Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

lunes, julio 30, 2007

Sevilla: La junta de gobierno de los Panaderos está estudiando la posibilidad de iniciar la tramitación para pedir la coronación canónica de su Virgen

La hermandad de los Panaderos está estudiando la posibilidad de comenzar la tramitación ante Palacio para la coronación canónica de la Virgen de Regla.

Esto ha sido propuesto por parte de varios miembros de la junta de gobierno, entre los que se podría encontrar el propio hermano mayor, Emilio Santiago.

En el próximo boletín que publicará la hermandad vendrá la fecha del cabildo extraordinario para pedir opinión a los hermanos para iniciar estos trámites y los motivos por los que la junta de gobierno de la corporación del Miércoles Santo ha pensado en ello.


Informa: Arte Sacro

Santa Marta preside desde su paso la fiesta de la hostelería

Cofrade y gremial resultó la jornada de Santa Marta celebrada durante los últimos días con cultos preparatorios en el seno de la Hermandad del Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro y anoche con la tradicional procesión. La Santa Hospedera volvió a evidenciar las trazas de Patrona que le confieren aquellos que, desde el sector hostelero, le rinden tributo. Y lo hizo desde el paso en el que recorrió las entrañas de su barrio de San Mateo y otros del Jerez antiguo como San Juan o, incluso, San Lucas.
Una misa celebrada por el sacerdote Antonio López, el director espiritual, en la capilla de la Hermandad antecedió la salida. Contuvo, como se había previsto, la imposición de la insignia de oro de Santa Marta al director de la Escuela de Hostelería, Francisco Romero Caballero, quien más tarde formaría, junto a otros representantes de la hostelería local en un cortejo en el que lo mismo era posible encontrar a reputados directores de los hoteles de la ciudad que a señeros cofrades de esta corporación.
Penumbras nocturnas con gran sabor, aquellas que la iluminación del casco histórico dibujaba en las plazas de San Mateo y Mercado o en las calles Justicia, San Juan, Carrizosa o Liebre, se hicieron marco sugerente para una presencia procesional anunciada desde tan castizo callejero por la significativa calidad musical de la Banda Municipal de Rota, cuyas marchas dieron el adecuado tono al recorrido presidido por la Santa Hospedera


Informa: Jerez Información

Misa en el 71 aniversario de la muerte del Beato Manuel

El Santuario de San Juan Grande acogerá esta tarde, a las siete, la eucaristía con la que se conmemorará el setenta y un aniversario del martirio del Beato Manuel Jiménez Salado, jerezano de nacimiento y víctima de la Guerra Civil española que podría convertirse en un futuro próximo en el primer natural de la ciudad cuya santidad le fuera reconocida por Roma.
Nacido en los aledaños de San Telmo, profesó en su día en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Fue fruto vocacional de una tierra que ya había asistido tres siglos y medio antes de la muerte de Jiménez Salado a la dedicación de quien, en la misma congregación, alcanzó la santidad así como el patronazgo de la Diócesis, el carmonense San Juan Grande.

Más mártires a beatificar

La Diócesis tiene ya programada, de otro lado, la peregrinación con la que pretende hacerse presente en Roma con motivo de la beatificación de los mártires españoles integrados en el grupo de casi quinientos que, el día 29 de octubre, verán reconocida su condición de beatos

Informa: Jerez Información

Veranos Nazarenos 2007: Conferencia de D. José Antonio Domínguez Mateos

Mañana Martes 31 de Julio, a partir de las 22 horas de la noche , se celebrará en el patio de la Capilla de San Juan de Letrán, con motivo de la celebración de los Veranos Nazarenos 2007, una conferencia con el título : "LA SEMANA SANTA DE JEREZ DURANTE LA 11 REPÚBLICA" , a cargo del Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla Don.José A. Domínguez Mateos.

Por último recordar , que está abierto el plazo, para todos aquellos que quieran participar en el concurso Saber y Ganar Cofrade, que se desarrollará durante los Jueves de Agosto, en el mismo patio de la Capilla de San Juan deLetrán.
Aquellos que quieran participar, deberán llevar en sobre cerrado a la atención de Juan A. Vidal , y entre parentesis ( CONCURSO SABER Y GANAR) el nombre de los tres participantes del grupo, junto a un número de teléfono de contacto

domingo, julio 29, 2007

Salida Procesional de Santa Marta, Patrona de la Hostelería

La junta de gobierno de la Hermandad de Santa Marta, que finalizó anoche el triduo que viene dedicando a la Santa Hospedera en cultos que culminarán en la procesión de hoy Domingo 29 de julio, ha anunciado que, en el acto que tendrá lugar tras la eucaristía previa a la salida, impondrá su insignia de oro a Francisco Romero Caballero, director de la Escuela de Hostelería.

De este modo se hará patente el carácter eminentemente gremial de esta cita con Santa Marta. El fortalecimiento en los últimos tiempos de esa vinculación con la hostelería de la que los cofrades de esta Hermandad hacen gala, especialmente cada 29 de julio, ha contado en la Escuela y su director con un pilar importante que, ahora, se agradece con este reconocimiento que se entregará el domingo.

No faltarán, rodeando al galardonado y marchando todos con vara de la cofradía en el cortejo de la procesión, otros representantes de este sector económico.

A las 20:30h de la tarde tendrá lugar hoy, la misa que culminará los cultos predicados estos días por el sacerdote Antonio López, director espiritual de la Hermandad.

Tras ella saldrá una procesión que recorrerá el itinerario que forman las plazas de San Mateo y Mercado, la calle Justicia, las plazas de San Juan y Carrizosa y la calle Liebre, por la que asomará de nuevo a la plaza del Mercado para recogerse en su capilla sobre la medianoche.

sábado, julio 28, 2007

Daniel Romero Pérez, elegido Hermano Mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena


Pese a ser la única candidatura a votar, el temor del ya Hermano Mayor Electo de la cofradía de San Marcos, era el de conseguir los 91 votos para que hubiese QUORUM, objetivo que se vió superado a falta de hora y media para que se cerrara la urna. Solo quedaba saber si los Hermanos que se habían acercado hasta la casa Hermandad respaldaban o no a Daniel. Esto se confirmaría a las 23:24 h cuando los responsables de la mesa electoral y en presencia del Director Espiritual de la Hermandad de la Sagrada Cena daban a conocer el resultado que fue el siguiente:

105 personas votantes
102 votos a favor
2 votos en contra
1 voto en blanco

Con dicho resultado queda como Hermano Mayor D. Daniel Romero Pérez a quien a través de estos párrafos y de parte de todo el Equipo de SentimientoCofrade.net queremos transmitirle nuestra más sincera enhorabuena.


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

viernes, julio 27, 2007

La banda del Carmen de Salteras tocará en la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda

En la tarde del 25 de julio de 2007, en el transcurso de un pleno celebrado en el Ayuntamiento de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

La Medalla de Oro le será impuesta a la imagen el próximo día 15 de septiembre, festividad de los Dolores de Nuestra Señora, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, durante el Solemne Pontifical presidido por el Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Juan del Río Martín, como culminación a los actos del 275 aniversario de la fundación de la Hermandad que se está celebrando este año.

Ese mismo día, a las 20 horas tendrá lugar la procesión extraordinaria de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de regreso a la Iglesia de la Trinidad, con su paso de palio y con el acompañamiento musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen, de Salteras.

Informa: Arte Sacro

Fallece Chaveli, el hijo y nieto de los imagineros

El último artista de la familia Chaveli, notable referencia en la zona al respecto de la producción imaginera durante la segunda mitad del pasado siglo XX, falleció esta semana en Jerez. Se trata del pintor Ramón Chaveli Fernández, hijo de Tomás Chaveli y nieto de Ramón Chaveli Carreres, quien aunque apenas si entró en la parcela artística que tanta gloria otorgó a la prestigiosa saga familiar, tuvo en los pinceles otro terreno propicio para los Chaveli.
Aunque pasaba largas temporadas en el extranjero, especialmente en Londres, la muerte le sobrevino en nuestra ciudad.


Informa: Jerez Información

Insignia de oro de Santa Marta para el director de la Escuela de Hostelería

La junta de gobierno de la Hermandad de Santa Marta, que finalizará esta noche el triduo que viene dedicando a la Santa Hospedera en cultos que culminarán en la procesión de pasado mañana domingo, ha anunciado que, en acto que tendrá lugar tras la eucaristía previa a la salida, impondrá su insignia de oro a Francisco Romero Caballero, director de la Escuela de Hostelería. De este modo se hará patente el carácter eminentemente gremial de esta cita con Santa Marta.
El fortalecimiento en los últimos tiempos de esa vinculación con la hostelería de la que los cofrades de esta Hermandad hacen gala, especialmente cada 29 de julio, ha contado en la Escuela y su director con un pilar importante que, ahora, se agradece con este reconocimiento que se entregará el domingo. No faltarán, rodeando al galardonado y marchando todos con vara de la cofradía en el cortejo de la procesión, otros representantes de este sector económico.
A las ocho y media de la noche tendrá lugar, pasado mañana, la misa que culminará los cultos predicados estos días por el sacerdote Antonio López, director espiritual de la Hermandad. Tras ella saldrá una procesión que recorrerá el itinerario que forman las plazas de San Mateo y Mercado, la calle Justicia, las plazas de San Juan y Carrizosa y la calle Liebre, por la que asomará de nuevo a la plaza del Mercado para recogerse en su capilla sobre la medianoche


Informa: Jerez Información

miércoles, julio 25, 2007

Cabildo de Elecciones en la Hermandad de la Cena


El próximo Viernes 27 de Julio se celebrará el, CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES, en la Hermandad de la Sagrada Cena. Este Cabildo será abierto, es decir, se podrá ejercer el derecho al voto a partir de las 18:00 h. del citado día, hasta las 23:00 h. del mismo, estando la mesa electoral en la propia casa de Hermandad.

