Noticias de la Semana Santa de Jerez y Sevilla

viernes, septiembre 28, 2007

La Hermandad de la Defensión quiere traer a la Banda Inmemorial del Rey

Cuando la práctica totalidad de Hermandades han abierto el Curso 2007/2008 y con la celebración de la festividad de la Patrona aún en la memoria, se aproxima la gran dita de las cofradías para este otoño recién comenzado. Se trata nada más y nada menos que la Procesión Extraordinario que servirá como Colofón de las Bodas de Oro Fundacionales de la Hermandad de la Defensión. Sobre esta salida extraordinaria iremos informando a medida que se acerque la fecha, pero tendremos que ir recordando una serie de actos que servirán de preparación a dicha efemérides y que serán continuación de los hasta ahora celebrados. Independientemente de los actos propios del aniversario, hay que recordar qu el pasado Martes en su casa de Hermandad de la Calle de Sevilla, La Hermandad de la Defensión celebro el cabildo de apertura de curso en el que se trataron además los proyectos para el nuevo curso. Destaca la posibilidad de traer a la ciudad para ofrecer un Concierto a la Banda Inmemorial del Rey, del Cuartel General del Ejercito de Madrid, dirigida actualmente por el teniente coronel Abel Moreno, de sobra conocido por todos como antiguo director del Soria 9 y como compositor de Música Cofrade. Aún esta en conversaciones la Hermandad con el Ejercito y con el ayuntamiento de Jerez para tratar la posibilidad de que el concierto se celebre en el Teatro Villamarta, pero aún no se ha cerrado la fecha del mismo. Seguiremos informando

Salida Procesional de la Divina Pastora de las Almas


El próximo Domingo 30 de Septiembre a partir de las 18:00h de la tarde, tendrá lugar desde el Convento de Capuchinos la Salida Procesional de la Divina Pastora de las Almas, imagen de Gloria plenamente arraigada en el Convento de franciscanos y que da nombre a la urbanización que rodea el templo. El paso de la Virgen estará de vuelta al Convento de Capuchinos en torno a las 22:00h de la noche tras recorrer el siguiente Itinerario: Sevilla, Mamelón, Eguiluz, Aladro, Plaza de San Andres, Antona de Dios, Bizcocheros, Larga, Alameda del Banco, Tornería, Rafael Rivero, Compañía, Francos, Chancillería, Gaitán y Sevilla.

Además se convoca un Concurso de Fotografía para elegir el Cartel Anunciador de la Salida Procesional de la Divina Pastora de las Almas 2008. Podrá participar cualquier persona que presente fotos sobre cualquier momento de la salida procesional de cualquier año. Las imágenes deberán presentarse en formato digital hasta el 31 de Diciembre al siguiente correo electrónico:

divinapastorajerez@gmail.com



Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

Misas en San Juán de Letrán

Desde el pasado Martes 25 de Septiembre, dieron comienzo las Misas en San Juan de Letrán en horario de 12,30 horas, a cargo del Rvdo Padre Don. Teodoro de Juan , de la O.H. de San Juan de Dios y Capellán del Hospital San Juan Grande, que oficiará la misa diaria excepto los Domingos.

Asimismo recordamos que comienza la misa diaria de las 20.30 horas de Lunes a Domingo a cargo de los Padres Dominicos.

Mes del Rosario

Cuando se acerca el mes de octubre, el mes del Rosario por excelencia, las distintas agrupaciones y hermandades que celebran esta festividad mariana comienzan a organizar los distintos actos a esta advocación. El primero en la ciudad de los muchos que se dedicarán durante el mes de Octubre será el besamanos que en el Colegio del Beaterio tendrá lugar el próximo domingo todo el dia en la capilla del centro

jueves, septiembre 27, 2007

La Hermandad del Loreto estrena nueva Web

Desde mediados de Agosto de este año, un grupo de hermanos de la Hermandad del Loreto lleva trabajando en el diseño de los nuevos contenidos y actualización y mejora de los hasta entonces existentes, en este proyecto que se materializó este último Sábado cuando ya estuvo disponible la versión a la que se puede acceder desde internet. No obstante, aún quedan algunos apartados que se encuentran en construcción (especialmente los que están relacionados con imágenes) y que en breve serán completados. De hecho, se ha establecido una periodicidad mínima mensual para la actualización de los contenidos. Este proyecto que ahora se inicia se encuentra enmarcado dentro de la estrategia de comunicación de la Hermandad cuyo objetivo principal es intentar mejorar el acceso e intercambio de información entre los hermanos y conseguir adaptar progresivamente los servicios y actividades que la Hermandad lleva a cabo a las necesidades y expectativas de los hermanos. Así pues, en la línea de dicha estrategia, esta iniciativa está enfocada entre otras cosas, a fomentar una vida más perfecta en los hermanos y cofrades, a promover la doctrina cristiana, a animar el orden temporal con espíritu cristiano y a divulgar la devoción a la Santísima Virgen con especial veneración a su advocación de Loreto. Por todo esto, a la página web se le ha querido dar un marcado estilo cofrade y se han incluido además de los apartados estrictamente informativos, uno de oraciones donde todo el que acceda podrá disponer de material que le ayude a su oración y meditación personal (por medio de las oraciones concretas que tradicionalmente usa la Hermandad en sus cultos y algunas más), un apartado de comunicaciones donde la Hermandad expresará su punto de vista y posicionamiento sobre algunas de las realidades de nuestro mundo actual, un apartado con aportaciones para la formación tanto espiritual como sobre la doctrina cristiana, etc. Dicha Dirección de la nueva Web de la Hermandad del Loreto:

http://www.hermandaddeloreto.org

”La Normativa Diocesana en la vida del cofrade”, Conferencia en la Hermandad de la Defensión

Hoy Jueves día 27 de septiembre a las 20.30 horas y en la casa de hermandad de la Defensión, tendrá lugar la última de las conferencias previstas en el Cincuentenario que viene celebrando la Cofradía que procesiona cada tarde del Martes Santo, a cargo del Ilmo. Sr. D. Joaquín Perea Montilla, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, que versará sobre ”La Normativa Diocesana en la vida del cofrade”.

Primera Toma de Contacto del Grupo de Formación de la Hermandad de la Cena

La Hermandad de la Sagrada Cena convoca a los hermanos interesados en recibir el Sacramento de la Confirmación, a una reunión el viernes 28 de Septiembre, a las 20:00 horas de la tarde en la Casa de Hermandad. Asimismo también se convoca a aquellos hermanos que, estando confirmados, deseen formar parte del grupo de formación para adultos.

La Hermandad de la Exaltación elige el Boceto de Fernando AGuado y los Faldones de David Calleja



Según ha podido saber nuestra Redacción de Noticias, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Exaltación reunida el pasado Martes 25 de Septiembre en Cabildo Extraordinario, aprobó junto con los Hermanos de la Hermandad, que el boceto para ampliar o modificar el paso de Misterio fuerá el de D. Fernando José Aguado Hernández y los Faldones para el nuevo paso de Misterio seán de D. David Calleja. En este caso se estrenarán 3 nuevas figuras en el nuevo paso de Misterio durante los próximos tres años. En la siguiente dirección pueden visualizar los bocetos elegidos:

Bocetos Exaltación

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

martes, septiembre 25, 2007

Promesas de diálogo bajo el manto patronal de la Merced


Las calles del centro se revistieron ayer del color mercedario que cada año se evoca en Jerez por medio de la tradicional procesión, que llevó a las calles a multitud de jerezanos. También, a través de su expresión plástica en torno a la imagen de Nuestra Señora de la Merced Coronada, fue mostrado el mensaje actualizado que el carisma redentor de cautivos de los religiosos que mantienen su culto patronal presentan ante el mundo.
La homilía de monseñor Juan del Río Martín, el obispo diocesano, en la Pontifical de la mañana comenzó recordando a los fieles que llenaban la Basílica que, en pleno septiembre vendimiero, “somos podados por el sufrimiento y el dolor, toda conquista noble exige el esfuerzo y la renuncia a sí mismo”. Así, y tras la renovación del Voto de la Ciudad, pronunciado por la alcaldesa al ofertorio, el prelado asintió los términos del agradecimiento de Pilar Sánchez en el sentido de que “se han superado grandes lacras pero comparto -dijo- estos grandes deseos expresados por la alcaldesa”.

PETICIONES A LA VIRGEN

Sánchez había puesto a las plantas de la Patrona, sólo un instante antes, su petición de empleo, de diálogo social, de riqueza bien distribuida, de atención a los más vulnerables, de erradicación de la violencia contra mujeres, niños y ancianos, por los jóvenes, por el consuelo para “los que padecen sufrimientos del cuerpo y el alma, para que no pierdan la esperanza en una segura recuperación”, por los niños, por el respeto a las diferentes razas, culturas, credos o condiciones físicas o psíquicas o, ya al final de su intervención, por los políticos, “que nuestras decisiones estén siempre guiadas por la altura de miras, orientadas hacia el interés general, presididas por el espíritu de concordia y colaboración, definidas por el diálogo y el consenso, inspiradas por el espíritu de servicio”.
Tras ello, abordaría el pastor una predicación que afirmaría con rotundidad que “La Merced no ha bajado en número de hijos suyos, como quieren hacer ver aquellos obsesionados con que la religión está a punto de caducar”. Añadió que “los mercedarios saben cuántas lágrimas hay aquí derramadas,muchos corazones jerezanos saben del auxilio de Aquella que es orgullo de nuestra raza y alegría de Jerez”.
Del Río habló del “diálogo amoroso de Dios con la Humanidad” y aclaró que “el Cristianismo es la religión del diálogo, pese a que las fuerzas laicistas quieren oscurecer el papel del Cristianismo”. Así, refirió, por ejemplo, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no existiría sin la aportación judeo-cristiana y que “la lucha unidos, tanto las fuerzas civiles como las religiosas, contra todo ataque a la dignidad de la persona no habría llegado jamás sin la aportación de Cristo” que, precisó, “no pertenece a Occidente” y libera de todos los cautiverios del mundo, subrayó enfatizando el especial carisma mercedario. Por ello recordó la droga u otras formas actuales de destrucción de la persona y sentenció que “la fe libera, nunca viene en detrimento de la sociedad, Jesucristo no quita nada sino que lo da todo”.


