Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, mayo 30, 2008

Música. Concierto de Bienvenida I Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena

La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena organiza en el día de hoy, 30 de Mayo de 2008, apartir de las 21.30 horas, un Concierto de Bienvenida con motivo del I Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de El Carmen de la sevillana localidad de Salteras con el siguiente programa:

1. A la Virgen de Sevilla (*)

(Poema sinfónico)

Antonio Escobar Parera (2006)

2. Spes Nostra

Manuel López Farfán (1904)

3. La Macarena

Paco Lola/J.J. López Padilla (2004)

4. Macarena, Nuestra Esperanza (*)

Miguel Jurado Cabello (2008)

5. Virgen Macarena

Francisco Javier Alonso Delgado (2006)

6. La Macarena (**)

(Pasodoble)

Lorenzo Gallego Castuera (1998)

7. Macarena

Emilio Cebrián Ruiz (1943)

8. Pasa la Virgen Macarena

Pedro Gámez Laserna (1959)

9. La Virgen de la Macarena

(Pasodoble)

Bernardino Bautista Monterde (1954)

10. Coronación de la Macarena

Pedro Braña Martínez (1964)

11. Esperanza Macarena

Pedro Morales Muñoz (1968)

(*) Estreno

(**) 1ª vez en Sevilla

Jerez.Ofrenda Floral en la Hermandad del Nazareno

Hoy viernes 30 de Mayo durante la misa de 20.30 horas de la tarde , tendrá lugar en la Capilla de San Juan de Letrán, la Ofrenda Floral a Ntra. Madre y Sra. del Traspaso, titular de la Hermandad del Nazareno

jueves, mayo 29, 2008

Jerez. Cruz de Mayo en la Hermandad de la Expiración

El sábado 31 de mayo tendrá lugar en la hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración , la Cruz de Mayo de dicha Hermandad. A continuación tendrá lugar una caracolá benéfica a cargo de los hermanos de hermandad. Los beneficios serán destinados para la coronación canónica de María Stma. del Valle. Estarán abiertas las puertas para todos los cofrades hasta altas horas de la noche.

Por otra parte, La presentación del Cartel de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, que tendrá lugar mañana Viernes 30 de Mayo, se adelanta media hora con respecto a lo programado, por tanto, se iniciará a las 20:30, y no a las nueve, en el mismo lugar, el Alcazar de Jerez.

Jerez.Solemne Triduo en Honor a la Divina Pastora de las Almas

El Redil Eucaristico de la Divina Pastora de las Almas procederá hoy al primer dia del Solemne Triduo en honor a la Divina Pastora de las Almas. Dicho Triduo comenzará cada día a partir de las 20:30 de la tarde. Anteriormente se rezará el santo rosario

Jerez. Próximos Actos en la Hermandad del Loreto

A continuación les exponemos los próximos actos a celebrar por la Hermandad de Loreto, en su sede de la Parroquia de San Pedro, y en honor de Jesús Sacramentado y Ntra. Sra. de Loreto en su Soledad:

-Viernes 30 de Mayo, a las 21,00 h.: Cultos mensuales en honor del Santísimo Sacramento y posterior convivencia, con motivo de la festividad del Corpus Christi.

-Sábado 31 de Mayo, en el trascurso de la misa de 19,00 h. de la Parroquia: Ofrenda de flores a Nuestra Señora de Loreto en su Soledad.

-Viernes 13, 20 y 27 de Junio a las 21,00 h., nuestros cultos semanales se centrarán en la profundización del misterio Eucarístico y la adoración a Jesús Sacramentado. Sobre la siguiente temática:
Viernes 13: La formación Eucarística. - Viernes 20: La adoración Eucarística. -Viernes 27: La fraternidad Eucarística.

Con estos actos cierran el curso cofrade 2007-2008

Jerez, Salida Procesional de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Mundo Nuevo

Mañana viernes 30 de Mayo y tras la misa de las 19h. de la tarde, tendrá lugar desde el colegio de la Salle Mundo nuevo, situado en la calle Ventura Misa, la Salida Procesional de la imagen del Sagrado Corazón. Dicha imagen irá portada en las andas procesionales que habitualmente portan
a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la Yedra y que han sido gentilmente
cedidas para dicha salida.

El paso recorrerá los alrededores del colegio haciendo estación en el vecino colegio
de salesianos ''Oratorio-Padre Torresilva'' y en las Hermanitas de los Pobres.

El acompañamiento musical será el de la reaparecida Agrupación Musical Santísimo Cristo
del Amor de Estella del Marqués.

Jerez. Salida Procesional de Nuestra Señora de Fátima


La salida tendrá lugar el próximo sábado 31 de mayo a partir de las 18.30 horas, teniendo prevista la recogida a las 21.30 para tener tras la procesión la tradicional "Velada de la Virgen" en la trasera de la Parroquia.

El recorrido de la procesión será el siguiente:


Parroquia de Fátima, Antonio Mejías Bienvenida, Avda. de Fátima, Alcalde Pedro López Ruiz, Pedro Pemartín, José Mª Pemán ,Alcalde José Barberá Pacheco, Plaza de España. Alcalde Pedro Lassaleta, Padre Ruiz Candil, Maria del Carmen Requejo, Avda. Virgen de Fatima, Juan Antonio Romero, Manuel Rodríguez Manolete, José Gómez Gallito, Juan Belmonte, Martín Ferrador(Acerado), Antonio Mejías Bienvenida, Parroquia de Fátima.

El acompañamiento musical para la salida correrá a cargo de la Banda Municipal "Maestro Dueñas" de la vecina localidad portuense. Como nota significativa resaltar que en los previos de la salida de la Virgen sonará la marcha "Cristo de la Expiración" de Don Germán Álvarez Beigbeder, en homenaje y ofrenda a la dolorosa de San Telmo, la Virgen del Valle, con motivo de su Coronación Canónica.

Jerez. Ofrenda Floral y Cruz de Mayo de la Hermandad del Desconsuelo

El próximo Sábado 31 de Mayo tendrá lugar a partir de las 20:30 horas la Ofrenda Floral a Maria Stma. del Desconsuelo,Titular de la Hermandad del Desconsuelo. Al termino de este dara comienzo en el Patio de la Casa de Hermandad la Cruz de Mayo con sevillanas , musica, caracoles, regalos y más sorpresas.

Dicho acto está organizado por la Bolsa de Caridad Ntro. Padre y Sr. de las Penas - Ropero de San Blas.

Jerez. Ntra Sra. de las Lágrimas saldrá en Rosario de la Aurora


Recuperando una antigua tradición, el próximo domingo 1 de junio, la Hermandad de la Vera Cruz, realizará una procesión de 'Rosario de la Aurora', en la que Nuestra Señora de Las Lágrimas, titular de la cofradía, será portada en andas, desde San Juan de los Caballeros al Convento de las Hermanas de 'Santa Angela de la Cruz'.

La salida será sobre las 9:15 horas, y la llegada al mismo será sobre las 9:45 aproximadamente.

Posteriormente se celebrará en dicho Convento una Eucaristia a las 10:00 horas, presidida por el Director Espiritual de la Hermandad, Antonio López.

Una vez concluida la Eucaristia, tendrá lugar el regreso a San Juan de los Caballeros, sobre las 11:30 aproximadamente.

Jerez. Solemne Eucaristía en honor al Padre Jesús

El próximo Lunes 2 de Junio tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada a las 21:00h la Solemne Eucaristía en memoria del Padre Jesús Fernández de la Puebla, último pregonero de nuestra Semana Santa recientemente fallecido. Dicha Eucaristía será oficiada por el comendador de la orden mercedario en Jerez y Pregonero de la Semana Santa 2006, Fray Felipe Ortuno Marchante

Jerez. Ofrenda Floral y Cruz de Mayo de la Hermandad de la Exaltación


EL próximo sábado 31 de Mayo tendrá lugar en la Plaza de la Vid, la Cruz de Mayo que se ha Organizado en honor a Maria Stma. de la Concepción Coronada, titular de la Hermandad de la Exaltación. Tendrán lugar los siguientes actos:

. 12,00h. - Campeonato Fútbol 7

· 14,00h.- Gran Paella

Castillo Hinchable para los más pequeños

· 20,00h.- Ofrenda Floral a Maria Santísima de la Concepción Coronada durante la Misa de Hermandad de la Exaltación donde intervendrá el Coro “Al Alba”.

· 21,30h. Gran Caracola con Actuaciones en Directo

Castillo Hinchable para los más pequeños



A partir de las 22 horas ACTUACIONES EN DIRECTO DE:



· JOSE GALVEZ · GRUPO AZABACHE · SALMONETE HIJO ACOMPAÑADO DE CARBONERO HIJO · RAQUEL CARMONA ACOMPAÑADA DE CARBONERO HIJO

Durante todo el día SERVICIO DE BAR a beneficio de la Hdad.

Jerez. Ofrenda Floral y Cruz de Mayo de la Hermandad de la Candelaria

La Hdad. Sacramental de la Candelaria, informa que el próximo sábado día 31 de mayo, tendrá Solemne Misa a las 20 horas con ofrenda de flores a la Santísima Virgen. Dicha Misa será predicada por nuestro Director Espiritual Rvdo. Padre D. José Palomas Agout.

Tras la Misa, aproximadamente sobre las 21 horas, celebraran una Cruz de Mayo en el local que tiene la Hdad en la Bda de La Plata en calle Albariza nº 7 en la que tendrá lugar una "CARACOLÁ".

Jerez. La estela del Corpus sigue

La custodia de la Santa Iglesia Catedral, portada a mano y bajo palio de respeto, saldrá esta tarde a las calles de la feligresía de San Salvador y San Dionisio Areopegita, en el que popularmente se ha venido denominando Corpus Chico. Así continúa festejando Jerez a Cristo Sacramentado tras haber dejado ya atrás, el pasado domingo, la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Saldrá la procesión tras la misa de las ocho de esta tarde en el primer templo diocesano.
En la Infraoctava de Corpus, ésta cita se convierte en primera propuesta parroquial tras la procesión general vivida en las calles del centro de la ciudad hace ya cuatro días. La siguiente tendrá lugar en la mañana de este próximo domingo cuando, culminando los cultos eucarísticos que hoy comenzarán en San Miguel, salga a la calle la Procesión de Minerva, organizada por la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud junto al resto de la comunidad parroquial.

