Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, noviembre 30, 2007

Jerez. Hoy Cabildo Extraordinario en la Hermandad del Soberano Poder

Será esta noche, a eso de las nueve y media, cuando comience uno de esos Cabildos que luego quedan grabados en la memoria de las Hermandades, por lo que de histórico tuvieron, y es que mañana viernes, día de San Andrés, la Hermandad del Soberano Poder está llamada a decidir sobre la posible nueva factura de su imagen de dolorosa.

El Cabildo tiene carácter extraordinario, por lo que el "quorum", ya lo saben, ha de ser de al menos el diez por ciento del total de hermanos con derecho a voto, aunque no se por qué, pero me da a mí la impresión de que eso no va a ser problema.

Además, y junto a esta consideración sometida a la decisión de los hermanos, la Hermandad también decidirá sobre la realización igualmente de la imagen de San Juan

Informa: Cofrademanía

Jerez. Acción de gracias en la Catedral por la beatificación

La Santa Iglesia Catedral acogerá mañana sábado, día primero de diciembre, a las siete y media de la tarde, una celebración de la Eucaristía que se efectuará en honor de los 498 mártires del siglo XX en España recientemente beatificados por su Santidad el Papa Benedicto XVI.
Esta misa extraordinaria será oficiada por el propio obispo diocesano, monseñor Juan del Río Martín, y contará con la oportuna concelebración de cuantos sacerdotes lo deseen dado el carácter que se le quiere otorgar a la convocatoria.

Órdenes de los mártires

La convocatoria de este celebración, en honor del amplio grupo beatificado por Benedicto XVI y con el recordatorio de que ocho de aquellos mártires tuvieron además algún tipo de relación con Jerez, está especialmente dirigida a los religiosos de las órdenes y congregaciones que tienen algunos miembros entre los nuevos mártires


Informa: Jerez Información

Jerez. Una conferencia pone en marcha hoy los actos de la coronación del Valle

La coronación canónica de la imagen de María Santísima del Valle, decretada por monseñor Juan del Río Martín, obispo diocesano, el pasado 8 de septiembre y prevista para dentro de un año, iniciará esta noche los actos con los que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración preparará este acontecimiento durante los próximos meses. Una conferencia que ofrecerá, a las nueve en la ermita de San Telmo, el sacerdote salesiano Luis Fernando Álvarez González, con el título Motu Proprio Summorum Pontificum, los pondrá en marcha.
También está ya convocada la que pronunciará, el próximo miércoles día 5 de Diciembre, en el mismo lugar y hora, el abogado y cofrade de la Hermandad que prepara esta coronación canónica Jesús Rodríguez Gómez. El título de esta otra es Entorno a la vida de María. Ambas intervenciones se adelantan al programa conmemorativo completo que, próximamente, presentará la corporación con sede en San Telmo si bien estas dos primeras citas estaban ya preparadas a falta de alguna confirmación próxima que cierre definitivamente el programa.

Trabajando en el programa

Como se recordará, fue el propio pastor diocesano quien ofició en septiembre la celebración anual dedicada a la Virgen del Valle en la que fue leído el decreto oportuno por parte del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, José Joaquín Perea Montilla.
A partir de ahí, la junta de gobierno que tomaría posesión al día siguiente con Antonio Yesa Ruiz como nuevo hermano mayor se puso a trabajar. La comisión creada ha ido cerrando citas y, a decir verdad, ya están determinadas con detalle hasta llegada la próxima Semana Santa. Desde esa fecha y hasta llegado el momento de la coronación aún se están fijando algunos otros que nutrirán el programa.

Informa: Jerez Información

jueves, noviembre 29, 2007

Música. Comunicado de Prensa de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz


"Respecto a las declaraciones del Hermano Mayor de la Hermandad de la Viga de Jerez, la "Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario", de Cádiz, nunca hizo ninguna propuesta para acompañar a dicha Hermandad la próxima Semana Santa, siendo la propia cofradía la que se ha interesado por los servicios de la Banda.

Así, no entendemos las declaraciones del Hermano Mayor en el programa televisivo de Localia, "Cruz de Guía", catalogando de rumores a todo lo sucedido entre la Hermandad y la Banda, cuando es la propia Junta de Gobierno de la Hermandad la que nos ha hecho saber su deseo de acompañamiento musical para el Señor de la Viga.

Desde la dirección de la Banda, suponemos que estas negaciones emitidas por el Hermano Mayor, se deben a todos los comentarios surgidos en los mentideros cofrades en contra de la intención de la Junta de Gobierno de añadir a su Titular en su salida procesional, el acompañamiento de nuestra Banda de Cornetas y Tambores."


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

miércoles, noviembre 28, 2007

Jerez. Actos en la Hermandad de la Exaltación en el Mes de Diciembre


Un año más llega el mes de diciembre y con el la Festividad de la Inmaculada Concepción de Maria Santísima, fecha tan señalada para Nuestra Hermandad, además se cumplen tres años de la Coronación Canónica de Nuestra Amantísima Titular, por este motivo paso a detallarte los Actos y Cultos a celebrar durante dichas fechas, por si tiene usted a bien darle difusión en su medio de comunicación:

• 30 de noviembre, viernes. A partir de las 20:00 horas, organizado por Caritas Parroquial y con la colaboración de nuestra Hermandad, en nuestra Parroquia, “Don Juan Tenorio”, a beneficio de las Hermanitas de los Pobres, las entradas están a tu disposición en la Parroquia y en nuestra Casa-Hermandad al módico precio de 2€. Torneo de Fútbol-Sala con los equipos de otras Hermandades Invitadas.

• 03 de diciembre, lunes. A las 22:00 horas, Mesa Redonda con el titulo, “Pasado y presente de la Memoria Histórica y su repercusión en las Hermandades”.

• 04 de diciembre, martes. Presentación del Dvd “La Pasión de Jerez” volumen 2, editado por Pasarela. En dicho dvd están incluidas las imágenes de la Salida de nuestra Cofradía desde nuestro templo el pasado Viernes Santo, así como imágenes de otras cofradías por distintos lugares de la ciudad.

• 5, 6 y 7 de diciembre; miércoles, jueves y viernes. A las 21:00 horas, TRIDUO A MARIA STMA. DE LA CONCEPCION CORONADA, con la predicación de D. Ramón Mera Pbro., Párroco de San Pablo de Jerez.
• 6 de diciembre, jueves. Homenaje de las Bandas de Música de Jerez a Maria Santísima, a partir de las 12:00 horas, durante el cual se servirá un suculento arroz gentileza de Catering Juan Carlos en la Plaza de la Virgen (puerta principal del Templo), contaremos con servicio de Bar.

• 8 de diciembre, viernes. FESTIVIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA SANTISIMA.
-08:00 horas: ROSARIO DE LA AURORA con la Imagen de Nuestra Amantísima Titular por las calles de la Feligresía. -DEVOTISIMO BESAMANOS a NUESTRA REINA Y MADRE DE LA CONCEPCION CORONADA, la ceremonia estará abierta a los devotos los días 8 durante todo el día y 9 en horario parroquial. -A las 11:30 horas, Solemne Función en Honor de Maria Santísima de la Concepción Coronada y renovación del Voto Mariano, durante dicha Función se recibirá canónicamente a los Hermanos que han superado el tiempo de aspirantazgo para ingresar en la Hermandad con imposición de la Medalla Corporativa. -A la finalización de la misa de 20:00 horas comenzará la tradicional Zambomba en la puerta de la Casa-Hermandad, donde finalizaremos el día de la Fiesta de la Virgen conviviendo todos alrededor de la candela y los villancicos de Jerez.

Se ruega la colaboración de todos los Hermanos y Devotos tanto durante los días del Triduo, así como durante todo el día 8, colaboren con la campaña de recogida de alimentos que llevaran a cabo, rogamos traer un kilo de alimento con el fin de surtir de alimentos las reservas de Cáritas Parroquial.

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Actos en la Hermandad de la Yedra con motivo de la llegada de Ntra. Sr.a de la Esperanza de la Yedra al Colegio Oratorio Festivo


A continuación os exponemos el Programa de Actos que tendrá lugar el próximo mes de Diciembre en la Hermandad de la Yedra con motivo de la llegada de Ntra. Sr.a de la Esperanza de la Yedra al Colegio Oratorio Festivo:

María, Esperanza de los Niños.Del 9 al 19 de diciembre de 2007

ACTOS A CELEBRAR CON MOTIVO DE LA LLEGADA DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA AL COLEGIO SALESIANO DEL ORATORIO FESTIVO.

- Día 09/12/2007 ROSARIO VESPERTINO con Ntra. Sra. de la Esperanza a las 18: 00 horas llegada al Oratorio sobre las 20: 00 h.
- Durante los días 15, 16, y 17 TRIDUO en honor de Ntra. Sra. de la Esperanza
dando comienzo a las 20:30.
- Durante la semana del 10 al 16 de Diciembre se celebraran ACTIVIDADES DEPORTIVAS en el colegio.
- Día 15 de diciembre, tras el Triduo, y en el patio del colegio, ZAMBOMBA. - El día 16 de Diciembre CONCIERTO de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, amenizado con Videos, y entrega de trofeos dando comienzo a las 12:30 horas.
- El día 18 de diciembre, por la mañana DESAYUNO DE CONFRATERNIDAD con el alumnado y comunidad educativa. A continuación se celebrara SANTA MISA dedicada a los NIÑOS. - Durante todo ese mismo día estará expuesta durante todo el día, Ntra. Sra. de la Esperanza, en devoto BESAMANOS EXTRAORDINARIO.
- A las 20.30 h. se celebrará FUNCION SOLEMNE, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza. - Posteriormente se dará un ágape para todos los asistentes.
- El día 19/12 , a partir de las 20.30 h., regresará Nuestra Señora de la Esperanza a su Capilla provisional. En los actos de cultos intervendrá la escolanía del Colegio. El día 18, se facilitará a los ancianos de la Residencia de las Hermanitas de los Pobres, la visita a la Virgen, durante su besamanos.