Moure, del avión al balcón mercedario


La tónica que desde hace unos años coloca a un seglar en la tesitura de pronunciar el fervorín del final de la procesión de cada 24 de septiembre -convertido en pequeño pregón a la Señora desde entonces- había señalado para este año al cofrade Antonio Moure Sánchez, hermano de las Tres Caídas y pregonero que fue de la Semana Santa jerezana en 1998. E hizo una obra deliciosa que puso a las plantas de la Patrona lo mejor, sin duda, de su conocido estilo lírico.
La curiosidad, sin embargo, llegaba de la mano de una coincidencia que ponía dificultades evidentes al fervorín de este año: Moure, recién casado felizmente hace sólo unos días, no llegaba a Jerez tras su viaje de luna de miel hasta la misma tarde de ayer lunes.
Sobre las siete y media de la tarde, cuando la procesión estaba ya en la calle Muro, estaba previsto que llegara su vuelo a nuestro aeropuerto. Cualquier problema menor pudo impedir su aterrizaje a tiempo en el balcón de la residencia de los padres mercedarios frente a la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada.
Ni esa extraordinaria premura obstó para que la Virgen dispusiera del mejor colofón, tras su procesión, antes de regresar al interior de la Basílica. Su poesía más característica fue gozada en la plaza de la Merced, cuando la comitiva hacía pasillo con los guiones tras tres horas de manifestación mariana por las calles de la ciudad.

Mercedes derramadas por Santiago, el centro y el casco histórico


Pese a la enjundia de los mensajes dispuestos desde el presbiterio de la Basílica mercedaria a cargo de las autoridades civil y religiosa de la Ciudad, el mensaje de más hondo calado popular fue, como siempre, el dispensado por la propia imagen de Nuestra Señora de la Merced Coronada.
Desde su paso, y recorriendo el itinerario previsto, protagonizó tres horas -desde las siete de la tarde en que apareció bajo el umbral de la puerta principal de su templo y hasta las diez de la noche en que tenía lugar el fervorín antes de la entrada- en las que escanció sus gracias ya por el callejero del Barrio de Santiago en el que se enclava su Basílica ya en el centro urbano ya en el casco histórico por el que regresó, de nuevo, al entorno de su casa.

De nuevo las cofradías

Caminaba la comitiva por el callejero jerezano haciendo prevalecer, como contenido humano, la presencia de las más de cuarenta representaciones cofrades. Guiones, estandartes e insignias subrayaron una solemnidad marcada por la sencillez y la impostura de la gente del pueblo, alineada en sus filas o en las aceras viéndola pasar. Ella, la Virgen, llenó la tarde-noche con la serena belleza de su patronazgo.


Informa: Jerez Información


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

La Patrona llenó una jornada de fiesta con la procesión como final


La procesión de la Patrona puso ayer el epílogo a una jornada festiva con la Virgen de la Merced como eje central de todos los actos que se han venido celebrando desde el inicio de la novena hasta la culminación con la presencia en las calles de la imagen.

El buen tiempo contribuyó a que hubiera un buen ambiente de público así como una notable participación en el cortejo cuya representación más numerosa fue la de las hermandades. Hasta el momento de la procesión se sucedieron diferentes citas ya tradicionales en la mañana con una basílica que estuvo a rebosar especialmente durante la eucaristía solemne que presidió el obispo diocesano, monseñor Juan del Río Martín, concelebrando con él los sacerdotes mercedarios Jesús Fernández de la Puebla y Felipe Ortuno Marchante así como el predicador de la novena, el presbítero diocesano Miguel Ángel Montero Jordi. Como manda la tradición, en el transcurso de esta eucaristía se renovó el voto de la ciudad a cargo de la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez.

Tras esta función solemne y central de la mañana se sucedieron otras citas como la misa de ofrenda de los costaleros en la que se le entregó a la Virgen , ya preparada en su paso, un ramo de flores. El aire de solemnidad que rodea a la procesión de la Patrona jerezana es una de las características propias de esta cita en la que se entremezcla lo institucional con lo tradicional; la devoción secular que encierra la advocación de La Merced en Jerez con el sentimiento de renovación anual que se produce cuando la imagen de tez morena en su paso saluda a la tarde bajo el histórico y valioso templete que la cubre hasta que cercanas las diez de la noche volviera a estar plantada frente a la puerta principal de la basílica.

Son los matices de una salida procesional diferente porque es la de la Patrona de la ciudad y por tanto las representaciones oficiales, civiles y eclesiásticas, así como las corporativas son indiscutibles señas de identidad de un día especial en Jerez. En el cortejo, además de asociaciones vinculadas a la orden mercedaria, destacaron como es costumbre los estandartes de las hermandades junto con las varas portadas por las representaciones corporativas de las corporaciones penitenciales y de gloria de la ciudad. El obispo diocesano junto con la representación de sacerdotes y de órdenes religiosas, precedieron a las representaciones civiles, la principal la de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa, Pilar Sánchez. Y detrás, como siempre demasiado lejos, la banda municipal de música.

El paso, decorado floralmente con nardos como la tradición manda, fue portado por algo más de dos cuadrillas de costaleros al mando de Martín Gómez Moreno, consolidado en este menester. Precisamente uno de los aciertos en los últimos años ha sido saber captar y adaptar el caminar del paso a la solemnidad que se requiere para la procesión de la Virgen de la Merced. Sin más adornos que andando de frente e imprimiendo un ritmo vivo a la procesión, fue transcurriendo una tarde noche alrededor de la Patrona Jerezana a la que esperaba un epílogo en forma de oración y poesía con el fervorín que este año se le encargó al cofrade y pregonero de la Semana Santa, Antonio Moure Sánchez.

Una de las particularidades de este año fue el recorrido ya que debido a las obras de pavimentación de la calle Larga hubo que recortar el mismo para al llegar a la altura de la Alameda del Banco, hacer girar la procesión y entrar en Tornería. Pero que nadie piense que esta modificación tendrá continuidad ya que la orden sigue con el criterio de hacer pasar a la Patrona por la "Puerta Real", es decir por Consistorio, para evocar la larga e intensa relación histórica que tiene la orden y esta imagen con la ciudad. El itinerario tuvo su momento de más afluencia de publico en lugares como Porvera, Larga y este año la Alameda del Banco para desembocar en la calle cofrade por excelencia, la Tornería. En la estrechez todo alcanzó momentos de especial belleza del mismo modo que el tránsito por las calles de los añejos barrios de San Marcos y San Juan. Otro detalle que saltó a la vista fue la vestimenta de la Virgen que ayer lució la corona del siglo XVIII y no la de la coronación canónica de 1961. También vistió otro manto dejando ver la maravilla del llamado de las espigas.

Informa: Diario de Jerez

Fotos Autor: © Javier Romero Díaz


Elecciones en la Hermandad de la Humildad y Paciencia

El próximo Viernes 5 de Octubre tendrá lugar en la Hermandad de la Humildad y Paciencia, Cabildo de Elecciones a las 20.00 en primera convocatoria, y a las 20.30 en segunda, en los salones parroquiales de S. Juan Bautista de Los Descalzos.

En esta ocasión, se presenta una única candidatura: JOSE BELLIDO RUBIO, y como no, seis hermanos más que formarán Dios mediante la nueva Junta de Gobierno

La Candidatura la encabeza como candidato a Hermano Mayor: Jose Manuel Bellido Rubio; los restantes candidatos a Junta de Gobierno que lo acompañamos, son los siguientes, todos hermanos fundadores:
Tte. Hno. Mayor: Eduardo Pazos Sánchez. Secretario: Joaquín Baro de Alba. Tesorero: Francisco Barea García. Mayordomo: Antonio Rubio Zayas. Consiliarios: Jose María López Bennet y Francisco Marín Romero.

La situación en la que se encuentra nuestra Hermandad es sumamente delicada, ya que está en juego la supervivencia de la misma, especialmente por motivos de caracter económico. Logicamente, esto exige con urgencia, la puesta en práctica de inaplazables medidas, que impulsen de una vez por todas el cambio de rumbo que necesita la Hermandad.
Nuestro Proyecto se fundamenta en los siguientes objetivos, que esperamos cumplir fielmente, con la colaboración de todos los hermanos, desde el último en incorporarse hasta el hermano más antiguo, desde el que siempre está, hasta aquel que un dia se marchó, ya que en nuestra Hermandad todos somos necesarios, y nos necesitamos mutuamente.

1. Hacer Estación de Penitencia en nuestra Semana Santa, incluso en Sábado de Pasión, culminando así la aprobación de nuestros nuevos Estatutos, y el consiguiente reconocimiento como Cofradía de Nazarenos.
2. Urgente puesta al cobro de las cuotas de hermanos, venta de lotería mensual, mayor aprovechamiento de la caseta de Feria, zambombas y campañas navideñas, diseño de guias de Semana Santa, así como otras actuaciones que doten a la Hermandad de mayor solvencia económica.
3. Informar puntualmente a los hermanos, de cuantas actividades se realicen en la Hermandad.
4. Realzar nuestros Solemnes Cultos Anuales, y establecer un culto semanal a nuestros Titulares cada Viernes por la tarde en nuestra Sede Canónica. Todos los Cultos en horarios asequibles a todos los hermanos, cuidando con especial interés la espiritualidad trinitaria en los mismos, en la Caridad y en toda la vida interna de la Hermandad
5. Promover una sólida formación en el Carisma Trinitario que nos identifica y define, retomando el contacto con nuestra Parroquia, participando en sus actividades, especialmente en favor de los transeuntes, labor que se nos confió desde nuestra fundación.
6 .Trataremos de mantener abierta con una mayor frecuencia nuestra Casa de Hermandad, haciendo de ella un auténtico lugar de encuentro fraterno entre todos los hermanos.
Por todo lo expuesto en la presente, te instamos a reflexionar seriamente sobre el estado de nuestra Hermandad, y apostar por este nuevo Proyecto de Hermandad que con determinación y valentía te ofrecemos.

lunes, septiembre 24, 2007

Solemne Besamanos a Nuestra Señora del Rosario del Beaterio

Los cultos "rosarieros" de la ciudad ya están en marcha y todos señalan ya las fechas inmediatas, una vez queden atrás la de la patrona mercedaria, como aquellas en las que la ciudad vivirá, desde el Beaterio hasta la Plazuela y desde Santo Domingo hasta La Victoria, una advocación mariana con grandes matices en la ciudad. De momento ya ha trascendido que el domingo próximo, el día 30 de septiembre, estará ya expuesta en ceremonia de besamanos Nuestra Señora del Rosario en la capilla del colegio del Beaterio

Cabildo General Ordinario y Extraordinario en la Hermandad del Prendimiento

De acuerdo con el capítulo 6, apartado 6.2.1 artículo 43- 1º de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, se convoca Cabildo General Ordinario que ha de celebrarse en la Capilla del Asilo de San José el próximo viernes día 26 de octubre del 2007 a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21,00 en segunda.