EL DE SANTA ANA, POR LA MAÑANA

Una tercera procesión eucarística aguardará a los fieles al domingo siguiente, aquél en el que tradicionalmente hace lo propio la Hermandad Sacramental de la Candelaria y su parroquia de Santa Ana. La novedad llega, en este otro caso, por medio de una convocatoria que abandona la salida vespertina para hacer procesionar al Santísimo por Icovesa y La Plata en horario de mañana.


Informa: Jerez Información

Jerez. Santiago ya está fuera de peligro aunque no reabrirá antes de 2011

La dirección técnica responsable de los trabajos de intervención y rehabilitación de la Iglesia de Santiago, liderada por el arquitecto Emilio Yanes Bustamante y que acomete la empresa Cintra, aseguró ayer que la consolidación del templo "marcha muy bien", hasta el punto de que ya se puede afirmar que "está fuera de peligro". Sin embargo, según subrayó Yanes -que asistió ayer a la clausura de unas jornadas sobre intervención en patrimonio celebradas en La Compañía-, todavía tendrán que pasar otros tres años más para que este edificio con "calificación de Catedral" pueda reabrir sus puertas.

Y es que era tal el deterioro y riesgo de derrumbe de Santiago hace sólo un par de años, que la actuación del prestigioso arquitecto ha resultado prácticamente milagrosa para que no fuesen cayendo sus bóvedas cual castillo de naipes. "Llegamos 'in extremis'. Es difícil saber cuánto hubiera pasado hasta el derrumbe, pero en tres meses de retrasos se pasa de una fracturación incipiente a rajas que caben en la mano, fue brutal", explicó el responsable de la intervención.

Con todo, esta fase de "emergencia" estará lista, según su previsión, "en abril o mayo del año que viene, pero pienso que no debe reabrirse tras esta primera fase, sino aprovechar el momento y consolidarla de forma definitiva". Esto supone, hizo ver, el empleo de otros dos años de trabajo, a ser posible ininterrumpido, e invertir otros dos millones y medio de euros para asentar el templo. "Fue un acierto que la Consejería de Cultura asumiese el costo y liderazgo de toda esta primera actuación de emergencia porque, de lo contrario, nos hubiésemos quedado sin Santiago", recalcó.

En la actualidad, según anunciaron en su momento, Ayuntamiento y Gobierno andaluz se encuentran negociando ya la continuidad de la segunda fase de las obras; y en opinión de Yanes, "habría que ensamblar la obra actual con la siguiente, coordinar la que está en marcha para que no se pare la consolidación". Cuestionado por la reapertura, fue tajante: "Abrir al culto podría llegar a abrirse, que sea o no conveniente, eso ya es otra cuestión". "Una vez que pase la etapa de emergencia se puede abrir, pero mi opinión es aprovechar el momento para sacar adelante esta Catedral de una vez por todas, que el edificio perdure", puntualiza. Tras la segunda fase restaría por ejecutar una tercera de "restauración y puesta en valor, que bien lo merece". Y esta, "sí sería perfectamente compatible con el uso del edificio".

Al margen de la consolidación definitiva del templo, Yanes Bustamante, que considera Santiago una "iglesia maravillosa, de un gótico extremadamente elegante", entiende que aún así "quedan muchos daños y debilidades por reparar, pues el templo sigue presentado un problema de inestabilidad general", lo cual "no tiene nada que ver para que la ruina se haya evitado", matizó determinado.

En estos meses de "compleja" intervención, "hemos mejorado todo", abundó. Y describió: "Empezamos por el terreno, luego la cimentación, fustes y terminamos con bóvedas. Es una actuación integral. Eso sí, de la parte que estamos resolviendo". En este sentido, recordó que sólo se está interviniendo en aquello que presentaba "riesgo de ruina inmediata, no estamos haciendo nada que no sea de emergencia".

La historia que encierra esta joya arquitectónica de la ciudad es "inquietante, pues a lo largo de su historia se han ido produciendo ruinas cada 25 años", pero con los medios actuales, desde las inyecciones de microcemento o polímero hasta las aplicaciones informáticas de última generación, se están consiguiendo "resultados excelentes". "En este momento -desgranó-, hemos conseguido que todos los pilares que estaban en ruina inminente, y la zona de la capilla bautismal, se hayan tratado; y en términos técnicos hemos pasado de un módulo de formación estático a un módulo que es del orden del doble/triple del inicial. El riesgo inminente ha desaparecido".

La frágil belleza de Santiago, con una mala salud intrínseca desde sus orígenes mismos, vuelve a sostenerse en pie, pero sus obras de rehabilitación se dilatarán todavía unos años más: "Son obras que no se pueden ni se deben acelerar, cualquier aceleración, maquinaria y personal de más, no tiene sentido, es un severo riesgo", ultimó Yanes como aviso a navegantes.


Informa: Diario de Jerez

miércoles, mayo 28, 2008

Jerez. Reconocimiento en la Hermandad de la Coronación

El próximo sábado 31/05/08 a las 20,30 horas en la Capilla de los Desamparados, la Hermandad de la Coronación organizará su anual ofrenda floral a su amantísima titular Ntra. Sra. de la Paz en su Mayor Aflicción y tras la celebración de la Eucaristía, la Fundación Paz y Aflicción hará entrega del título de "Presidente Honorario Perpetuo" a dicha Hermandad, a propuesta de su Junta Rectora, según el artículo 21 de sus Estatutos en su apartado K) y dentro de las competencias del Patronato de la Fundación, cuyo acuerdo se hizo por unanimidad en reunión celebrada el pasado día 27 de Noviembre de 2007 en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores de ésta Ciudad”, para de esa manera plasmar los lazos de unión entre ambas corporaciones”.

Jerez. La Hermandad de la Exaltación vende su antiguo paso de Misterio

En la noche de ayer, martes 27 de mayo, se firmaba el contrato de venta del paso de la hermandad de la Exaltación, del barrio de las Viñas, de Jerez de la Frontera para la agrupación parroquial de Ntro. P. Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón en la iglesia de la Milagrosa, sede de la hermandad sevillana.

Firmaron el hermano mayor de la hermandad de la Exaltación, Juan de Dios Domouso González y el vicepresidente de la agrupación parroquial de la Milagrosa, Fco. Javier Fernández de Martos, en presencia del presidente y director espiritual, José Antonio Plata Brito y el secretario 1º, Javier de la Prida Maldonado. Por parte de la hermandad jerezana acudió una amplia representación.

El paso, que como ya les informamos ayer, va a ser el de mayor longitud en nuestra ciudad, tiene unas medidas de 5,70 X 2,40. Es de estilo neobarroco, realizado en caoba sin barnizar en el año 1998, con líneas rectas en el canasto y casetones ornamentados en orfebrería plateada, con respiraderos de igual trazo.

El paso posee distintas capillas realizadas en el taller sevillano de orfebrería Mallol con motivos sacramentales, que conjugan con el carácter de la agrupación parroquial, así como cuatro cartelas realizadas en el mismo taller. De igual modo en las esquinas tiene cuatro extraordinarios Evangelistas, tallados por la escultora jerezana Nuria Guerra y seis candelabros de guardabrisas también en caoba, aún estos sin tallar.

La hermandad de la Exaltación va a vender el paso ya que debido al cambio de las imágenes y la disposición de las mismas, van a realizar uno nuevo.

Informa: Arte Sacro

Jerez. Críticas por la "poca cobertura" del Corpus

El Partido Popular se mostró ayer sorprendido "ante la escasa cobertura dada por Onda Jerez Televisión a la celebración del Corpus en nuestra ciudad" y criticó que la alcaldesa, Pilar Sánchez, "ni tan siquiera asistió a la celebración religiosa ni a la posterior salida procesional".

Desde el PP señalan que esta conmemoración supone "un gran esfuerzo" no sólo por parte de la Iglesia jerezana sino también por parte de la Unión de Hermandades. Por estos motivos, hacen hincapié en que otros años este acto se ha retransmitido "íntegro y en directo". Al mismo tiempo, la consejeras populares en Jecomusa han remitido un escrito al director "con el fin de conocer las explicaciones pertinentes en referencia a la no asistencia y no cobertura íntegra de este acto religioso, social y cultural de gran arraigo en nuestra ciudad". Para la consejera, Felisa Rosado, esta situación demuestra "una vez más, que la actual dirección política de Onda Jerez no tiene en cuenta el carácter público y de interés social de dicha emisora" y subraya que "estamos viendo una programación donde los temas que son de interés ciudadano son obviados".


Informa: Diario de Jerez

lunes, mayo 26, 2008

Jerez. Jerez se vuelca con la festividad del Corpus Christi pese al riesgo de lluvia

Amaneció el día complicado, realmente complicado. La tromba de agua que cayó a primera hora de la mañana destrozó el trabajo que las hermandades de la ciudad habían realizado durante la noche de vísperas. Las cofradías intentaron arreglar los daños en la medida de lo posible, pero a media mañana los destrozos seguían siendo importantes. Sin ir más lejos, los escasos altares previstos o no se pusieron o se mojaron con las precipitaciones que cayeron al inicio de la jornada.

Una auténtica pena, puesto que las coloridas alfombras fueron elaboradas con verdadero sentimiento. En ellas se podían ver desde los escudos de las hermandades hasta distintos homenajes y recuerdos al querido Padre Jesús, pasando por diversos motivos eucarísticos.

La lluvia también provocó que se retrasaran los traslados que estaban previstos para la mañana del domingo. Así, tanto la imagen de San Juan Bautista de la Salle como la de la Virgen de las Viñas, que venía de la capilla del Amor, decidieron salir a partir de las 15.30 horas, 30 minutos más tarde de la hora en la que la Cena tenía prevista su salida del templo de San Marcos.

El evento concentró pues toda su importancia en la tarde, ya que los pasos fueron llegando al primer templo jerezano escasos minutos antes de que empezara el Pontifical de las 18.00 horas. La eucaristía, presidida por don Juan del Río, preparó a los fieles ante la relevancia de la procesión que había de tener lugar una hora más tarde por las calles de Jerez. Dios mismo hecho pan es quien iba a recorrer las calles de la ciudad, no una imagen, tampoco una representación, sino el propio Dios en forma de sacramento.