El único candidato presentado al cargo de Hermano Mayor, es el Hermano D. Daniel Romero Pérez, acompañado al mismo en Junta de Gobierno por los siguientes Hermanos:
D. Ignacio García Pomar, D. Jesús María Cano Oviedo, D. Ezequiel Sánchez Pinilla,
D. Antonio José Román Macías, D. Marco Antonio Gómez Moreno, D. Juan José Castro García, D. Ángel Repiso Barba, D. Jesús María Romero Zurita, D. Eugenio García Jiménez, D. Martín Gómez Moreno, D. Fernando Baños Pazo, D. Domingo Villalba Illanes, D. Francisco Jarquín, D. José Antonio Domínguez Mateos.


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

lunes, julio 23, 2007

Veranos Nazarenos 2007: Conferencia de D. Manuel Romero Bejarano

Mañana Martes 24 de Julio, a partir de las 22 horas, se celebrará en el patio de la Capilla de San Juan de Letrán, con motivo de la celebración de los Veranos Nazarenos 2007, una conferencia con el título : "IN ILLO TEMPORE" Evolución de Jerez y el mundo de 1957 hasta hoy", a cargo del historiador jerezano D. Manuel Romero Bejarano.

El conferenciante va a procurar que dicha conferencia sea muy participativa, lo cual esperamos por parte de todos los asistentes.

Recordar que el pasado martes 17 de Julio, la conferencia ofrecida por D. Juan Manuel Moreno Arana, sobre: " El imaginero sevillano Ignacio López y la escultura jerezana de su época", tuvo un gran éxito ya que dio a conocer desde su estudios la posible autoría de algunas imágenes de nuestra Semana Santa, como los Titulares de la Hermandad de los Judíos de San mateo, e igualmente algunas de las imágenes que acompañan al palio de Ntra. Sra. de la Piedad.

Por último recordar , que queda abierto el plazo, para todos aquellos que quieran participar en el concurso Saber y Ganar Cofrade, que se desarrollará durante los Jueves de Agosto, en el msimo patio de la Capilla de San Juan de Letrán.

Aquellos que quieran participar, deberán llevar en sobre cerrado a la atención de Juan A. Vidal , y entre parentesis ( CONCURSO SABER Y GANAR) el nombre de los tres participantes del grupo, junto a un número de teléfono de contacto

domingo, julio 22, 2007

Entrevista a D. Antonio Yesa, Hermano Mayor de la Hermandad de la Expiración

Tiene una imagen tranquila, que es fiel reflejo de su propia personalidad. Antonio Yesa Ruiz es desde el viernes el nuevo hermano mayor del Cristo de la Expiración, y la verdad es que lo es con todas las de la ley. 320 votos a favor de 346 emitidos dan fe de que la división interna que acabó con una Junta Gestora en la hermandad del Viernes Santo ha pasado a mejor vida. Y nos lo cuenta, en primera persona, su flamante nuevo hermano mayor.

-¿Quién es Antonio Yesa?

-Antonio Yesa llega a la Hermandad de la mano de su padre hace cincuenta años, porque mi familia ha estado aquí siempre. Soy quizá el menos conocido de todos ellos, por mi propia forma de ser. Pero pregunta en la Hermandad quién no me conoce, prefiero jugar de casa para dentro...

-¿Por qué presentarse entonces a unas elecciones?

-Me presento porque la Hermandad ha cambiado el rumbo a mal, y quiero que la corporación vuelva a ser lo que era o, si es posible, algo mejor. De hecho, los dos últimos años es cuando mejor ha estado.

-Es curioso que precisamente sea con el trabajo de la Junta Gestora cuando mejor ha estado la Hermandad...

-Mira, yo con la Gestora he estado muy bien. Hombre, a nadie le gusta la situación, pero tenemos que agradecer al Obispo que pusiera un hermano al frente de la misma. Esteban, el que hasta el viernes fue el comisario, entró con los miedos y las dudas lógicas de saber por dónde tirar, cómo reaccionar ante ciertas situaciones, pero la verdad es que he estado muy a gusto desde el primer día que me ofrecí a él para trabajar, y eso que yo fui candidato en las elecciones anteriores, que fueron muy divididas. Pero las dudas se disiparon pronto.

-¿El actual hermano mayor, antes de serlo, iba todos los días por la Hermandad?

-Venía y vengo todos los días, vente cualquier noche que me verás aquí para desgracia de mi familia. Yo he crecido aquí, mi padre fue de las primeras personas que trajo a sus hijos a la capilla. Al crecer aquí, mis verdaderos amigos están en el Cristo, fuera están mis compañeros de trabajo y cuatro o cinco amigos, pero la Hermandad es mi vida.

-¿Cuál es el principal objetivo de esta nueva Junta de Gobierno?

-Yo le quiero dar por encima de todo una fidelidad total a los estatutos, que los hicimos entre todos. Es absurdo hacer las reglas para luego no cumplirlas, como ha pasado en otras ocasiones. No lo digo yo, el decreto del Obispo poniendo una Gestora en la hermandad así lo decía, y es eso lo que pretendemos evitar.

-¿Hay algunas claves para conseguir esa fidelidad mencionada?

-Claro, hay que abrir la Hermandad a todos. He mandado una declaración de intenciones a los hermanos con diez puntos, que la gente sepa claramente qué hace la Junta. Tenemos también la ilusión de dar trabajo y sitio a todos los hermanos. La gente tiene que entender al entrar por la puerta que este sitio, los enseres, todo es suyo, no de cuatro señores de la Junta de Gobierno. Esa implicación es fundamental, ojalá la gente entienda que necesito ayuda. Para ello formaré comisiones con propias responsabilidades; que todo el mundo se sienta en su casa.

-Un trabajo de envergadura...

-Sé que nada de lo que planteo es fácil. La formación no es fácil, la convivencia no es fácil, los cargadores es un mundo complicado Mi compromiso es grande, pero necesito la ayuda de la gente, porque me duele ver la hermandad dividida, aunque en algunas ocasiones esa división refleja vida interna. El problema es usar esa disparidad de criterios como un arma para derrotar al otro.

-¿Cómo es el grupo de trabajo que lleva para estos cuatro años?

-La Junta actual es parecida a la que llevaba cuando me presenté la última vez, con unas ganas de trabajar tremendas, un abanico amplio de edades y una gran ilusión. Mi pena ha sido no poder meter a alguno de los que se fueron de la Junta de José Manuel, pero no ha sido posible. Como dimitieron, no pueden presentarse.

-Aquello fue un episodio desagradable, al menos visto desde fuera.

-Para no convocar elecciones como pidió don Juan, la Junta anterior a la Gestora dimitió en pleno, salvo un componente; así forzaron al Obispo a poner una Gestora. Aquí llegó un decreto diciendo que había quince días para convocar elecciones, y en lugar de eso, dimitieron en pleno, y el obispo se vio obligado, esa es la verdad.

-¿Integrar de nuevo a esos hermanos es una misión importante de la actual Junta de Gobierno?

-Ojalá vengan aquí y quieran trabajar con nosotros. Porque es mi misión continuar con la labor de la Gestora de volver a unir la Hermandad. Quiero que los problemas, los enseres, la gente que todo esté aquí, lo bueno y lo malo. Luego haremos que prevalezca lo bueno..

-Hemos hablado largo y tendido de la Hermandad, pero la cofradía del Cristo es realmente particular en la calle. ¿Habría que cambiar algo en los próximos cuatro años?

-Yo de la cofradía no tocaría nada, mejoraría alguna cosa, pero la hermandad tiene un sello, una imagen que no debería de perder, con unas características muy personales, y ojalá la gente la vuelva a ver como lo que era, un espejo en el que la gente gustaba mirarse porque se sentía partícipe, incluso sin ser hermano.

-También la gestora tuvo que cambiar de vestidor, defender el horario de la hermandad frente a la propuesta del Consejo...

-Estuve en todas las comisiones que ha habido, en las de estatutos, y me consta que Esteban peleó, porque no podemos bailarle el agua a nadie. Somos como somos, y debemos mantenernos así siempre dentro de una medida y de un orden. Esteban nos ha defendido, bastante bien además, porque se ha sentido respaldado por la Hermandad.

-¿Y el resto de puestos designados por la Junta Gestora?

-Es una opinión personal, porque no he hablado con la Junta, pero queremos mantener a todo el mundo en su sitio, aunque eso dependerá también de la otra parte. Si el vestidor quiere seguir, seguirá, así como el capataz o el cuadrillero.

Informa: La Voz Digital

sábado, julio 21, 2007

Yesa, elegido hermano mayor de La Expiración

La hermandad del Cristo de la Expiración vuelve a tener hermano mayor tras las elecciones celebradas ayer. Antonio Yesa, veterano cofrade y con experiencia en el gobierno de la cofradía, fue elegido ayer por los hermanos que en un elevado número -unos 360- acudieron a una convocatoria en la que concurría la candidatura única del finalmente elegido. Yesa obtuvo un amplio respaldo de los cofrades del Cristo, cuya corporación vuelve de nuevo a la normalidad institucional tras el periodo en el que una gestora nombrada por el obispo se ha ocupado de la gestión, bajo la dirección de Esteban Magán. Pese a que a este último señalaban como un candidato como muchas opciones de haber obtenido el respaldo de la hermandad, finalmente optó por dar un paso al lado al considerar que su trabajo había concluido. Lo cierto es que tampoco se deseaban unas selecciones con más de un candidato para evitar tensiones nada aconsejables para una cofradía que ha atravesado por un delicado y turbulento periodo. Ahora se abre un nuevo capítulo en la historia de esta señera corporación con Antonio Yesa que por fin ve hecho realidad su deseo de ser hermano mayor después de que las últimas elecciones celebradas en El Cristo. La candidatura de Fernández-Gao se impusiera a la suya.