El orden del día queda establecido como sigue:

1. Lectura del acta anterior y aprobación, si procede.

2. Programa de actividades y proyectos.

3. Presupuesto para el curso que se inicia.

4. Ruegos y preguntas.

Por otra parte y de acuerdo con el capítulo 6, apartado 6.3, de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías, se convoca Cabildo General Extraordinario que ha de celebrarse en la Capilla del Asilo San José el próximo miércoles día 3 de octubre de 2007 a las 21,00 horas en primera convocatoria y a las 21,30 en segunda.

El orden del día queda establecido como sigue:

1. Restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Cabildo Extraordinario en la Hermandad de la Exaltación

Mañana Martes 25 de Septiembre tendrá lugar a las 22:00h de la noche en la Casa de Hermandad de la Exaltación el Cabildo Extraordinario con el siguiente punto del día:

-Elección por parte de los Hermanos, si procede, del boceto a realizar para los faldones del paso de misterio, así como del boceto de ampliación/modificación del conjunto escultórico a realizar.

Salida Procesional de Ntra Sra. de la Merced Coronada


Hoy Lunes 24 de Septiembre, Festividad de Nuestra Señora de la Merced, tendrá lugar a partir de las 18:30 h de la tarde desde la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada, la Salida Procesional de la imagen de Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de Jerez de la Frontera, que será comandada por el Capataz D. Martín Gómez Moreno y será acompañada por los sones musicales de la Banda Municipal de Jerez. Como Novedad este año La Patrona saldrá con el manto de las espigas y una corona barroca del siglo XVIII


El Itinerario será el siguiente: Plaza de la Merced, Muro, Ancha, Porvera, Larga, Alameda del Banco, Eguilar, Tornería, Rafael Rivero, San Marcos, Padre Rego, Compañía, Francos, Plaza San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza de Santiago y Muro y Plaza de la Merced.

Antes de su entrada en el templo, Nuestra Señora de la Merced recibirá el fervorio que, desde el balcón de la residencia de la comunidad, este año le ha sido encomendado a Antonio Moure Sánchez, pregonero de la Semana Santa de Jerez en 1998.

La Entrada será a las 22:30 h de la noche.



Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

La Patrona saldrá esta tarde al encuentro de los jerezanos

Todo está ya preparado para que la ciudad viva su anual encuentro con la Patrona, como cada 24 de septiembre. A las seis ymedia de esta tarde está previsto que la cruz basilical se plante bajo el umbral de la puerta principal del templo de Nuestra Señora de la Merced Coronada y que media hora después ocurra lo propio con María Santísima en esa morena imagen que ha venido recibiendo el culto de su Novena desde días atrás. Pese a que esta cita, predicada este año por Miguel Ángel Montero Jordi, delegado diocesano de Patrimonio y párroco de San Juan Bautista de la Salle, ha contado con una gran asistencia de fieles no será sino con la procesión de esta tarde que tenga lugar el encuentro popular de la Virgen y lo jerezanos.
Cuando ello ocurra, y tras la cruz y otras insignias basilicales como el tintinábulo y el conopeo, serán las diversas representaciones, las más de ellas las de las hermandades y cofradías de la ciudad, las que antecedan a Nuestra Señora de la Merced por un itinerario que contempla la plaza de la Merced, la calle Muro, Santiago, calles Ancha y Porvera, Puerta de Sevilla, Tornería, plaza de Rafael Rivero, San Marcos, calle Padre Rego, plaza de la Compañía, calle Francos, plaza de San Juan, Santiago, calle Muro, plaza de la Merced y, de nuevo, al interior del templo basilical que rigen los padres mercedario en la ciudad. Antes de que esto ocurra, alrededor de las diez de la noche, tendrá lugar, desde el balcón de la comunidad de religiosos, frente a la fachada de la Basílica, el fervorín encomendado este año a Antonio Moure.

Pontifical y renovación del voto

Pero ya la mañana será una verdadera manifestación de fervor mariano en un templo que estará especialmente activo con motivo de las misas matutinas previstas a las nueve y las diez y a las visitas que muchos jerezanos gustan realizan a la Patrona antes de la salida procesional. Será, con todo, la solemne pontifical que, desde las once de la mañana, oficiará y predicará monseñor Juan del Río Martín, el obispo diocesano, la cita principal de la jornada. En ella tendrá lugar la ceremonia de renovación del Voto de la Ciudad a su Patrona que, este año, abordará la propia alcaldesa, Pilar Sánchez.


Informa: Jerez Información

Brillante Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera-Cruz

Con la entrada, de nuevo en su templo de San Juan de los Caballeros, de la imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza culminaron, anoche, los actos celebrados en Jerez, convertida durante este pasado fin de semana en sede de la XXIV Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera-Cruz, todo un éxito que ha congregado en la ciudad a unos mil doscientos cofrades pertenecientes a más de setenta hermandades de toda España. El traslado del Cristo hacia la Catedral, la celebración en este primer templo diocesano de la Eucaristía oficiada por el obispo diocesano y la convivencia fraterna en las bodegas Williams & Humbert antecedieron a la clausura de este encuentro auspiciado por la Confraternidad de Hermandades de la Vera-Cruz y organizado por la homónima jerezana


Informa: Jerez Información

domingo, septiembre 23, 2007

Casi un millar de peregirnos concentra hoy la hermandad de la Vera Cruz en Jerez

La hermandad de la Vera Cruz se encuentra inmersa hoy en la organización de la XXIV Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz. Confirmada la presencia de casi mil peregrinos, el evento no ha estado exento de polémica, debido a la negativa por parte de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del que iba a ser el plato fuerte del congreso, la salida procesional del Cristo de la Esperanza en su paso de salida.

Una parte de los peregrinos llegaron ayer a Jerez, en una muestra más del interés que ha generado la organización de este evento en nuestra ciudad para los cofrades de toda España, que al igual que ocurriera en el pasado Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías organizado por la Unión de Hermandades han venido a Jerez atraídos por la atractiva propuesta de Jerez en lo que a Semana Santa y turismo concierne. Para estos congresistas, la hermandad tenía preparada anoche un acto litúrgico consistente en la Exaltación de la Cruz, una Eucaristía oficiada por el que es número uno actual de la hermandad del Jueves Santo, el Rvdo. Padre don José María Berraquero, quedando expuesta a la veneración de los fieles en ceremonia de besamanos la bendita imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas.

El programa de la peregrinación empieza hoy a las nueve de la mañana con la recogida de las credenciales en la Casa de Hermandad. A las diez y media de la mañana está prevista la salida desde la iglesia de San Juan de los Caballeros hasta la Santa Iglesia Catedral portando el Lignum Crucis de la hermandad de la Vera Cruz y acompañando el Santísimo Cristo de la Esperanza, que irá en andas y sin música.

El cortejo de peregrinos acude a la Catedral para asistir al Solemne Pontifical que con la presencia de don Juan del Río Martín, prelado de la ciudad, como presidente, dará comienzo a las doce de la mañana. Tras la misa, los peregrinos volverán a San Juan de los Caballeros para realizar una ofrenda floral a Nuestras Señora de las Lágrimas.

El almuerzo, que será ofrecido por la firma Venta Antonio, y tendrá lugar en las Bodegas Internacionales Williams & Humbert, supondrá el broche de oro a la peregrinación, que concluirá con el solemne traslado del Cristo de la Esperanza hasta San Juan a las ocho de la tarde.


Informa: La Voz Digital

Las imagenes del Cristo del Amor ya descansan en su Capilla

Después de haber permanecido los meses de verano en el Convento de Santa Rita, debido a las obras que se estaban acometiendo en el interior de la Capilla del Cristo del Amor, las imágenes de la hermandad del Martes Santo ya descansan desde anoche en su sede habitual. El acto, como viene siendo habitual, contó con la buena organización y la sencillez de la cofradía, y viene a reflejar la buena relación existente entre las religiosas agustinas y la hermandad del Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Remedios.

Informa: La Voz Digital

El obispo: “Quiero sacerdotes espirituales, no sociólogos”

El obispo diocesano, monseñor Juan del Río, ordenó ayer en la Catedral a un nuevo presbítero y a cuatro nuevos diáconos invitándoles a ser pastores piadosos, humildes y valientes. Un canto a la felicidad de la vida dedicada al sacerdocio constituyó la homilía del prelado ante una multitudinaria asamblea en la que se dieron cita fieles jerezanos, sanluqueños, portuenses y arcenses, no en balde de todas esas eran las procedencias de quienes llegaban a la ordenación. Por ello no faltó la alcaldesa de Arcos así como representaciones municipales de El Puerto y Sanlucar.
Al desgranar el pastor asidonense cada una de las virtudes que les reclama en tan importante momento refirió la necesidad de que su piedad de pastores les haga constantemente convertirse en la referencia entre sus feligreses de “ese Dios que hoy quieren echar de la esfera pública de nuestra sociedad, porque el hombre satisfecho de la actualidad siente nostalgia de ese Dios, porque comemos mejor, vivimos mejor y tenemos mejores carreteras pero… ¿eso resuelve el sentido de la vida?”. Con rotundidad les conminó a que sean “hombres de Dios y no de ninguna ideología”.
De otro lado, se preguntó “¿por qué la soberbia y la arrogancia de un cura en una parroquia ha echado a tanta gente de la Iglesia?”. Por ello, al invitarles a la humildad como clave del éxito pastoral, les refirió los ejemplos de Santa Ángela de la Cruz, Teresa de Calcuta, San Ignacio de Loyola o San Juan de Ávila. E insistió diciéndoles: “Pastoread con entrañas de misericordia, no me condenéis siempre a los seglares, no pongáis cargas pesadas sobre el pueblo de Dios”. Para “los que se equivocan o los que no han tenido oportunidades de conocer a Dios” les pidió especialmente su cercanía.
Pero, con todo, les señaló el camino de la valentía, “no seáis timoratos, no protagonistas de un profetismo sociológico y vano sino del que nace de la vida de oración y de la vida de entrega”. Les insistió especialmente en que no son “asistentes sociales”. Lo explicó del siguiente modo: “Si dais casas y no dais a Dios… ¿qué méritos tenéis?” Del Río les invitó a Vosotros “dar el pan de Dios y lo demás se dará por añadidura” así como a “servir a los pobres en humildad pero siempre sirviendo siempre a Dios”. Recalcó el obispo en que “cuando no se da a Dios las iglesias se quedan vacías”. “Quiero sacerdotes espirituales no sociólogos” por lo que les insistió a preparar las homilías en el sagrario.
En esta ceremonia han sido ordenados, como ya habíamos adelantado, Francisco Miguel Morales Varoni, nuevo sacerdote, y, como nuevos diáconos Iván Carrera Orellana, Francisco Javier López-Cuervo del Rosal, Luis López-Cuervo del Rosal y Roberto Romero Barello. Acudieron a la Catedral acompañados de sus familias y amistades lo que reportó muchas escenas de emoción ante el importante paso que daban.