La procesión salió a las 19.00 horas, con la Cruz de Guía de la Hermandad del Consuelo abriendo el camino. El recorrido de este año no presentó variaciones con respecto al de 2007 y volvió a dejar constancia del giro que ha tomado la organización del Corpus desde que este Consejo está al frente. Las calles, más recogidas que en años anteriores, disimularon el evidente descenso de público que este tipo de procesiones ha tenido durante los últimos años. Renunciar a la calle Larga es un acierto que las hermandades y las asociaciones agradecen al Cabildo General, puesto que la presencia de dicha vía en el itinerario alargaba excesivamente la procesión en años anteriores.

Otra cosa bien distinta es la actitud del público, que sigue contemplando la procesión sin saber exactamente lo que está observando. Pocas rodillas hincadas en la tierra, como corresponde a la divinidad de la Sagrada Forma, y, en algunas ocasiones, una desconsideración evidente ante el misterio de Dios vivo y triunfante. Una lástima, aunque no debe manchar la buena actitud y disposición del abundante público que se dio cita en las calles del centro histórico.

La procesión estuvo perfectamente organizada y la presencia de pasos con imágenes marianas atrajo a numerosos fieles.

Lo cierto es que la procesión del Corpus ha mejorado sustancialmente desde la llegada a Jerez de don Juan del Río, prelado de la ciudad. La participación del obispo diocesano estuvo pendiente de un hilo hasta el último momento, ya que del Río permanecía convaleciente de un fuerte esguince que aconsejaba su reposo físico. Finalmente, el prelado venció su dolencia y pudo salir a la calle.

El último Corpus estuvo marcado por las inclemencias meteorológicas, aunque éstas no impidieron que el cortejo procesional brillara con luz propia una vez más gracias al buen trabajo de algunos, a los que los jerezanos, en años venideros deberían ayudar y apoyar durante la celebración de los actos previos a la fiesta grande de la cristiandad.


Informa: La Voz Digital

Jerez. Día de ojos al cielo con ansias de Santísimo en las calles

Los cielos nubosos con chubascos tormentosos con que comenzó la jornada de ayer, Solemnidad del Corpus Christi, impidieron los traslados previstos a la Catedral. Pero la evolución -que la hubo- apenas lo mejoró hacia intervalos nubosos que no terminaron de limpiar el tiempo de los riesgos que ofrecían. Con todo, a primera hora de la tarde, los pasos -de la Virgen de las Viñas, San Juan Bautista de la Salle o Sagrada Cena- se encaminaron al primer templo diocesano, donde les aguardaban el Santísimo y San Juan Grande.
Apenas llegaban a tiempo de la celebración de la Eucaristía que, a cargo de monseñor Del Río, se echaría, finalmente, a la calle para hacer presente a Cristo Sacramentado en las calles del itinerario previsto. Pero antes de que ello ocurriera el obispo diocesano subrayaría que “la solemnidad del Corpus Chisti viene con un gran recordatorio: el Día de la Caridad” y que “el amor al pobre nace del amor a Dios, fuente y origen de todo compromiso por la justicia. Desde Él, todo ser humano... posee una hermosura interior”, añadió.

tras una noche de esfuerzo
La belleza exterior prevista en las calles del centro quedaría, sin embargo, señalada por la lluvia de toda la noche anterior y una mañana que seguía inquietando a todo aquél que deseara la presencia de la procesión en la calle. El esfuerzo de la noche en Consistorio y Plateros amanecería estropeado inevitablemente. En honor del Santísimo, sin embargo, quedarían esas horas de tiza y dibujos sobre el pavimento peatonal ante la fachada del Ayuntamiento, la espalda de San Dionisio o la plaza Plateros con alfombras, arcos y altares.
Éstos últimos aportarían, junto a los florales o salinos homenajes sacramentales que constituyeron las alfombras dibujando custodias o signos eucarísticos junto con los cofrades propios de cada entidad autora, verdaderos retablos que llevaron, como estaba previsto, al San José de La Merced a la Plaza de la Yerba, a la Divina Pastora de San Dionisio a compartir uno con San Bartolomé y San Cayetano en Conde Cañete del Pinar o a la Virgen de la Luz de la Hermandad de la Sagrada Resurrección a la puerta principal del Obispado.

lasalianos, ‘viñeros’, cofrades...

Todos esos elementos en honor del centro de la celebración cobraron su verdadera dimensión con el Santísimo pisando alfombras o pasando bajo arcos y ante altares. El cortejo -con seis tramos- mostraba, en el primero, las galas lasalianas ante la imagen de San Juan Bautista de la Salle del colegio del Buen Consejo, de Puerto Real. La Borriquita desplegaría sus tres estandartes representativos de cada uno de los tres colegios que tienen en Jerez los herederos de aquellos primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas que llegaron hace 125 años.
Tras el de San Juan Grande, con importante presencia hospitalaria, llegaría el de la Virgen de las Viñas, con la Hermandad del Consuelo -que este año ponía, además, cruz de guía a la procesión del Corpus- y las filas parroquiales estrenando medalla carmelita en virtud de la orden tercera que rinde culto a María Santísima en esta bella obra del imaginero Pedro Ramírez Pazos. Los tramos posteriores conducirían a los pasos de la Sagrada Cena y la custodia llenando sus filas cofradías y otras representaciones.
La procesión completaría su recorrido y, desde la Catedral, comenzarían regresos con final en San Marcos, La Merced, San José y Las Viñas.

Jerez. Dos horas y media de Corpus en un domingo con un tiempo inestable


El de ayer fue un Corpus que en el calendario cayó en un mayo 'marceado'. No fue precisamente uno de los días que luce más que el sol, aunque el jueves pasado sí que lo fue, algo que no pocos achacaron, con grandes dosis de resignación, a la Divina Providencia como un gesto para que las fechas de las grandes solemnidades de la Iglesia se queden donde siempre estuvieron. Al menos, las frescas temperaturas hicieron más llevaderos los ternos y los trajes de señoras. El mal tiempo en definitiva fue protagonista de la jornada desde bien temprano, como se estaba pronosticando desde hacía días.

Esto obligó a cambiar los planes de la mañana con la suspensión de los traslados a la Catedral de los pasos con San Juan Bautista de la Salle, que sí lo hizo por la tarde junto con el de La Cena; el de San José desde La Merced que se pospuso para después del mediodía, recogiéndose en el Carmen y esperando allí hasta ser colocado finalmente como altar en plaza de la Yerba, y el de Nuestra Señora de las Viñas que asimismo pasó a la tarde su traslado a la Catedral desde la capilla del Cristo del Amor.

Sólo restaba seguir mirando a un cielo que a la hora de salir la procesión jugueteaba entre claros y nubes. Pese a que las previsiones no daban toda la tranquilidad necesaria, salió a la hora de costumbre con un cortejo muy bien nutrido, especialmente en su primer tramo con una magnífica representación de las escuelas lasalianas de la ciudad, pequeños alumnos, antiguos alumnos, hermanos de la Salle y la hermandad de la Estrella precediendo el paso con la imagen del santo fundador de la orden que fue llevado en el del Rosario de la Yedra cuyo tamaño fue suficiente para la imagen que se venera en la Escuela de San José. Las andas se decoraron con los candelabros del misterio y otros detalles de su crestería. El paso de El Consuelo pareció hecho para Nuestra Señora de las Viñas. Al fin y al cabo, la Dolorosa del Pelirón y la que figuró ayer en el paso salieron de la misma mano.

Y La Cena impresionante como siempre. No cabe duda que su presencia en el Corpus engrandece la procesión en muchos sentidos. La cofradía ha vuelto a realizar el esfuerzo de ponerlo un año más en la calle, más este año con la dificultad añadida de su inminente restauración. Debajo, algo de tristeza por un costalero accidentado días atrás. Estas tres imágenes en sus pasos junto con el del Patrón de la diócesis y la Custodia señalaron los tramos de una procesión bien nutrida con la destacada presencia de las hermandades de gloria y penitencia de la ciudad así como las sacramentales, todas con una más que aceptable presencia de hermanos llamando la atención la más antigua sacramental de la ciudad, la de Santiago, cuyas filas de acompañantes han crecido significativamente. Cerrando todas estas representaciones el presidente de la Unión de Hermandades y su consejo directivo vistiendo de chaqué.

El recorrido fue ideal. Evitando la calle Larga, rompiendo así la máxima de que no hay nada que suceda en la ciudad sin que pase por esta vía -más en lo religioso y cofrade-, se reeditó el itinerario que toma la calle Consistorio y la Carpintería Baja como espacios que definen por sí mimos el espíritu de recogimiento que se persigue, evitando los lugares demasiado abiertos donde es más difícil de encontrar el calor del público, además del factor estético que supone ver el tránsito del cortejo por las añejas callejas del Jerez más antiguo. Tampoco se obvia el recorte en tiempo y en metros que supone la configuración callejera de la procesión que fue a un ritmo muy vivo, el más adecuado para tan largo cortejo.

En cuanto a la decoración organizada por la Unión de Hermandades, muchas horas de trabajo para que la tormenta de la madrugada del domingo se llevara casi todas la alfombras por delante, sobre todos las que se hicieron con sal y serrín. En cualquier caso, más de una veintena de alfombras que cubrieron desde el arco de pino de Consistorio hasta el final de la Plaza Plateros. Tres altares se instalaron, el de San José por parte de la orden mercedaria y la hermandad de La Cabeza que consistió únicamente en colocar el paso con la imagen. La amenaza de lluvia obligó a simplificar el montaje. Lo importante fue que el homenaje al padre Jesús, motivo de este altar, sí pudo ser.

Quienes no ahorraron esfuerzos fueron los cofrades del Mayor Dolor que instalaron uno casi en la plaza Plateros. Un altar de grandes dimensiones presidido por la imagen de la Divina Pastora que se venera en San Dionisio, el cual estuvo casi toda la mañana tapado con plásticos para protegerlo de la lluvia que pareció que soltarían las amenazantes nubes protagonistas del primer tramo del día.