"La intención es que la hermandad siga recuperando la normalidad y dentro de ella continuar evolucionando a mejor", declaró a este medio el hermano mayor electo quien definió como proyectos más importantes, definidos en una declaración de intenciones remitida a los hermanos: "Claridad absoluta en la gestión y propiciar la participación de los hermanos en todos los proyectos e iniciativas". También destacó aspectos como la formación, la actividad en la casa de hermandad, "y otras muchas ideas que nos gustaría que salieran todas adelante aunque reconozco la dificultad y el trabajo que ello tiene".

En cuanto a la labor de la gestora, Yesa dijo que "nada más que tengo palabras de agradecimiento hacia ella. Desde un primer momento nos pusimos a su disposición y hemos trabajado muy bien juntos". "Deseo tranquilidad y buen ambiente para la labor que nos queda por delante", dijo para concluir.

Informa: Diario de Jerez

viernes, julio 20, 2007

Hoy se cumplen 5 años de la Bendición de Ntro Padre Jesús de la Pasión


Hoy Viernes 20 de Julio, se cumplen un lustro desde que fuera bendecida en Jerez, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Titular de la Agrupación Parroquial de la Pasión, que tiene su sede en la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, sita en la Barriada de la Granja. Dicha imagen está expuesta en el Altar Mayor de la Parroquia y ha sido vestida por el Vestidor jerezano, D. Oscar Torres. A continuación les exponemos una Fotografía:

Fotos Autor: © Oscar Torres

La Hermandad del Cristo celebra hoy su cabildo de elecciones


Los hermanos del Cristo de la Expiración están convocados hoy a participar, desde las nueve de la noche, en el cabildo de elecciones organizado para elegir a su nuevo hermano mayor. A los comicios concurre como único candidato Antonio Yesa, que se muestra más que dispuesto a tomar las riendas de la entidad.

Hasta este momento, la hermandad venía siendo comandada por una junta gestora nombrada en su día desde el Obispado y dirigida por Esteban Magán. Hoy dejará el testigo en manos de quien los hermanos resuelvan en el cabildo de elecciones.

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

El obispado exige estar al día para aprobar actos extraordinarios

El obispado jerezano sigue aplicando el criterio de no dar su visto bueno a las solicitudes que eleven las hermandades para organizar eventos extraordinarios mientras no se esté al día en las cuestiones económicas y documentales. Lo más actual es la organización y desarrollo del encuentro anual que convoca la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz para el que la cofradía jerezana, que acoge la reunión este año, solicitó al prelado que autorizara la salida extraordinaria del Cristo de la Esperanza en su paso, algo a lo que accedió pero que condicionó a que la corporación se pusiera al día con el obispado, indicación que ya se ha sido atendida por la hermandad. Esta misma exigencia se ha planteado a las cofradías que han celebrado o tienen en proyecto celebrar algún evento que implique la presencia del obispo o la salida procesional de sus imágenes, según confirmo a este medio el delegado de Hermandades, Joaquín Perea.

En relación con las cuestiones cofrades pendientes con Bertemati, el último Boletín Oficial del Obispado publica la relación de hermandades de la diócesis que tienen pendientes liquidaciones económicas. A fecha de 31 de diciembre de 2006, once de Jerez debían algo más de 10.100 euros mientras que la "cuenta" general de todas las poblaciones ascendía a más de 43.000 euros. En cuanto a la presentación de los documentos de cada curso, a la misma fecha sólo dos hermandades habían presentado el balance, inventario e informe del ejercicio. En la actualidad y según la normativa, las hermandades tienen fijadas un "impuesto" cuya cantidad se extrae de calcular el cinco por ciento de los ingresos tenidos en el año. Ese dinero va directamente al obispado. Una segunda obligación económica se vincula al coste de los estrenos, restauraciones y cualquier incorporación patrimonial. En este caso el cinco por ciento de la inversión se destina a la parroquia a la que esté adscrita la hermandad.

Estos "impuestos", cuando se fijaron, provocaron una agria polémica entre la Iglesia local y el mundo cofrade, situación que según Joaquín Perea se ha superado hoy en día. "Estamos en una dinámica normal. Hay mayor conciencia de que entre todos tenemos que sostener a la Iglesia. Las que se retrasan siempre se alcanzan acuerdos para un pago fraccionado", explicó a este medio el delegado quien subrayó que "claramente hay voluntad de pago y eso se nota en la relación que tenemos con las cofradías". Incluso destaca que "la concienciación llega a casos como que la donación entregada por la Fundación Teresa Rivero la han destinado al Seminario Diocesano". En otras diócesis, los gravámenes son incluso mayores como es el caso de Sevilla donde se estudia una nueva aportación de las hermandades a la economía de la Iglesia que se establece en un euro por cada hermano que tenga la hermandad.

Informa: Diario de Jerez

jueves, julio 19, 2007

El Consejo cerró el curso con un pleno

El pleno de cierre de curso celebrado en la noche del pasado martes, en el que el Consejo presentó la evaluación de la Semana Santa en un informe realizado por el secretario del organismo cofrade, Francisco Mateos, se desarrolló con el acuerdo unánime de los hermanos mayores en cuanto a un análisis recoge no sólo la presencia de las cofradías en las calles sino también los previos que estuvieron marcados por el cambio en la Carrera Oficial.

Uno de los aspectos positivos destacados por parte de la Unión de Hermandades fue el del respeto del público con la ausencia de incidentes importantes, incluida la madrugada. También fue positiva la valoración en el cumplimiento de los horarios por parte de las hermandades, salvando algunos retrasos como la entrada de La Piedad una hora más tarde. El caso del Jueves Santo no tuvo mención especial en el informe el cual fue aprobado por unanimidad del mismo modo que se expresó el pésame por el fallecimiento de Lete. "Nadie mostró disconformidad alguna. Hubo armonía en el pleno ya que el informe expuso los datos rígidos sin más evaluaciones", dijo a este medio el portavoz del Consejo, José Luis Sánchez. No obstante sí se pusieron sobre la mesa varias cuestiones para la organización de la próxima Semana Santa como la apertura de las puertas de la Catedral con el caso que sucedió a la hermandad de La Estrella el Domingo de Ramos que se las encontró cerradas cuando llegó al primer templo para hacer estación de penitencia.. "Los casos específicos de anormalidad como lo ocurrido el jueves se trató con los afectados directamente tras la Semana Santa quedando entonces aclarado todo", dijo el portavoz. Para el año 2008, la configuración de la carrera Oficial será la misma dado que ninguna hermandad se ha mostrado en contra. Lo que sí adelantó Sánchez es que se seguirán revisando horarios e itinerarios para ajustar lo más posible las necesidades reales de las cofradías tanto por exceso como por defecto. El próximo pleno será en septiembre entorno a la festividad de La Merced para arrancar el curso cofrade. Esa sesión es la que sirve para presentar los presupuestos y el reparto de fondos para las hermandades. A falta de conocer las cuentas exactas, cada cofradía podría recibir una cantidad similar a la del pasado año que rondó los 4.000 euros. Pese a que se preveía un aumento en las cifras, el portavoz destacó que se han acometido más obras de caridad, algunas de carácter urgente, que evidentemente han salido de la tesorería general del organismo cofrade. Por otra parte se aceptó una iniciativa de la hermandad del Transporte de solicitar una calle para José María Ruiz-Mateos.

Informa: Diario de Jerez

Éxito de Ventas del DvD de la Hermandad del Desconsuelo del Martes Santo 2007


El pasado 8 de Junio se presentó en la casa de Hermandad del Desconsuelo, el DvD oficial de la Hermandad del pasado Martes Santo 2007, en la que sacaron 100 copias y de las cuales se han agotado todas, debido a la gran acogida que ha tenido dicho DvD. Queremos comunicarles que debido a la gran demanda que estamos recibiendo por el DvD, nos hemos visto obligados a sacar a la venta más copias, en la que ya pueden encontrarlas en los distintos puntos de venta: Casa Quevedo (Frente al Ayuntamiento de Jerez), Inmobiliaria Mi Hogar (Avenida del Mosto), Albatros Fotografías (Calle Naranjas), Copistería Arcos 13 (Calle Arcos), al precio de 12€

La AM de la Sentencia seguirá un año más sonando detras de la Exaltación


Según ha podido saber nuestra Redacción de Noticias, La Hermandad de la Exaltación ha decidido que la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad continúe un año más sonando detrás del Misterio del Stmo. Cristo de la Exaltación en la tarde del próximo Viernes Santo 2008


Fotos Autor: © Javier Pacheco Torrent

Cabildo de Elecciones en la Hermandad de la Expiración

El próximo Viernes 20 de Julio tendrá lugar en la Casa de Hermandad de la Expiración, en horario de 18:00h de la tarde a 22:00h de la noche en la que todos los hermanos de la cofradía que procesiona en la tarde noche del Viernes Santo están llamados a votar. El único candidato a Hermano Mayor es D. Antonio Yesa

Palmas a la Semana Santa 2007 en el balance oficial del Consejo

Tres meses después de concluida la pasada Semana Santa llegó la hora de que los hermanos mayores conocieran, en pleno celebrado la noche de este martes, la compilación de detalles que oficializa el balance con el que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías deja ya atrás la celebración pasionista. Lo exhaustivo del relato con el que el secretario del órgano, Francisco Mateos, dio cuenta de todo lo acontecido no estuvo reñido con el mayor respeto a las corporaciones al considerar los detalles que hicieron de las tardes del Jueves y Viernes Santo las más complicadas.
El riesgo de lluvias hizo que en la primera hubiera confusión, salidas retrasadas y descoordinación en el Palquillo, con varias cofradías –Veracruz, Lanzada y Huerto– queriendo acceder casi a la vez. La primera de ellas se ausentó de este pleno como también Crucifijo, Candelaria y las de gloria. De otro lado, retrasos acumulados motivaron que, al final, los planes de que no le dieran las tantas al Santo Entierro en la calle se incumplieran. La exquisitez con que se ha escrito el balance fue resumida por algunos hermanos mayores con la expresión “realista pero sin hacer sangre”.
Curiosamente, y aunque se dijo que el balance se configura con los particulares remitidos por cada cofradía, hay algunos informes que, como los del Soberano, Resucitado y Veracruz aún no han sido entregados.