Informa: Jerez Información

El Cristo de la Esperanza sale hoy hacia la Catedral

Llegaron ya a Jerez, aunque algún rezagado lo puede hacer esta misma mañana, los alrededor de mil doscientos cofrades de toda España que participarán en la XXIV Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera-Cruz. Representan a más de setenta corporaciones penitenciales que, bajo la misma titularidad -la más antigua en todo el país en cofradías de penitencia- se reunirán este mediodía, a las doce en la Catedral, en torno al monseñor Juan del Río, el obispo diocesano, en la solemne celebración para la que será trasladada esta mañana la imagen del Cristo de la Esperanza.
El Santo Lignum Crucis de la Confreternidad de Hermandades de la Vera-Cruz y la imagen del crucificado mencionado sobre andas, acompañados de capilla musical compondrán la comitiva. A las ocho de la tarde, una vez, tras la Eucaristía, hayan tenido lugar el almuerzo de convivencia en Williams & Humbert y la clausura de la Peregrinación, tendrá lugar la procesión que devolverá al Cristo de la Esperanza a su sede de San Juan de los Caballeros.

Informa: Jerez Información

viernes, septiembre 21, 2007

Solemne Traslado de los Titulares del Amor a su Capilla

Mañana Sábado 22 de Septiembre tendrá lugar desde el Convento de Madres Agustinas a las 21:30h aproximadamente, el Solemne Traslado de las Imagenes Titulares del Amor a su Capilla una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento de la Capilla que se han efectuado

Santo Ángel escoltará a la Merced

Miembros de Santo Angel de la Policia Nacional de Jerez entre los que se encuentran Alumnos de la Escuela de Policia de Ávila que actualmente pertenecen a la Tutoría y Aula Práctica de Jerez, darán escolta a la Patrona de la ciudad, La Virgen de la Merced, el próximo Lunes día 24 tras haber recibido invitación a participar en la procesión de la Santísima Virgen.Esto es como consecuencia de la presencia en la procesión de la Virgen del pasado año del Presidente y miembros de este colectivo policial. Desde Santo Ángel manifiestan el haberse sentido de nuevo muy honrados y agradecidos por tan importante invitación, quiénes no han dudado en comprometerse a realizar esta escolta durante los años que los Padres Mercedarios tengan a bien contar con ellos.

jueves, septiembre 20, 2007

Salida Extraordinaria del Stmo. Cristo de la Esperanza


Con motivo de la XXIV Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, la cual es organizada este año por la Hermandad de la Vera Cruz de Jerez, el próximo Domingo 23 de Septiembre tendrá lugar a las 10:30h de la mañana una procesión Extraordinaria Del Stmo. Cristo de la Esperanza, que será portado en Andas, desde la Iglesia de San Juan de los Caballeros hacia la Santa Iglesia Catedral.

El Regreso a su Templo se iniciará desde la Santa Iglesia Catedral, el mismo dia a las 20:00h de la tarde.


Fotos Autor: © Javier Romero Díaz

CONCURSO FOTOGRAFICO CARTEL “TRIANA 2008”

1. La fecha límite de entrega de la fotografía será el 27 de diciembre de 2007, este será entregado en sobre cerrado en la tienda de recuerdos, rezando en el mismo CARTEL TRIANA 2008 y precisando en el interior la autoría del mismo (nombre, teléfono y dirección postal), y una breve reseña histórica de la realización de la fotografía (fecha, acontecimiento, etc.).

2. El tema será: Imágenes Titulares de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla

3. No se admitirán montajes fotográficos y el tamaño mínimo de la fotografía habrá de ser 15x20cm (ancho x alto)(posición vertical), teniéndose que presentar en un soporte de papel fotográfico.

4. Los derechos de las fotografía entregadas pasaran a engrosar el archivo de la hermandad y será propiedad de la misma.

5. La fotografía ganadora será el cartel “TRIANA 2008”, editado por el Grupo Joven de la hermandad, y en el cual rezará el autor del mismo, al que se le hará entrega de una copia enmarcada el día de la presentación de dicho cartel.

6. Los beneficios del cartel irán destinados a sufragar las actividades que desarrolle el Grupo Joven de la Hermandad.

Para cualquier duda o consulta:

grupojoven-esperanzadetriana@hotmail.com

La AM de la Sentencia renueva el contrato con la Asociación de la Salud de San Rafael

La Asociación Parraquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud ha renovado con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia para que acompañe musicalmente en su Estación de Penitencia,para el Sabado de Pasión de 2008,en su discurrir por la calles de San Telmo.

Con este,son dos los años consecutivos,que la Asociación Parroquial cuenta con los servicios de esta agrupación jerezana.

Ladaria aborda la naturaleza de la Salvación de Cristo

La XVIII Semana Diocesana de Teología devolvió ayer al plano teológico la reflexión propuesta en esta edición, y lo ha hecho de la mano de la intervención del jesuita Luis Fernando Ladaria, profesor de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana. Tras introducción del obispo diocesano que agradeció vivamente la disposición del conferenciante a venir a Jerez desde Roma, y tras presentación del rector del Instituto Teológico San Juan de Ávila, el ponente expuso El hombre y su Salvación.
Abordó un concepto como el de Salvación desde la concepción del hombre cristiano, señalando que, siendo noción antropológica, constituye también un elemento manifiestamente trascendente. “La Salvación no es una realidad hecha a la medida del hombre sino de Dios, y consecuentemente de Cristo, en cuya Pasión, Muerte y Resurrección queda confiada” explicó el sacerdote recordando que, por tanto, “salvarse es participar en la vida de Cristo”.

El vaticano II

Desde distintas fuentes como las Cartas a los Hebreos o la Patrística analizó la vinculación intrínseca entre la Humanidad, liberada por el Padre, y la Salvación como plenitud en Cristo. Durante siglos no se ha visto siempre esta relación intrínseca del hombre con Cristo, aclaró subrayando como el Vaticano II recoge que la Salvación es acogida en la fe, y acogida gratuita, un tono teológico actual que recupera la visión antropológica desde una profunda coherencia. “Así, la novedad de Cristo, siempre nuevo, no deja de buscar su raíz en lo más profundo de los planes de Dios” señaló anotando que esta acción salvadora no es una devolución al estado original previo a Adán sino que “vamos mucho más allá, es la filiación divina”.
El escritor Juan Manuel de Prada abordará hoy la cuarta y última conferencia, La batalla de las ideas, el católico ante la cultura dominante, que cerrará el programa de esta Semana Diocesana de Teología y podrá disfrutarse en horarios de diez y media de la mañana en el salón de actos del Obispado o a las ocho de la tarde en el salón de Cajasol en Las Marinas.



Informa: Jerez Información

La Salle celebra mañana sus 125 años en la Escuela de San José

En el presente curso 2007-2008, la comunidad educativa y los lasalianos de los tres centros La Salle de la ciudad, festejan el 125 aniversario de la llegada a Jerez de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Dicha celebración estará organizada en un ambicioso programa de actos. El primero de ellos es una Eucaristía dedicada a la Virgen María, que tendrá lugar mañana a las 20 horas, en la capilla de la Escuela de San José.
Este acto, lo inauguran los alumnos, padres, cofrades y profesores. La Eucaristía será concelebrada por sacerdotes, antiguos alumnos y lasalianos de la Diócesis.
Tras la Misa Mariana se presentará el cartel anunciador de la XXXVI Peregrinación Lasaliana Mariana, cuyo autor es José Ramón Fernández Lira, y que este año los lasalianos andaluces dedican a la Patrona de Jerez.

Origen

Un 9 de octubre de 1882, se funda en la casa palacio de la Plaza de Basuno, la Escuela de San José. De ese modo, la ciudad se convierte en una de las primeras de España en recibir a esta congregación de religiosos educadores originarios de Francia.
En este encuentro participará el presentador del cartel, Eugenio Vega Geán; la Dirección de los Colegios y Comunidad de Hermanos; la Comunidad Educativa; Asociaciones de Padres y Madres; la Cofradía de la Estrella y la Federación Lasaliana Andaluza(FELAN).

Informa: Jerez Información

miércoles, septiembre 19, 2007

La novena, preludio de la fiesta de la Patrona

Desde el pasado domingo se viene celebrando en la basílica mercedaria la novena que marca el previo a la festividad de la Virgen de la Merced. Este año la predicación corre a cargo del joven sacerdote diocesano Miguel Ángel Montero Jordi, párroco de la nueva parroquia de La Salle, "y un claro exponente de ímpetu y juventud porque también a la Virgen hay que trasladarle el entusiasmo por la construcción de una nueva iglesia parroquial" destacó el padre Felipe Ortuno Marchante, comendador de la orden en la ciudad, sobre la elección del presbítero diocesano. Con ese criterio se ha elegido al predicador de los cultos que concluirán el mismo día de la festividad de la Virgen de la Merced, el próximo lunes.

Ese día será la salida procesional pero hasta entonces hay varias citas. Este año, como novedad y tras la celebración de la misa de la novena del día 22, se ofrecerá un concierto dedicado a la Patrona por parte de la coral San Pedro Nolasco que ofrecerá diferentes piezas corales y cantos eminentemente marianos. En la medianoche del día 23 tendrá lugar la tradicional misa de la Descensión en la cual se producirá la ofrenda de la Unión de Hermandades. El día 24, fiesta litúrgica de La Merced, tendrá lugar a las once de la mañana la misa de pontifical presidida por el obispo diocesano y en la que se renovará el voto de la ciudad. Ya por la tarde, a las seis y media, se iniciará la procesión por las calles de la ciudad que este año presenta la novedad del cambio de recorrido por las obras en la calle Larga. Así, el itinerario será por Muro, Santiago, Porvera, Larga, alameda del Banco, Eguilaz, Tornería, Rafael Rivero, San Marcos, Francos, San Juan, Plaza de los Ángeles, Santiago, calle Muro y de nuevo a las puertas de la basílica. Este año el fervorín estará a cargo de Antonio Moure.

