante décadas.


Nuevo recorrido procesional

Busca la Hermandad de la Sagrada Resurrección las señas de identidad que la marquen en el futuro y este cambio no es sino parte de esa búsqueda. Lancería, Larga y Tornería no era sino empeño de acercar la procesión al marco de la Carrera Oficial que los jerezanos han llenado estos días atrás. Pero ese logro aún no se consiguió con Cristo Resucitado.
Tras las campanillas en manos infantiles, una cruz de extraña sencillez abrió el cortejo escoltada entre faroles. Por detrás las representaciones –algunas menos que en otras ocasiones– tras las que las mantillas blancas los hachones y otros elementos antecedían al paso, exornado con margaritas, calas, gladiolos y paniculata blancas daban aroma al misterio de los misterios. Del mismo modo eran confiados los sonidos musicales a la Agrupación del Cristo del Amor de Estella.


El obispo alabó ayer el ejemplo dado por las cofradías en la calle


Hablaba el obispo diocesano en su homilía en la Catedral del “alba” que, con todo, sigue haciéndose presente enmedio de las “noches” del mundo actual por medio de ciertos signos visibles que están en manos de los cristianos. Así, sirvió de referencia la estampa de “las hermandades con la seriedad y la penitencia enmedio de la mucha marabunta, por ejemplo, de la madrugada del Viernes Santo”.
Los calificó como “auroras de salvación”. Y en el mismo plano mencionó la renovación de las promesas bautismales protagonizada la noche antes, en la Vigilia Pascual en la Catedral, por los miembros de las Comunidades Neocatecumenales, así como los jóvenes que respiran en cristiano o “los curas que se multiplicaron anoche para poder celebrar la Vigilia Pascual en dos pueblos pequeñitos de nuestra Diócesis”.

dieciocho hermandades

Volvió a la labor de las hermandades, y no sólo en las recientes estaciones de penitencia, para recordar sus bolsas de caridad, “en nombre de Cristo y no de ninguna ideología”. Muchas de ellas, cofradías presentes en la Catedral, acababan de acompañar corporativamente a Cristo Resucitado con sus guiones. Tras la bandera de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora del Rosario del Beaterio o las de gloria de Capataces y Costaleros y el Rocío.
Eran las de la Candelaria, Amor y Sacrificio, Judíos, Soberano Poder, Amargura, Tres Caídas, Redención, Vera-cruz, Lanzada, Mayor Dolor, Yedra, Cristo, Piedad y cerrando la Viga por su condición de cofradía catedralicia así como, más atrás, Cinco Llagas por ser madrina y Sagrada Resurrección.

tiempo de balance
Estos primeros días del tiempo litúrgico de la Pascua son jornadas dadas a los balances y, pese a la seriedad y la penitencia constatadas por el obispo diocesano, existen algunos flecos que habrán de ser abordados por el propio Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Una reunión que, como ya anunciamos ayer, tendría lugar mañana martes, abordaría, por ejemplo, el conflicto originado en el Palquillo en la tarde del Jueves Santo.
Recordemos que los retrasos de una hora pactados para la salida –aunque no con todas según parece– crearon una descoordinación que reunió hasta a tres cofradías en el inicio de la Carrera Oficial así como alguna discusión que otra.


Informa: Jerez Información