Informa: Jerez Información

martes, julio 17, 2007

" Bajo tu Caliz", Nueva Marcha dedicada al Señor de la Cena


En estos días la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de la vecina localidad de Dos Hermanas (Sevilla) se encuentra "montando" una nueva composición dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena,titular de la Hermandad Sacramental de la Cena. La marcha que con el titulo "Bajo Tu Cáliz" irá incluida en el próximo trabajo discográfico que lance la banda.


Fotos Autor: © Javier Pacheco Torrent

El Maestro Tejera, la seguridad de una banda

Lo decimos en cada procesión. Las cosas no es que valgan dinero, el problema es pagar para no obtener calidad. Porque escuchando ayer al Maestro Tejera, creo que todos comprenderán el beneficio que supone traer una gran banda, en contra del perjuicio relativo de unos euros menos en la cuenta corriente. Porque me pregunto yo, que si no se gastan las cofradías el dinero en flores, bandas e incienso, mención aparte de la ayuda a los necesitados como objetivos principales, en qué deben gastarse sus ahorros estas corporaciones, o para qué les sirve tener el dinero en cuentas corrientes, como si de simples empresas se tratara el asunto.

Pues el Carmen, y no sé cuánto paga a Maestro Tejera ni me importa, lleva ya tantos años apostando por esta banda sevillana que ya se ha convertido en un binomio perfecto, una unión que resulta a todas luces indisoluble. Ayer, como siempre, soberbia en la interpretación de las marchas más clásicas del repertorio, elevó a la excelencia la procesión del Carmen, demostrando que la música es uno de los complementos indispensables para la meditación.

Lástima que nos hayamos tenido que perder sus afinados pentagramas en los compases iniciales del recorrido, en recuerdo del padre Miguel Barbero. Seguro que él, con Amarguras, hubiera disfrutado más desde su palco en el mismo cielo...

Informa: La Voz Digital

Veranos Nazarenos 2007: Conferencia de Jose Manuel Moreno

Esta noche tendrá lugar a las 22:00h en el Patio de la Capilla de San juán de Letrán, sede de la Hermandad del Nazareno, el segundo acto de " Los Veranos Nazarenos " . Dicho acto se trata de una Conferencia que tendrá como título:" El imaginero sevillano Ignacio López y la escultura jerezana de su época" , que será expuesta por D. Jose Manuel Moreno, Licenciado en Historia del Arte

Entrega de Pasión a las Hermanas de los Pobres

La agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que forma parte de la comunidad parroquial de Santa María Madre de la Iglesia, en la barriada de La Granja, ha hecho entrega a las Hermanitas de los Pobres de un volumen total de seiscientos kilos de alimentos dirigidos a ayudar al mantenimiento de la residencia de ancianos que rige esta comunidad de religiosas en la ciudad.
Son fruto de una recogida realizada a lo largo de la zona residencial de Jerez en la que ejercen su labor pastoral el pasado sábado día 7 de julio. La entrega se hizo, en la sede de la congregación en calle Domecq, en la zona de Mundo Nuevo, este pasado sábado día 14 de julio y forma parte de la caridad que, sumando pequeñas aportaciones, les permite salir adelante.

Situación difícil

Cabe recordar la acción impulsada hace sólo un par de meses por la Unión de Hermandades por la que se obtuvo para la labor que las monjas realizan con cuarenta y cuatro ancianos más de dos mil litros de leche y doce mil euros. Del mismo modo, hace dos semanas un reportaje aparecido en este periódico contribuyó también a que prosigan las ayudas ante la situación difícil que viven.


Informa: Jerez Información

Con el recuerdo del padre Miguel Barbero

La plaza que lleva por nombre el mismo de la Virgen Santísima hervía ayer a la caída de la tarde ante la inminencia de una salida procesional que devolvió a las calles de Jerez, un julio más, el eterno sabor a devoción de siempre que destila, ya en su itinerario ya en el interior de su misma Basílica, la aparición ante el pueblo de la imagen bendita de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Y Ella, en su día, correspondió espléndida a la renovación de esa expectación ya clásica en el estío local con la exuberante generosidad en los detalles que la solemnizaron a lo largo de la totalidad del recorrido que, por el centro de la ciudad, la paseó por calles y plazas del centro. Fervor añejo ante una maternidad elegida desde el hondón la historia local es lo que dispensó la convocatoria de tan sublime jornada.
Ayer, sin embargo, al paso de la imagen por lugares como la propia calle Carmen o Tornería u Honda o Lancería o Consistorio, quedaba más expuesta la ausencia que este año se notó ya a lo largo de la Novena. Y ni la brillantez de estos cultos previos ni la unción de la estampa de María Santísima sobre su altar procesional ni las mil pequeñeces que volvieron a hacer grande esta presencia en las calles permitía olvidar la falta del padre Miguel Barbero, prior de la comunidad de carmelitas jerezana que fallecía tras accidente de tráfico a finales del pasado año, en plenas celebraciones navideñas. El crespón, más allá, del trozo de tejido atado al paso de la Reina del Carmelo, iba en el corazón de los religiosos hoy en día encabezados por el padre Pascual Sánchez Tomé así como por cuantos conocieron al recordado sacerdote carmelita.

Representaciones

La procesión, a convocatoria de los propios Padre Carmelitas o de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, hizo discurrir por el cauce de unos viales llenos de público el río de una comitiva que, ya tras la cruz conventual ya en derredor del tintinábulo y el conopeo basilicales o el banderín carmelitano, colocó en sus filas no sólo a las habituales representaciones de la Armada o las cofrades, caso de la Hermandad de la Lanzada con sede en la Basílica, sino a multitud de fieles y devotos -muchas mujeres entre ellos como es habitual- luciendo en su pecho y espalda el escapulario marrón que caracteriza a los hijos de la Virgen. Y en torno a la gloria de María Santísima, ascendida al espléndido paso del que dispone, los mejores detalles del recorrido enmedio de los compases interpretados por la Banda del Maestro Tejera.

Informa: Jerez Información

lunes, julio 16, 2007

La Buena Muerte aprobó ampliar su título

Se cumplieron las previsiones y fue aprobada la incorporación al título de la Hermandad de la Buena Muerte del Niño Jesús y Apostol San Juan. El asunto se abordó tras el cabildo ordinario en el que fueron aprobadas las cuentas para cerrar el curso 2006-2007.
El extraordinario celebrado posteriormente aprobó cómo distribuir a diferentes colectivos sociales la Obra Social del Cincuentenario y, luego, acuñó el nuevo nombre de la corporación: Cofradía del Niño Jesús y Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima del Dulce Nombre y Apostol Señor San Juan.


Informa: Jerez Información

Los titulares del Amor vuelven a Santa Rita veinte años después

Las imágenes del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista, todos ellos titulares de la Hermandad cuya capilla se encuentra ya desalojada para obras de mantenimiento, reposan mientras tanto desde anoche en la iglesia del convento de Madres Agustinas del Monasterio de Santa María de Gracia. Es lo que popularmente los jerezanos siguen llamando como Santa Rita por la gran devoción de la mencionada, que desde ahora y hasta septiembre estará más acompañada que nunca.
Anoche, en una sencilla comitiva que pese a todo derrochó unción y veneración a sus titulares, tuvo lugar el traslado que permite que puedan efectuarse los trabajos de limpieza, pintura y pulimento de los suelos que ya anunciamos durante esta semana. El crucificado de Chaveli directamente sobre los hombros de los hermanos y el resto de imágenes en dos parihuelas compusieron, a la caída de la tarde, una estampa cuajada de encanto que, además, evoca aquellos tiempos en los que todas ellas estuvieron en el convento de las monjas tras el rayo de San Juan y hasta que pudieron dotarse de la actual capilla


Informa: Jerez Información

Hoy, salida procesional de la Virgen del Carmen

A las ocho y cuarto de la tarde de hoy se iniciará la procesión de la Virgen del Carmen, como es costumbre coincidiendo con el día de celebración su festividad litúrgica.

Una de las novedades es el recorrido ya que a causa de las obras de la calle Larga, el mismo presenta algunas modificaciones. El itinerario fijado es el siguiente: calle Carmen, Sedería, calle Tornería, plaza Rafael Rivero, Alameda de Cristina, calle Larga, calle Honda, Santa María, calle Lancería -por Gallo Azul-, Plaza del Arenal, calle Consistorio, Plaza de la Yerba, Plaza de Plateros, calle Sedería y Plaza del Carmen. A lo largo del día de hoy se sucederán diferentes misas ante el paso ya dispuesto para la tarde. Estas serán a las nueve, diez y once de la mañana.