Informa: Diario de Jerez

La coronación Canónica del Valle podría ser el 7 de Diciembre del 2008

Según ha podido saber nuestra Redacción de Noticias, D. Antonio Yesa, Hermano Mayor de la Hermandad de la Expiración, ha comentado en el programa cofrade televisivo de Localia "Cruz de Guía", que han elegido como fecha para la Coronación Canónica el próximo 7 de Diciembre del año 2008. Ahora sólo falta esperar el sí del Obispado a dicha fecha. Os seguiremos informando

lunes, septiembre 17, 2007

Solemne Novena a Nuestra Señora de la Merced Coronada

Desde ayer Domingo 16 de Septiembre se viene celebrando en la Basílica de la Merced, la Solemne Novena a Nuestra Señora de la Merced Coronada, Patrona de la ciudad de Jerez. Dichos cultos dan comienzo a las 20:00h de la tarde con el Rezo del Santo Rosario y estando predicado por D. Miguel Ángel Montero, Párroco de la Iglesia de San Juan Bautista

La Diócesis pone hoy en marcha su XVIII Semana de Teología

Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura en Roma, ofrecerá hoy, en el salón de actos del Obispado a las diez y media de la mañana y a las ocho de la tarde en el de Cajasol en plaza de Las Marinas, la primera conferencia de la XVIII Semana Diocesana de Teología. El título de su intervención, Avances científicos, reto a la fe, abrirá un ciclo que, en jornadas consecutivas y hasta el jueves, se enmarca en el genérico de La razón, la ciencia y el futuro de la Humanidad.
El obispo diocesano, Juan del Río, dará apertura al programa con una alocución introductora a la seguirá la del delegado diocesano para el Clero, Diego Valle. Como es habitual, se articula en una doble sesión que pretende atender, en los mejores horarios para cada cual, a sacerdotes, religiosos y diáconos de un lado y a los seglares por el otro. Se establece una matricula de 10 euros y se proporcionará certificación de asistencia a los participantes interesados.
La Semana de Teología, que organizan el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, la Delegación Diocesana del Clero y la Delegación Diocesana de Enseñanza cada septiembre, continuará mañana martes, día 18, con el tema El futuro de la Humanidad, por Emiliano Fernández Rueda, profesor de Filosofía. Y el miércoles será el sacerdote jesuíta Luis Fernando Ladaria, profesor de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, quien desarrollará el tema El hombre y su Salvación.
Llama especialmente la atención, también en círculos ajenas específicamente a la Iglesia, la presencia en el ciclo de este año del conocido escritor y columnista Juan Manuel de Prada. Ofrecerá la cuarta y última de las conferencias el próximo jueves día 20 de septiembre. El título de su intervención es La batalla de las ideas: el católico ante la cultura dominante.

Informa: Jerez Información

domingo, septiembre 16, 2007

Entrevista al Pregonero de la Semana Santa de Jerez 2008

Tiene 55 años, pero aparenta bastantes menos. Desde que llegó, hace ahora diez años, se ganó el cariño y el respeto de la ciudad de Jerez, por su apuesta decidida por la figura de María y la cercanía como principal arma catequética. Es hora, según el mismo ha afirmado, de devolver el cariño en el pregón de la Semana Santa del año que viene.
–¿Se explica tanto cariño de la gente desde que llegó?
–Bueno, mi primer destino como sacerdote fue Jerez. Estuve un año, con muchos problemas, y me fui a Sevilla, aunque volví a los dos con Felipe como provincial. Desde entonces estoy aquí. No sé por qué me quieren, pero mi talante siempre ha sido de cercanía. La asignatura de la vida no me la enseñaron en Salamanca, la traía ya aprobada del pueblo. Estaba todo el día en la panadería, en contacto con mucha gente, con las hermandades, ¡De hecho, fundé una allí siendo panadero!
–Un sacerdote cercano entonces...
–Hay veces que no es que no me considere sacerdote, pero me siento muy cercano, muy llano con la gente, soy otro más. El ministerio sin la presencia entre las personas deja de ser tan grande, yo necesito ese contacto con la gente. Los sacerdotes salimos del pueblo sencillo, y a muchos se les olvida esa procedencia sencilla. No quiero criticar a nadie, pero hay alguno que parece elevado, que está en otra altura… Y somos todos iguales.
–¿Teme la comparación con el padre Felipe en su pregón?
–No, yo vi normal que le dieran al padre Felipe aquel pregón, porque es cercano y ha predicado a muchas hermandades. Es un gran teólogo, con más experiencia y cultura que yo. La cultura que él tiene no la tengo yo, lo que pasa es que parece ser que nos complementamos muy bien el uno con el otro. Son dos formas distintas, pero ambas con cercanía.
–¡Son dos mercedarios en tres años!
–Cuando Muñoz Natera me dice lo del pregón le digo que es una barbaridad. ¡Dos mercedarios en dos años... Esto va a oler! Así se lo dije, con estas palabras. Era lo último que yo me podía imaginar. Me hizo mucha ilusión, pero me quedé perplejo, no tenía ni idea. Es una gran responsabilidad, yo no tengo la cultura lírica de Felipe, pero me voy a entregar en alma y en cuerpo para dar el mensaje que quiero dar en el pregón. Un pregón no es sólo la estética y la belleza, un pregón es un mensaje. El pregón será un recordatorio de la Redención, de la Pasión. Quiero recordar que Dios se ha encarnado en la humanidad, y que por ese misterio tenemos la salvación.
–Por tanto, un pregón de calado...
–La fe es un problema serio, que trasciende. La salvación es sentir la presencia de Dios en tu vida, aunque venga la muerte o el dolor. Es sentir que Dios ha entrado en tu vida y ya no hay ningún miedo, y esto te mueve a la gran aventura de la fe. Esto se olvida, y yo quiero recordarlo; estamos tan distraídos con tantas cosas que perdemos el norte. Quiero despertar esa aventura de la fe, quiero hundir el dedo en la llaga..., pero desde la belleza de la Semana Santa, de la poesía... De Dios sólo se puede hablar desde la belleza.
–¿Tanto le gustan las cofradías?
–Las cofradías, porque son un regalo de Dios, son una plataforma de fe. Yo no estoy seguro si a veces los sacerdotes acertamos con los cofrades, si os entendemos. Lo que sí sé es que os criticamos mucho, algunas veces con razón, sólo en algunas ocasiones. Pero soy muy observador, y veo la fe en los ojos de los cofrades cuando miran a sus imágenes. Y eso es indiscutible. Ese punto de enlace a esa trascendencia hay que cuidarlo mucho, muchísimo. Es un regalo que Dios nos ha hecho en esta zona de aquí, esa fuerza y ese empuje es propio de esta parte de Andalucía, y los sacerdotes tenemos por encima de todo la obligación de cuidarlo.
–Se le ve integrado de por vida en Jerez, tan a gusto entre nosotros...
–Yo me he enamorado de Jerez. Debido a mi enfermedad, me han dado la invalidez absoluta, y como me dejan estar en el sitio que quiero, me pienso aprovechar; Jerez fue mi primer destino, y estoy fascinado por vuestra manera de ser. Quiero estar aquí por mucho tiempo.
–¿Ese sufrimiento personal estará en su pregón?
–El mensaje de Dios es muy necesario en todos los momentos, pero sobre todo en el dolor y la muerte. Yo lo he vivido a nivel personal, y quiero transmitir un sentimiento que le puede hacer mucho bien a mucha gente, pero con el mensaje de la Pasión de Cristo. ¡Precisamente para poder resucitar, que es lo que celebramos, no se le olvide a nadie! No entendemos bien que Cristo ha resucitado, porque es un misterio. Por eso las imágenes de un resucitado no me dicen nada, porque eso es otra cosa. Yo veo la resurrección en la Eucaristía, ahí es donde veo la Resurrección.
–¡En la Sagrada Cena!
–¡Claro, al partir el pan! Si ya lo decían los discípulos de Emaús: lo reconoceréis al partir el pan. La Cena es mucho más que sus costaleros, aunque a mi me encantan, conste.
–¿Su pregón de la Semana Santa servirá para reivindicar el patronazgo de la Merced?
–De Merced habrá mucho en el pregón, porque Ella es misericordia. Y el pregón estará lleno de esa misericordia... Yo creo, por encima de todo, que la devoción por la Merced está latente en el pueblo de Jerez, es una devoción muy añeja. Pero el pueblo jerezano es un tanto raro, rociero en el Rocío, semanasantero en Semana Santa… Y es bueno coger todo,pero hay que quedarse con algo que imprima carácter, que nos distinga de los demás, como la misma fe. Ése sí que es un riesgo que no te da nada a cambio, la fe. O te lo da todo. Pero es cierto que no te da ninguna paga, y eso en este mundo materialista...
–¿Qué le gusta al pregonero de nuestra Semana Santa?
–Todo, hasta el pasado salí con mi garrotica para poder ver las cofradías. Me gusta hasta el morbo que tenéis con las discusiones propias. Hay que hacer cosas, el morbo al menos atrae a la gente. Este año la Merced saldrá con el manto de las espigas y con una corona barroca preciosa que tiene, pero que no es la de la coronación. Ya verás cómo ese morbo despierta algo. ¡Pues bendito sea!
–¿Lo que sea, con tal de agrandar la devoción por María?
–Lo que no hay que hacer es hacer lo que hace el Gobierno de Jerez, que es olvidarla totalmente. En las Fiestas de Otoño, la Merced no aparece por ningún sitio. Es necesario que el Gobierno local se implique. Yo no me meto en signos políticos… pero miro a Sanlúcar, o a Sevilla, y veo más implicación con la Patrona de la ciudad. Veo en la política un excesivo cariño a la poltrona. El poder es el dragón más grande del mundo, tiene más fuerza que el sexo y la comida, ha sido así a lo largo de la historia. No hablo de política, esto también pasa en la Iglesia... Pero quien dice la verdad a Dios alaba.
–¿Para terminar, que le gustaría que quedara de su pregón?.
–Me agarraré a la mano de María, y Ella me enseñará la Semana Santa de Jerez. Jesús fue el primer cirineo de la humanidad, ojalá cojamos nuestra cruz, pero pudiendo ayudar a los demás a llevar las suyas. Porque la cruz le debe hablar al hombre más de amor que de dolor.