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Ciclo de Zambombas Navideñas

Como ya Informamos el pasado año, nuestro Portal Web irá anunciado a lo largo de estas próximas semanas las siguientes Zambombas Navideñas que tendrán lugar en la Ciudad de Jerez:

Diciembre 2007:

- Sábado 1 de Diciembre:

.Zambomba Hermandad del Transporte. Casa de Hermandad del Transporte a las 22:00h de la noche
. Zambomba Hermandad del Amor. Casa de Hermandad del Amor a las 21:30h de la noche
. Zambomba Hermandad de la Coronación. Bodegón “Las Doñas” en la Plaza de Silos a las 21:00h de la noche
. Zambomba Hermandad de la Soledad. Bodegas Hidalgo en la Calle Pajarete a las 14:00h de la tarde
. Zambomba Hermandad Divina Pastora de las Almas. Café Bar “A lo Nuestro” en la Calle Tornería a las 22:00h de la noche

- Miércoles 5 de Diciembre:

. Zambomba Hermandad Soberano Poder. Restaurante La Tonelería, sita en el Parque Sandeman a las 22:00h de la noche

- Viernes 7 de Diciembre:

. Zambomba Hermandad de la Cena. Café Bar “A lo Nuestro” en la Calle Tornería a las 21:30h de la noche
. Zambomba Hermandad de la Expiración. Casa de Hermandad de la Expiración a las 22:00h de la noche


- Sábado 8 de Diciembre:

. Zambomba Hermandad del Transporte. Casa de Hermandad del Transporte a las 22:00h de la noche
. Zambomba Hermandad de la Exaltación. Casa de Hermandad de la Exaltación a las 21:00h de la noche

- Sábado 15 de Diciembre:

. Zambomba Hermandad de la Candelaria. Barriada de La Plata a las 13:00h de la tarde
. Zambomba Hermandad del Amor. Casa de Hermandad del Amor a las 21:30h de la noche
. Zambomba Hermandad de las Angustias. La Tasca de San Pablo a las 22:00h de la noche


Os Seguiremos Informando. Si desean comunicarnos algunas zambombas cofrades envíenosla a nuestro correo electrónico:
noticias@sentimientocofrade.net

Jerez. Los niños podrán salir en las Tres Caídas

Lo aprobó el Cabildo de Hermanos celebrado el pasado viernes en San Lucas, por lo que la cofradía del "Señor" ha decidido que a partir de 2008, los niños que hayan cumplido los diez años puedan procesionar como Nazarenos.

Una decisión que responde a la realidad del tiempo en que vivimos, en el que la túnica debe convertirse en vínculo entre cofrades y hermandades practicamente desde la infancia.

Con esta decisión, aumentará a buen seguro el número de Hermanos nazarenos, número que ya fue ligeramente superior en la pasada Semana Santa.


Informa: Cofrademanía

Jerez.Muere Manolo Iglesias

Nos acaba de llegar la noticia, una de esas que no por esperada dejan de doler, y es que hace unas horas ha fallecido en Jerez el "maestro" Manolo Iglesias, fotógrafo de siempre, de los que ya no quedan, autor de tantos sueños con sabor a "cofradía antigua", y padre de buenos amigos, entre otros Rafael Iglesias, quien durante tantos años desarrollara su labor igualmente fotográfica en las páginas de Diario de Jerez.

Andaba regular últimamente el "maestro Iglesias", y ya ni se le veía por San Juan de Letrán, donde tantas veces compartimos su gracia y su sabiduría popular, y aquellas anécdotas de siempre que nos hablaban de los inventos que hace mucho más de medio siglo llegaron a Jerez de su mano para revolucionar la fotografía.

Imborrable aquella vez en la que puso demasiado magnesio en el trípode para hecerle una foto al Cristo por la Plaza del Arenal, provocando una explosión de tal calibre, que todos se tiraron al suelo gritando aquello de ¡una bomba..una bomba..!

Siempre estarás en la memoria, Manolo..

Informa: Cofrademanía

lunes, noviembre 26, 2007

Jerez. La Hermandad de la Yedra recupera la vuelta por la Calle Corredera


Ya se van confirmando algunas de las novedades que las cofradías presentarán de cara a sus próximas salidas de Semana Santa, en el apartado que hace alusión a los horarios e itinerarios de las mismas, ya que a eso se dedica en estos días la actividad principal en el Consejo.

Por ello, ya hemos conocido que la Hermandad de la Yedra regresará a la plazuela por Corredera, recuperando así el itinerario tradicional que se realizaba antiguamente.

Esto supone que la Hermandad dejará de pasar por la "parte alta" del barrio de San Miguel, algo que si bien resultó del gusto de buena parte de la cofradía, nunca llegó a consolidarse del todo, quizás debido a los eternos problemas de horario que la Hermandad vive cada año en su camino de regreso.

De esta forma, la Yedra volverá a rodear la Plaza de las Angustias y a pasar ante los templos de la Santísima Trinidad y Las Angustias, antes de emprender camino a calle Sol por la calle Granados, donde a esa hora ya alumbrará fuerte el sol del Viernes Santo

Informa: Cofrademanía

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Misa por los Cofrades Difuntos de la Unión de Hermandades

Hoy lunes 26 de Noviembre tendrá lugar a las 21:00h de la noche en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, la anual Santa Eucaristía por los cofrades difuntos de Jerez, a los que están invitados todas las Juntas de Gobierno de las Hermandades y todos los cofrades en general

Jerez. Domingo de besapiés en San José y la Catedral

La fiesta de Cristo Rey contó ayer con los tradicionales besapiés que en la capilla de San José y la Catedral ofrecieron al titular de la Hermandad de la Borriquita y a Cristo Resucitado.
En ambos casos se llegada a esta cita tras sendos triduos que han tenido lugar de modo preparatorio a este día tan singular en el calendario cristiano: es el colofón de todo un año litúrgico, de modo que el siguiente será ya el primer domingo de Adviento.

Traslado desde la salle

En el caso de La Borriquita, este besapiés llegó tras la singularidad de unos cultos celebrados en La Salle-Buen Pastor. Por eso en la noche del sábado se vivió el regreso de Cristo Rey a San José.

Informa: Jerez Información

domingo, noviembre 25, 2007

Jerez. La Banda de CC y TT de Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz podría acompañar al Cristo de la Viga el Lunes Santo 2008


Según hemos podido saber, se rumorea que la Hermandad de la Viga habría propuesto cambiar de estilo con respecto al Paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Viga, podría ser acompañado musicalmente en la tarde noche del próximo Lunes Santo 2008, y lo haría con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cadíz, formación musical que sóno detrás del Misterio del Transporte y Exaltación hace un par de años.

Jerez. Sólo un 3% de las cofradías tiene las nuevas reglas

Un tres por ciento de las hermandades jerezanas tienen ya es su poder sus nuevos estatutos mientras que los de las restantes se encuentra en periodo de revisión o de corrección. Después de cerrarse y decretarse la nueva normativa marco bajo la cual se tenían que revisar las reglas de todas las cofradías, ahora el trabajo se encuentra en el tejado del obispado que tiene la misión de revisar, "ciento cincuenta, correspondientes a todas las hermandades de la diócesis", además del tiempo que se pierde en la espera de las correcciones que se piden a las cofradías, matizó el delegado, Joaquín Perea que espera que en el plazo de aproximadamente un año todas puedan tener su propia normativa aprobada. Esta situación no produce ningún desamparo legal ya que las cofradías, excepto aquellas que sí tienen el visto bueno a sus reglas, se rigen por la normativa marco, es decir, por el 'libro verde' como es más conocido en el mundo cofrade el documento que recoge todas las normas para el funcionamiento de las hermandades. También está la opción de la consulta a la propia delegación en caso de existir dudas sobre algún procedimiento a seguir.

Sobre la tardanza o demora en cerrar este asunto, Perea explica que cada estatuto es sometido a un primer análisis por parte de su delegación. Posteriormente se eleva a la fiscalía de la diócesis para el dictamen final. Lógicamente la revisión tiene que ser meticulosa ya que si pasa el primer filtro sólo resta que el fiscal lo devuelva a la cofradía con todas las bendiciones. En este extremo, el delegado resalta que la mayoría de las pegas vienen dadas por cuestiones de forma y son pocos los casos en los que se descubren errores importantes, "como el de una hermandad que envió los estatutos antiguos". Joaquín Perea insiste en que la mayoría ha efectuado la tarea de forma correcta. Así las cosas, el grueso del trabajo de la delegación se centra en la revisión estatutaria y en el control de los procesos electorales que se están sucediendo, los cuales se están desarrollando con absoluta tranquilidad, "sin incidencias dignas de mención".

La operación de cambio de estatutos en las cofradías de la diócesis fue una de las primeras iniciativas que tomó el actual obispo diocesano pero con un formato novedoso. Para ello y en primera instancia se creó una comisión, presidida por Francisco Garrido Arcas y con carácter exclusivamente cofrade, que estableció una serie de propuestas o ideas sobre las que posteriormente se debatiría.

Ese documento fue retomado posteriormente por una comisión de canonistas para evaluar la idoneidad legal de incluir o no las mociones. En este punto surgieron algunas 'incomodidades' porque el poco o escaso eco que tuvieron las conclusiones que se aportaban Fue en el año 2005 cuando monseñor Del Río emitió el decreto de aprobación.