La cita más im portante previa a la procesión será a las 12,30 horas con el desarrollo de la función solemne que oficiará el superior de la orden de los carmelitas en la ciudad, el sacerdote Pascual Sánchez Tomé. En cuanto al desarrollo de la procesión y salvando el recorrido, pocas novedades más. La banda del Maestro Tejera volverá poner su música tras el paso, el cual irá decorado floralmente con gladiolos y claveles blancos. También habrá representación de la Marina y la inestimable presencia de los centenares de devotos que formarán las filas de acompañantes.

Otro detalle serán los gestos que se tendrán por la ausencia este año del que fue superior carmelita, el padre Miguel Barbero, que falleció meses atrás como consecuencia de las lesiones producidas en un accidente de tráfico. El paso irá cargado por dos cuadrillas de costaleros al mando del capataz Rodrigo Daza. Como es tradicional y antes de la recogida será ofrecido el fervorín que este año estará a cargo del sacerdote de la diócesis de Madrid Tomás Balceras.


Informa: Diario de Jerez

sábado, julio 14, 2007

Nuevo trabajo discográfico para la banda del Carmen de Salteras

Para la próxima cuaresma de esta Samana Santa 2008, la sociedad filarmónica de Ntra. Sra. del Carmen de la localidad sevillana de Salteras, está preparando un nuevo trabajo discográfico, en el que posiblemente tendrán cabida, obras totalmente inéditas de compositores como son: Amadeo Vives, Alberto Barea, Manuel Castillo, David Hurtado, Maestro Quiroga, Farfán, J. A. Pedrosa, Ricardo Dorado, J. J. Puntas, J. J. Ciero y M. Marvizón, quedando todavía abierto a otras composiciones que se están estudiando por parte de la dirección de la banda.

Igualmente, como nota informativa, recordad que el disco para Granada, ha sido confeccionado por las Hermandades que participan en dicho proyecto, no estando aún cerrado el repertorio.

Más info en: www.elcarmendesalteras.com

Informa: Arte Sacro

La Hermandad del Amor deposita hoy a sus titulares en Santa Rita

Trabajos de mantenimiento que iniciarán de inmediato los cofrades de la Hermandad del Amor en su capilla motivan el traslado de las imágenes al monasterio de agustinas de Santa María de Gracia que efectuarán a las ocho de esta tarde. Serán llevadas al popular convento de Santa Rita, como lo conocen más comúnmente los jerezanos, evocando, sin dudas, aquellos tiempos en los que, tras el rayo de San Juan de los Caballeros en el 81, estuvieron sin sede hasta que pudieron afrontar la construcción de la capilla que ahora sufrirá diversos arreglos.
No se trata realmente sino de labores de limpieza, pintura y pulimento del suelo que, aunque carentes de una gran envergadura si podrían ocasionar perjuicios a las imágenes que serán llevadas a hombros: el Cristo del Amor sin parihuelas y Jesús Cautivo y la Virgen de los Remedios en respectivas parihuelas, ésta última acompañada por San Juan. En septiembre todas estarán de nuevo en la capilla.


Informa: Jerez Información

El Transporte solicita una calle a nombre de José María Ruiz-Mateos

El recuerdo del apoyo con el que, enviando a toda su flota de turismos y camiones para la entrañable bendición del día de San Cristóbal, el empresario José María Ruiz-Mateos ayudó decisivamente a la recuperación, allá por los años setenta, de esta celebración sirvió al cofrade Francisco González Hernández, el hermano mayor del Transporte, para pedir públicamente, en la fiesta de este año, la concesión de una calle a su nombre. Ocurría en la noche de este jueves, en el patio de la casa que la hermandad tiene en la calle Merced convertido en marco de la misa de campaña en honor del Patrón.
Se acababa de hacer entrega del Volante de Oro 2007, a cargo de la orden que la Hermandad creó en su momento para conceder estos galardones, cuando el máximo dirigente de los cofrades mercedarios tomó la palabra para ello. Ni que decir tiene que no se quedaron los avales de esa petición en aquellos sancristóbal de hace treinta años. Argumentó, igualmente, la reciente encarcelación sufrida así como que la generosidad de Ruiz–Mateos sigue haciéndose presente por medio de la Fundación Teresa Rivero, que otorgó hace unos meses un donativo de un millón de pesetas a cada hermandad.

Solidaridad en la carretera

La predicación a cargo del comendador mercedario del convento de la Orden de San pedro Nolasco en la ciudad, Fray Felipe Ortuño Marchante, ya introdujo, en la celebración eucarística previa a la entrega del Volante de Oro y la petición de la calle para Ruiz-mateos, el sentido de un patrocinio, el de San Cristóbal, que le llevó a diversas consideraciones sobre la necesidad de la mayor solidaridad posible cuando, al volante, ocupamos calles y carreteras. “La solidaridad es la expresión laica de la caridad cristiana, que cada cual ejerza del mejor modo al volante en función de su condición”, dijo.
Tras ello ponderó el papel de los transportistas, que encuentran su corporación gremial en esta Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes y Madre de Dios de la Misericordia. De hecho, no faltaron a la celebración, junto a los cofrades de El Transporte, representantes de dos de los subsectores de esta actividad económica como son el transporte urbano, con Miguel Ángel Gimeno, gerente de Cojetusa, o las autoescuelas, con Carlos Comendador, de Autoescuela Cabrera. Aunque el centro de atención, en esta ocasión, era la compañía de viajeros Linesur.

Los tiempos de la valenciana

Tras la misa, fue el secretario de la Hermandad quien leyó el acta del jurado que otorgaba el Volante de Oro de 2007 a Manuel Sánchez Navas, el patriarca de la saga que continúa con la explotación de la compañía de autocares Linesur. Pese a que la concesión se hacía a nombre de aquél cuyo recuerdo llevó al hermano mayor a recordar la empresa La Valenciana, sería su hijo Cristóbal el que acudiría a recibir la insignia, el cuadro con el diploma que señala la distinción y aquél otro a través del cuál deseaban los cofrades hacer presentes a sus titulares en las instalaciones de la empresa.
Luego llegaría la petición pública de la calle a nombre de José María Ruiz-Mateos que, como señalaría Francisco González a este medio, cuenta ya, entre otros apoyos, con el del Consejo Local de Hermandades y Cofradías


Informa: Jerez Información

Últimos días de Novena a la Virgen del Carmen

Las basílica de Nuestra Serñora del Carmen asiste estos días a la celebración de la Novena con la que se camina hacia su fiesta que, el próximo lunes, la sacará a calle en su tradicional procesión. Los últimos días de estos cultos se vivirán este fin de semana, por tanto, hasta que la Salve de la Medianoche abrá su día.

Informa: Jerez Información

El presidente del Consejo de Sevilla, en San Juan de Letrán

El prestigioso cofrade hispalense Manuel Román Silva, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, participará este año, según se ha podido conocer, en el ciclo Veranos Nazarenos que un año más han comenzado ya en el patio de la capilla de San Juan de Letrán a cargo de la popular cofradía de la Noche de Jesús. Aunque no ha trascendido, de momento, la temática que abordará en su intervención sí se sabe que su conferencia tendrá lugar el 28 de agosto, prácticamente a la clausura de esta programación veraniega.
Mientras tanto, ha sido el jerezano Antonio de la Rosa Mateos, cofrade de la Buena Muerte y las Cinco Llagas y especialista en el imaginero que dio título a su intervención –Vida y obra de Ramón Chaveli–, quien lo abrió el pasado martes con gran éxito de contenido, brillantez expositiva y presencia de público en el patio de Letrán.

imaginería para el martes

La siguiente intervención llegará, el martes día 17 de julio próximo, de la mano precisamente de un título con otro imaginero, el sevillano Ignacio López y la escultura jerezana de su época. La abordará José Manuel Moreno Arana, licenciado en Historia del Arte.



Informa: Jerez Información

jueves, julio 12, 2007

Nuevo título de La Buena Muerte

Una vez concluidos los actos que han celebrado las bodas de oro de creación de la hermandad, mañana viernes se celebrará un cabildo en el que la junta de gobierno de La Buena Muerte eleva a los hermanos una propuesta de cambio en el título de la cofradía. La iniciativa lleva hasta la denominación de la hermandad tanto a la advocación del Dulce Nombre de Jesús como a San Juan Evangelista. El origen de este cambio tiene como objetivo rememorar los principios fundacionales de la hermandad que se relacionan con "la catequesis permanente de la Congregación del Niño Jesús", según se explica en un comunicado difundido por la corporación. Asimismo, en la misma convocatoria a los que tendrá lugar a las 21,30 horas en la sede de la calle Nueva, se propondrá la distribución del importe monetario a donar a diferentes colectivos sociales y religiosos de la ciudad, respondiendo así al compromiso adquirido por la cofradía de obra social vinculada al cincuentenario.

Informa: Diario de Jerez

martes, julio 10, 2007

Próximas actuaciones de la banda de música Maestro Tejera

La banda de música del Maestro Tejera dirigida por José Manuel Tristán tiene el siguiente calendario de actuaciones para el mes de julio 2.007:

Dia 16 de julio: Procesión Virgen del Carmen en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Dia 22 de julio: Procesión Coronación Canónica Virgen del Carmen de Cádiz

Dia 25 de julio: Procesion Corpus Christi de Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Traslados de los Titulares de la Hermandad del Amor al Convento de Madres Agustinas


Con motivo de las obras que se realizarán en la Capilla del Santísimo Cristo de Amor, durante los meses de julio y agosto, los Sagrados Titulares de esta Hermandad permanecerán expuestos al Culto en el Convento de las Madres Agustinas (Santa Rita), Convento, al que serán trasladados desde la Capilla, el próximo sábado día 14 del presente a partir de las 20`00 horas.