El tercer altar, bastante más pequeño, fue instalado en la calle Sedería con la imagen de Santa Gema por parte de una asociación que tiene como titular a esta y que reside en Picadueña Alta. Así fueron las cosas. Sólo restó la post-procesión con los regresos de La Cena, Las Viñas, La Salle y San José. Afortunadamente la iniciativa de incorporar imágenes, con el misterio de San Marcos casi fijo, alarga la celebración y ofrece una motivación extra para salir a la calle lo que no es poco para arropar a una jornada que sigue padeciendo el desarraigo popular, pese a que la salida de Dios mismo debería ser el argumento exclusivo y suficiente para empujar a los creyentes, aunque esto más bien sería materia de un sesudo análisis que ahora no viene al caso.

Pero las cosas por aquí son como son y menos mal que casi todos los que tienen que ver con el Corpus se han dado cuenta de que el factor 'paso en la calle' viene a ser imprescindible para calentar el día, la tarde y la noche. Ayer, pese al extraño, lluvioso y frío día de Corpus que vivimos a finales de mayo, las cosas fueron algo mejor que años anteriores.


Informa: Diario de Jerez

Jerez. La Hermandad de la Exaltación aporta 200 litros de leche al Comedor de el Salvador

LA HERMANDAD DE LA EXALTACION SE HA HECHO ECO DEL LLAMAMIENTO POR PARTE DE LA UNION DE HERMANDADES DE LA NECESIDAD, DE NUESTRO TAN QUERIDO COMEDOR DEL SALVADOR, POR LO QUE TRAS UN CONVENIO CON LAS CENTROS COMERCIALES CARREFOUR DE LA CIUDAD HIZO ENTREGA EL PASADO SABADO DE 200 LITROS DE LECHE, HUMILDE APORTACION DE ESTA HERMANDAD A LA LABOR INCOMIABLE DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD.

domingo, mayo 25, 2008

Jerez. Volver a ser lo que fuimos, por Eduardo Velo

Lo dice la letra de nuestro himno de Andalucía: “Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de luz, que a los hombres, alma de hombre les dimos”. En estos días la noticia ha sido el vil asesinato, uno más de cuantos desgraciadamente se viene acometiendo y de los que parece que nadie es capaz de poner freno, de una mujer en manos de la violencia machista cruel y detestable.Ya es hora que los hombres en general, como dice nuestro himno, seamos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombre le demos y no alma de bestias.

Pero es que Andalucía, necesita mucho volver a ser lo que fue, no sólo en el comportamiento de sus gentes sino también, en sus genuinas formas de identidad. Leía el otro día que ni siquiera nuestras fiestas son lo que eran, que las ferias se están convirtiendo en todo menos en la expresión del sentido más peculiar de como nuestra tierra vive la alegría y la fiesta, que el Rocío está cambiando, que el Corpus, que celebramos mañana, ya no tiene como atractivo la Eucaristía sino cuantos adornos se coloquen a su alrededor, que las primeras comuniones son, cada vez más, unas mini bodas, que para casarse sin grandes cenas-espectáculos es mejor no casarse, que, ahora, todo es distinto, que ahora aquella Andalucía que vivieron nuestros padres y abuelos no tiene sentido porque el consumismo y la globalización ha hecho que todos queramos estar por encima o en todo caso ser iguales.

Y a los andaluces lo que nos engrandece no es que seamos más ni menos que nadie sino que somos distintos. Una Andalucía que necesita ser cada vez más, una tierra libre de ingerencias, por el bien de España y la Humanidad, que no tenga que sometese a la dictadura de la globalización en sus conductas y en las forma de actuar de sus gentes, pero tampoco en la fisonomía de nuestros pueblos y ciudades, en nuestra cultura y en nuestra religiosidad, en la forma de educar a nuestros hijos, en cómo nos divertimos y en cómo trabajamos, muchas veces de sol a sol, por cosas que no tienen compensación económica pero sí sentimental por cuanto nos mueve las raíces de nuestras tradiciones.

Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, con calles llenas de cierros junto a las aceras que no hayan sido sustituidos por grandes escaparates impersonales de empresas extranjeras, con patios de geranios y tertulias, con enfermos solitarios cuidados por sus vecinos, fachadas blanqueadas de cal y calamocha y no pintarraqueadas, con portones de postigos y campanas en casa-puerta, calles con naranjos, niños en las plazas, olor a coches de caballos, farolas de forja, sillas de enea, iglesias barrocas con Cristo y Vírgenes llenos de flores y suntuosos Sagrarios, con curas con sotana que sean saludados por sus feligreses, con cuentas de tiza sobre los mostradores de madera, almaceneros con delantal y vendedores de higos chumbos con carros pregonando.

La Andalucía de mañanas de Domingo de Ramos, la Andalucía de mantillas y cortejos de nazarenos, de calles engalanadas por un torero, de viáticos para impedidos, de piriñaca y berzas, de búcaros y paño-estufas, de siestas de verano junto al canto de un canario, de azoteas llenas de tendederos, de ermitas y cortijos, de Albéniz y los hermanos Alvárez Quintero, de la gente pacífica y buena de siempre..

Mañana en muchos rincones de Andalucía, con las procesiones del Corpus, volveremos a ser lo que fuimos proclamando paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra. Volveremos a ser hombres de luz, ante la luz de un día que reluce más que el sol. Andalucía es así, sabia ante sus creencias y luchadora ante las injerencias.

Lo andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, por eso queremos una Andalucía libre de intromisiones que nos están perturbando tanta riqueza de siglos, libre de estereotipos impuestos, libre de todo aquellos que nos supone ir perdiendo nuestra riqueza cultural e histórica, nuestras más arrraigadas señas de identidad, porque siendo libre, libertad no independentista, los andaluces hacemos libre a España y a la Humanidad y exaltamos nuestra propia libertad.

Nosotros, como dice la letra de la sevillana, “somos así y tienen que comprender, y deben de comprender, que nuestras costumbres son esas y no las queremos perder”.

Informa: Jerez Información

Jerez. Última Hora: Todo Perfilado

Bueno, recapitulamos, porque ya está todo previsto de cara a esta tarde, a menos que las nubes vuelvan a mandar lo contrario:

ALFOMBRAS: Destrozadas, y sin visos de que nadie las vaya a arreglar. Ojalá nos equivoquemos.

ALTARES: El San José de la Merced se ha quedado en el Carmen, y allí se montará el altar. Si llueve, el santo pa' dentro. Volverá con acompañamiento musical de la Banda de la Cena de Cádiz.

El Mayor Dolor mantiene su altar montado pero tapado con plásticos, y será rematado cuando la cosa se aclare.

Hay otro altar además en Bartolo Toro, y en la puerta del Obispado, donde el Resucitado ha colocado a su futura Virgen de la Luz.

TRASLADOS: Ya ha llegado al Carmen San José, mientras que San Juan Bautista de la Salle, desde San José, y la Virgen de las Viñas, desde la capilla del Amor, viene a la Catedral a las tres y media.

Media hora más tarde, a las cuatro, viene el Señor de la Cena.

Los regresos serán tras el Corpus, con bandas.

Todo ello, si no llueve, claro.

Informa: Cofrademanía

Jerez. Reparemos las alfombras

Leemos en Cofrademanía, que la lluvia de esta pasada madrugada ha sido implacable con el trabajo desarrollado esta noche en las alfombras instaladas para el Santísimo en la calle Consistorio y Plaza Plateros.

Las alfombras hechas con sal están absolutamente destrozadas, y las hechas con flores, han padecido la escorrentía originada de las fuertes tormentas de esta noche.

Por eso, ahora que aún quedan horas para la procesión del Corpus, y que parece que el tiempo está dando una tregua, hacemos un llamamiento, a ver si entre todos somos capaces de al menos adecentar como podamos lo que ha destrozado el agua.

Se trata de por lo menos extender el pino, y eliminar los residuos de plástico y plantillas que la lluvia ha dejado al aire bajo lo que antes era sal o eran flores.

¡Vamos, que aún hay tiempo!

Jerez. La procesión del Corpus sale hoy a las siete de la tarde de la Catedral

Hoy es el día grande, la fiesta que todos los cristianos tienen marcada en mayúsculas porque será Dios mismo quien recorra las calles de la ciudad. Atrás quedaron los meses de Cuaresma, y la Semana Santa, con numerosas procesiones en las calles. Hoy es sin duda la procesión más importante del año la que se pondrá en marcha a partir de las siete de la tarde, saliendo desde la Santa Iglesia Catedral.

En realidad, la jornada comenzará antes, a las seis de la tarde. con la misa solemne que oficiará monseñor Juan del Río Martín, obispo diocesano. Seguidamente el Santísimo Sacramento presidirá la tradicional Procesión del Corpus Christi por las calles de la ciudad. La procesión, abierta este año por la cruz de guía de la Hermandad del Consuelo, saldrá a la calle con un cortejo compuesto por un primer tramo compuesto por asociaciones lasalianas y Hermandad de Cristo Rey en la Entrada en Jerusalén, comunidad de religiosos de La Salle y Paso de San Juan Bautista de la Salle, en el 125 aniversario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Jerez.

Tras este primer tramo vendrá un segundo que rematará el paso de San Juan Grande, patrón de la Diócesis. El tercero lo componen las agrupaciones parroquiales, Hermandad del Consuelo y Paso de Nuestra Señora de las Viñas, titular de la parroquia del mismo nombre. Tras él, las hermandades de gloria y penitencia (las no sacramentales), Hermandad de la Sagrada Cena y el paso de la Sagrada Cena, que finalmente sadrá en la procesión.

Último tramo

El último tramo estará formado por asociaciones eucarísticas, hermandades sacramentales, Cruz Capitular, religiosas y religiosos, sacerdotes, ministros, Paso de la Custodia, el Señor Obispo con el Cabildo Catedral y palio de respeto, tras el que se situarán las autoridades municipales, diversas representaciones y la Banda Municipal de Música.

Esta procesión eucarística recorrerá el itinerario que la llevará por el Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Monti, Arenal, Consistorio, Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Peonas, Curtidores, Barranco, Arroyo (ante la Casa de la Iglesia), Cruces y Reducto Cardenal Bueno Monrreal.