Informa: La Voz Digital

El obispo habla de la nueva asignatura como “imposición relativista”

Monseñor Del Río Martín, el obispo diocesano, anunció en su homilía de la Eucaristía de Apertura del Curso Pastoral que el día 12 de octubre próximo se establecerá en Jerez la sede del Seminario Diocesano tras una presencia en Sevilla durante más de veinte años encontrando allí el apoyo del Centro de Estudios Teológicos Hispalense y de su profesorado. El pastor realizó este anuncio aprovechando esta celebración que, en la Santa Iglesia Catedral, reunió la noche de este viernes a multitud de representantes del clero, de las comunidades religiosas, de las delegaciones diocesanas y secretariados, de movimientos y grupos eclesiales, profesores de religión y, en definitiva, de todas las pastorales asidonenses.
En su homilía recordó que el pasado 29 de junio fue aprobada en Roma, por la Congregación para la Educación Católica, la creación del Instituto Teológico San Juan de Ávila, en que se convierte el Seminario. Se establecerá, provisionalmente, en las instalaciones de la Compañía de María, donde se ceden las dependencias que ocupaban las religiosas que regían en su día el centro educativo. Los catorce seminaristas que actualmente se forman para convertirse en nuevos sacerdotes contarán allí con adecuado acomodo. Mientras tanto, continúan las obras en la antigua sede del Seminario en calle Taxdirt para contemplar la acogida definitiva del nuevo Instituto Teológico.
“Ahora ya el Señor nos da la posibilidad de tenerlo en Jerez lo que significa que disponemos ya de un claustro de profesores preparados por los que hemos luchado durante todos estos años” explica Del Río. El prelado recordó la conveniencia de que el Seminario esté donde se encuentre el obispo quien, además, presidirá la peregrinación a Roma que, el próximo 1 de octubre, llevará ante la tumba de San Pedro a seminaristas, rector, jefe de estudios, profesores y algún miembro de la Curia diocesana. En el marco de esta visita asistirán el día 3 de octubre a la Audiencia de Su Santidad el Papa.
Cabe recordar que, al respecto del nuevo Instituto Teológico San Juan de Ávila, que entre las nombramientos dados a conocer hace una semana por el pastor diocesano se encuentran los de los sacerdotes Ignacio Gaztelu Pastor como rector, responsabilidad que ya ejercía antes de que el Seminario quedara transformado en esta nueva institución formativa, y Lorenzo Morant Pons como jefe de estudios.
Del Río afirmó que quiere un Seminario que prepare a sacerdotes valientes, espirituales y formados. Propuso en su homilía una actitud que, basada en estas tres condiciones, fueran la base para evitar “pastores timoratos sino que alcen su voz y defiendan a su grey”. Insistió en que los sacerdotes “no son asistentes sociales” sino que tienen que hacer presentes a Dios, predicar a Dios y hacer que Dios entre en el corazón de los hombres y en la vida pública". Continuó subrayando en ese perfil sacerdotal la necesidad de que “siendo hombres de Dios, no tengan miedo al futuro”.
Tras considerar la necesidad de la formación “para poder dar razón de nuestra fe” trasladó a los padres cristianos ese mismo mensaje a fin de dar respuesta “al desafío del laicismo y el relativismo que se manifiesta tan claramente en la imposición de esa asignatura de la Educación para la Ciudadanía”. “En más de una ocasión –recordó el obispo-, por escrito o de viva voz, he mostrado que no estoy de acuerdo ni en las formas ni en los contenidos”. Y no faltaron sus palabras para los profesores de Religión en la consideración de las dificultades de “dar la cara por Cristo y su Iglesia en medio de un claustro”. Del mismo modo se dirigió a los catequistas que desarrollan su labor en las parroquias.
Insistió, dirigiéndose a las familias y “especialmente a las que tenéis a vuestros hijos en colegios públicos”, que “no estáis sólos, el obispo está con vosotros, reflexionad, cuidad a vuestros hijos, que es el gran tesoro de Dios, que nadie manipule sus conciencias”, agregó. Del Río observó también, convirtiéndose en tónica alentadora para los fieles que llenaban la Catedral y para toda la Iglesia diocesana, que es preciso pensar que “los desafíos son muchos pero más es la Esperanza”.
El Plan Pastoral Diocesano contempla para cada uno de los trimestres de este curso la atención al rostro samaritano de la Iglesia, la necesidad de la catequesis de adultos y el impulso a la participación en la Eucaristía, que contará con el apoyo de una pastoral del prelado quien también preparará otra para este comienzo de curso sobre las vocaciones



Informa: Jerez Información

Las Viñas bendice hoy la primera uva

La comunidad parroquial de Nuestra Señora de las Viñas se reunirá este mediodía, en la misa dominical de once y media, en una celebración de la Eucaristía que recibirá la simbólica primera uva de la actual vendimia. Al ofertorio serán presentados ante la imagen titular de la Virgen, en canastas. Tras su bendición serán distribuidas entre los fieles presentes en la parroquia.
Desde que el templo cuenta con una imagen de gloria que encarna el título de la parroquia viene celebrándose este singular acontecimiento en el que la feligresía de Las Viñas, aprovechando el nombre de la parroquia, expresa la ofrenda de su esfuerzo por medio de esta colocación a las plantas de la Virgen. Dentro de unas semanas ocurrirá lo propio con el primer mosto, igualmente bendecido entonces.


Informa: Jerez Información

Emotiva inauguración de la calle José Alfonso Reimóndez López

La inauguración en la tarde de ayer del rótulo con el nombre de José Alfonso Reimóndez López, el recordado Lete, constituyó un multitudinario encuentro cuajado de emoción. Su condición de ex-concejal y ex-presidente de la Unión de Hermandades, así como la más específica en este segundo campo de ex-hermano mayor de Nuestra Señora de las Angustias e igualmente de belenista marcó la naturaleza de cuantos atestaron este acto.
La alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, presidió este descubrimiento de la placa junto a su viuda, Tere, y Francisco José Mancilla, el actual hermano mayor de Las Angustias. Como se recordará rotula el tramo de la antigua Mariñíguez que va desde Porvenir hacia la calle Diego Fernández Herrera. Junto a ella no faltaron otros miembros de la corporación municipal y cofrades en general.

La virgen, en la calle hoy

Tras la inauguración de la calle tuvo lugar el tercer día del triduo a Nuestra Señora de las Angustias en la sede de la Hermandad a la que el recordado Lete dedicó tantos esfuerzos. Predicado por el salesiano Santiago Gassín, dio contenido cultual a la fiesta mariana de los Dolores de la Virgen, fecha en la que estos cofrades honran a María Santísima.
Los cultos que han venido celebrándose a lo largo de esta semana culminarán esta mañana con la presencia en las calles de la zona de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Con las formas de su expresión externa habitual cada septiembre, recorrerá en rosario de la aurora las calles más próximas a la iglesia. Saldrá a las ocho y cuarto de la mañana.

Informa: Jerez Información

La Hermandad de la Expiración crea una comisión de trabajo

La coronación canónica de la Virgen del Valle cuenta desde la noche del viernes con una comisión de trabajo que preside el hermano mayor, Antonio Yesa. De esta forma la cofradía comienza a crear estructuras que asimilen el trabajo que les queda por delante. en cuanto al diseño y desarrollo de losa ctos que se vinculan a este acontecimiento. Hace una semana que el obispo anunció la coronación en el trasnscutro de la misa dle último día del triduo dedicado a la Dolorosa de San Telmo y justo cuando entraba una nueva junta de gobierno a la que se le incorporó una ilusionante pero dura tarea.

El máximo responsable de la hermandad explicó a este medio que la comisión de trabajo la conforman seis personas pero que es susceptible de ampliarse o que se creen sub-comisiones para atacar tareas específicas, "con lo que quiero cumplir con lo que dije en mi toma de posesión: dar la máxima participación a todos los que quieran involucrarse y disfrutar de todo esto", manifestó Antonio Yesa quien descartó categóricamente que la hermandad haya contactado ya con orfebres para la creación de la corona.

Sobre este particular dijo que "no hay nada de cierto aunque seguro que todos tenemos en la mente nombres que están en la mesa. Será la comisión la que dictamine y proponga a la junta de gobierno que será la que de el visto bueno final", aunque de forma particular subrayó en cuanto a la procedencia del taller que ejecute la pieza que "me da igual donde se haga. Quiero que sea bonita, que vaya en beneficio de la imagen y que esté armonizada con la cara de la Virgen". Con el colchón del tiempo que resta por delante y siempre a título particular, al hermano mayor le gustaría que la coronación fuera en la Catedral "pero será la hermandad la que lo decidida a través de su comisión y de la junta de gobierno Creo que la mayor solemnidad se alcanza en la Catedral", mostrando así sus preferencias frente a otras posibilidades que podrían señalar a aalgúne spacio abierto del denominado Campillo como el escenario de la coronación.

En cuanto a la dinámica de los primeros días de mandato, Yesa confiesa que al trabajo habitual de una junta de gobierno que inicia su andadura se está sumando todo lo relacionado con la coronación, especialmente para la secretaría que tiene que responder a las "muchas felicitaciones que estamos recibiendo desde las hermandades, particulares y asociaciones". entre tanto los ánimos por San Telmo siguen en clave de euforia y mirando con expectación todo lo que tiene que ir sucediéndose.

Informa: Diario de Jerez

viernes, septiembre 14, 2007

Recuerde: Hoy Igualá del Paso de Misterio del Stmo Cristo de la Defensión

Con motivo de su próxima Salida Extraordinaria el próximo Sábado 27 de Octubre por las Calles Jerez, dentro de los Actos del Cincuenta Aniversario de la Hermandad, la Hermandad de la Defensión ha convocado a sus costaleros Hoy Viernes 14 de Septiembre a las 21:00h de la noche en su Casa de Hermandad para proceder a la igualá del Paso de Misterio del Stmo Cristo de la Defensión, Titular de la Hermandad. Su Capataz será nuevamente D. Francisco Franco

Solemne Función y Gran Sardiná en la Hermandad de la Exaltación

Hoy Viernes 14 de Septiembre tendrá lugar a las 21:00 horas en la Parroquia de Las Viñas, la Solemne Función al Santísimo Sacramento del Altar y Onomástica del Stmo. Cristo de la Exaltacion con motivo de la Festividad de la Exaltacion de la Cruz.
A la finalización de dichos cultos se procederá a la entrega de trofeos de los diversos campeonatos disputados durante estas fechas. Todo se desarrollara durante una “Gran Sardiná” organizada por la Juventud Cofrade a la que esta invitada todo Jerez que tendrá lugar en la Plaza de María Stma. de la Concepción Coronada

Por otra parte, Mañana tendrá lugar una Excursión de la Hermandad al Zoo de Jerez


Solemne Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores de Chipiona


Como colofon al triduo que se está celebrando con motivo de su festividad, el próximo sábado y domingo, en la Parroquia de la O de Chipiona, la Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad del Cautivo de Chipiona, se encontrará expuesta en Solemne Ceremonia de Besamanos.
Será el primer besamanos organizado por la renovada Junta de Gobierno que preside Juan Luis Acuña, que ha sido reelegido por unanimidad.

Los cofrades celebran la Exaltación de la Cruz

Tres hermandades son hoy, en virtud de que la tienen en su título, el reflejo del culto cofrade y cristiano en general a la Cruz de Cristo que señala cada septiembre la denominada fiesta de la Exaltación. La Santa Vera-cruz y Santísimo Cristo de la Esperanza en su sede de San Juan de los Caballeros, Santa Cruz en el Monte Calvario y Nuestra Señora de Loreto en su Soledad allá en San Pedro y el Santísimo Cristo de la Exaltación en la parroquia de Nuestra Señora de las Viñas son las que contemplan cultos de carácter diverso que se celebrarán a lo largo de esta tarde.
Los primeros, en la antesala de la Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera-cruz de la que serán sede dentro de una semana, tienen, por ejemplo, convocada una misa que tendrá lugar a las ocho de la tarde a cargo del sacerdote Antonio López, director espiritual de esta corporación del Jueves Santo.