Informa: Diario de Jerez

Jerez. Tomas de posesión en la Pastora y la Piedad

La iglesia conventual de los Padres Capuchinos será marco, hoy domingo, de la ceremonia de toma de posesión de la nueva junta de gobierno del Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas, Dulce Nombre de Jesús y Beato Fray Diego José de Cádiz.
Una celebración que tendrá lugar a las ocho y media de esta noche acogerá el juramento del cargo de hermano mayor por parte de Fernando Borrego García, quien encabeza el nuevo equipo directivo que se hace cargo de los derroteros de esta popular corporación mariana de gloria.

Nuevo equipo en capuchinos

Borrego contará en la nueva junta de la Divina Pastora con José Antonio Franco Ahumada como teniente hermano mayor, Antonio Chacón Salido como prioste, José Antonio García de Beas Cailla en el cargo de secretario, Oscar Cabeza Arana como administrador y de consiliarios van los hermanos Antonio Jesús García Gálvez, Natalia Muñoz Martínez, Francisco Fernández Ramírez y Ramón Sánchez García.

En el calvario, el día 2

La Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad, mientras tanto, tiene ya también fecha para la toma de posesión de su nueva junta de gobierno que, como ya se había anunciado, presidirá su nuevo hermano mayor electo: Domingo Díaz Barberá. Esta ceremonia tendrá el día 2 de diciembre próximo, en el transcurso de una celebración de la Eucaristía que se desarrollará a las doce del mediodía en la Real Capilla del Calvario, su sede

Informa: Jerez Información

sábado, noviembre 24, 2007

Recuerden: Música.Hoy Certamen de Bandas de Santa Cecilia


A continuación os mostramos el Cartel y el programa de Actos del Certamen de Santa Cecilia en Sevilla:

Sábado 24:


De 10.00 a 14.00 h., último día de la Exposición Fotográfica y Muestra sobre nuestras Bandas de Cornetas y Tambores, Música y Agrupaciones Musicales “Sevilla en un Pentagrama”, en la Sala Guadalquivir, sita en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero.

De 16.30 a 22.00 h., en la Plaza del Triunfo, Concierto de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales.

El orden de actuación, salvo cambios de última hora, será el siguiente:

16:30 Banda de CC. y TT. “Ntro. Padre Jesús de la Humildad”

16:50 Banda de CC. y TT. “Ntra. Sra. del Carmen”

17:10 Banda de CC. y TT. “Ntra. Sra. de los Ángeles”

17:30 Banda de CC. y TT. “Santo Cristo Varón de Dolores”

17:50Banda de CC y TT. Juvenil “Centuria Macarena”

18:10 Banda de CC. y TT. “San Juan Evangelista”

18:30 Banda de CC. y TT. “Madre de Dios de los Desamparados”

18:50 Banda de CC. y TT. “Corona de Espinas”

19:10 Banda de CC. y TT. Juvenil “Ntra. Sra. de la Victoria”

19:30 Banda de CC. y TT. “Stmo. Cristo de la Sangre”

19:50Banda de CC. y TT. “Stmo. Cristo de las Tres Caídas”

20:10 Agrupación Musical “Ntra. Sra. de los Reyes”

20:30 Banda de CC. y TT. “Ntra. Sra. de la Victoria”

20:50 Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Encarnación”

21:10 Banda de CC. y TT. “Ntra. Sra. del Sol”

21:30 Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Redención”

21:50 Banda de CC. y TT. “Centuria Macarena”

A las 20’30 h., Concierto a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja, en el Refectorio del antiguo Convento de San Agustín.

viernes, noviembre 23, 2007

Jerez. Actos en la Hermandad del Nazareno con motivo de la Festividad de San Andrés


El próximo Sábado 24 de Noviembre dará comienzo en la Hermandad de Jesús Nazareno con motivo de los actos por la Festividad de San Andrés.

La programación de este año es la siguiente:

Sábado 24 se Noviembre: Zambomba de la Hermandad del Nazareno. Como cada año la primera zambomba que se realiza en nuestra ciudad, que tendrá lugar en el Salón de las Cocheras, en la Pz. Cocheras. A partir de las 21. 30 horas, empezaremos a cantar nuestros villancicos típicos de la tierra, disponiendo de la cocina del catering de Paco Lechugas.

Lunes 26 de Noviembre: Mesa Redonda: " Mi noche de Jesús". En la que contaremos con hermanos de nuestra Hermandad que intentarán reflejar su experiencia durante las Salidas procesionales en las que han participado.

Martes 27 de Noviembre: Concurso "¿Quién es quién en las Hermandades de Jerez?" . Concurso que realizaremos en el cual mediante unas pistas que iremos dando, habrá que acertar personajes de relevancia en el mundo de nuestras Hermandades.

Miercoles 28 de Noviembre: IV Fiesta de la Tapa Nazarena. Todos los hermanos que quieran participar, podrán traer un plato con una receta especial, que les parezca interesante de degustar, habrá un jurado formado por tres personas, que decidirán la Tapa más sabrosa y la mejor presentación. Luego todos los asistentes tendremos una convivencia dando cuenta de todas las tapas presentadas.


Jueves 29 de Noviembre: Video Semana Santa " Noche de Jesús 1992 -1993" . Tendremos la posibilidad de disfrutar un video de Onda Jerez en el que veremos imagenes que ya quedan en el recuerdo grabadas hace cerca de 15 años.


Viernes 30 de Noviembre: Celebración Eucarística de San Andrés. Patrón de nuestra Hermandad, Durante la misma se celebrará la Misa por todos los difuntos de la Hermandad. Posteriormente en los salones de la Hermandad tendremos una convivencia y la entrega de premios por todos los actos celebrados durante la semana.


Todos los actos darán comienzo a las 21.30 horas en los salones de la Casa Hermandad.

Recordar que durante esta semana ha dado comienzo el Cpto. de Dominó Memorial José A. Gonzaléz "Nono", que se disputa por eliminatoria y en la que participan 8 parejas.

Fotos Autor: © Javier Pacheco Torrent

Jerez. Bendición de nuevos Ángeles en la Mortaja





La Asociacion de la Sagrada Mortaja de Jerez acaba de recibir una pareja de angeles que ha gubiado el escultor-imaginero Jose Mª Leal Bernaldez para su Cruz de Guia de corte Basilical.
Las piezas han sido talladas en madera de caoba ,policromadas al oleo y estofadas en oro fino con un formato de 30cms .Los atributos pasionistas y la Cruz han sido cincelados por la prestigiosa orfebreria Hermanos Delgado en plata de ley .
El conjunto completo ha sido diseñado por D.Juan Antonio Fernandez Cardin.
Estas piezas suponen la primera entrega del joven imaginero a dicha Asociacion a la que le esta realizando el boceto del nuevo grupo escultorico


Fotos Autor: © Roberto Villarica

Jerez. Ciclo de Zambombas Navideñas

Como ya Informamos el pasado año, nuestro Portal Web irá anunciado a lo largo de estas próximas semanas las siguientes Zambombas Navideñas que tendrán lugar en la Ciudad de Jerez:

Noviembre 2007:

-Sábado 24 Noviembre:

.Zambomba Hermandad del Nazareno. Bodega "Las Cocheras" a las 21:00h de la noche

Diciembre 2007:

- Sábado 1 de Diciembre:

.Zambomba Hermandad del Transporte. Casa de Hermandad del Transporte a las 22:00h de la noche
. Zambomba Hermandad del Amor. Casa de Hermandad del Amor a las 21:30h de la noche
. Zambomba Hermandad de la Coronación. Bodegón “Las Doñas” en la Plaza de Silos a las 21:00h de la noche
. Zambomba Hermandad de la Soledad. Bodegas Hidalgo en la Calle Pajarete a las 14:00h de la tarde
. Zambomba Hermandad Divina Pastora de las Almas. Café Bar “A lo Nuestro” en la Calle Tornería a las 22:00h de la noche

- Miércoles 5 de Diciembre:

. Zambomba Hermandad Soberano Poder. Restaurante La Tonelería, sita en el Parque Sandeman a las 22:00h de la noche

- Viernes 7 de Diciembre:

. Zambomba Hermandad de la Cena. Café Bar “A lo Nuestro” en la Calle Tornería a las 21:30h de la noche
. Zambomba Hermandad de la Expiración. Casa de Hermandad de la Expiración a las 22:00h de la noche


- Sábado 8 de Diciembre:

. Zambomba Hermandad del Transporte. Casa de Hermandad del Transporte a las 22:00h de la noche
. Zambomba Hermandad de la Exaltación. Casa de Hermandad de la Exaltación a las 21:00h de la noche

- Sábado 15 de Diciembre:

. Zambomba Hermandad de la Candelaria. Barriada de La Plata a las 13:00h de la tarde
. Zambomba Hermandad del Amor. Casa de Hermandad del Amor a las 21:30h de la noche


Os Seguiremos Informando. Si desean comunicarnos algunas zambombas cofrades envíenosla a nuestro correo electrónico:
noticias@sentimientocofrade.net

Jerez. Misa en honor a los Difuntos de la Hermandad del Transporte

El próximo Lunes 26 de Noviembre a las 20:15h de la tarde tendrá lugar en la Basílica de la Merced, una Misa en sufragio de los Hermandos Difuntos de la Hermandad del Transporte

Jerez. Misa en honor a los Difuntos de la Hermandad del Consuelo

El próximo domingo 25 a las 20.00 h. de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, la Solemne Misa de difuntos por las almas de los hermanos, vecinos y famliares fallecidos de la Hermandad del Consuelo. La ceremonia, que tendrá lugar ante el altar de María Stma. del Consuelo, será celebrada por D. Enrique Soler Gil, párroco de San Juan Grande y Ntra. Sra. de la Candelaria.