El traslado se realizará con el orden siguiente:

Nuestro Padre Jesús Cautivo, será trasladado en parihuela. El Santísimo Cristo de Amor, será portado directamente en la Cruz (sin parihuela). Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista, serán trasladados juntos en parihuela

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Comienzan "Los Veranos Nazarenos"


Esta noche tendrá lugar a las 22:00h en el Patio de la Capilla de San juán de Letrán, sede de la Hermandad del Nazareno, el primer acto de " Los Veranos Nazarenos " que cada año organiza la cofradía que procesiona en la Noche de Jesús. Dicho acto se trata de una Conferencia que tendrá como título: "Vida y Obra de Ramón Chaveli" , que será expuesta por D. Antonio de la Rosa


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

" Volante de Oro " de la Hermandad del Transporte a D. Cristobal Sánchez

Tras reunirse el Jurado encargado de conceder la distinción anual del Volante de Oro de San Cristóbal, distinción que realiza la Hermandad del Transporte, el pasado 23 de Marzo, se decidió conceder la misma a D. Cristobal Sánchez, Director Gerente de AUTOS LA VALENCIANA (LINESUR). La imposicion se llevará a cabo (D.M.) en en Casa de Hermandad del Transporte el próximo Jueves, 12 de Julio a las 21:00h. de la noche y se iniciará con una Eucaristía en Honor al Santo Patrón San Cristóbal.

Fin de semana de acampada para unos cien niños cofrades

Los cofrades más jóvenes de las corporaciones penitenciales jerezanas disfrutaron, finalmente, del campamento que, como cierre del curso de actividades efectuado a lo largo del año, venían teniendo desde hace doce años a instancias del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad. Ni la falta, en esta ocasión, del apoyo institucional de esta entidad ni siquiera la premura con la que, a la espera de un pronunciamiento de la misma, se ha debido poner en marcha han hecho mella en el éxito con el que se ha clausurado la mencionada iniciativa.
Las instalaciones escogidas en la localidad de El Bosque acogieron, durante el pasado fin de semana, esta propuesta que se ha desarrollado plena de sesiones formativas en las que se ha impuesto la reflexión cristiana, talleres de contenido cofrade, juegos que han fortalecido la convivencia y otros ingredientes como la propia piscina de La Torrecilla que ha hecho las delicias del grupo de alrededor de ochenta participantes.

Entre tres y dieciséis años

El grupo de monitores desplegó, durante todo el fin de semana, una batería de propuestas que fueron, en todo momento, orientando su contenido por grupos de edades afines. Niños y adolescentes de entre los tres y los dieciséis años sacaron provecho de todos estos acontecimientos formativos y lúdicos. Y buena parte del éxito consistió en esa adaptación a las necesidades de cada unos de los chicos y chicas de hermandades como Borriquita, Transporte, Coronación, Viga, Defensión, Soberano Poder, Consuelo, Huerto, Expiración o Soledad.
Aunque tampoco faltaron cofrades del Perdón en éste, la Hermandad con sede en la ermita de Guía reunía a los suyos, con todo similar, en otras instalaciones cercanas. Benamahoma ha sido el lugar elegido para esta otra acampada.


Informa: Jerez Información

sábado, julio 07, 2007

La Banda de CC y TT del Stmo Cristo de las Tres Caídas de Triana acompañará al Stmo Cristo de la Defensión en su Salida Extraordinaria


La sevillana Banda de CC y TT del Stmo Cristo de las Tres Caídas de Triana será la encargada de acompañar musicalmente al Stmo Cristo de la Defensión, titular de la Hermandad de la Defensión en su Salida Extraordinaria el próximo 27 de Octubre por las calles de Jerez con motivo de las Bodas de Oro de la Hermandad

Fotos Autor: © Javier Pacheco Torrent

Soberano Poder y Consuelo organizan el camping de verano para niños cofrades

Las hermandades del Consuelo y del Soberano Poder han cogido el testigo dejado por el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades y han decidido organizar el campamento juvenil que cada año se celebraba por estas fechas.

Con la ilusión de dos grupos de jóvenes crecientes, no en vano el Soberano aportará casi cincuenta niños este fin de semana, y con la participación de las Juntas de Gobierno de ambas hermandades, el campamento de verano para niños cofrades se celebra este fin de semana en el Camping del Bosque. El grupo de monitores, similar al de años anteriores, cuenta con la experiencia de varios campamentos a sus espaldas, algunos incluso desde la época de Pedro Pérez al frente de la delegación de juventud, y con la sabiduría acumulada de los cuatro años de mandato de Manuel Barrera Puerto, uno de los más importantes defensores de la juventud dentro de las cofradías de la ciudad.

El campamento tendrá, como cada año, talleres formativos, juegos y ratos de ocio y diversión, pero siempre con la intención de que sean los propios niños los que desarrollen sus conocimientos cofrades y cristianos en el marco de la convivencia. Gran parte de los hermanos mayores de hoy se han formado en estos campamentos, por no hablar de la juventud que hoy en día impera en las Juntas de Gobierno, por lo que ambas hermandades han recibido ya numerosas felicitaciones por la iniciativa.

A una semana de cerrar las inscripciones ya había más de cien solicitudes y numerosos grupos de jóvenes de las hermandades de Jerez se han apuntado para poder asistir a este campamento que, pese a ser muy criticado en algunas épocas, ha demostrado sobradamente ser la base de futuros dirigentes, gracias a la importancia que se da a la formación y a la liturgia adaptada a los niños en el mismo.

Ambas cofradías, pese a su reciente erección canónica, son desde hace años un apoyo fundamental en el trabajo con los más jóvenes de nuestras hermandades.

Informa: La Voz Digital

Solemne celebración de los 50 años de La Defensión

Coincidiendo con el día en el que se cumplieron los cincuenta años de creación de la hermandad, la iglesia de Capuchinos acogió ayer la misa de pontifical que conmemoró el medio siglo de existencia de la cofradía. La eucaristía solemne estuvo oficiada por el obispo diocesano y concelebrada por los sacerdotes mercedarios acompañados por otros de las órdenes dominica y franciscana. También hubo representación civil encabezada por la alcaldesa, Pilar Sánchez, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército de Tierra así como hermanos mayores de las hermandades de gloria y penitencia. Al término de la pontifical, la hermandad aprovechó la ocasión para distinguir a los hermanos que cumplen cincuenta años de pertenencia a la corporación con la entrega de medallas de oro.

Informa: Diario de Jerez

viernes, julio 06, 2007

La Sentencia apuesta por cambiar el Trono de su Misterio


Según ha podido saber nuestra Redacción de Noticias, la Hermandad de la Yedra ha decidido en cabildo, realizar un nuevo Trono de su Misterio para la próxima Madrugada del Viernes Santo 2008. A continuación le presentamos el boceto de dicho trono:

Fotos Autor: © Jesús Montaño

Preocupación del Candidato a Hermano Mayor de la Hermandad de la Cena

Una vez superado el plazo para presentar candidaturas a Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, lo único que le preocupa al actual Hermano Mayor en funciones, Daniel Romero, y unico canidato a renovar en su cargo, es que el próximo dia 27 del presente mes, los Hermanos acudan a San Marcos para presentar su voto, por lo que se convoca a los Hermanos para que acudan a votar y ejerzan su obligación y su derecho al voto para elegir el futuro de dicha Hermandad

Barbacoa en la Hermandad de la Cena

Esta noche tras la Oración habitual de los viernes, al Santisimo Sacramento y a los Titulares de la Hermandad de la Sagrada Cena, tendrá lugar la celebración en la azotea de la casa de Hermandad una barbacoa y con ello un rato agradable de convivencia.

La Defensión celebra hoy la misa solemne de su cincuentenario

Presidida por el obispo diocesano, monseñor Juan del Río Martín, a las 20,30 horas en la iglesia de Capuchinos se iniciará la solemne misa de pontifical que conmemora las bodas de oro de erección canónica de la hermandad de La Defensión. Este acto de culto es uno de los más destacados de los que ha programado la cofradía para celebrar esta efemérides . Por tal motivo se ha cursado invitaciones a la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, así como a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército de Tierra así como de la mayoría de los hermanos mayores de las hermandades de gloria y penitencia. Junto con el prelado, la misa será concelebrada por los padres Capuchinos, el prior del convento de Santo Domingo y el prior del Convento de San Francisco. El apartado musical correrá a cargo de Rocío Ignacio, soprano venida expresamente desde Madrid para tal ocasión, y por Ángel Hortas como tenor y maestro organista. La celebración será aprovechada por al cofradía para proceder a la imposición de las medallas de oro a los hermanos fundadores y a todos aquellos hermanos inscritos en el año 1957 y que por tanto cumplen 50 años de pertenencia a la Hermandad. Como colofón de la jornada se ha organizado una cena que tendrá lugar a partir de las diez y media de la noche en la bodega Los Apóstoles de González Byass. Los beneficios irán destinados a la obra social de la Hermandad. Además de dos charlas de carácter formativo que tendrán lugar en septiembre, el gran broche de las bodas de oro tendrá lugar el 27 de octubre con la salida extraordinaria de la imagen del Cristo de la Defensión. Antes se celebrará un triduo en San Miguel, templo desde el que saldrá la procesión hasta Capuchinos con la música de las Tres Caídas de Triana, triduo que tendrá a eminentes e importantes predicadores. El primer día -24 de octubre- será el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; al día siguiente oficiará el arzobispo castrense, Francisco Pérez González y cerrará el triduo el nuncio de S.S el Papa, monseñor Monteiro e Castro.

Informa: Diario de Jerez

jueves, julio 05, 2007

Ruiz-Mateos dona otros 60.000 euros al Obispado

El empresario José María Ruiz-Mateos ha concedido al Obispado de Jerez, a través de la Fundación Teresa Rivero, un donativo de 60.000 euros, que se suma a los 120.000 euros concedidos en lo que va de año a la institución y al convenio que está en vigor entre el Obispado de Jerez y las Fundaciones Teresa Rivero y Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos. Esto, al margen del apoyo y la financiación de la nueva parroquia de Costa Ballena (Rota).