Sin duda, el paso de la comitiva por la calle Consistorio, engalanada con altares, alfombras y arcos de pino hecho por las hermandades y cofradías de la ciudad la noche anterior, será el momento más destacado de una procesión que pretende recogerse unas dos horas después de que salga, cuando el reloj marque las nueve de la noche.


Informa: La Voz Digital

Jerez. Triduo sacramental en la Hermandad del Santo Crucifijo

La Hermandad del Santo Crucifijo ha convocado un triduo sacramental en la parroquia de San Miguel para los próximos 28, 29 y 30 del presente mes de mayo, que correrá a cargo del sacerdote Juan Jacinto del Castillo, asistente del prelado de la ciudad en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y párroco de la de Nuestra Señora de las Viñas. El domingo -ya primero de junio- tendrá lugar la procesión de Minerva y la Función Principal presidida por el Cardenal de Sevilla, fray Carlos Amigo.

Informa: La Voz Digital

Jerez. La Hermandad de la Cena concede la medalla de Oro a Luis Ortega Bru a título póstumo

La Hermandad de la Cena vivirá hoy una completa jornada, que comenzará a las doce de la mañana con la Solemne Eucaristía al Santísimo Sacramento, como marcan las reglas de esta hermandad sacramental. A la finalización de la menconada Eucaristía, la hermandad tiene previsto hacer entrega de la medalla de oro de la corporación a título póstumo al genial escultor Luis Ortega Brú, autor del Señor de la Cena y de gran parte del misterio de la cofradía.

La hermandad ha citado a los hermanos que acompañen al Señor de la Cena en el traslado a la Santa Iglesia Catedral a las 15.30 horas en la iglesia de San Marcos, para asistir corporativamente a la Pontifical del primer templo jerezano.


Informa: La Voz Digital

Jerez. El Santísimo, centro de la fiesta de los sentidos que será un año más el Corpus

ntensa se presenta esta jornada de Corpus en la que bastante antes de que la tradicional procesión eucarística ocupe las calles, antes incluso de la misa solemne que oficiará monseñor Juan del Río, desde las seis de la tarde en la Catedral, ya habrá argumentos en la calle. Los traslados de los pasos al primer templo diocesano para acompañar al Santísimo Sacramento se darán la mano con algún otro que hará lo propio hacia el lugar en el que quedará como altar.
Anoche finalizaba el triduo que, en la Catedral ha cundido preparación espiritual de esta Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo cuando ya se apreciaban la carroza sacramental con la custodia así como al Patrón diocesano, San Juan Grande, en el suyo al cargo de la Hermandad de la Viga. Pero también se visibilizaban espacios para San Juan Bautista de la Salle, la Virgen de las Viñas y la Sagrada Cena, que no irán llegando hasta este mediodía los dos primeros y poco antes de la misa previa a la procesión el tercero.
A las ocho y media de la mañana ya estarán celebrando una misa en La Merced los fieles mercedarios y devotos de la Virgen de la Cabeza que se suman en la presentación en el itinerario de la procesión de un altar que, en la plaza de la Yerba, colocará a una imagen de San José que será trasladada tras esa misa mañanera por Muro, Ronda del Caracol, Jesús de las Penas, San Mateo y Mercado. Por allí marchará por cierto, poco antes o poco después, la Virgen de las Viñas que saldrá, hacia la Catedral, a las nueve y media desde la capilla del Amor. Y a las nueve saldrá de San José el paso de San Juan Bautista de la Salle.
Tras la función que, a mediodía, tendrán en San Marcos con entrega de medalla de oro póstuma a Ortega Bru, los cofrades de la Sagrada Cena no llegarán a la Catedral con su paso de misterio hasta poco antes de la misa previa a la procesión. Para entonces ya estarán los cinco pasos preparados para completar el cortejo. Y así como San José estará en su altar en plaza de la Yerba, también la Pastora de San Dionisio presidirá un retablo a la espalda de este templo junto a San Bartolomé y San Cayetano. Y la Virgen de la Luz, de la Sagrada Resurrección, harñá lo propio en la puerta principal del Obispado, en el Arroyo.
Consistorio muestra ya una veintena de alfombras y arcos que completan este exorno para el Santísimo Sacramento.


Informa: Jerez Información

Jerez. Esta tarde sale la procesión del Corpus desde la Catedral

La celebración de la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo hoy en Jerez tendrá su momento más destacado con la procesión que saldrá esta tarde sobre las siete desde la Catedral tras la misa solemne que oficiará el obispo diocesano. La aportación cofrade vuelve a ser un año más imprescindible en los reiterados intentos por seguir rescatando el esplendor de esta fiesta eucarística, antes y durante, por lo que los cofrades han instalado durante la pasada noche las alfombras de flores, altares y otros adornos que se podrán ver en la parte central del recorrido. Incluso se llega al después con los regresos que protagonizarán las imágenes que salen en el cortejo que supondrá un esfuerzo por engrandecer esta jornada alargando su celebración hasta bien entrada la noche. El itinerario mantiene el criterio de no tener que tomar la calle Larga. Tras dejar la Catedral se seguirá por Manuel María González, Monti, Arenal, Consistorio, Conde de Bayona, Plaza de Plateros, Sedería, Carmen, Carpintería Baja, Peones, Curtidores, Barranco, Arroyo, Cruces y Reducto. Este itinerario es más corto y toma calles más acogedoras para amparar un cortejo que no experimentará variaciones destacadas excepto por la incorporación de imágenes como San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de las Viñas. La procesión la abrirá la cruz de guía del Consuelo. En el primer tramo irán las asociaciones lasalianas, la hermandad de Cristo Rey, religiosos de La Salle y el paso de San Juan Bautista de la Salle que forma parte por la celebración del 125 aniversario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Jerez. El segundo tramo estará formado por niños de primera comunión, movimientos juveniles, archicofradías, insignias, Agrupación del Santuario de San Juan Grande, hermandad de la Resurrección, hermandad del Cristo de la Viga, comunidad de religiosos de San Juan de Dios y el paso de San Juan Grande, Patrón de la Diócesis. Hay un nuevo tramo compuesto por agrupaciones parroquiales, la hermandad del Consuelo y el paso de Nuestra Señora de las Viñas, titular de la parroquia del mismo nombre. Las hermandades de gloria y penitencia, la Hermandad de la Sagrada Cena y paso de la Sagrada Cena irán en el cuarto tramo. El siguiente será para las asociaciones eucarísticas, hermandades sacramentales, Cruz Capitular, religiosas y religiosos, sacerdotes, ministros, el paso de la Custodia, y el obispo con el Cabildo Catedral y palio de respeto.

Por último, cerrarán el cortejo los representaciones del Ayuntamiento de Jerez y la banda de música. Como sucedió el pasado año, el paso por Consistorio será el más esperado por ser la calle que más decoración presentará destacando un altar que este año tiene especial significación, promovido los padre Mercedarios y la hermandad de la Virgen de la Cabeza en homenaje al padre Jesús. Estará en la plaza de la Yerba con la imagen de San José.


Informa: Diario de Jerez

sábado, mayo 24, 2008

Jerez. Tres itinerarios sacarán hoy a la calle a María Auxiliadora

María Auxiliadora se adelantó ayer a su fiesta, que celebra hoy la totalidad de las comunidades docentes que salesianas y salesianos mantienen en Jerez, para, por las calles de Montealto y San Benito, hacerse presente por medio de la bendita imagen a la que rinden culto, durante todo el año, los niños y niñas del centro que lleva el nombre de la Virgen de Don Bosco.
La imagen estrenaba paso cuya bendición tendría lugar por la mañana aprovechando la presencia en el colegio de María Auxiliadora de monseñor Juan del Río Martín. El obispo diocesano ofició y predicó la celebración matutina de la Eucaristía que abriría toda una jornada festiva marcada por la relajación académica y la atención puesta en la procesión vespertina.
Acompañada por los críos, que dotaron de un delicioso y bullicioso ambiente el entorno del paso, así como, en lo musical, por la Banda del Maestro Gailín, de la localidad de Puerto Serrano, la Virgen recorrió, desde la Avenida de María Auxiliadora, calles y avenidas cuajadas de personas dispuestas a vivir una tarde eminentemente mariana. Una verbena puso colofón recién recogida la Virgen, que hoy quedará expuesta en besamanos.

Informa: Jerez Información

Jerez. Salida Procesional de María Auxiliadora del Colegio Lora Tamayo


Hoy Sábado 24 de Mayo, Festividad de María Auxiliadora, tendrá lugar la Salida Procesional de María Auxiliadora del Colegio Lora Tamayo a las 17.45 horas hasta aproximadamente las 22.00 horas. Visitando durante su recorrido, como ya es tradicional, a los enfermos del Hospital San Juan Grande.


Estará acompañada musicalmente por la Banda de Música "Acordes de Jerez".

La Procesión estará organizada por la Salesiana Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención, siendo su itinerario el siguiente:

Santuario de María Auxiliadora, Avenida de San Juan Bosco, Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente, Santuario de San Juan Grande, Glorieta Félix Rodríguez de la Fuente, Avenida de San Juan Bosco, Calle José María Uceda Aguilar, Avenida del Mosto, Calle Bulería, Avenida de San Juan Bosco, Santuario de María Auxiliadora.

Jerez. La Bolsa de Caridad de la Redención con el Comedor de El Salvador


La nueva Bolsa de Caridad "Madre de la Iglesia, Auxiliadora del Pueblo de Dios", perteneciente a nuestra Hermandad de la Redención, reaccionó ante la llamada urgente del Comedor del Salvador, aportando 100 litros de leche.


El pasado fin de semana, desde la web del Consejo de la Unión de Hermandades, , se hacía un llamamiento a todos los cofrades de la ciudad ante el preocupante estado de las despensas del jerezano Comedor del Salvador.


Las necesidades urgentes que se tienen en este centro asistencial de la calle Juana de Dios Lacoste, se centran en leche, como siempre, y ahora también en piezas de fruta de todo tipo.


Ante este llamamiento a la solidaridad cofrade, la recién creada Bolsa de Caridad de nuestra Hermandad, se puso manos a la obra para intentar ayudar, en la medida de lo posible, a las Hermanas de San Vicente de Paúl ante esta crítica situación.