Sevilla. Música: Certamen de Cigarreras en la Torre del Oro

Ya están confirmadas las bandas (que no el orden) que participarán en la X edición del Certamen homenaje a Santa Cecilia que organiza la Asociación Musucal Las Cigarreras en el Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre del Oro.

En el pasacalles, que comenzará a las 12:00 horas desde las inmediaciones de la Catedral, participarán todas las Bandas exceptuando la de Música de Cigarreras y Presentación al Pueblo.

El presentador del evento será este año Miguel Chávez Muñoz de CNR-Giralda.

Bandas Participantes

Banda de CC. y TT. del Rosario (Cádiz)

Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Estrella (Málaga)

Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús(Granada)

Agrupación Musical Santa María Magdalena (Arahal)

Banda de CC. y TT. Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache)

Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Peña (Mijas, Málaga)

Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Merced (El Viso del Alcor)

Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Amargura "Paso Blanco" (Lorca, Murcia)

Banda de CC. y TT. Corona de Espinas (Sevilla)

Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla)

Banda de CC. y TT. Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)

Banda de CC. y TT. Sagrada Columna y Azotes "Las Cigarreras" (Sevilla)

Banda de CC. y TT. Ntra. Sra. de la Victoria "Las Cigarreras" (Sevilla)

Jerez.La Sagrada Resurrección inicia esta tarde su anual triduo a Cristo Rey

Todo está ya cuidadosamente preparado en la Santa Iglesia Catedral para que también la Hermandad de la Sagrada Resurrección comience sus cultos ante la inminente fiesta de Cristo Rey, colofón siempre del año litúrgico cristiano. La bendita imagen de Cristo Resucitado presidirá el correspondiente triduo que se iniciará esta misma tarde en su honor.
Será monseñor José Luis Repetto Betes, deán-presidente del Cabildo Catedral y párroco de San Salvador y San Dionisio Areopagita así como el director espiritual de esta corporación de gloria que cierra cada año nuestra Semana Santa abriendo el tiempo de la Pascua en la ciudad, quien tenga a su cargo el correspondiente oficio y la predicación de estos cultos anuales.

Besapiés el domingo

La Santa Iglesia Catedral abrirá sus puertas pasado mañana domingo, de otro lado, ofreciendo en solemne ceremonia de besapiés a la bendita imagen de Cristo Resucitado que, con motivo igualmente de la festividad de Cristo Rey, podrá ser visitado a lo largo de toda la jornada. Estará a disposición de los fieles que deseen visitarla desde las once de la mañana.
También el mismo domingo próximo, pasado mañana día 25 de noviembre, será clausurado el triduo, igualmente solemne, que comienzan hoy y que se convierte en el culto más importante de esta catedralicia Hermandad junto a la propia celebración de la Pascua de la Resurrección ante la que su procesión de la mañana se convierte siempre en la antesala gloriosa de la cita más significativa de todo cristiano.

Exposición del santísimo

Tendrá lugar, la celebración de esta última jornada del triduo, a las siete y media de esta tarde, como las otras dos. Está previsto, y así se anuncia también en la convocatoria, que se concluyan estos cultos anuales con la exposición de su Divina Majestad además de la celebración de la correspondiente Hora Santa en la misma noche del domingo y como conclusión de estos cultos que hoy se inician.
Estos cultos a Cristo Resucitado con motivo de la próxima fiesta de Cristo Rey son, desde esta tarde, las más inmediatas celebraciones en la Catedral que, mientras tanto, ya prepara también una celebración de la Eucaristía en acción de gracias por la reciente beatificación del medio millar de mártires españoles. Ésta otra tendrá lugar, en principio, el próximo sábado día 1 de diciembre.

Informa: Jerez Información

jueves, noviembre 22, 2007

Se suspende el 2º Programa de "El Pertiguero"

Estimados amigos:

Lamento tener que comunicaros que por problemas en los equipos técnicos provocados por las últimas lluvias en Radio Alternativa, hemos decidido, con muchísima pena, suspender la segunda entrega de nuestro programa "El Pertiguero".
Sentimos no poder llevarles hasta sus casas la información de nuestras Hermandades y Cofradías y ya estamos trabajando en solucionarlo todo para que la emisión se restablezca con la mayor agilidad posible.

Un saludo.

-Alejandro Fernández Álvarez- Responsable del programa.

Música. "Las Puertas del corazón", nueva marcha de las Cigarreras dedicada a Antonio Puerta

La Banda de cornetas y tambores "Nuestra Señora de la Victoria" de la Hermandad de las Cigarreras ha incluido en su repertorio una nueva composición dedicada al que fuera jugador del Sevilla FC, Antonio Puerta, titulada "Las Puertas del corazón".

Obra de Pedro Pacheco

Esta pieza está concebida para ser interpretada en "paso ordinario" y ha sido compuesta por Pedro Pacheco, gran compositor, actual director musical de las dos formaciones musicales de "cornetas y tambores" de la corporación del Jueves Santo y a su vez director de la Escuela de música de Las Cigarreras.

Se estrenará en el Certamen de las Cigarreras

Será estrenada el próximo domingo, 25 de noviembre, en el Certamen que con motivo de Santa Cecilia, Patrona de la música, organiza las Bandas de Las Cigarreras, siendo interpretada por las dos bandas de "cornetas y tambores" de esta Cofradía del barrio de los Remedios. Es decir la juvenil y la de los "mayores".

"Obra sencilla en la melodía"

Según manifestaciones a www.pasionensevilla.tv el propio autor de la obra, Pedro Pacheco, nos comenta sobre la marcha "... es una pieza sencilla en la melodía pero que nos atrapa, como fue Antonio Puerta, una persona sencilla pero que nos llegó a todos. Su duración es corta de poco más de un minuto, como fue la vida del ídolo del sevillismo y alegre con tintes meláncolicos...".

Pedro Pacheco, sevillista de pro, le impactó sobre manera el fatal desenlace del jugador del Sevilla FC, y a su memoria a compuesto esta marcha ordinaria.

Informa: www.pasionensevilla.tv

Sevilla. El Consejo de bandas homenajea hoy a Pepín Tristan

A las 20.30 h., en la Iglesia del Sagrario, El Consejo de Bandas celebrará Santa Misa con el acompañamiento del Quinteto de Música Antigua Maestranza, con motivo del día de su Patrona, en la que estarán representadas todas las Bandas de esta ciudad con sus correspondientes Banderines ubicados en el Altar Mayor. A la misma asistirán todos los Directores de las formaciones musicales así como representaciones de diversos estamentos, tanto públicos como privados, de Sevilla.

A las 21.15 h., en la misma Iglesia, Concierto del Quinteto de Música Antigua Maestranza. En el intermedio del mismo el Consejo de Bandas de Música hará entrega de su distinción anual a la familia del recientemente desaparecido D. José Tristán Martín, Director durante más de cuarenta años de la Banda de Música del Maestro Tejera.

Informa: Arte Sacro

"El Pertiguero"

Andrés Cañadas: Su bautizo de fuego fue el pasado viernes, a través de las ondas de Radio Alternativa, en el 108.0 de la F.M.

Un estreno lleno de ilusión, en el que las carencias lógicas de los debutantes, fueron subsanadas a base de ganas y de convicción en lo que se estaba haciendo.

Alejandro Fernández y Manuel Monje (Pau), fueron sus responsables, a los que desde COFRADEMANÍA damos nuestra más cordial bienvenida, y transmitimos nuestros mejores deseos de cara al futuro, al igual que a los amigos de Sentimiento Cofrade.net, página web que da cobertura a un programa que recordamos, se emite cada viernes a partir de las siete de la tarde


Informa: Cofrademanía

Jerez. Besamanos Extraordinario en la Buena Muerte

El próximo Domingo de Ramos, día 16 de marzo, se cumplirán cincuenta años de la bendición del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, imagen que fue bendecida en el templo de San Juan de los Caballeros en la jornada del 16 de marzo de 1958.

Por este motivo, y adelantándose un par de semana a la fecha, cosas de la lógica cofrade, la Hermandad de calle Nueva realizará un traslado extraordinario de la imagen al templo de la plaza Melgarejo, donde a través de la celebración del tradicional besapiés de Cuaresma, será conmemorado este ilusionante cincuentenario.

La fecha de este acto será la del 24 de febrero, tercer domingo de la Cuaresma, fecha elegida en coordinación con la Hermandad de la Vera Cruz, a fin de no interferir en los cultos de ambas corporaciones.

A la finalización de este besapiés extraordinario, el Señor retornará a su capilla de la Casa de Hermandad de la Buena Muerte.

Informa: Cofrademanía

Jerez. Retiro Espiritual en la Hermandad de las Cinco LLagas

La Hermandad de las Cinco Llagas celebrará mañana, a las 21.00 horas, el retiro espiritual, en la capilla del Voto de la iglesia de San Francisco. Está dirigida a todos los hermanos, y formará parte de las convocatorias organizadas conjuntamente por la Diputación de Formación y la Diputación de Cultos de la corporación nazarena

Informa: La Voz Digital

Jerez. La Paz de Fátima estrenará en 2008 un paso que tallará Ibáñez


La actividad de preparación de la que será su segunda estación de penitencia, aunque constituye la primera que realizará su cortejo revestido del nuevo hábito nazareno tiene ya intensamente ocupados a los cofrades de la Hermandad del Señor de la Paz, radicada en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y que fuera erigida hace ahora un año. De hecho ya realizó su primera estación la víspera del pasado Domingo de Ramos, en la iglesia de Capuchinos.
Así, mientras prosigue el trabajo del taller de costura creado en las propias instalaciones de la joven corporación penitencial, trasciende ya de modo público el boceto del que será su paso pra el misterio de la Presentación al Pueblo, que representará la Hermandad.