A través de un comunicado de prensa, la Fundación Teresa Rivero anunció ayer que "José María Ruiz-Mateos, empresario que siente, vive y quiere Jerez, ha donado 60.000 euros (10 millones de las antiguas pesetas) para seguir apoyando las labores asistenciales y de solidaridad que lleva a cabo el Obispado, así como las obras de mejora del seminario de Jerez".

El comunicado añade que "esta donación se suma a la de 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas) que ha ido donando al Obispado de Jerez a lo largo de este 2007". "Hay que recordar que también está en vigor el convenio firmado en Rota entre el Obispado y las Fundaciones Teresa Rivero y Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos por el que estas dos fundaciones se comprometen a la conservación y restauración de la biblioteca y el archivo de la Catedral y el Obispado". Al tiempo, la Fundación hace mención especial al apoyo y la financiación de la nueva parroquia de Costa Ballena como muestra del compromiso de Ruiz-Mateos hacia la labor del Obispado. "El empresario sabe el desprendimiento, la generosidad, el amor y la preocupación que siente el obispo Juan del Río por las personas e instituciones necesitadas", concluye el comunicado.

Informa: Diario de Jerez



miércoles, julio 04, 2007

Daniel Romero, Unico Candidato a Hermano Mayor de la Hermandad de la Cena

Cerrado el plazo de candidaturas para Hermano Mayor, solo el joven y actual Hermano Mayor D. Daniel Romero, presenta su candidatura.

lunes, julio 02, 2007

Situación crítica de las Hermanas de los Pobres

Las Hermanitas de los Pobres mantienen en su residencia jerezana a cuarenta y cuatro ancianos y veinticuatro empleados que les ayudan en las diferentes labores necesarias para atenderles adecuadamente. Las pensiones de los primeros, que son el ingreso fijo básico del que disponen junto a los donativos que puedan ir recibiendo paulatinamente, han sumado este mes no más de 15.000 euros mientras que para tenerles en las condiciones más dignas, incluidos los salarios de los segundos, los gastos se elevaron en junio a los 53.000 euros.
Sin ayudas públicas y perviviendo “de milagro”, como reconoce la madre superiora a este medio, esta institución asistencial, que fue centro de atención de la reciente ayuda urgente promovida por las hermandades de la ciudad, trabaja denodadamente en la búsqueda de fórmulas que les permitan, pese a tanta dificultad, seguir con las puertas abiertas en sus instalaciones de la calle Domecq esquina Juana Jugán, nombre de aquella que fundó esta modélica congregación de religiosas en 1839 siendo beatificada en 1982 por Juan Pablo II.

Rumores de cierre
El rumor verdaderamente desatado en la ciudad, desde hace tiempo, por el que las religiosas cerrarían en breve las puertas de su casa en la ciudad es desmentido en esta comunidad de monjas. Prometen seguir “haciendo virguerías” en favor de la causa que les mueve, un carisma que lejos de haber perdido fundamento con el paso del tiempo encuentra en una sociedad cada vez más envejecida la razón de una vocación que decrece en sentido inversamente proporcional a las cifras de mayores necesitados de su labor.
Por ello han decidido, muy a su pesar, paralizar las admisiones y seguir rezando, eso sí, para que algunas jóvenes sean llamadas a la vida religiosa. “Esto requiere un encuentro personal con Dios”, recuerda la superiora señalando que no está ayudando mucho la sociedad actual a que chicas que podrían recibir el estímulo adecuado terminen de sentirse apeladas a la vida consagrada y a una labor de estas características.

agradecimiento a los cofrades
La rápida respuesta de la Unión de Hermandades reuniendo la ayuda cofrade de más de 2.000 litros de leche y 12.000 euros ha sido la última colaboración que se ha conocido recientemente de modo público. Pero las Hermanitas de los Pobres tienen, afortunadamente, otras muchas experiencias que son motivo para la esperanza. “Hace sólo unos días al preguntarnos un grupo de buenas personas qué podían hacer por nosotras y nuestros ancianos les sugerimos que vendría muy bien alguien que arreglara el jardín, hecho un verdadero pastizal que incluso resultaba peligroso; vinieron más de cincuenta personas y lo han dejado como nuevo”, explica la madre superiora, que no sólo se niega a hablar de cierre sino que, además, menciona que le gusta saber a diario de la obra de la Divina Providencia en favor de su obra.
Pero también sabe que son sólo diecisiete monjas de las que son varias las que se encuentran desvalidas y lejos de poder ser activas ante el mucho trabajo que se acumula. Son en realidad destinatarias de similar ayuda a la que requieren los ancianos residentes en el asilo. Por ello, valoran cualquier colaboración posible. Es el caso de un grupo de voluntarios que mantuvieron este sábado una mesa petitoria en las instalaciones de los centros comerciales de Carrefour. A Dios rogando, en efecto, pero con el mazo dando.



Informa: Jerez Información

Candidato único a hermano mayor en las elecciones del Cristo

El pasado lunes quedó cerrado plazo candidaturas par alas elecciones en la hermandad del Cristo de la Expiración siendo el único que opta al cargo Antonio Yesa Ruiz que ocupó la mayordomía de la corporación durante el mandato de Fernando Fernández-Gao. Es la segunda vez que Yesa concurre a unas elecciones ya que seis años se presentó a hermano mayor en la convocatoria que ganó José Manuel Fernández-Gao. Quienes le conocen lo definen como un cofrade de su hermandad. Lleva perteneciendo a al Cristo desde el día de su nacimiento y su compromiso con la cofradía ha sido permanente. Las elecciones se celebrarán el 20 de julio en el formato de cabildo abierto por lo que los hermanos pondrán votar entre las 18 y las 22 horas. Así se despeja por completo el futuro más inmediato por San Telmo donde se deseaba que tras la delicada etapa que se ha atravesado, se presentaran unas elecciones con más de un candidato. Incluso el mismo candidato habría manifestado su intención de concurrir en solitario como condición para poner su nombre ante los hermanos.

Esteban Magán, comisario de la Gestora que actualmente gobierna la hermandad, no ha presentado su candidatura al considerar que ha "cumplido una etapa en la cofradía y creo que tienen que entrar gente nueva con ideas e ilusiones", manifestó a este medio añadiendo que "mi compromiso con la hermandad sigue estando presente". Por otra parte no deja de reconocer que "he recibido muchas presiones para que me presentara pero me he mantenido en mi idea de concluir ahora". En cuanto al candidato considera que "Yesa me parece que puede ser un buen hermano mayor aunque la práctica será cuando lo tenga que demostrar".

Con las elecciones que se celebrarán este mes la gestora nombrada hace casi dos años por el obispo para salvar la grave crisis que padecía la hermandad, cesará en sus funciones, un trabajo cuya evaluación quiere dejar Magán en manos de la opinión de los hermanos: "el trabajo no sé si se ha hecho bien o mal. El tiempo lo dirá pero sí dormiré relajadamente porque tengo la conciencia muy tranquila. Todo lo que se ha hecho en este periodo de tiempo ha sido por el bien de la hermandad". No obstante, el propio obispo ha agradecido en varios momentos la labor desarrollada por el comisario y su equipo. Ahora el reto está en que para cumplir con la normativa electoral hará falta la asistencia de cerca de 300 hermanos para alcanzar el quórum necesario en función del amplio censo de la cofradía, algo que preocupa por las fechas en las que se celebrarán las elecciones, pleno verano.


Informa: Diario de Jerez

"He aquí uno de los grandes de Jerez"

"He aquí uno de los grandes hombres de Jerez". Con estas palabras inició monseñor Juan del Río Martín, obispo de Jerez, la homilía que dedicara a José Alfonso Reimóndez López, "Lete", ayer en el transcurso de su funeral en la capilla de Las Angustias. Miles de personas acudieron a la sede canónica de la Hermandad de las Angustias para dar el último adiós al conocido decorador, cofrade y político jerezano. La práctica totalidad de los miembros de la actual corporación municipal, con la alcaldesa al frente, así como numerosos ex concejales acudieron a la recoleta capilla. Junto a ellos acudieron multitud de empleados municipales, cientos de cofrades de la práctica totalidad de las cofradías jerezanas, tanto de las de penitencia como de las de gloria, además de amigos, conocidos y familiares. La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, con su junta de gobierno en pleno, también honró a este cofrade que llegó a ser hermano mayor y medalla de oro de la corporación.

La afluencia de personas alcanzó tales niveles que varios cientos de ellas tuvieron que escuchar la misa desde la misma plaza de las Angustias porque en la capilla, desde muchos minutos antes de que diera comienzo la misa de corpore insepulto, ya no se cabía.

Recordó monseñor Del Río Martín cuándo conoció a "Lete", que fue exactamente hace siete años, cuando llegó a la ciudad para ejercer su labor apostólica. Igualmente reconoció ante los fieles que desde que tuvo constancia de que lo irremediable estaba a punto de suceder, pidió permiso a Roma para poder ausentarse de la ciudad eterna, volar a Jerez a toda prisa y poder hacer lo que ayer hizo: oficiar el funeral de quien él calificó como "un gran cristiano".

Fue un hombre, dijo el prelado jerezano, "que siguió firmemente las enseñanzas del Papa Juan Pablo II, las mismas que animaban a los cristianos a tomar parte en todas las facetas de la vida pública y no quedar en silencio", algo que José Alfonso Reimóndez hizo dedicándose cuatro años a la política, de 2003 hasta el pasado 27 de mayo, así como siendo presidente de la Unión de Hermandades de Jerez de 1999 a 2002. Esa fue la contestación del obispo a quienes en su momento no entendieron el salto de "Lete" desde las cofradías a la política.