Así pues, se procedió el pasado martes 20 de Mayo, a la entrega de 100 litros de leche al Comedor del Salvador.

viernes, mayo 23, 2008

Jerez. Las vísperas del Corpus siguen hoy con un concierto en San Francisco

La Unión de Hermandades cierra esta noche el programa de actos que ha puesto en marcha con motivo de la festividad del Corpus. Será en San Francisco con un concierto de coro y orquesta a cargo de la Capilla Musical Catedralicia, bajo la dirección de Ángel Hortas. Es la culminación de las actividades que se iniciaron el pasado martes con una primera conferencia a cargo del sacerdote Sevillano Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp a la que siguió una segunda charla protagonizada por Dolores Barroso, delegada municipal de Cultura y Fiestas y doctora en Historia del Arte. Esta última fue el pasado miércoles. En ella Barroso destacó la riqueza patrimonial y artística que tiene la ciudad vinculada a la eucaristía como la custodia tricentenaria de Juan Laureano de Pina, que se presenta en el cartel del Corpus de este año, o el sagrario de San Miguel, joya del arte sacro jerezano, fueron destacadas por la conferenciante entra otras diversas expresiones artísticas sacramentales en una charla que tituló 'La Eucaristía y el Arte'. Ayer jueves fue el dedicado a la oración precisamente en el día en el que tradicionalmente se celebraba la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo que aún sigue siendo así en ciudades como Sevilla o Granada. Otra incongruencia cuando en teoría la Iglesia obligó a trasladar la fiesta al domingo siguiente, norma no válida para esas y otras ciudades y pueblos que la mantienen en el jueves. Jerez no escapó del traslado y será el domingo el día grande eucarístico con la procesión como acto central. Entre tanto, los previos siguen sucediéndose. La Unión de Hermandades cierra hoy su ciclo al igual que la hermandad del Santo Crucifijo de la Salud que trae hoy a las nueve de la noche al sagrario de San Miguel al destacado cofrade sevillano Eduardo del Rey Tirado, pregonero de la Semana Santa sevillana y miembro de la junta de gobierno de la hermandad del Silencio. Será la segunda charla que al mismo tiempo completa el ciclo convocado por la cofradía sacramental. Será el domingo primero de junio cuando esta hermandad ponga en la calle la procesión eucarística llamada de la Minerva. Antes, el próximo domingo saldrá la procesión desde la Catedral para lo que la Unión de Hermandades está cerrando la participación de las cofradías en la alfombra floral y en la instalación de altares como el que montará la comunidad mercedaria y la hermandad de la Virgen de la Cabeza con una imagen de San José en recuerdo del padre Jesús. Y pendientes de las previsiones del tiempo para ese día ya que los pronósticos apuntan a un empeoramiento con un moderado riesgo de posibles precipitaciones.

Informa: Diario de Jerez

Jerez. Salida Procesional de María Auxiliadora del Colegio Montealto


Hoy Viernes 23 de Mayo, tendrá lugar La salida procesional de María Auxiliadora del Colegio Montealto a las 19.15 horas de la tarde.

El recorrido es el mismo del año pasado: Avda. de María Auxiliadora, Avda. del Carrascal, Avda de las Acacias, Cruce León de Carranza, Pasaje Dr. Marañón, Dr. Marañón, Cruce Federico García Lorca, Pasaje Velazquez, Velazquez, Pasaje Velazquez, León de Carranza, Avda. de Lebrija, Avda. de la Comedia, Avda. de María Auxiliadora.

La recogida se efectuará sobre las 22.30 horas de la noche, y el acompañamiento musical lo pondrá por segundo añó consecutivo la Banda de Música 'Gailín' de Puerto Serrano.

Reseñar en el capítulo de estrenos que el paso sale por vez primera finalizado, ya que este año se estrenan los candelabros del mismo y las imágenes que se colocan en las capillas referentes a santos de la Congregación Salesiana, obras del jerezano Pedro Ramirez Pazos. La realización del paso, ha sido efectuado en los talleres de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos de Rota (OliozArte)

jueves, mayo 22, 2008

Jerez. El Corpus podría mojarse


Echando un vistazo a las webs de información meterológicas, la mayoría coinciden en que este fin de semana intensamente cofrade, podría ser pasado por agua, ya que por ejemplo para mañana viernes 23 de mayo, salida de maria auxiliadora del colegio de montealto, hay una probabilidad del 65€ de que llueva. En cuanto al sábado, festividad de María Auxiliadora, puede ser el dia que menos probabilidad de lluvia tenga con un 30%, sin embargo, el Domingo 25,festividad del Corpus Christi en nuestra ciudad, los partes anuncian un 80% de lluvia, lo que impediría la salida procesional del Santisimo Sacramento, y nos impediría ver pasos como el Misterio de la Sagrada Cena, San José, Nuestra Señora de las Viñas..etc. Sin duda, esperemos que no se cumplan estos dichosos partes meterológicos y nos permita disfrutar de un gran fin de semana cofrade.

Jerez. Traslado de San José el domingo

Con motivo de su presencia como altar en el Corpus Christie, la imagen de San José saldrá el próximo domingo por la mañana. El regreso será con la agrupación de la Cena de Cádiz.

Jerez. Marco Antonio Gómez Moreno será el Pregonero del Stmo. Cristo de la Viga

El joven cofrade Marco Antonio Gómez Moreno ha sido elegido para dar, el próximo verano, el pregón del Cristo de la Viga, uno de los más importantes de la ciudad. El pregonero es colaborador de COPE.

Informa: La Voz Digital

Jerez. Eduardo del Rey pronuncia su conferencia el viernes en el sagrario de San Miguel

La Cofradía del Santo Crucifijo de la Salud continúa con los actos y cultos previos a la festividad del Corpus Christie, y en concreto a su procesión parroquial de Minerva. Si el pasado jueves era el padre Felipe Ortuno Marchante quien reflexionaba sobre la importancia de la Eucaristía mientras destacaba la importancia de ésta en la vida de un cristiano, mañana será Eduardo del Rey Tirado quien pronuncie en el mismo escenario, el sagrario de San Miguel, una nueva ponencia titulada La Minerva, expresión de la debilidad triunfante de Cristo. La cita es a las nueve de la noche, tras la misa diaria de la parroquia y los cultos a las imágenes de la hermandad.

Por otro lado, la hermandad ha confirmado que los días 28, 29 y 30 del presente mes de mayo tendrá lugar el Triduo al Santísimo Sacramento que esta cofradía sacramental realiza cada año.


Informa: La Voz Digital

Jerez. "Recuerdos del Corpus", Mesa Redonda en la Hermandad del Desconsuelo

Bajo el título "Recuerdos del Corpus", la Hermandad del Desconsuelo ha organizado una mesa redonda en su Casa de Hermandad para el próximo viernes, a las 21.30 horas, en la que intervendrán hermanos representativos de la cofradía.

Jerez. Actos en la Hermandad de la Sagrada Cena con motivo del Corpus Christi


Los Días 22, 23, y 24 a las 21.00h Triduo en honor del Santísimo Sacramento del Altar y Santa María de la Paz y Concordia en sus misterios Gloriosos.

El Domingo 25 a las 12.00h. Función Solemne del Triduo. Esta Eucaristía se aplicará por el descanso eterno del hermano D. Luís Ortega Bru, al cumplirse 25 años de su fallecimiento. En la misma, se hará entrega de la medalla de oro de la hermandad de la Sagrada Cena a título póstumo del hermano D. Luis Ortega Bru, a sus familiares.

Tras la Eucaristía, tendrá lugar un Jerez de honor en la Casa de Hermandad.

A las 16.00h de la tarde, Solemne Traslado del Señor de la Sagrada Cena a la Santa Iglesia Catedral para la procesión de Corpus.

Reparto de papeletas de sitio para dicho traslado los días del Triduo en horario de 20.00-21.00h.

El pasado Martes 20 del presente se llevó a cabo el ensayo de la cuadrilla de costaleros, que colaboraron una vez más con la Bolsa de Caridad Paz y Concordia, aportando más de 150 litros de leche que irán a las dependencias del Comedor del Salvador.

Jerez. El cura de San Marcos se recupera de una afección cardiaca

El párroco de San Marcos, Carlos González García-Mier, permanece ingresado en la UCI del hospital de Jerez como consecuencia de una afección cardíaca que se le produjo el pasado martes. Fue ese día cuando fue trasladado al centro hospitalario donde sigue siendo tratado clínicamente. La evolución es bastante positiva y se espera que en próximos días salga de la zona de cuidados intensivos para continuar su recuperación en planta. Desde que se tuvo conocimiento de su ingreso, el interés por su estado de salud ha sido una constante en la parroquia. Pese a su avanzada edad, don Carlos es uno de los sacerdotes más carismáticos de la ciudad permaneciendo muy activo en su ministerio.

Informa: Diario de Jerez

Sevilla. Procesión de Regreso del Señor de la Sagrada Cena


Hoy jueves 22 de mayo se procederá al traslado del Señor de la Sagrada Cena hasta el Palacio Arzobispal para presidir un altar al paso de la procesión del Corpus Christi regresando, posteriormente, hasta su iglesia de los Terceros. Aqui llevan todos los datos:

ITINERARIO

DE IDA: Hora de salida: 6:30 horas: Iglesia de los Terceros, Sol, Pl. de los Terceros, Alhóndiga, Santa Catalina, Pl. Ponce de León, Juan de Mesa, Francisco Carrión Mejías, Pl. de San Leandro, Zamudio, Pl. de San Ildefonso, Boteros, Odreros, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Pl. de la Pescadería, Cuesta del Rosario, Francos, Placentines, y llegada al Palacio Arzobispal, aproximadamente a las 8:00 horas.

DE REGRESO: Hora de salida aproximada: 12:00 horas: Palacio Arzobispal, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Pl. de la Pescadería, Jesús de las Tres Caídas, Pl. de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Pl. Cristo de Burgos (por la calzada de sentido contrario al de circulación), Pl. de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, Pl. de los Terceros, Sol y llegada a la Iglesia de los Terceros, aproximadamente a las 15:30 horas.