Escogido junto a otros dos

Es ahora cuando se da a conocer el boceto de este paso a estrenar el Sábado de Pasión de 2008 aunque lo cierto es que hay que remitirse al pasado verano para encontrar el cabildo general que lo aprobó. A aquella reunión llegaron, proyecto de Antonio Ibáñez descartado por la Oración en el Huerto de Sanlúcar de Barrameda porque no podía afrontar su coste, junto a otros de Manuel Guzmán y el de Antonio Vega que la Hermandad ya poseía desde el año 90.
“Es totalmente barroco, el estilo que más le gusta a Ibáñez” reconocía ayer Jesús Caro, mayordomo de la cofradía, que anuncia que la obra vendrá terminada de carpintería. Este trabajo prelimiar a la talla se está confeccionando en la localidad cordobesa de La Rambla.

Cómo será el conjunto

La estampa final que ofrecerá, en su día, el conjunto escultórico que acompañará al Señor de la Paz será presentado, sobre el canasto cuyo bocetomostramos, en varios niveles, con imágenes repartidas en los diversos escalones de una grada.
En primera línea estarán un judío portando la cruz y Caifás señalando su destino en el hombre de Jesús, Cristo estará en segunda línea y mayor altura, en un nivel superior aparecerán un esclavo negro y un romano y arriba del todo, al final del paso, Pilatos y un centurión romano portando.

Taller de túnicas

Mientras tanto, en Fátima se llevan confeccionadas unas ochenta túnicas. Los martes y viernes, de cuatro y media de la tarde a diez de la noche, se vienen realizando.


Informa: Jerez Información


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Hoy inicia La Borriquita su triduo a Cristo Rey en La Salle-Buen Pastor

Los anuales cultos de Cristo Rey que dedica la Hermandad de la Borriquita a su titular comenzarán esta noche, a las ocho y media, en el singular marco de la capilla del colegio La Salle-Buen Pastor. Como ya habíamos anunciado, el 125 aniversario de la llegada a la ciudad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas motiva esta hecho extraordinario que causó el traslado vivido desde la escuela de San José la noche del pasado domingo.
La imagen de Cristo Rey, sobre su pollina, preside ya al altar de cultos que ayer fue instalado en la capilla de ese otro centro lasaliano. Ante ella se celebrarán estos cultos cuyo oficio y predicación correrán al cargo del dominico Fray Santiago Guerrero Contreras. Se prolongará este triduo hasta pasado mañana sábado, en cuya noche tendrá lugar el regreso de la imagen a San José.

Donación de sangre

Hoy tendrá lugar, de otro lado, la campaña de donación colectiva de sangre que siempre se ha realizado en San José y que, dadas las circunstancias, también se ha trasladado a la La Salle-Buen Pastor

Informa: Jerez Información

miércoles, noviembre 21, 2007

Jerez. La Hermandad de la Expiración volverá a la Parroquia de San Rafael en 2008


Coincidiendo con los actos de la Coronación Canónica de María Stma. del Valle, según anuncio D. Antonio Yesa, Hemano Mayor de la Hermandad de la Expiración en el Programa Televisivo Cofrade de Localia "Cruz de Guía", la Hermandad de la Expiración tiene pensado volver a la Parroquia de San Rafael en el año 2008. Os seguiremos Informando

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Música. Sevilla. X Aniversario del Certamen de Bandas de Santa Cecilia


XXV ANIVERSARIO HOMENAJE A SANTA CECILIA

PATRONA DE LA MÚSICA

DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2007


ORGANIZA: DELEGACIÓN DE FIESTAS MAYORES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO CON LA COLABORACIÓN DEL CONSEJO DE BANDAS DE MÚSICA PROCESIONAL DE LA CIUDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE ACTOS

Miércoles 21:

De 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 h., Exposición Fotográfica y Muestra sobre nuestras Bandas de Cornetas y Tambores, Música y Agrupaciones Musicales “Sevilla en un Pentagrama”, en la Sala Guadalquivir, sita en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero.

De 21.00 a 23.00 h., Jornadas de Puertas Abiertas en todos los locales y lugares de ensayo de las Bandas y Agrupaciones.

Jueves 22, día de Santa Cecilia:

De 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 h., Exposición Fotográfica y Muestra sobre nuestras Bandas de Cornetas y Tambores, Música y Agrupaciones Musicales “Sevilla en un Pentagrama”, en la Sala Guadalquivir, sita en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero.

A las 20.30 h., en la Iglesia del Sagrario, Santa Misa, con motivo del día de nuestra Patrona, en la que estarán representadas todas las Bandas de esta ciudad con sus correspondientes Banderines ubicados en el Altar Mayor. A la misma asistirán todos los Directores de las formaciones musicales así como representaciones de diversos estamentos, tanto públicos como privados, de Sevilla.

A las 21.15 h., en la misma Iglesia, Concierto a cargo de la Banda de Música “María Stma. de la Victoria”.

En el intermedio del mismo el Consejo de Bandas de Música hará entrega de su distinción anual a la familia del recientemente desaparecido D. José Tristán Martín, Director durante más de cuarenta años de la Banda de Música del Maestro Tejera.


De 21.00 a 23.00 h., último día de las Jornadas de Puertas Abiertas en todos los locales y lugares de ensayo de las Bandas y Agrupaciones.

Viernes 23:

De 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 h., Exposición Fotográfica y Muestra sobre nuestras Bandas de Cornetas y Tambores, Música y Agrupaciones Musicales “Sevilla en un Pentagrama”, en la Sala Guadalquivir, sita en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero.

A las 21.00 horas, en la misma Sala Guadalquivir, Mesa Redonda bajo el título “25 Años con la Patrona de la Música en Sevilla”. A la misma asistirán como invitados D. Eusebio Rojas-Marcos Álvarez Ossorio, fundador de la Banda de Cornetas y Tambores de “Ntra. Sra. del Sol” y ex Hermano Mayor de la Hermandad del mismo nombre, D. José Julio Vera Cuder, Director de la Banda de Cornetas y Tambores del “Stmo. Cristo de las Tres Caídas”, D. Antonio González Ríos, Director de la Banda de Cornetas y Tambores de “Ntra. Sra. de la Victoria”, D. Juan Ramírez Téllez, Director de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de los Reyes”, D. Luís Alfonso Miraut, Director de la extinguida Banda “Luz y Aguas” de Cádiz, D. José Hidalgo López, Director de la Banda de Cornetas y Tambores de la “Centuria Romana” de la Hermandad de la Macarena y D. Francisco José Gómez Pérez, Director de la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Encarnación”, actúa como moderador D. Víctor García Rayo, periodista y Director del Programa “Semana Santa en Sevilla” de la cadena local Sevilla Televisión.

Sábado 24:

De 10.00 a 14.00 h., último día de la Exposición Fotográfica y Muestra sobre nuestras Bandas de Cornetas y Tambores, Música y Agrupaciones Musicales “Sevilla en un Pentagrama”, en la Sala Guadalquivir, sita en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero.

De 16.30 a 22.00 h., en la Plaza del Triunfo, Concierto de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales.

El orden de actuación, salvo cambios de última hora, será el siguiente:

16:30 Banda de CC. y TT. “Ntro. Padre Jesús de la Humildad”

16:50 Banda de CC. y TT. “Ntra. Sra. del Carmen”

17:10 Banda de CC. y TT. “Ntra. Sra. de los Ángeles”

17:30 Banda de CC. y TT. “Santo Cristo Varón de Dolores”

17:50Banda de CC y TT. Juvenil “Centuria Macarena”

18:10 Banda de CC. y TT. “San Juan Evangelista”

18:30 Banda de CC. y TT. “Madre de Dios de los Desamparados”

18:50 Banda de CC. y TT. “Corona de Espinas”

19:10 Banda de CC. y TT. Juvenil “Ntra. Sra. de la Victoria”

19:30 Banda de CC. y TT. “Stmo. Cristo de la Sangre”

19:50Banda de CC. y TT. “Stmo. Cristo de las Tres Caídas”

20:10 Agrupación Musical “Ntra. Sra. de los Reyes”

20:30 Banda de CC. y TT. “Ntra. Sra. de la Victoria”

20:50 Agrupación Musical “Ntra. Sra. de la Encarnación”

21:10 Banda de CC. y TT. “Ntra. Sra. del Sol”

21:30 Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Redención”

21:50 Banda de CC. y TT. “Centuria Macarena”

A las 20’30 h., Concierto a cargo de la Banda de Música de la Cruz Roja, en el Refectorio del antiguo Convento de San Agustín.

Domingo 25:

A las 12.00 h., en el Paseo Alcalde Marqués del Contadero, Clausura de la Semana de la Música con la celebración del Certamen organizado por la Asociación de Bandas de “Ntra. Sra. de la Victoria” (Las Cigarreras).


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. Cartel del II Certamen de Bandas de la Agrupación Parroquial de la Sed


A continuación le adjuntamos el Cartel del II Certamen de Bandas Agrupación Parroquial
Santísimo Cristo de la Sed a beneficio de la construcción del Templo Parroquial de San Juan Grande y Nuestra Señora de la Candelaria (Puertas del Sur) de Jerez de la Frontera, Certamen que tendrá lugar el próximo Domingo día 2 de Diciembre a las 12:00hhoras en el Salón de los Espejos del Club Nazaret. El precio de la entrada es de 5 euros, menores de ocho años gratis.