Firmada la ‘alvarez hidalgo’

Aprovecha la Hermandad de la Vera-cruz la convocatoria de sus cultos a la Exaltación de la Cruz para anunciar que ya han cerrado un acuerdo con la Banda Maestro Alvarez Hidalgo de Puerto Real para que sea la que acompañe al palio de la Virgen de las Lágrimas en la Semana Santa de 2008. Del mismo modo, cifran en doscientos los litros de leche que recaudaron durante la presentación del cartel de la Peregrinación Nacional y concierto ofrecido días atrás en San Juan.
La Hermandad de Loreto, que anoche celebró un acto preparatorio denominado Meditaciones ante la Cruz y que tuvo a su cargo el diácono Alfonso Romero, dispondrá de eucaristía solemne en honor a la Santa Cruz a las nueve de esta noche en San Pedro. La presidirá el párroco, Luis Delgado, y a su término habrá una convivencia fraterna.
Y la Hermandad de la Exaltación, que culminó anoche un triduo previo, tendrá a las nueve de esta noche su solemne función correspondiente. Luego se entregarán trofeos de diversos campeonatos y mañana sábado contarán con una convivencia en el Zoobotánico de Jerez.


Informa: Jerez Información

jueves, septiembre 13, 2007

El martes comienza Cruz de Guía en Localia

La programación cofrade comienza a presentarse como cada año por la festividad de la Merced. Así, será el próximo martes cuando dé comienzo el programa de Localia Televisión, Cruz de Guía, presentado por Francisco Abuín y José Vegazo. El domingo 23 hará lo propio el programa de radio «La Levantá», conducido por Andrés Cañadas Salguero.

Informa: La Voz Digital

El padre Jesús de la Puebla, nuevo pregonero de la Semana Santa

El presidente de la Unión de Hermandades, Manuel Muñoz Natera, dio ayer a conocer el nombre del pregonero de la Semana Santa. Sin tiempo para las especulaciones propias de este tipo de anuncio, el padre mercedario Jesús Fernández de la Puebla Viso fue presentado ayer en medio una gran expectación en la sede del Consejo Local, en Curtidores.

«Buscábamos un pregonero, un comunicador integrado en el mundo de las cofradías, que se conociera nuestra Semana Santa». Y lo han encontrado en un sacerdote que afronta esta petición «sorprendido, ya que no lo esperaba para nada. Aún no lo he digerido, ya que de hecho la semana que viene estaré en Herencia pregonando las fiestas de la Virgen de la Merced. Pero si Dios lo ha querido, así se hará. Espero conseguir que pasemos un buen rato en el Villamarta».

El padre Jesús acaba de salir de una larga y complicada enfermedad, que ha superado pese a sufrir cinco intervenciones en el último año, la última hace apenas dos meses y medio. «Me ha servido de estímulo, saber que se acuerdan de mí, que me quieren... Lo he pensado mucho, pero mi enfermedad no condicionará en nada mi presencia en el Villamarta».

La línea de su pregón, aunque aún no la ha hecho pública, estará evidentemente marcada por un profundo sentido religioso gracias a su condición de sacerdote. El pregonero buscará «pregonar nuestra fe, por encima de todo. Quiero decir que Dios se ha encarnado en nuestra vida. El hombre está falto de memoria, le tienen que estar recordando constantemente las cosas. Quiero hacerlo realidad en nuestra vida».

La Clemencia

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad del Polígono mostró su satisfacción al saber que la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia ha sido escogida para presidir el Vía Crucis de la Unión de Hermandades, el primer lunes de Cuaresma. La elección quiere recordar «el décimo aniversario de la bendición de la imagen, y nos lo tomamos con alegría y responsabilidad ante el trabajo que tendremos por delante. Será una buena manera de renovarse por dentro recordar los Vía Crucis que hicimos por nuestro barrio» antes de ir a Carrera Oficial.

Aunque pueda parecer que se le concede por ser una de las imágenes que aún no habían sido escogidas, el presidente dejó claro que para el año que viene no será necesariamente una de las nuevas la imagen seleccionada, a la par que mostró su satisfacción porque un artista de la talla internacional de Paco Toro haya aceptado la propuesta de pintar el cartel de la Semana Santa.

La elección, según el Presidente

Manuel Muñoz Natera no podía ayer ocultar su satisfacción ante los nombramientos de pregonero, cartelista e imagen del Vía Crucis. Del padre Jesús destacó que «es, por encima de todo, mariano, y un gran conocedor de nuestra Semana Santa».

El prestigio de Paco Toro con los pinceles es un aval que el presidente usó para defender su elección, pese a su escasa trayectoria pintando a las cofradías de la ciudad. «Paco Toro es un artista consagrado a nivel internacional, y tenía muchísimas ganas de hacer este cartel. Sorprenderá».

Por último, aclaró que el motivo de escoger a la Clemencia es «el décimo aniversario de su bendición».



Informa: La Voz Digital

Solemne Función al Santo Sacramento

Dentro del extenso programa de actos que la hermandad que preside Juan de Dios Domouso ha preparado para este septiembre, la próxima cita con la cofradía de la Exaltación es la Solemne Función al Santísimo Sacramento del Altar y Onomástica del Santísimo Cristo de la Exaltación el próximo viernes a las 21 horas en la Parroquia de las Viñas.


Informa: La Voz Digital

Hoy comienza el triduo al Traspaso

Desde hoy hasta el sábado, la hermandad del Nazareno ha convocado el tradicional triduo en honor de Nuestra Madre y Señora del Traspaso, que correrá a cargo del conocido sacerdote don Enrique Soler Gil. El mismo dará comienzo a las 20.15 horas con el rezo de la Corona Dolorosa a la Santísima Virgen en San Juan de Letrán.


Informa: La Voz Digital

Daniel Romero toma posesión el viernes

La nueva Junta de Gobierno de la hermandad de la Sagrada Cena tomará posesión el próximo viernes durante el transcurso de la Eucaristía que tendrá lugar en la iglesia de San Marcos. La presencia de Daniel Romero, junto con Ignacio García Pomar de teniente, asegura nuevos bríos para la popular cofradía del Lunes Santo jerezano.


Informa: La Voz Digital

Rosario de la Aurora de las Angustias el próximo domingo

Con motivo de la festividad de los Dolores, la hermandad de las Angustias comienza hoy jueves el Solemne Triduo dedicado a su titular, Nuestra Señora de las Angustias, dando comienzo el mismo a las 20.30 horas y estando la predicación a cargo de Santiago Gassín Ordóñez, religioso salesiano. El Rosario de la Aurora saldrá el domingo a las 08.15 horas.

Informa: La Voz Digital

La Banda de Julian Cerdán acompañará a Nuestra Señora de la Amargura el próximo Miércoles Santo


El Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura, D. José Carlos Galán, se trasladó a la vecina localidad de Sanlucar de Barrameda, para reafirmar el compromiso entre la Amargura y la prestigiosa banda de la localidad sanluqueña, que acompaña desde hace algunos años con los sones más cofradieros a Nuestra Señora de la Amargura cada tarde del Miércoles Santo en su Estación de Penitencia por las calles de Jerez.

En este acto se rubricó el buen entendimiento entre estas dos entidades señeras (Hermandad de la Amargura y Banda Julian Cerdán) y el vehículo para ello fue la firma del contrato entre los dos representantes, por un lado el Hermano Mayor de la Amargura, y por el otro el director de la banda, José Antonio López Camacho, que con este acto legal dan el primer paso para que la Señora de la Amargura vaya acompañada de las marchas más solemnes de la música cofrade, entre ellas Amargura, compuesta por Germán Álvarez Beigbeder, dedicada a la titular de la cofradía, Nuestra Señora de la Amargura.


Fotos Autor: © Javier Pacheco Torrent

San Mateo y ‘Paleta’ reúne a Los Judíos con Cultura

a Hermandad del Desconsuelo, popular de Los Judíos de San Mateo, ha abordado con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento diversos asuntos concernientes a su sede de la iglesia de San Mateo así como de su tradional muestra pictórica-escultórica Jerez, paleta de colores, que tendrá lugar, como cada año, a finales del próximo otoño.
Así, ha sido trasladada al Consistorio la preocupación de la corporación penitencial ante el inminente estreno de una nueva iluminación artística que, para poder ser usada y que realce los valores artísticos de San Mateo, requiere la eliminación de los matorrales que persisten en determinadas zonas de la boveda del templo y que podrían provocar un incendio de no ser retirado antes del uso de esta nueva iluminación.
La desaparición de los pivotes ubicados ante la fachada para evitar el aparcamiento de vehículos en el lugar también ha sido trasladado a Cultura. Del mismo modo, se ha hecho llegar a este departamento municipal la necesidad de ayuda técnica y burocrática para la habilitación del columbario en su sede canónica. La petición de indicadores turísticos y la restauración de la capilla del sagrario de San Mateo han sido también trasladados por la junta de gobierno que preside Santiago Zurita, el hermano mayor.

Peregrinación

La popular cofradía de San Mateo comenzará, mañana viernes día 14 de septiembre, una peregrinación mariana que llevará a un grupo de unos cincuenta de sus hermanos cofrades y simpatizantes de la corporación que hace estación cada Martes Santo a tierras aragonesas. Visitarán, hasta el próximo día 21 del presente mes de septiembre, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragona, Torreciudad y los monasterios ubicados en el Moncayo.


Informa: Jerez Información

Asidonia se prepara para inaugurar su curso pastoral el viernes

La Diócesis de Asidonia-Jerez comenzará el nuevo curso pastoral 2007-2008 con una celebración de la Eucaristía que oficiará Monseñor Juan del Río Martín, el pastor diocesano. Tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral este próximo viernes día 14 de septiembre, a las 20 horas. Convocada desde la Vicaría de Pastoral, reunirá a representantes de todas las instancias diocesanas así como de las parroquias de todo el territorio asidonense. Es, por tanto, llamada a la generalidad de los fieles, artífices y beneficiarios de una acción pastoral que se renueva con la llegada del nuevo curso.
Quienes trabajan en pro de la Iglesia desde las diversas delegaciones diocesanas, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, secretariados diocesanos y demás herramientas del organigrama asidonense hasta el propio ámbito parroquial se reunirán en esta celebración para comenzar el curso poniéndose a las plantas de Cristo Sacramentado en la Eucaristía y recibir el mensaje del obispo diocesano con motivo de la llegada de un nuevo curso cargado de expectativas.
Se ha querido alentar a sacerdotes y seglares al frente de las diferentes labores diocesanas por medio de esta única convocatoria "para que -como señala José Palomas Agout, Vicario de Pastoral- todos los sectores pastorales de la Diócesis puedan estar representados y llamados a participar; que sea un encuentro de nuestra Iglesia local en torno a su obispo y en la Eucaristía, pidiendo al Señor luz y fuerza para el trabajo por su Reino, y creando un espacio de conocimiento mutuo entre nosotros".