SEÑOR DE LA SAGRADA CENA

El Señor de la Sagrada Cena es una talla de 1955, obra de Sebastián Santos Rojas, escultor de Higuera de la Sierra, y uno de los mejores imagineros del siglo XX.

Destacar que la imagen que representa la Sagrada Eucaristía es la única de Nuestro Señor realizada por este escultor para la Semana Santa de Sevilla. Como curiosidad sobresale que la imagen esta policromada directamente sobre la madera, sin la capa previa de estuco, algo absolutamente inusual en obras de arte.

MÚSICA

TRASLADO DE IDA: Escolanía infantil María Auxiliadora de los Salesianos de la Stma. Trinidad y el Coro Maese Rodrigo de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el siguiente repertorio; Pange Lingua (Giuseppe Pitoni), Vigilate et Orate (Cristóbal de Morales), Iesu Dulcis Memoria (Tomás Luis de Victoria), Cantemos al amor de los amores, Gustad y Ved, Tantum Ergo Sacramentum (gregoriano), Der Geist hilft (Johann Sebastian Bach).

PROCESIÓN DE REGRESO: Banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras).

COSTALEROS

Cuadrilla de hermanos costaleros del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, dirigida por Juan León Lozano y Miguel Mena.

EXORNO FLORAL

Claveles blancos con espigas y racimos de uvas en el monte y jarras. Las espigas y las uvas son donadas por la familia Gongora de Villanueva del Ariscal.

CORTEJO PROCESIONAL

Cruz parroquial, Guión Sacramental, Estandarte de la hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz, Estandarte de la hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, Presidencia, cuerpo de acólitos, paso procesional y banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras).

ESTRENOS

El Señor de la Sagrada Cena vestirá una nueva túnica blanda de raso de algodón, donada por hermanos y confeccionada por el taller de costura de la hermandad. También vestirá mantolín de terciopelo rojo y cíngulo dorado donado el pasado año por la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria (las Cigarreras) tras ser nombrada Hermana Honoraria.

CURIOSIDAD

Como ya les adelantamos, la hermandad de la Sagrada Cena de Cádiz participará en la procesión de forma extraordinaria tras firmarse el pasado domingo 18 de mayo un protocolo de hermanamiento espiritual entre la hermandad gaditana y la hermandad Sacramental de Sevilla.

Informa: Arte Sacro

miércoles, mayo 21, 2008

Jerez. A la Venta las Colgaduras Eucarísticas


Ya se pueden adquirir, en AlbatroS fotografia, en calle Naranjas mediante encargo, al precio de 25 euros las colgaduras eucarísticas, de cara a la festividad del Corpus. De esta manera Miguel Angel Castaño facilita a todos los cofrades y jerezanos el engalanar las calles para el Santísimo.

Habrá que darse prisa pues el domingo está a la vuelta de la esquina...

Jerez. Hoy, conferencia de Loli Barroso

Tras la conferencia ofrecida ayer por el sacerdote sevillano, Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, esta noche (20:30) llega al ciclo de conferencias y actividades eucarísticas que ha convocado la Unión de Hermandades con motivo de la festividad el domingo próximo del Corpus, la Delegada Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, y Doctora en Historia del Arte, María Dolores Barroso.

Su conferencia lleva por título "La Eucaristía y el Arte", y en ella desarrollará un recorrido por algunas de las piezas más representativas del arte eucarístico en nuestra zona.

Además, mañana jueves a las 21,00 horas se desarrollará una adoración eucarística en el Convento de las Reparadoras en la calle Chancillería. La presidirá el sacerdote Juan Jacinto del Castillo Espinosa, asistente eclesiástico del Consejo. Contará con el rezo de Vísperas, exposición del Santísimo, homilía y reserva. Intervendrá la capilla musical San Pedro Nolasco.

A la misma hora el viernes se ofrecerá un concierto de coro y orquesta a cargo de la Capilla Musical Catedralicia, bajo la dirección de Ángel Hortas, en la iglesia de San Francisco.

Este es el programa diseñado por la Unión de Hermandades para la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo del domingo a lo que se une la aportación de las cofradías que volverán a poner sus alfombras de flores en el centro de la ciudad para el paso del Santísimo así como la instalación de altares.

En estos días, el Consejo, a través de la delegación de Hermandades Sacramentales, está coordinando la participación de las cofradías y colectivos eclesiales que un año más se suman a decorar las calles.

Jerez. Escasa respuesta en el inicio del ciclo eucarístico

La Unión de Hermandades de Jerez abrió ayer por la noche, con muy poca respuesta por parte del público cofrade de la ciudad, el programa de actos organizados con motivo del próximo Corpus, y lo hizo a través de la conferencia que ofreció en la sede del Obispado, el sacerdote sevillano Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, una ponencia más cercana a la homilía que a otra cosa, en la que de manera elegante y brillante, desarrolló la actualidad de cómo está el patio del culto eucarístico.

Como muestra, algunos de los titulares que dejó, tales como, "La vida eucarística del creyente está en la UCI", "Hoy nadie funda una Hermandad Sacramental", o "El enemigo está en casa", en clara alusión a la desgana religiosa que impera hoy entre los propios creyentes.

Además comentó que si la procesión del Corpus necesita de aditamentos, como los pasos que salen junto a la Custodia, es que algo está fallando.

Para finalizar esta ponencia, se abrió un turno de preguntas que se convirtió en un improvisado coloquio, y es que lo vacío del salón invitaba a ello, en lo que al final resultó un más que agradable encuentro con el ponente.

Eso sí, desde el Consejo se lamenta profundamente el escaso interés que esta primera charla ha despertado entre los cofrades de Jerez.

Sevilla. Todos los datos de la procesión del Corpus Christi 2008

En la mañana del jueves 22 de Mayo, la Eucaristía comenzará a las ocho y media de la mañana en el Altar del Jubileo, presidida por el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

Se calcula en torno a las diez y cuarto el tradicional baile de los seises, mientras que la salida de la Sagrada Custodia será quince minutos después.

Si se cumplen los cálculos iniciales, el regreso de la Custodia por la Puerta de Palos será a las doce del mediodía, con la bendición del Santísimo diez minutos después, dándose por concluida la ceremonia a las doce y cuarto.

Para una mejor organización les detallamos a continuación todos los datos de la procesión de Corpus Christi que tendrá lugar mañana jueves 22 de mayo organizada por el Cabildo Catedralicio Hispalense.

Orden de la procesión

Niños Carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Guión Sacramental de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Hermandades de Gloria por orden de antigüedad.

PASO DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA

Hermandades de Penitencia según orden de salida.

Insignias basilicales de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

PASO DE SAN ISIDORO

Apostolado de la Oración.

Luz y Vela.

Adoración Nocturna.

Hermandades Sacramentales, según su antigüedad (hasta la Hermandad de San Gonzalo).

 PASO DE SAN LEANDRO

Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad (desde la Concepción).

Comisiones de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire.

Excmo. Sr. Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.

PASO DE SAN FERNANDO

Banda Municipal.

Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura.

Representaciones de Cámaras.

Representaciones de Colegios Oficiales.

Jefaturas de las distintas Ramas.

Excmo. Ateneo de Sevilla.

Reales Academias.

Excma. Universidad.

Honorable Cuerpo Consular.

Excmas. Audiencias Provincial y Territorial.

Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

Orden de San Hermenegildo.

Diputación de la Grandeza.

Orden de San Clemente

Ordenes militares españolas

(Montesa, Alcántara, Santiago, Calatrava).

Orden del Santo Sepulcro.

Orden de Malta.

Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Delegación Diocesana de Acción Católica.

Caritas Diocesana.

 PASO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando

Hermandad Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

PASO DEL NIÑO JESÚS

Seminario Diocesano

Órdenes Terceras.

Diáconos

Comunidades Religiosas.

CUSTODIA PEQUEÑA DE LA SANTA ESPINA

Tribunal Eclesiástico.

Clero secular.

Curia Diocesana.

Universidad de Curas Párrocos.

Coral de la S.M. y P. Iglesia Catedral

Niños Seises

Real Maestranza de Caballería.

Excmo. Cabildo Catedral.

 SAGRADA CUSTODIA

Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo.

Primeras Autoridades.

Excmas. Corporaciones Municipal y Provincial.

Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.

Lugares donde han de concentrarse previamente las hermandades y corporaciones

Todas las hermandades y asociaciones se situarán en el Patio de los Naranjos, donde se encontrarán señalizados los lugares que deben ocupar.

Hermandades de Gloria

Desde la puerta de la Parroquia del Sagrario a la puerta del Perdón.

Hermandades y cofradías de Penitencia

Desde la puerta del Perdón a la puerta del Lagarto.

 Apostolado de la Oración, Luz y Vela, Adoración Nocturna y Hermandades Sacramentales

Desde la puerta de la Parroquia del Sagrario a la puerta del Pilar.

Comisiones militares de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire

Parroquia del Sagrario, Capilla del Niño Jesús.

Comisiones Civiles, Personal Oficial, Órdenes Militares y Junta Diocesana de Acción Católica

Parroquia del Sagrario, Altar de la Inmaculada.

Asociación de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando

Parroquia del Sagrario.

Consejo Gral. de Hermandades y Cofradías, Cáritas Diocesana, Archicofradía Sacramental del Sagrario, Órdenes Terceras, Congregaciones y Órdenes Religiosas, Clero Secular, Real Maestranza de Caballería, Curia Diocesana y Universidad de Curas Párrocos, Excmo. Cabildo Catedral.

Altar del Crucero.

 Normas de participación aprobadas por el Excmo. Cabildo Catedral

· La procesión comenzará a salir, desde la Puerta de San Miguel a las ocho y treinta.

· Todas las hermandades y asociaciones deberán encontrarse antes de las ocho de la mañana en el referido Patio de los Naranjos; la que no se encuentre en su sitio al ser llamada no podrá formar parte en la procesión.

· Las hermandades que acompañen a Su Divina Majestad encenderán los cirios en la Puerta de San Miguel.

· Sólo se podrá asistir a la procesión formando parte de las asociaciones y corporaciones enumeradas.

· No es costumbre que acompañen a Jesús Sacramentado NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN.

· La asistencia a la procesión se realizará con traje oscuro, abarcando esta norma tanto a señoras como a caballeros.