"Amaste apasionadamente a la Virgen y le diste lo mejor de ti", le dijo el obispo antes de definirle como "un ángel" al que pidió que intercediera "por las hermandades y las cofradías, por todos nosotros y por esta ciudad para que progrese en trabajo y convivencia pacífica y para que los hombres y las mujeres que viven en la vida pública busquen siempre el bien y los intereses generales".

Acto seguido dijo a Teresa Bellido, su viuda, "no te quedas sola, Tere, tienes a tu familia y también tienes junto a ti a toda la familia de esta ciudad, porque Lete engendró tanta amistad que el Señor le dio una familia numerosa".

El obispo concelebró el funeral junto a Ángel Romero Castellanos, párroco de San Miguel, Antonio López Fernández (co-párroco de San Marcos) y el párroco de La Granja. Fue Antonio López, sacerdote y primo del finado, quien desde el altar dio las gracias en nombre de la familia a todas las personas que la han apoyado en estos duros momentos.

Entre las representaciones políticas las de mayor grado fueron las del Partido Popular, organización por la que "Lete" fue concejal electo hasta los últimos comicios. Así, acudió el secretario general andaluz del partido, el jerezano Antonio Sanz, y el presidente provincial de los populares, José Loaiza. Junto a ellos, infinidad de concejales, militantes y simpatizantes del PP, con María José García-Pelayo, portavoz municipal y ex alcaldesa, al frente.

Cabe destacar que incluso quienes no pudieron acercarse a la capilla de las Angustias por razones de fuerza mayor hicieron cuanto pudieron para dejar testimonio de sus sentimientos hacia "Lete" Ese fue por ejemplo el caso del tenor jerezano Ismael Jordi, que le dedicó su actuación del pasado sábado en Toulousse (Francia) donde representa con gran éxito la zarzuela "Doña Francisquita".

Una vez recibida la bendición, el féretro con los restos mortales de José Alfonso Reimóndez "Lete" fueron conducidos al cementerio católico de la ciudad para su inhumación. El ataúd fue cubierto con la bandera de la Hermandad de las Angustias, corporación nazarena de la que fue hermano toda su vida.

Informa: Diario de Jerez

domingo, julio 01, 2007

Jerez se vuelca con 'Lete' y su familia en las Angustias

José Alfonso Reimóndez Lete era una persona muy conocida y querida en Jerez, y eso se notó también ayer. Durante toda la jornada, desde la apertura de la capilla ardiente en las Angustias y hasta bien entrada la noche, numerosas personas fueron pasando por el templo para presentar sus respetos al fallecido, acompañar a la familia en unos momentos tan trágicos y despedirse de tan conocida figura del mundo cofrade, social y político de la ciudad.

A primera hora de la tarde, entre familiares, amigos, compañeros y conocidos, visitó la capilla ardiente por primera vez la portavoz municipal del Partido Popular, María José García-Pelayo. Y es que fue con la dirigente popular con quien se embarcó en una aventura política que duró hasta el final de la legislatura, en el primer tramo como delegado municipal de Fiestas y en el segundo, participando en las tareas de oposición hasta que su precario estado de salud le impidió asistir a los últimos plenos previos a las elecciones municipales.

Ya durante la tarde, fueron pasando por la capilla de las Angustias todos los integrantes del grupo municipal del PP, desde su presidente local, Bernardo Villar hasta los concejales Javier Durá, Aurelia Romero y José Galvín, todos visiblemente afectados. Tampoco faltaron los ex ediles Aurelio Romero y Rafael Verdú, quien había seguido muy de cerca la evolución de la grave enfermedad de José Alfonso Reimóndez.

Durante la ceremonia religiosa privada ofrecida en la misma capilla ardiente, el recinto religioso se abarrotó de jerezanos que quisieron acompañar a la familia en su dolor. El templo se quedó pequeño y muchas personas tuvieron que esperar en el exterior.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, tenía previsto visitar a última hora de ayer, o a primera de esta mañana, la capilla de las Angustias. Su presencia está confirmada para el funeral que se celebra hoy, en representación del Ayuntamiento jerezano.

Informa: La Voz Digital

Fallece el ex-concejal José Alfonso Reimóndez López ‘Lete’

El cáncer que sufría desde hace meses ganó ayer la batalla, finalmente, a José Alfonso Reimóndez López. El popular Lete, cofrade, belenista y ex-concejal del Ayuntamiento de Jerez, perdía la vida alrededor de las seis de la mañana para dolor de una ciudad que, con representaciones de las diferentes parcelas en las que trabajó, acudió ayer a la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias para brindarle su último adiós. En esa misma iglesia tendrá lugar el funeral a las once de esta mañana.
A las plantas de la imagen de la Virgen que alentaba su vida cristiana quedó instalado el catafalco que mostraba su féretro entre blandones de cera negra y jarras de sobria flor morada. Y los miembros de su Hermandad se convirtieron, por tanto, en los primeros que, con su hermano mayor Francisco José Mancilla al frente, acompañaran a Tere, su viuda en la capilla ardiente. Para entonces ya habían acudido también al lugar los de la fraterna del Santo Crucifijo de la Salud.

juventud, costaleros, magna…
Tras que, a mediodía, llegaran a Las Angustias sus restos no cesarían otras visitas entre las que llamarían la atención las de las cofradías. No en balde fue en este terreno, allá en los setenta, donde comenzara a destacar como impulsor de la Juventud Cofrade. Sus logros en esa parcela aglutinando a chavales de casi todas las hermandades estuvo cercana a su floreciente época como hermano mayor en la que creó la primera cuadrilla de hermanos costaleros que hubo en Jerez.
Tras un segundo momento en el que, pese a una cierta distancia de la primera línea, llegó –por ejemplo– a ser reconocido con la Potencia para un Cofrade Ejemplar de la Hermandad de la Viga, llegaría, en 1999, su presidencia en la Unión de Hermandades. Rodeado de un equipo en el que no faltaron algunos de aquellos animosos de los años setenta materializó en la Procesión Magna del año 2000 el mayor hito público de las hermandades y cofradías de la ciudad.

belenista y feriante
Decorador de profesión, José Alfonso Reimóndez Lete tuvo en algunas de las expresiones estéticas más notables con que cuenta la ciudad, como el belenismo o la Feria, otros terrenos en los que destacara con su profesionalidad creativa y esa bonhomía reconocida por todos. En la Asociación de Belenistas, y bajo la presidencia de Vicente Prieto Bononato, llegó a ser vicepresidente. Pero aquí su mejor aportación fue siempre desde la parcela creativa.
Del mismo modo pasa Lete a la historia en lo que a la Feria se refiere. Mucho antes de que le llegara la ocasión de dirigir, desde la política, la instalación en el Parque González Hontoria ya brillaba con luz propia diseñando casetas como la de su Hermandad de las Angustias o la de la empresa Holcim con la que obtuvo primeros premios en los dos últimos años del concurso.

delegado de fiestas
El último terreno en el que se involucró fue el de la política en el que, desde su independencia y espíritu de mejorar el mundo que le rodeaba, aceptó el reto de formar en las listas del Partido Popular en las municipales de 2003. No sólo conseguiría el acta de concejal sino que, durante los dos primeros años del mandato recién culminado, ejerció con acierto aunque sin muchos medios la delegación de Fiestas.


Informa: Jerez Información

Fallece Lete de Jerez

UN terremoto de intensidad 4,4 en la escala de Richter se produjo a las 5.53 de ayer sábado con epicentro en Morón de la Frontera (Sevilla) y se sintió en distintos puntos de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Esta noticia, que publica Diario de Jerez, se hace de alcance: en Jerez, media hora más tarde, Lete nos dejaba, como réplica a ese sismo, que ha convulsionado la sociedad, no solo jerezana, de quien con tanto queríamos.

Lo mejor es que Lete se queda siempre con nosotros, en nuestra memoria. Podremos recurrir en el recuerdo a sus sabios consejos, a sus acertados comentarios, a sus certeros análisis de la realidad. Lo mejor es que podemos recordar su sentido inteligente del humor, sus estudios grafológicos, su entrega desinteresada, su apoyo a múltiples causas nobles. Lo mejor es que el Maestro nos enseñaba -peripatético él- en los largos paseos por Valdelagrana y nos convencía de que la última aventura solidaria en la que se embarcaba era necesaria.

Lo mejor es que nunca se podrá confundir su espíritu de religiosidad popular con el del beaterío meapilas, pues sus acciones trascendían más allá de la puesta en escena de la epidermis procesionales, para llegar al corazón en el que se reflejaba su bonhomía.

Lo mejor es que podemos presumir sus amigos, de serlo, de disfrutar de haber pertenecido a su círculo de amistad, sin más. Ese regalo, dicen, es como la fe, que te viene de forma gratuita. Y Lete, hasta el final, luchaba con esa fe, en el océano de la enfermedad, aunque se le rajara el azogue de los espejos más íntimos.

Hoy, recomponiéndonos tras el terremoto, vienen a la mente escenas de casetas de Feria: "Ompare, tu ves abrir un farolillo, y ya estás disfrutando la Feria"; belenes grandes y pequeños, gatos, compromiso político por su Jerez, estampas de las Angustias, Consejo de Hermandades y consejo a los hermanos, loterías y kilos de alimentos para los más desfavorecidos, vestimentas de color morado, bromas y bromas y bromas, y mucho cariño. El que, como lo mejor de Lete, nos queda en la veladura de la piel para compartirlo con quienes tanto querías, Maestro.


Informa: Diario de Jerez