Informa: Jerez Información

El mercedario Jesús Fernández pregonará la próxima Semana Santa

El Consejo Local de Hermandades ha dejado tan despejadas las trazas de los elementos más significativos de los prolegómenos de una nueva Semana Santa que, a partir de ahora, todo consistirá en preparar cuanto ya se ha presentado. Ayer, en la sede del órgano en la calle Curtidores, fue presentado el mercedario Jesús Fernández de la Puebla Viso como pregonero de la celebración pasionista de 2008 así como que el cartel anunciador de la Semana Mayor será pintado este año por el artista jerezano Paco Toro y que la será la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia la que presidirá el Vía-crucis de las Hermandades el primer lunes de Cuaresma.
Dos años han pasado sólo desde que otro hábito mercedario vistió al pregonero de la Semana Santa jerezana. En 2006 fue cuando se plantó ante el atril del Teatro Villamarta el comendador de la orden en la ciudad, Felipe Ortuno Marchante. Y ya vuelve a tocar, la presencia de un seguidor de San Pedro Nolasco. No ha asombrado toda vez que Felipe y Jesús son, en el cariño que se dispensa a esta comunidad en la ciudad verdaderos alter egos. Éste último se declaró ayer “un poquillo sorprendido” por el nombramiento y tras reconocer que “aún no he hecho la digestión de esto” anunció que la semana próximo pregonará a la Merced en Herencia, su localidad natal.
Ayer reconocía que “mi jefe no me dice nada” tras una pregunta que refería la experiencia que Ortuno atesora ya al respecto de esta intervención del Domingo de Pasión. Fernández de la Puebla Viso anunció, además, que le presentará José Antonio Zarzana Marín, el hijo del conocido José Antonio Zarzana Palma. Y sentenció, al respecto del mensaje de cada Semana Santa, que de lo que se trata, al fin y al cabo, es de trasladar la idea, también desde el Pregón, de que “l Encarnación en el hombre merece la pena”. Añade que “la Pasión es un recordatorio necesario cada año porque los hombres no tienen memoria”, por eso propone que el Pregón sea el testimonio de que “la hacemos presente en nuestras vidas”.

Tras cinco operaciones

Resulta ya un pregonero entrañable Jesús Fernández, y no ya por tratarse de un sacerdote entregado a su ministerio que pertenece a las hermandades del Transporte, la Sagrada Cena, la Amargura o el Prendimiento, amén de ser el impulsor de la devoción en Jerez a la Virgen de la Cabeza. Es un hombre querido en la ciudad cuya salud, además, hace a todos seguir una trayectoria que ha asistido a cinco intervenciones quirúrgicas a lo largo del último año.
Las otras designaciones han llamado también la atención de los jerezanos en general y los cofrades en particular. De hecho, tras la trayectoria de pintores recuperada en tono más cofrade tras los intentos municipales anteriores, que se haya otorgado este trabajo a Paco Toro, conocido por ser el pintor de los caballos, es especialmente sorprendente. Se ha querido así, como aclaraba Manuel Muñoz Natera, presidente de la Unión de Hermandades, ofrecer la oportunidad a un artista local que se quedó con las ganas de pintar el cartel de la Semana Santa en la época dorada de los años sesenta y setenta.
La tercera determinación, que el Cristo de la Clemencia presida el Vía-crucis de las Hermandades, llega en conmemoración del décimo aniversario de la erección de la cofradía de San Benito


Informa: Jerez Información

miércoles, septiembre 12, 2007

Última hora: Elegidos pregonero, cartel y Via-Crucis de la Semana Santa del 2008


A las 14 horas del día de hoy se producía la rueda de prensa que el Consejo directivo de la UU.HH. de Jerez convocaba para anunciar el nombre del pregonero de la Semana Santa 2008, así como el cartel oficial y la imagen que presidirá el Via-Crucis en la jornada del primer lunes de Cuaresma.

Será el mercedario Jesús Fernández de la Puebla Viso el que pregone las maravillas de la Semana Santa Jerezana en la mañana del Domingo de Pasión.
La imagen que presidirá el Via-Crucis de la UU.HH será la del Santísimo Cristo de la Clemencia que será portado hasta la catedral en la tarde del primer lunes de cuaresma.
El cartel oficial será obra del jerezano cofrade Paco Toro.
Seguiremos informando.
Foto: Javier Pacheco Torrent

Presentación del Cartel, Pregonero e Imagen del Via- Crucis de la Semana Santa de Jerez 2008

Según ha podido saber nuestra Redacción de Noticias, hace unos escasos minutos, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez ha convocado a todos los medios de Comunicación a las 14:00h de la tarde en la Plaza Peones para dar a conocer el Cartel, Pregonero y la Imagen del Via-Crucis de la próxima Semana Santa de Jerez 2008.

Les mantendremos informados de todo lo que acontezca en dicha rueda de prensa, minuto a minuto.

María Stma de las Angustias en el Triduo en su honor


A continuación os exponemos una fotografía de como está vestida la imagen de María Stma. de las Angustias en el Triduo en su honor, realizada por su Vestidor D. Oscar Torres Barba



Fotos Autor: © Oscar Torres Barba

Cultos en la Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Pasión

El próximo Sábado 15 de Septiembre, festividad de Virgen de los Dolores, a las 21:00 h. se celebrarán los primeros cultos en honor de su titular mariana “Angustia de María Madre de la Iglesia”, con una Solemne Eucaristía.. Dicha eucaristía estará a cargo del padre dominico D. Martín Alexis González, Director Espiritual de la Hdad. del Rocio de Jerez, estando presidida la misma por su Director Espiritual D. Lorenzo Morant Pons

En la Eucaristía contaremos con la participación del Coro de la Real Hdad. del Rocio de Jerez.

La Hermandad de la Yedra manifiesta y expresa su Júbilo ante la Coronacón Canónica del Valle

Ante el anuncio de la Coronación Canónica de María Santísima del Valle, la Hermandad de la Yedra ha querido manifestar su Júbilo mediante un comunicado:


http://www.hermandaddelayedra.com/CoronaciondelValle.pdf

Bertemati negó hasta en dos ocasiones la salida de Las Angustias

Hasta en dos ocasiones negó la Delegación Diocesana de Hermandades el desarrollo de una salida procesional de la Virgen de las Angustias cuya intención era llevar la imagen hasta el Oratorio Festivo y celebrar así el 60 aniversario de la fundación de un centro con unas muy estrechas relaciones con la cofradía. Esta propuesta venía a modificar en gran medida el tradicional rosario de la aurora que la cofradía convoca en el mes de septiembre. La junta de gobierno ha hecho pública la petición que elevó al palacio episcopal con la intención de "dar a conocer la intención de esta corporación de rendir digno homenaje a tan entrañable persona". Esa persona es el padre Torres Silva que en el año 1967 recibió la primera medalla de oro concedida por la hermandad. De hecho, la vinculación de esta con la institución educativa se remonta a muchos años atrás, motivo que a juicio de la hermandad justificaba plenamente la propuesta elevada para su autorización. Esta consistía en que la imagen iría es un paso cargado por costaleros, el recorrido sería diferente al del rosario hasta el colegio para allí celebrar una misa en el patio. De regreso, el itinerario buscaría la calle Pañuelo de la Yedra para desembocar en Las Angustias. Por cierto que se habría producido el singular hecho de escuchar música tras la Dolorosa , "acompañamiento con un repertorio cuidadosamente seleccionado", matiza el comunicado de la hermandad. La primera petición se envió el 28 de junio, recibiendo la negativa desde la delegación que dirige Perea el cuatro de julio. La cofradía pide "la reconsideración de dicha postura por parte de la Delegación", recibiendo el 13 de julio otra negativa. Así las cosas, ahora sale a la luz este comunicado cuando la hermandad se dispone a celebrar unos cultos cuyo final no será precisamente el más deseado por la cofradía, o al menos de su junta de gobierno.

Informa: Diario de Jerez

La inauguración de la calle de ‘Lete’ será el sábado, día de su Virgen

El tramo de calle Mariñíguez que va desde Porvenir hasta Diego Fernández Herrera estrenará este próximo sábado el rótulo Calle José Alfonso Reimóndez ‘Lete’ en honor al recordado ex-concejal y cofrade que falleció el pasado mes de julio. Un acto que se adivina muy emotivo permitirá el descubrimiento a las siete de la tarde del día en el que, cada año, se festeja a su Virgen de las Angustias, el 15 de septiembre.
Los cofrades de la Hermandad que durante uno de los períodos más fructíferos de su historia dirigió el finado como hermano mayor están encantados con que sea finalmente en esta fecha en la que se produzca este acontecimiento. Ayer reconocía el actual hermano mayor, Francisco José Mancilla, que se trataba de la fecha en la que él deseaba que se produjera la entrega de la medalla de oro de la ciudad que se le tenía anunciada. Su fallecimiento este verano impidió que pudiera recogerla.

Otro homenaje, a torres silva

Mañana comienza ya la Hermandad de las Angustias a celebrar los cultos que culminarán ese día. El triduo, que se prolongará hasta el mismo día 15, será predicado este año, comenzando cada día a las ocho y media de la noche, por el sacerdote salesiano Santiago Gassín Ordóñez. La cofradía pretende este año hacer homenaje al recordado Padre Torres Silva en el sesenta aniversario del Oratorio Festivo que creó y que quedaría más tarde bajo el amparo de los salesianos.
La estrecha relación que tuvo la Hermandad con el entrañable sacerdote, así como con el establecimiento educativo mencionado, llevó a la junta de gobierno a procurar unas trazas especiales para el rosario de la aurora que tiene lugar cada año en el domingo más cercano a la jornada de la festividad de la Santísima Virgen. Finalmente no fue aprobado desde el Obispado que la imagen fuera al Oratorio, a donde iba a acudir en un paso.
Todo quedará en el formato con el que habitualmente se ha desarrollado este recorrido de la Virgen por el barrio. Así, el domingo día 16 de septiembre, como colofón de esta semana de cultos marianos, tendrá lugar el rosario de la aurora desde las ocho y cuarto de la mañana. Sobre las habituales parihuelas y por un recorrido similar al de todos los años tendrá lugar esta salida en la que, de modo especial, será recordado este año José Alfonso Reimóndez López Lete.



Informa: Jerez Información