· El acceso al Patio de los Naranjos será por la puerta del Perdón.

· La Sagrada Custodia saldrá por la puerta de San Miguel al término de la Eucaristía que dará comienzo a las ocho y treinta en el Altar del Jubileo.

· Una vez realizada la entrada en la Catedral, todas las Hermandades y Asociaciones se dirigirán desde la Puerta de los Palos nuevamente al Patio de los Naranjos, a excepción de la Sacramental del Sagrario que lo hará hacia el crucero.

Orden de las Hermandades y Cofradías de Gloria, Penitencia, Sacramentales y Asociaciones en la procesión del Santísimo Corpus Christi del año 2008

Niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario.

Guión Sacramental de la Archicofradía del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Hermandades de Gloria y Asociaciones

Heraldos del Evangelio

Redil de la Divina Pastora Convento de Capuchinos

Hermandad de Ntra. Sra. de Guadalupe La Misericordia

Asociación de la Medalla Milagrosa

Hdad. de Ntra. Sra. del Carmen Santo Ángel

Hdad. de Ntra. Sra. de Guadalupe S. Buenaventura

Hdad. de San Carlos Borromeo S.Juan de Dios

Hdad. de los Sacristanes San Isidoro

Hdad. de Nuestra Señora del Rosario San Gonzalo

Hdad. de Nuestra Señora del Rocío San Gil

Hdad. de Nuestra Señora del Rocío El Rocío

Hdad. de Nuestra Señora del Rocío Los Dolores

Hermandad del Inmaculado Corazón de María Torreblanca

Hdad. de Nuestra Señora de Montemayor S.Juan de la Palma

Hdad. de Nuestra Señora de la Sierra S. Roque

Hdad. de Nuestra Señora del Carmen Corpus Christi

Hdad. de Santa Lucía O. de Ciegos

Hdad. de San Cristóbal El Salvador

Hdad. de Nuestra Señora del Mar La Misericordia

Hdad. de Ntra. Sra. de Araceli San Andrés

Hdad. de Nuestra Señora del Prado El Salvador

Hdad. del Sagrado Corazón La Concepción

Hdad. de Nuestra Señora del Rocío El Salvador

Hdad. de Santa Lucía Sta. Catalina

Hdad. de Nuestra Señora de la Cabeza S.Juan Palma

Hdad. de Nuestra Señora del Carmen Puente de Triana

Hdad. de Nuestra Señora del Carmen San Gil

Hdad. de San Cosme y San Damián S.Juan de Dios

Archicofradía María Auxiliadora La Trinidad

Hdad. de Ntra.Sra. de Valvanera San Benito

Hdad. de la Divina Pastora Santa Ana

Hdad. de Nuestra Señora del Rocío Triana

Hdad. de la Pura y Limpia Concepción P. del Aceite

Hdad. de Nuestra Señora del Rosario Los Humeros

Hdad. de Nuestra Señora del Amparo La Magdalena

Hdad. de la Divina Pastora San Antonio

Hdad. de Nuestra Señora de las Nieves Sta.María la Blanca

Hdad. de Ntra. Sra. de las Mercedes Puerta Real

Hdad. del Rosario y del Carmen Sta. Catalina

Hdad. de la Divina Pastora Capilla c/ Amparo

Hdad. de Madre de Dios del Rosario Santa Ana

Hdad. de Nuestra Señora del Carmen Calatrava

Hdad. de Nuestra Señora de la Luz San Esteban

Hdad. de Nuestra Señora de la Salud San Isidoro

Hdad. de Nuestra Señora de Consolación Los Terceros

Hdad. de Maestros Carpinteros de S.José El Salvador

Hdad. de Nuestra Señora del Rosario San Julián

Hdad. de Animas Benditas S. Onofre

Hdad. de Nuestra Señora del Pilar San Pedro

Hdad. de Nuestra Señora de los Reyes S. Ildefonso

PASO DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA

Hermandades de Penitencia

Hdad. de Nuestra Señora del Sol

Hdad. de Ntro. P. Jesús de Nazaret Pino Montano

Hdad. del Dulce Nombre Bellavista

Hdad. de Ntro. P. Jesús del Divino Perdón Parque Alcosa

Hdad. del Stmo. Cristo de la Corona El Sagrario

Hdad. de Ntro. P. Jesús Despojado Molviedro

Hdad. del Stmo. Cristo del Amor El Salvador

Hdad. del Stmo. Cristo de la Vera Cruz Capilla de Jesús

Hdad. de Ntro. Padre Jesús de las Penas S. Vicente

Hdad. del Stmo. Cristo de las Aguas Dos de Mayo

Hdad. del Stmo. Cristo de las Almas Omnium Sanctorum

Hdad. del Stmo. Cristo de la Salud y Buen Viaje S. Esteban

Hdad. del Stmo. Cristo de la Buena Muerte Universidad

Hdad. de Ntro. Padre Jesús ante Anás S. Lorenzo

Hdad. de Ntra.Sra. del Carmen Doloroso Omnium Sanctorum

Hdad. del Stmo. Cristo de la Misericordia Baratillo

Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos S. Pedro

Hdad. de Ntro. P. Jesús del Prendimiento Capilla de S. Andrés

Hdad. del Stmo. Cristo de la Fundación Capilla de los Angeles

Hdad. de Ntro. P. Jesús atado a la Columna Fábrica de Tabacos

Hdad. de la Sagrada Oración en el Huerto Montesión

Hdad. del Descendimiento La Magdalena

Hdad. del Stmo. Cristo de la Coronación Anunciación

Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno S. Antonio Abad

Hdad. del Santísimo Cristo del Calvario La Magdalena

Hdad. del Santísimo Cristo de la Salud Capilla de la Carretería

Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad San Buenaventura

Hdad. del Stmo. Cristo de la Expiración Patrocinio

Hdad. del Stmo. Cristo de la Conversión Capilla de Montserrat

Hdad. de la Sagrada Mortaja Exconvento de la Paz

Hdad. del Stmo. Cristo de la Providencia Capilla de los Servitas

Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder Basílica del Gran Poder

Hdad. del Santísimo Cristo de la Sentencia Basílica de la Macarena

 PASO DE SAN ISIDORO

Congregaciones

Apostolado de la Oración

Congregación de Luz y Vela

Adoración Nocturna

Hermandades Sacramentales

Hdad. Sacramental del Buen Pastor y San Juan de la Cruz (Padre Pío)

Hdad. Sacramental de San Ignacio de Loyola (Polígono de San Pablo)

Hdad. Sacramental de San Antonio de Padua (Torreblanca)

Hdad. Sacramental del Corpus Christi

Archicofradía Sacramental del Inmaculado Corazón de María

Hdad. Sacramental del Santísimo Cristo de la Expiración

Hdad. Sacramental de la Resurrección del Señor

Hdad. Sacramental de Nuestra Señora de los Desamparados

Hdad. Sacramental de Juan XXIII

Hdad. Sacramental de Nuestra Señora del Juncal

Hdad. Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella

Hdad. Sacramental del Buen Fin

Hdad. Sacramental de Nuestra Señora de las Flores y San Eugenio

Hdad. Sacramental de la Blanca Paloma

Hdad. Sacramental del Divino Redentor

Hdad. Sacramental de Nuestra Señora del Reposo

Hdad. Sacramental de Nuestra Señora de la Candelaria

Hdad. Sacramental de San Leandro

Hdad. Sacramental de Santa Teresa

Hdad. Sacramental de San José Obrero

Hdad. Sacramental de San Benito

Hdad. Sacramental de la Sagrada Familia

Hdad. Sacramental de Nuestra Señora de los Remedios

Hdad. Sacramental de la Sagrada Cena

Hdad. Sacramental de Ntra. Sra. de Valme Parroquia del Sagrado Corazón

Hdad. Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores

Hdad. Sacramental de Santa Genoveva

Hdad. Sacramental de San Gonzalo

 PASO DE SAN LEANDRO

Hdad. Sacramental de la Concepción

Hdad. Sacramental de San Sebastián

Hdad. Sacramental del Sagrado Decreto de la Stma. Trinidad

Hdad. Sacramental de San Román

Hdad. Sacramental de Nuestra Señora de la O

Hdad. Sacramental del Santo Entierro

Hdad. Sacramental de San Gil

Hdad. Sacramental de San Roque

Hdad. Sacramental de San Isidoro

Hdad. Sacramental de San Bartolomé

Hdad. Sacramental de San Nicolás

Hdad. Sacramental de Santa Cruz

Hdad. Sacramental de Santiago

Hdad. Sacramental de San Andrés

Hdad. Sacramental de San Martín

Hdad. Sacramental de Omnium Sanctorum

Hdad. Sacramental de San Pedro

Hdad. Sacramental de San Juan de la Palma

Hdad. Sacramental de Santa Catalina

Hdad. Sacramental de San Ildefonso

Hdad. Sacramental de Santa María Magdalena

Hdad. Sacramental de San Julián

Hdad. Sacramental de San Lorenzo

Hdad. Sacramental de San Bernardo

Hdad. Sacramental de San Vicente

Hdad. Sacramental de Señora Santa Ana

Hdad. Sacramental del Divino Salvador

 EXORNO Y COSTALEROS

Paso de Santa Justa y Rufina

Hermandades de Penitencia de Triana de forma rotatoria; en el presente año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O.

Paso de San Isidoro

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto.

Paso de San Leandro

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Paso de San Fernando

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío.

Paso de la Inmaculada Concepción

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción.

Paso del Niño Jesús

Archicofradía Sacramental del Sagrario.

 Paso de la Santa Espina

Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle.

Sagrada Custodia

Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal.

ITINERARIO

Tras la finalización de las obras de Iglesia Colegial del Salvador se retoma el itinerario tradicional para hacerlo de la siguiente manera:

Puerta de San Miguel, Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza de la Virgen de los Reyes, Puerta de Palos.

Asimismo se restablece la estación litúrgica que solía tener lugar en la Plaza del Salvador para unirse a la que se viene celebrando en la Plaza de San Francisco.

Al final de la procesión, el escuadrón del Ejército rendirá honores al Santísimo Sacramento en la Plaza de la Virgen de los Reyes.


Informa: Arte Sacro