Jerez. Comienzan las Zambombas en la ciudad

El próximo Sábado 24 de Noviembre, a partir de las 21,30 horas, en el Bodegón de Las Cocheras, se llevará cabo la Tradicional Zambomba de la Hdad. de Jesús Nazareno.

Como ocurre en los últimos años, esta Zambomba está enmarcada dentro de de los Actos de la Semana de San Andrés, y es el pistoletazo de salida, a todas las Zambombas que se celebran en la ciudad.


Fotos Autor: © Javier Pacheco Torrent

Jerez. Hora Santa en la Hermandad de las Angustias

El proximo jueves 22 de Noviembre a las 21:00 horas de la noche y dirijidos por EL Pregonero de la Semana Santa de Jerez 2008 y el Director Espiritual Mercedario D. Jesús Fernandez de la Puebla tendrá lugar la hora santa en la Capilla de la Hermandad las Angustias

Jerez. Cristo Rey presidirá este año su triduo en La Salle-Buen Pastor

El colegio La Salle-Buen Pastor ofrece estos días la inédita estampa que brinda la presencia de la imagen de Cristo Rey en las instalaciones de este centro educativo de calle Clavel. Fue trasladado desde la sede de la Hermandad de la Borriquita, en la capilla del también lasaliano colegio de San José, con el fin de la celebración, inusualmente fuera de su casa, de los anuales cultos de Cristo Rey, que se efectuarán en la capilla del otro colegio mencionado a fin de singularizar en esta ocasión este año 2007 en el que se conmemoran los 125 años de la llegada a Jerez de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Para ello, la noche de este pasado domingo tuvo lugar un traslado que, sobre parihuelas, llevó a la imagen que preside el primero de nuestros pasos de la Semana Santa hasta el cercano centro educativo en el que este próximo jueves comenzará el triduo a Cristo Rey. Unas doscientas personas, y no sólo cofrades de esta lasaliana Hermandad sino también otros miembros de esta familia docente así como afectos a la causa de los hermanos de La Salle, nutrieron las filas de una comitiva ejemplar que culminó su recorrido tras una hora de transcurso hasta alcanzar las instalaciones de La Salle-Buen Pastor.

Por el padre guerrero, op

Los cultos tendrán lugar, en la capilla de este otro centro -el principal hoy en día de la familia lasaliana aunque San José tenga la consideración de casa madre-, desde pasado mañana jueves día 22 del presente mes de noviembre y se prolongarán hasta el sábado día 24. Se efectuarán con rezo del Santo Rosario a las ocho y cuarto de la noche y posterior celebración de la Eucaristía. Tiene a su cargo el correspondiente oficio y la pertinente predicación de este triduo, en esta ocasión, el sacerdote Fray Santiago Guerrero Contreras, de la Orden de Predicadores.
Concluidos estos cultos, la misma noche del sábado, tendrá lugar, desde las diez de la noche, el regreso de la imagen de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén. El camino de vuelta a su capilla del colegio de San José se prevé según las mismas trazas con las que se realizó la ida de anteayer domingo. Así, además de la formalidad de un cortejo de gran compromiso como el que ya acompañó al Señor a La Salle-Buen Pastor, también cabe mencionar que la imagen regresará en las mismas parihuelas en las que fue llevado entonces.
Ya en San José, el próximo domingo, el de la festividad de Cristo Rey, presidirá la función de mediodía y toda una jornada en ceremonia de besapiés

Informa: Jerez Información

Música. Más informacón del nuevo disco de la AM Virgen de los Reyes

"Para los Reyes de la Casa", otra obra musical,de nuevo inédita e innovadora, de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes.

Tras el éxito cosechado a lo largo de más de cuatro años en lo que a música navideña se refiere, experimentamos en un nuevo mercado, esta vez ni cofrade ni navideño, con éste soporte.

Esta obra nació a partir de una adaptación de Bajo el Mar que esta banda interpretó en un certamen de Bandas en su ciudad, tal fue la aceptación, que sirvió de inspiración para agrupar una serie de temas similares en este trabajo discográfico que a continuación detallamos.

Hemos seleccionado doce temas y un popurrí distribuidos en tres grupos: Clásicos de TV, BSO de películas de la factoría Disney y dos canciones infantiles de intérpretes tan conocidos como Teresa Rabal y el dúo que en su día formaran Enrique y Ana.

El primer grupo consta de los siguientes temas: La Abeja Maya, Heidi, Los Picapiedra,Campeones y Los Fruitis.

En el segundo hemos extraído los cortes mas significativos de películas tales como Blancanieves y los siete enanitos, Mary Poppins, El Rey León, El libro de la Selva y La Sirenita.

Y el tercero está compuesto por los temas Los Oficios Veo veo y Cocoguagua para finalizar con el Potpurrí infantil que reúne varios fragmentos de las canciones de siempre como El señor Don Gato, Pin pon es un muñeco, Los patitos, etc.
Y que mejor manera de despedirse cantando con el fragmento del conocido Vamos a la Cama, poniendo un punto y seguido, que no y final en esta parcela musical para esta agrupación que espera, con todo su cariño, sea bien acogida por el público infantil y adulto.

Para complementar este trabajo, la agrupación ha querido enriquecerlo con efectos de sonido, para que el oyente se sitúe en el ambiente de un hogar donde una madre cuenta a sus hijos historias que nos introducen en cada uno de los temas que lo componen.

El guión, original de Rocío Molina, destaca la temática de los dibujos animados de siempre, resaltando valores tan importantes como el compañerismo, respeto, amistad...

Para enriquecer el contenido de este disco, hemos contado con la participación de Isabel Fayos, interpretando en el papel de madre con su voz de lo más tierna y agradable, situándonos en un escenario cálido y confortable para disfrutar al máximo de esta obra que esperamos sea del agrado de todos.

martes, noviembre 20, 2007

Jerez. Capataces para la Hermandad de la Candelaria en 2008

Según nos confirmaban esta tarde, la hermandad de la Candelaria ha nombrado capataces para el próximo Lunes Santo. Se trata de Domingo Gil Fernández en el paso de misterio y Jose Luis Erdozain para el paso de palio. El primero es contraguía del palio del Dulce Nombre y se estrena en el cargo para la próxima Semana Santa. Desde nuestro portal desearle toda la suerte del mundo para tan difícil tarea que es llevar al "Moreno de la Plata" por las calles de Jerez.

"Sentimientos" , Nueva Marcha dedicada a Nuestro Portal Web: SentimientoCofrade.net


La Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Caridad "Santa Marta", estrenará el próximo Sábado 23 de Febrero de 2008 en la Bodega "La Concha" de Gonzalez Byass, durante el Concierto de su X Aniversario, la Nueva Marcha Procesional dedicada a nuestro Portal Web: SentimientoCofrade.net . La Marcha ha sido compuesta por D. Pedro Manuel Pacheco Palomo, Director Musical y Compositor de la Banda de CC y TT de Ntra Sra. de la Victoria " Las Cigarreras" de Sevilla, y se titulará: "Sentimientos" .

Por otra parte, dicho Concierto se celebrará en la Bodega " La Concha" de Gonzalez Byass, sita en la Alameda Vieja

Os Seguiremos Informando de todos los detalles del Concierto en nuestro Portal Web

Jerez. Innovador Rosario de la Aurora en el Perpetuo Socorro

La Parroquia de Mª Stma. del Perpetuo Socorro junto con la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Salvación, comunica que el próximo Domingo 25 de Noviembre a partir de las 08:.00h de la mañana, se celebrará Rosario de la Aurora con el Icono de Mª Stma. Del Perpetuo Socorro por la feligresía de la Barriada de las Torres, la forma de portar el icono sera con una parihuela, según nos informan a esta redacción de noticias pertenece a San Juan Bosco.

El itinerario a seguir será el siguiente:

* Avda. de la Soleá, Bajete, Pisadores, Tanguillo, Manzanilla, Avda. Liños, Avda. Mosto, Avda. Amontillado, Farruca y Avda. de la Soleá

Jerez. La AM Ntro Padre Jesús de la Salud "Los Gitanos" sonará nuevamente en la Recogida de Alimentos de la Clemencia


El próximo Sábado 15 de diciembre por la tarde tendrá lugar la ya tradicional Recogida de Alimentos de la Hermandad de la Clemencia por las calles del Barrio de San Benito que de esta forma se encarga de ayudar a los más necesitados de Cáritas Parroquial de San Benito. Todo esto contará con la colaboración de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad Sevillana de los Gitanos.

Fotos Autor: © Javier Pacheco Torrent

Jerez. Convivencia de las Hermandades de la Madrugá

El próximo Viernes 23 de Noviembre tendrá lugar, a partir de las 21.00 h de la noche., en la Casa de hermandad de La Yedra (C/. Empedrada, 39), la Convivencia Anual de las Hermandades de la Madrugada del Viernes Santo.

La misma consistirá en conferencia y posterior convivencia. En este caso, la conferencia versará sobre: "Sentimiento Cofrade y Seguridad", y estará a cargo de D. Andres Martín Garrido Cancio, Comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y, será presentado por D. Antonio Padillo Piñero

Jerez. Conferencia en la Hermandad de la Defensión

El próximo jueves 22 de noviembre a las 20.30 horas y en la Casa de hermandad de la Defensión, sita en la calle Sevilla tendrá lugar la primera de las conferencias del ciclo de formación correspondiente al curso 2007-2008. La misma será pronunciada por el Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla del año 2007, D. Enrique Esquivias de la Cruz y versará sobre la vida y obra del Beato Diego José de Cádiz. Será presentado por el Ministro Provincial de la Orden Capuchina, el Muy Rvdo. P. Fr. Mariano Ibáñez Velázquez.

Tal y como indican los Estatutos de la Hermandad de la Defensión, el sábado 24 a las 20.30 horas tendrá lugar la Misa de Réquiem por todos los hermanos difuntos, así como de la Orden Capuchina e Hijos e Hijas de San Bruno.

En lo que a las Bandas de Música se refiere, el Santísimo Cristo de la Defensión irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad "Santa Marta" y la Virgen de la O por la Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar la Mayor. Tal y como se refleja en el Reglamento de Régimen Interno, el repertorio de marchas será clásico para el Cristo y fúnebre para la Virgen.

Jerez. XVI Edición de Paletas de Colores

Sí señor.

Y ya van dieciseis años de manera consecutiva, haciendo de aquel viejo sueño de Santiago Zurita una tangible realidad que año a año va intentando crear en la ciudad la conciencia de que efectivamente, la del "Desconsuelo" es la Hermandad gremial de los Artsitas.

El miércoles abrirá sus puertas en la Sala "Callejón de los Bolos", la muestra que organiza la Hermandad de "Los Judíos", donde de nuevo se codearán, obras pictóricas y escultóricas de maestros artistas con las de otros noveles.

Destacan en esta edición, que anuncia un cartel de Julio Rodríguez, el patrocinio de la Fundación Teresa Rivero, que dota a la muestra de un premio de 3.000 euros, así como la dedicación al Patrón de la Diócesis.

Así, "Artistas de Jerez, con San Juan Grande" es el nombre que recibe la nueva iniciativa, que propone, sobre idéntico soporte y técnica libre, un motivo de la vida y obra del Patrón diocesano, obras que pasarán a integrar un museo permanente en el Santuario de San Juan Grande como el año anterior ocurriera con los crucifijos que hoy en día presiden, cada uno de los despachos de la Casa de la Iglesia.

Por otro lado, en lo que es menos novedoso, porque siempre fueron homenajeados un pintor y un escultor en Paleta de colores, en esta ocasión ocupan esta destacada situación Gonzalo Martínez Andrades y Miguel Fernández Varela, otra de las señas de identidad que caracteriza a esta edición de 2007, que será inaugurada el próximo miércoles 21 de noviembre, en "Callejón de los Bolos" y que permanecerá abierta al público hasta el día 6 de diciembre.

Informa: Cofrademanía

Jerez. Impugnado el Cabildo Extraordinario de la VeraCruz

Aunque no sean pocos los que por la Vera Cruz aseguran durante los últimos días que desde COFRADEMANÍA hemos emprendido una campaña contra la Hermandad, lo cierto es que a este tipo de cosas ya estamos más que acostumbrados, por lo que vamos a seguir contando las informaciones tal y como son, a riesgo de que a muchos no les gusten.

Y las informaciones, lo que cuentan es que el último cabildo celebrado en San Juan de los Caballeros, aquel que decidía sobre la incorporación de la imagen de "San Juan" al paso de palio, ha sido impugnado, como así consta en la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías.

Una realidad tangible, que surge a raíz de que el mencionado cabildo se celebrase de forma no legal, ya que la legalidad indica claramente en la Normativa Diocesana, el famoso "librito verde", que un Cabildo Extraordinario necesita al menos de la presencia del 10% de los hermanos censados para poder ser llevado a efecto.

Así, las cosas, ahora será la Delegación la que tome cartas en el asunto, cartas que empiezan por que la restauración de la talla, aprobada en el cabildo, no es efectiva bajo ningún concepto.

Quizás la Normativa deba ser modificada, porque lo del tema del "quorum" es de pronóstico reservado, pero mientras sea la que hay, como tal debe ser acatada, aunque muchas veces resulte más fácil no acatarla en su conjunto, y echar la culpa de lo que pasa a los medios de comunicación que se hacen eco de estas irregularidades

Informa: Cofrademanía

lunes, noviembre 19, 2007

"Sentimientos" , Nueva Marcha dedicada a Nuestro Portal Web: SentimientoCofrade.net


La Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Caridad "Santa Marta", estrenará el próximo Sábado 23 de Febrero de 2008 en la Bodega "La Concha" de Gonzalez Byass, durante el Concierto de su X Aniversario, la Nueva Marcha Procesional dedicada a nuestro Portal Web: SentimientoCofrade.net . La Marcha ha sido compuesta por D. Pedro Manuel Pacheco Palomo, Director Musical y Compositor de la Banda de CC y TT de Ntra Sra. de la Victoria " Las Cigarreras" de Sevilla, y se titulará: "Sentimientos" .

Por otra parte, dicho Concierto se celebrará en la Bodega " La Concha" de Gonzalez Byass, sita en la Alameda Vieja

Os Seguiremos Informando de todos los detalles del Concierto en nuestro Portal Web

SentimientoCofrade.net organiza el X Aniversario de la Banda de CC y TT de "Santa Marta", y contará con la Actuación Especial de "Las Cigarreras"


Como ya anunciamos el pasado Viernes 16 de Noviembre, a través del Director de nuestra Web,
Antonio Montesinos Otero "AnThOnY", en los micrófonos del Programa de Radio Oficial de SentimientoCofrade.net: "El Pertiguero" en el 108.0 FM. Nuestro Portal Web: SentimientoCofrade.net ha organizado para el próximo Sábado 23 de Febrero del 2008, el X Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Caridad "Santa Marta", que además contará con la Actuación Especial de la Banda de CC y TT de Ntra. Sra. de la Victoria, más conocida, como "Las Cigarreras" de Sevilla. Dicho acto servirá para el Hermanamiento de las dos bandas. Dichas Formaciones Musicales ofrecerán un gran Concierto de Marchas Procesionales, en el que contará con muchas novedades, de las cuales muy pronto os Seguiremos Informando

domingo, noviembre 18, 2007

Jerez. Junta de estreno en Humildad y Paciencia

José Manuel Bellido Rubio, nuevo hermano mayor tras las recientes elecciones en la Hermandad de la Humildad y Paciencia, tomó posesión de su cargo, junto a los miembros de la nueva junta de gobierno, en la noche de este pasado viernes. Tuvo lugar en el marco de una celebración de la Eucaristía en su sede canónica de la iglesia de la Santísima Trinidad.

Informa: Jerez Información

Jerez. Las Cinco Llagas cumplió su anual visita a San Juan Grande


Medio centenar de hermanos de las Cinco Llagas participaron el pasado domingo en la presentación corporativa que esta hermandad de la Madrugada protagonizó durante la misa de doce del mediodía del Santuario San Juan Grande. Este acto de carácter anual viene a refrendar la labor semanal –todos los domingos de mañana- que el grupo de voluntariado de la diputación de Caridad de la Hermandad realiza a los enfermos. Teodoro de Juan les instó a que animaran a las restantes cofradías a su cooperación y colaboración con la causa del Santuario. “Sois la única hermandad que todos los domingos os hacéis presente junto a los enfermos. ¿No sería maravilloso que las demás se unieran en esta labor tan solidaria?”, indicó.

Informa: Jerez Información

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Jerez. El oro de la Amargura para el cura de Los Descalzos

Llegó a Los Descalzos y lo primero que hizo fue proponer que la Hermandad alcanzara el título de sacramental. Con él, los 23-F tuvieron un ejemplo feliz dos décadas antes de que entraran en maldición. Ese día del año 1963, la junta de gobierno conocía en cabildo de oficiales el nombramiento oficial del joven sacerdote Francisco de Villegas y Alcázar como cura párroco de San Juan Bautista de los Descalzos y, consecuentemente, director espiritual de la Amargura. Tardarían casi tres décadas en llegar a tener al Santísimo en el título los cofrades de la calle Medina pero fue quien anoche recibía el homenaje aquél que sembró la semilla.
Aquel año predicaría el quinario cuaresmal todo un canónigo de la Catedral valenciana y acompañarían a los pasos la Cruz Roja de El Puerto y la Municipal de Jerez respectivamente. Cuatro dalmáticas, dos incensiarios repujados, un juego de bocinas, un asta de plata cofradiera para el guión trinitario u ocho ánforas para los entrevarales del paso de palio eran estrenos que ya entonces comenzaban a dibujar a nuestra actual Hermandad de la Amargura en la calle. Pero el gran estreno de aquel 63 fue la labor pastoral, discreta pero muy fructífera, de quien, cuarenta y cinco años después, en el homenaje tributado ayer -en Los Descalzos y en Los Escudos, con misa y mesa- recibía, en el oro de la medalla impuesta, un galardón no existente y creado ex-profeso para la ocasión, apenas una parte de cuanto ha puesto en la popular cofradía.
Las juntas presididas en su día por los Juan Luis López Medina, Juan Luis González Gómez, Juan Pedro Cosano Alemán, Francisco Garrido Arcas, José Luis Zarzana Palma, Manuel Garrido Arcas y Alfonso Carlos Orellana Cánovas, receptoras como la Hermandad toda en cada momento de la labor del reconocido sacerdote, tuvieron ayer en la que hoy encabeza como hermano mayor José Carlos Galán el gesto que lo señala, al bueno de don Francisco, como pieza clave de su historia desde sus proverbiales discrección y sabiduría

Informa: Jerez Información

Jerez. El Santo entierro abre una etapa continuista en su estética cofrade

La Piedad seguirá saliendo con el Duelo a sus pies y las novedades en esta cofradía irán encaminadas a mantener e incrementar el carácter estético que ha venido presentando en los últimos años. Así lo ha expresado el nuevo hermano mayor de la cofradía, Domingo Díaz, que el viernes día 9 fue elegido para el cargo por parte de los hermanos. De esta forma se vislumbra una clara continuidad en la cofradía del Calvario conforme a lo que ya avanzó Enrique Espinosa en los ocho años que ha gobernado la hermandad. El palio de la Piedad por tanto continuará presentado una plástica singular, retomando una estampa perdida en los principios de esta vieja corporación penitencial. La única cuestión a determinar es si se restauran las marías que van sobre la mesa acompañando a la Dolorosa. Domingo Díaz es explícito al afirmar que la cuestión del Duelo "ni se duda", sosteniendo que la iluminación, tal vez el punto débil del conjunto, es la adecuada y que se ha mejorado en los últimos años con la incorporación de mayor número de candeleros. Precisamente el mantenimiento del rico patrimonio de la cofradía será uno de los criterios que se establece para el mandato con un objetivo, la restauración del Cristo del Calvario, titular de la cofradía, así como la urna de Juan Laureano de Pina que pese a habérsele aplicado una limpieza y reposición de los ensambles para la exposición Andalucía Barroca, precisa de una intervención más profunda para la que el orfebre Fernando Marmolejo ha elaborado un estudio que se elevará a la Junta de Andalucía para una posible restauración. Pero en la cartera de proyectos en este terreno también se incluye a la Canina, la alegoría de la muerte que antaño figuraba a los pies del Cristo del Calvario que incluso llegó a salir sola. La hermandad la tiene pero en un mal estado de conservación. La idea es recuperarla y "ver qué se hace con ella. Es una cuestión que el cabildo de hermanos determinará", dice el hermano mayor electo matizando que no es una cuestión que despierte mucho interés en el seno de la cofradía, "no hay una demanda expresa e importante de los hermanos por sacar la Canina". Si por el palio la idea es continuar con la actual estética, no es menos lo que se piensa para la urna. Además de la restauración, ésta seguirá por costaleros y precedida por los dieciocho ciriales: "lo que se ha ganado no se perderá e incluso se incrementará aunque habrá que estudiar la forma de ganar en seriedad", sentencia Díaz para el que una forma determinante de ganar en esa seriedad es la cuestión horaria. "Esto es muy sencillo. El horario es improcedente. No podemos recogernos a las 3,30 pese a no ser la hora oficial de entrada que era las 1,50 horas. Eso no podemos consentirlo porque afecta a todos los que participan en la salida procesional. Los parones destrozan al cortejo y a los costaleros", manifiesta Domingo Díaz como argumentos de lo que ha venido sucediendo los últimos años y en especial el pasado. Para éste "nuestro horario está muy claro y es la Unión de Hermandades la que tiene que poner la solución. No es normal que desde que llegamos a la Victoria ya se nos destroza toda la planificación horaria", sin querer señalar culpables. Pese a que no reivindica el Sábado Santo "porque sabemos que litúrgicamente no es posible", sí pide un mayor compromiso por parte de las cofradías del viernes y del propio Consejo.

Informa: Diario de Jerez

sábado, noviembre 17, 2007

Jerez. Ángel Bocarando, Nuevo Hermano Mayor de la Hermandad del Desconsuelo

San Mateo vivió ayer una sin duda alguna, jornada hostórica, ya que Santiago Zurita dejó de ser "de facto" Hermano Mayor de la Hermandad de "Los Judíos", algo que no sucedía en Jerez desde los tiempos de la "maquinilla".

Si pedimos a los cofrades que levanten la mano quienes hayan conocido otro Hermano Mayor en el Desconsuelo, sólo los que ya peinan canas podrán dar fe de un hecho, que por eso da forma a los primeros compases de esta noticia.

Ayer hubo elecciones, trabajadas eso sí, para que hubiera "quorum" al final, y el resultado de las mismas ha determinado que Ángel Bocarando Chacón será el nuevo Hermano Mayor de la Corporación.

Enhorabuena a todos por esta jornada histórica, y ahora a emprender una etapa nueva, que a ver si finaliza con la Coronación de la Virgen.

¿Por qué no?


Informa: Cofrademanía

Jerez. Álvaro de la Calle, Nuevo Hermano Mayor de la Soledad

Al final hubo "quorum", aunque no por un margen muy amplio, y Álvaro de la Calle Cánovas fue elegido Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad, consiguiendo el respaldo mayoritario de sus hermanos.

De esta forma, finalizan ocho años de mandato de Pepe Torreglosa, un cofrade ejemplar que ha conseguido dar en los últimos tiempos, el giro que la cofradía necesitaba, adecuándola a las exigencias de la Semana Santa moderna.

El proyecto que ahora inicia "Alvarito" se presenta igualmente interesante, ya que uno de los pilares de la nueva Junta será la cohesión social de toda la masa de la Hermandad, empresa sin duda apasionante, y sin duda también, sumamente complicada.

Enhorabuena y suerte, al nuevo Hermano Mayor, y por supuesto a la Hermandad.

Informa: Cofrademanía

Jerez. Evalúan el estado de la sede de la Hermandad del Rosario

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, se reunió la mañana de ayer viernes con miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Rosario para abordar la irregular situación producida en el inmueble municipal situado en la calle Ancha 7, cuyo uso fue cedido el pasado año a la citada hermandad, en virtud de un preconvenio suscrito en diciembre de 2006.
Juan Pedro Crisol ha recordado en la reunión que el citado preconvenio establecía como condición para el uso del inmueble por parte de la hermandad la realización de obras de rehabilitación y acondicionamiento en el mismo, dado que el local presentaba problemas estructurales y llevaba cerrado algún tiempo.
En este sentido, Crisol explicó que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha procedido al precinto del inmueble en cuestión “con la única finalidad de garantizar y salvaguardar la seguridad e integridad física de los miembros de la hermandad”, ya que las obras de rehabilitación no han sido ejecutadas y no se conoce el estado actual de la referida edificación.
Ante esta situación, el delegado municipal de Urbanismo se ha comprometido con lo responsables de la Hermandad del Rosario a realizar una profunda revisión del inmueble a través de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo, quienes evaluarán las patologías y riesgos que presenta la estructura del inmueble, y determinarán las intervenciones a acometer

Informa: Jerez Información

viernes, noviembre 16, 2007

Sevilla. Comunicado de Prensa del Consejo de Hermandades de Sevilla sobre los incidentes contra las Hermandades de Sevilla

Ante los incidentes de que vienen siendo objeto nuestras Hermandades, el Consejo General de Hermandades y Cofradías como órgano representativo de todas ellas se une a los sentimientos de las que han sufrido tales acciones, y manifiesta la más enérgica repulsa y condena de las mismas, que obedecen, sin duda, a la ignorancia del papel integrador de nuestras corporaciones y de los fines de convivencia, tolerancia y paz que comparten con todas las instituciones y personas de nuestra ciudad.

Asimismo instamos a las autoridades y fuerzas de Seguridad para que se extremen las medidas de vigilancia e impidan unas acciones tan indignas, que no sólo ocasionan daño material al patrimonio de las corporaciones, sino que, sobre todo, evidencian una falta de respeto a instituciones con un compromiso profundo acreditado con la sociedad sevillana a través de los siglos, y lesionan los muy nobles sentimientos de fe y religiosidad de una gran mayoría de nuestros conciudadanos.

Jerez. Manuel Castellano será finalmente el que pinte el cartel 2008

El cofrade y artista Manuel Castellano será finalmente el que pinte el cartel anunciador de la Semana Santa del próximo año en sustitución de Paco Toro. La decisión fue comunicada ayer por el Consejo de la Unión de Hermandades mediante una nota de prensa en la que expresa "la triste necesidad de poner en conocimiento de todos los cofrades y seguidores de nuestra Semana Santa que la lamentable coincidencia de circunstancias adversas y problemas de salud han imposibilitado a nuestro siempre admirado pintor jerezano Francisco Toro Iglesias 'Paco Toro', la ejecución del cartel Semana Santa 2008". Esta decisión fue tomada de común acuerdo entre el artista y los dirigentes del organismo de representación cofrade que en el comunicado muestra su convencimiento de que "esta circunstancias serán superadas y por ello el artista y la Unión de Hermandades han considerado que si fuera posible en la Semana Santa de 2009 los jerezanos podremos disfrutar de un cartel salido de sus pinceles". El presidente, Manuel Muñoz Natera, explica a este medio la dificultad añadida que ha tenido todo esto por las ganas que tiene el artista jerezano de pintar el cartel de la Semana Santa. Toro, pese a ser más conocido por su pintura de temática ecuestre, también tiene algunas obras que recrean escenas de la Semana Santa y que se encuentran en colecciones particulares.

Así las cosas, el cartelista para la Semana Santa será finalmente Manuel Castellano, según acordó el Consejo en su reunión del pasado martes, "otro pintor de nuestra tierra de trayectoria artística admirable, al que se le encomienda la creación del cartel de la próxima semana santa. Lienzo que estamos seguro que nos dará en color un hermoso anticipo de la representación jerezana de la pasión de Cristo", manifiesta finalmente el comunicado.

El artista elegido es bien conocido en el mundo cofrade local. Hermano de la Defensión, Manuel Castellano cuenta con numerosas obras y carteles dedicados a celebraciones extraordinarias de diferentes cofradías, así como el diseño de retablos cerámicos o azulejos, entre ellos el del crucificado de su hermandad que se encuentra en la fachada de Capuchinos.

Informa: Diario de Jerez